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Regresa Vista de Sena de Celso Lagar del MAS procedente de una antológica en Ciudad Rodrigo

El excepcional óleo estuvo presente en la exposición que se realizó recientemente en el Palacio de los Águila

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EL MAS celebra hoy su cumpleaños

El museo es un servicio al público y a la sociedad

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El MAS amplia sus fondos bibliográficos con unos 400 libros y catálogos especializados, donados por la Fundación Marcelino Botín

La colección bibliográfica del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo cuenta con cerca de 25.000 volúmenes

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El MAS incorpora en propiedad once obras de Amaya González

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Wendy Navarro explicó ayer a los participantes obras muy significativas de Travesía Incluso

La crítica de arte, comisaria independiente, y colaboradora del MAS realizó ayer una visita guiada especial al museo santanderino

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Especial visita guiada al MAS mañana a cargo de Wendy Navarro

Dentro de las actividades en contra de la violencia de género que organiza el museo santanderino

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Un grupo de empresarias de AMEC realizó ayer una visita guiada especial al MAS

El director del Museo, Salvador Carretero, les enseñó las instalaciones del museo e hicieron un recorrido por las exposiciones que…

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Espacio Interior

Espacio Interior es el escenario creado por el MAS en el que se aproximan los artistas y su público sin mediación alguna. Para ello, el MAS propone encuentros periódicos con creadores cántabros, nacionales e internacionales. Una buena ocasión para conocer de primera mano la trayectoria de cada artista, los secretos de cada obra y para indagar en las inspiraciones de cada creador. Es una iniciativa que permite una comunicación rica y fluida con el propio artista, que pone en contacto directo al creador y al receptor de la obra, a los distintos sujetos y a los objetos como idea madre del trabajo del MAS, siendo en este caso el protagonista el propio artista, uno de los sujetos del MAS.


Últimos eventos

Actual
Jorge Cembranos

17/05/2016 19.30 h

El fotógrafo Jorge Cembranos nos hablará sobre su trayectoria y su obra el día 17 de mayo en el MAS.

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Jorge Cembranos, fotógrafo leonés afincado en Cantabria desde los años 90, realiza su trabajo de manera independiente especializándose en la fotografía editorial, industrial, publicitaria y artística. Así mismo imparte de manera regular cursos de fotografía digital y tratamiento de la imagen.

 

De formación autodidacta, Cembranos se introdujo en el mundo de la imagen de la mano del fotógrafo cántabro de proyección internacional Pablo Hojas, con quien ha colaborado de manera regular en talleres y seminarios en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Polientes Foto, etc.

 

Sus fotografías de autor contienen una fuerte carga estética que le ha llevado a generar imágenes abstractas que fluctúan entre lo aparente y lo real. En muchas de sus series fotográficas se manifiesta un marcado interés por la representación y aprehensión de la luz y por cómo la percepción es a veces un mecanismo equívoco que puede generar engaño o modificar la realidad tal y como la entendemos.

 

En los últimos años ha desarrollado ampliamente tanto su labor docente, concebida como una manera de aprendizaje y nutriente de nuevas de ideas y miradas, como su faceta publicitaria, a la que dota de una gran carga innovadora y creativa colaborando con profesionales de otros ámbitos que aportan calidad y versatilidad al trabajo final. Destacan, en este sentido, sus campañas para la marca de ropa “Savage Culture”.


Actual
'La arquitectura como arte'

10/11/2015 - 24/11/2015 19.30

La arquitectura es la protagonista de las tres jornadas que se han programado dentro del ciclo espacio Interior.

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En las dos primeras conferencias intervendrán dos arquitectos de reconocido prestigio profesional y con un inconfundible sello personal en sus proyectos pertenecientes a dos generaciones distintas: Fernando Obregón y Eduardo Fernández-Abascal.


La tercera jornada está concebida como un coloquio bajo el título 'La arquitectura como arte', con la participación de los arquitectos Emma Báscones, José Antonio Lozano y Alberto Montes, coordinado por el también arquitecto Domingo de la Lastra. De esta manera el MAS quiere subrayar la importancia que la arquitectura tiene en la sociedad contemporánea al definir espacios y edificios, modelos de urbanismo y de relación del ciudadano con su entorno. Al mismo tiempo, reconocer las realizaciones de grandes arquitectos cántabros contemporáneos.

 

*10 de noviembre. Ciclo 'Espacio Interior'. Conferencia: Fernando Obregón Ansorena. 19.30h.

*17 de noviembre. Ciclo 'Espacio Interior'. Conferencia: Eduardo Fernández Abascal. 19.30h.

*24 de noviembre. Ciclo 'Espacio Interior'. Coloquio: 'La arquitectura como arte', con los arquitectos Emma Báscones, José Antonio Lozano, Alberto Montes y moderado por Domingo de la Lastra. 19.30h.

 

En el debate, se hablará sobre el perpetuo debate de la arquitectura como arte, si la arquitectura es un arte o un oficio, además de ser un camino de incierta conclusión, es, esencialmente, una necesidad. El arquitecto es un trabajador de las formas, formas y espacios son su material de trabajo, construye formas porque las personas habitan entre las formas, nos relacionamos con ellas. El hecho de habitar la arquitectura resulta inevitablemente una experiencia plástica y emocional que envuelve y condiciona la vida de las personas.

 

 

 


Actual
Daniel R. Martín

14/04/2015 19.30

El MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria retoma el martes 14 de abril, a las 19:30, su ciclo Espacio Interior dedicado a los artistas y protagonizado por ellos mismos. En este caso, el invitado es el escultor santanderino Daniel Rodríguez Martín (Santander, 1966), quien hará un repaso de su trayectoria y nos hablará de sus obras. Posteriormente se celebrará un coloquio entre todos los presentes.

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En 1999, el artista escribió un texto que incluyó en la exposición La hora del silencio en el que contextualizaba los conceptos de básicos de su obra, conceptos que, a día de hoy, siguen teniendo sentido.

“Desde la primera crisálida, como fetos que fuimos dentro del útero, hoy seguimos como gusanos de seda, haciendo capullos para creer en nuestra hermosa, pero corta vida.
Solo recuerdo…
Cuan iguales somos a las cosas
Cuando nos rayan, nos dejan huella
Cuando nos golpean, nos rompen.
Cuan distintos somos de las cosas,
Cuando nos rayan, nos hieren,
Cuando nos golpean, nos matan”.

 

Espacio Interior es el escenario creado por el MAS en el que se aproximan los artistas y su público sin mediación alguna. Para ello, el MAS propone encuentros periódicos con creadores cántabros, nacionales e internacionales. Una buena ocasión para conocer de primera mano la trayectoria de cada artista, los secretos de cada obra y para indagar en las inspiraciones de cada creador. Es una iniciativa que permite una comunicación rica y fluida con el propio artista, que pone en contacto directo al creador y al receptor de la obra, a los distintos sujetos y a los objetos como idea madre del trabajo del MAS, siendo en este caso el protagonista el propio artista, uno de los sujetos del MAS.


DANIEL R. MARTÍN (Santander. 1966)

 

Licenciado en Bellas Artes. 1989. Barcelona.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1995 Entretalleres. Galería Siboney. Santander (Cantabria).
1999 La Hora del Silencio. Museo Jesús Otero. Santillana del Mar (Cantabria).
2000 Celdas y Laberintos. Galería Siboney. Santander (Cantabria).
2000 El Bosque del Laberinto. Palacio Cultura Marqués de Albaicín. Noja (Cantabria).
2001 El Puente de la Visión. Museo de Bellas Artes. Santander (Cantabria).
2001 Huellas abiertas. Galería Bilkin. Bilbao (Vizcaya).
2006 Esencia de Vida. Galería Siboney. Santander. Galería Xanón. Bilbao.
2010 Initius. Centro cultural La Vidriera, Camargo.
2011 El Puente de la visión. Casas del águila y la Parra, Santillana del Mar, Museo de Bellas Artes, Santander
2015 Vidas paralelas. Galería Siboney

EXPOSICIONES COLECTIVAS (selección)
1985 Joven Arte Cántabro. Sala de Exposiciones del Palacio La Torre. Muriedas (Cantabria).
1987 Altamira 1600 a.d. Casas del Águila y la Parra. Santillana del Mar (Cantabria) Organizada por el Museo de Bellas Artes de Santander.
Lluvia Por Casualidad. ExpoMetro. Estación Retiro. Madrid. Organizada por el Museo de Bellas Artes de Santander.
1991 Pintura contra el Sida. Fundación La Caixa. Paiau Robert. Barcelona.
1993 La naturaleza de la Naturaleza. Escultura. Torre-Museo Balduvina. Ayuntamiento Santa Coloma de Gramanet. Barcelona.
1995 Naturaleza de Sastre. Palacio de la Archiduquesa. Santillana del Mar (Cantabria).
1996 Artistas a Favor de la Asociación Ciudadana Cántabra Anti-Sida. Galería Siboney. Santander (Cantabria).
Exposición Taller de Escultura de Sergi Aguilar. Fundación Marcelino Botín. Santander. (Cantabria).
1997 Galicia Térra única. Escultura Contemporánea en Cantabria. Xunta de Galicia. Lugo.
1998 El Cuarto de Ser. Galería Siboney. Santander (Cantabria).
In-Out. En la Frontera. Centro Cultural Caja Cantabria. Santander (Cantabria)
El Equipo de Casa. Galería Siboney. Santander (Cantabria).
1999 Exposición Taller de Escultura de Martín Chírino. Fundación Marcelino Botín. Santander (Cantabria).
2000 La Forja en Villa Iris. Sala de Exposiciones de la Universidad de Alicante.
Muestra Colectiva de Escultura. Ayuntamiento de Mansilla. León.
Memoria de un Fin de Siglo. Palacete del Embarcadero y Sala Luz Norte. Santander.
Férreas Voluntades. Raquel Ponce. Madrid.
Mil Dimensiones. Escultura Contemporánea, Palacio Sobrellanos, Comillas.
Fundación Jesús Otero, Santillana del Mar, (Cantabria)
Galería Alejandro Sales. Barcelona
2001 Generación 2001. Caja Madrid.Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Valladolid.
Colección Norte de Arte Contemporáneo. Casas del Águila y la Parra. Santillana del Mar. (Cantabria).
Grupo Villa Iris. Centro Cultural Martín Chirino. Madrid.
Tránsito, Feria de Arte Contemporaneo, Toledo, Galeria Siboney.
Sianoja 2001. Simposium Internacional de Artistas Plásticos. Noja. Cantabria.
Art Open. Simposium Internacional de Artistas. Staranzano. Italia.
2002 Grupo 99. Centro Cultural La Vidriera. Camargo, Cantabria.
Miradas. Grupo 99. Galería Atlántica, La Coruña.
Feria de Arte Artesantander. Galería Siboney.
Galería Tráfico de Arte. León.
Galería Atlántica. La Coruña.
2003 Feria de Arte Artesantander. Galería Siboney.
Noventaynueve. Fundación Elsa Peretti.
Artistas cantabros en Sianoja. Hit Pavillon. Nova Gorica. Eslovenia.
2004 Mmm 04. Medana Eslovenia. Galería Dorm Goricia. Italia
Galería Artes. Nova Gorica. Eslovenia.
Galería Dorm. Gorizia. Italia.
Escultura en el Palacio del Albaicin. Noja Cantabria
2005 Dieciséis para noventaynueve. Centro de Escultura, Museo Antón, Candas Asturias
Centro Leones de la Cultura
Feria de Arte Artesantander. Galería Siboney
2006 Beauty and Sandez. Comtemporary Art in Cantabria. Galerie Torreão Nascente da Cordoaria Nacional. Lisboa. Industrie und Handelskammer. Frankfurt am Maim.
2008 Arco 2008. Galería Siboney.
Artesantander 2008. Galería Siboney
2009 Arco 2009. Galería Siboney.
2010 Artesantander. Galería Siboney.
2011 Almacenes Siboney. Galería Siboney
2013 Gallery Weekend. Fotografía Zoom. Galería Siboney

OBRA EN COLECCIÓN
Caja Cantabria.
Gobierno de Cantabria.
Museo de Bellas Artes de Santander.
Ayuntamiento de Noja. Cantabria.
Colección Art Open. Italia.
Ayuntamiento de Camargo.

BECAS Y CONCURSOS
1988 Premio de Pintura Maria Blanchard. Mención honorífica del Gobierno de Cantabria.
1998 Becas de Artes Plásticas. Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.
1998 Certamen Nacional de Escultura Jesús Otero Segundo Premio. Santander.
2000 Seleccionado Generación 2001. Caja Madrid.


Actual
Gema Soldevilla

28/10/2014 19:30h

La escultora Gema Soldevilla interviene en el ciclo Espacio Interior del MAS para hablar de sus creaciones y de su trayectoria a lo largo de más de tres décadas de trabajo.

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El MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria retoma mañana, martes 28 de octubre a las 19:30,  su actividad Espacio Interior dedicado a los artistas y protagonizado por ellos mismos. En este caso, la invitada es la escultora santanderina, Gema Soldevilla (Santander, 1950),  quien hará un repaso de su trayectoria y nos hablará de sus obras en espacios públicos. Posteriormente se celebrará un coloquio entre todos los presentes.  

Desde siempre le gustó la escultura, incluso los bocetos los realiza en materiales como cera o pasta cerámica, y ha llegado a esculpir en piedra, bronce y madera. Hay materiales que funcionan mejor con un tipo de escultura que con otro. A la hora de seleccionar el material tiene muy presente la ubicación donde va a vivir esa obra, y por qué no decirlo, también el factor económico.

Ha trabajado poco en piedra, y sus materiales más utilizados son el bronce y la madera. La elección del tipo de ésta última- caoba, pino, nogal, cedro, boj-  también va en función del tipo de obra que va a crear.

Muchas de sus obras presentan una superficie pulida, sensual.  Según sus propias palabras, “en ocasiones tiene una importancia capital, como cuando trabajaba obras en piedra. Eran rotundas, compuestas por planos amplios, curvos o no, a los que el pulido de la superficie prestaba una morbidez y una vibración seductoras. Cuando posteriormente comencé a adelgazar las formas, a ‘estilizarlas’, me interesó más un tipo de textura abrupta, de superficies rotas e irregulares que potencias la plácida contemplación de una superficie sinuosa, tersa y brillante. Sí, la textura es como la piel, es lo inmediato. Podría decirse que es la voz soprano. En el periodo de la figuración de la mujer le di una importancia muy grande al acabado pulido, sensual. En otros momentos he dejado las superficies más rotas”.

En un periodo de su trayectoria podría apreciarse en sus piezas una referencia figurativa más o menos explícita o evidente. Para Gema Soldevilla, en el trascurso del trabajo se produce un proceso de ida y vuelta, por así decirlo. Partiendo del figurativo y a la búsqueda de lo esencial de este lenguaje va prescindiendo cada vez más de elementos referencias hasta encontrarse con la pura geometría. Es en ese momento donde se produce una especie de crisis, casi diría, un estado de ansiedad, de asfixia. ¿Qué hacer con esos fríos volúmenes geométricos? Casi sin saber cómo, esos cubos, esos pilares rígidos comienzan a hincharse, a abrirse por sus aristas como si no pudieran contener la realidad interna que niega la impoluta rectitud de su continente. Es entonces cuando utiliza las ataduras, las aristas cosidas. Es el momento en que se encuentra más alejada del lenguaje figurativo y es también el punto de retorno. A partir de entonces se produce una especie de ‘fisiologización’ de esas formas rígidas que ahora se doblan, se sientan, se abren desmintiendo la fortaleza que se supone al material del que están hechas. Regreso a la figuración pero lo hace por un camino formal muy distinto.

En esa figuración a la que alude, la mujer ha tenido un gran protagonismo, “pero no siempre ha sido así, aunque sí en la mayoría de los casos. “No sé por qué. No lo hago de una forma preconcebida. Tal vez haya un punto reivindicativo en la elección pero no consciente. A la hora de realizar las obras me atraían los planos curvos como planos escultóricos, menos angulares que los de los hombres. Me gustaba la sensualidad de las curvas”, ha llegado a manifestar.

Puede decirse que expone poco pese a su larga trayectoria artística. Trabaja a impulsos. Cuando recibe el encargo de un proyecto concreto es una motivación muy importante, un gran estímulo. Pero en el estudio tiene centenares de  bocetos acabados e inacabados que con el tiempo quizá puedan transformarse en una obra.

Una de esas motivaciones, fue el encargo del monumento dedicada a José Hierro. “Es curioso, siempre me interesó la imagen tan rotunda de su cabeza. Siempre supe que iba a hacer una cabeza de Hierro porque era sumamente interesante. Una vez hablé con Pablo Beltrán de Heredia de la posibilidad de hacer un monumento y ahí lo dejé. Pero me quedó la idea. Su imagen física es tan poderosa, tan escultórica que resulta imposible sustraerse a la hora de dedicarle una escultura”.

La escultura dedicada a José Hierro está formada por siete paneles de acero corten de dos metros de alto apoyados en el suelo y dispuestos paralelamente, sobre los que ha recortado la silueta, la cabeza del poeta, a diferentes niveles, de manera que al mirarla de frente produce una sensación de profundidad, de tercera dimensión. Y a través de ella, al fondo, la mirada del espectador se encontrará con el mar.

A la hora de realizar sus esculturas en espacios públicos, tiene muy en cuenta el lugar en el que va a ser colocada. Si puede lo elije ella misma, aunque no es la regla general. “En el homenaje a José Hierro sugerí el sitio, próximo a Puerto Chico, y lo tuvieron en cuenta”, concluye.

 

GEMA SOLDEVILLA (Santander, 1950)
La escultora Gema Soldevilla ocupa un lugar destacado en el panorama artístico de Cantabria. Pese a no prodigarse mucho en muestras individuales, ha participado en numerosas colectivas. Es, por otra parte, una de las artistas con más obras en espacios públicos. Suyos son el Homenaje a los bolos, en el Parque Mesones de El Sardinero, los monumentos a José Hierro en Puerto Chico y a Enrique Gran, en Reina Victoria, más el dedicado a los pescadores en San Vicente de la Barquera. Asimismo ha realizado escultura religiosa, como el ejemplo de  Nuestra Señora de la Merced, en la capilla de la Merced de la calle Bonifaz. La música – canta en la Coral Salvé y en Conciertus Musicus- y el teatro – ha representado diversas obras durante sus años en Madrid- son otros dos ámbitos en los que ha desarrollado una gran actividad.


Algunas exposiciones individuales:

1979 Círculo de Bellas Artes. Madrid
1983 Museo de Bellas Artes. Santander
1985 Galería Jean Camion. París
1985 Fundación Botín. Santander
1986 Galería de arte San Marco. Roma
1987 María Blanchard. Santander
1992 San Román de Escalante. 41 Festival Internacional de Santander
1992 Galería Levy. Hamburgo
1994 Fernando Silió. Santander
1998 Palacio Babenhausen. Alemania


Actual
Majo G. Polanco

21/10/2014 19:30h

La artista Majo G. Polanco interviene en el ciclo Espacio Interior del MAS para hablar de su trayectoria y campos de trabajo que se enmarcan en la fotografía, el videoarte y la performance. Posteriormente se celebrará un coloquio.

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MAJO G. POLANCO

(San Sebastián, España, 1973)

 

Vive trabaja en Santander

Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, trabaja para diversas televisiones y productoras audiovisuales. Actualmente está desarrollando proyectos audiovisuales relacionados con el patrimonio y la restauración para TVE, Caja Madrid, la Fundación Santa María la Real y otras entidades. Como artista se mueve entre los campos de la fotografía, el videoarte y la performance. Ha realizado talleres con artistas como Virginia Villaplana, Concha Jerez y José Iges, Vicent + Feria, Carlos Garaicoa, Marc Latamie, Marcos Lora Read, Jack Beng-Thi, Rafael Navarro o Javier Vallhonrat, entre otros. Su trayectoria expositiva, iniciada en 2001, se ha desarrollado en espacios como el Centro Internacional de Arte Contemporáneo Espacio C (Camargo, Cantabria, España), el Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo Artesles ( Esles, Cantabria, España), la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ArteSantander (Santander, Cantabria, España), la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre (Islas Canarias, España), el Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte, ( Cantabria, España), el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria ( Islas Canarias, España), la Bienal de Arte Contemporáneo de Dakar (Senegal), la I Muestra de Videocreación Contemporánea CUBA-ESPAÑA-SUIZA. el Proyecto CIRCO.Performances y Audiovisuales (Ciudad de la Habana, Cuba) o el Festival de Performances e Artes da Terra, Escrita na Paisagem (Alentejo, Portugal). En 2003 recibe el primer premio de fotografía del Certamen Pancho Cossío de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. Su trabajo ha sido publicado en catálogos y revistas especializadas, y su obra forma parte de diversas colecciones públicas y privadas.

La foto que ilustra la información es de César Poyatos.


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