[+pagetitle]]

Noticias

Cerrado por reformas

El museo estará cerrado al público hasta 2019.

Ver detalles


Noticias

Denominamos Noticias a todos los eventos que no teniendo cabida en el resto de apartados de la web, se organizan, celebran y gestionan a través del MAS y que encuentran aquí su lugar en este "Archivo Web".


El libro sobre

El libro sobre "El pintor Casimiro Sainz 1853-1898" se presenta hoy a las 19 horas en CASYC

09/03/2017

Los autores han sido Teodoro Pastor Martínez y Diego Bedia Casanueva

El libro Casimiro Sainz (1853-1898), cuyos autores son Teodoro Pastor y Diego Bedia Casanueva, se presenta hoy jueves, nueve de marzo, a las 19:00 horas, en la sede de la Fundación Caja Cantabria, CASYC, en la calle Tantín, en un acto en el que han colaborado también el Ayuntamiento de Santander y el MAS | Museo de Arte Contemporáneo de Santander y Cantabria. En la presentación intervienen los autores citados junto con el editor José Luis Fernández  (Ediciones Tantín) y Salvador Carretero, director del MAS.


Cerrado por reformas

Cerrado por reformas

27/02/2017

El museo estará cerrado al público hasta 2019.

Leer más Leer más

El Museo de Arte Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) ha cerrado sus puertas al público para acometer obras de reforma. La empresa SIEC, ha sido la seleccionada por el Ayuntamiento de Santander para convertir el edificio en un espacio más accesible para todos los ciudadanos. Las obras que se van a desarrollar suponen un proyecto integral de mejora del museo, declarado Bien de Interés Cultural, para que sea accesible, mediante la instalación de un ascensor-montacargas y la adaptación de todo el espacio interior y tendrán un coste de 556.000 euros.
Al ascensor se accederá por la calle Rubio aunque la entrada para el público en general seguirá siendo la puerta principal, una vez acabadas las obras, las cuales favorecerán un recorrido accesible para las personas con movilidad reducida y, facilitará, además, las funciones y labores diarias del personal del museo en cuanto a movimiento de arte y mercancías. Su instalación afectará a varias dependencias del MAS, como los despachos y oficinas, almacenes y su biblioteca especializada.
Reforma de la cubierta
Las obras contemplan, además, la reforma de la cubierta, con materiales que contribuyan a optimizar el rendimiento térmico del edificio. Además, se realizarán diversas actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas en todas las estancias y poder incorporar nuevos sistemas tecnológicos que faciliten el disfrute de las obras del museo y lo doten de accesibilidad visual. Igualmente, se incorporará un sistema de apertura automática en las puertas de hierro forjado, se revisará toda la climatización del edificio y el sistema de seguridad, y, se incluirán nuevos sistemas de audio para conferencias. El cierre temporal del museo, principalmente por motivos de conservación y seguridad de la colección artística, ha sido consensuado con la Comisión Asesora del MAS.
Durante el tiempo que el museo permanecerá cerrado, el personal abordará tareas de tipo científico como la realización de una nueva edición convencional y online de la colección actual del museo, estudios relativos a artistas cántabros, y se trabajará en la preparación de nuevas colecciones con vistas a la reapertura, después del verano.

 

Las oficinas del MAS se encontrarán provisionalmente en el Centro de Iniciativas Empresariales "Mercado de Méjico". C/ Alta 133. Local 17. 39008 Santander
 


Regresa Vista de Sena de Celso Lagar del MAS procedente de una antológica en Ciudad Rodrigo

Regresa Vista de Sena de Celso Lagar del MAS procedente de una antológica en Ciudad Rodrigo

14/02/2017

El excepcional óleo estuvo presente en la exposición que se realizó recientemente en el Palacio de los Águila

Leer más Leer más

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo devuelve al MAS, propietario del magnífico óleo sobre lienzo, de Celso Lagar (Ciudad Rodrigo, Salamanca, 1891-Sevilla, 1966) titulado Vista del Sena (1915), que prestó para la exposición que se celebró en el Palacio de los Águila en Ciudad Rodrigo (Salamanca) desde el pasado 25 de noviembre de 2016 hasta hace escasas fechas. La exposición estuvo organizada por el Ayuntamiento de dicha localidad –de donde era originario el artista-, la Junta de Castilla-León, Diputación de Salamanca, el Ministerio de Cultura y Fundación Duques de Soria y Enusa, con el título Celso Lagar, el genio mirobrigense (1891-1966) en homenaje al artista coincidiendo con el cincuenta aniversario de su fallecimiento.

La muestra recorrió su trayectoria como artista y la evolución de su arte, siempre lleno de sentimiento y espejo de ánimo. Es la creatividad de un artista de entreguerras, de un pintor de la denominada Escuela de París. Y es curioso cómo su trayectoria corre pareja a otros artistas españoles con los que coincidió. Muy importante es la obra del MAS, quizá una de sus obras maestras, donada al museo por Pablo Schabelsky, que posee claras connotaciones fauvistas con datos cezannianos y también cubistas en la construcción de su paisaje urbano.

Celso Lagar, hijo de Gumersindo Lagar Iglesias y Braulia Arroyo nació en época de la regencia de María Cristina en España y creció rodeado de tallas, retablos y púlpìtos en el taller artesanal familiar. En 1911, Celso Lagar viajó a París subvencionado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para continuar con sus estudios de escultura clásica en la Academia de Bellas Artes.

Testigo de excepción del vínculo entre Ciudad Rodrigo y Celso Lagar es Rosa del Thebas (1912), única pieza escultórica del artista conservada y localizada. De valor material incalculable, legado que Celso Lagar dejó a sus vecinos en compensación por su ayuda para viajar a París, tal y como hacían todos los pintores que allí iban, como fue el caso de María Blanchard.

 

París

En la época parisina de Celso lagar (1914-1919) descubre una ciudad bohemia y cosmopolita, encontrando un universo artístico en plena ebullición en el que conviven gran cantidad de movimientos artísticos en pleno auge del expresionismo, sobre todo el Cubismo de segunda generación y el tardofauvismo. París es el epicentro de las Vanguardias. Es el París de Jacob, Apollinare, Fort, Gris, Picasso. Lagar coge de todos y lo hace suyo. Allí se hace y sobre todo se cree artista, capaz de cambiar el arte que había dejado en España. En esta primera época, se distinguen rasgos fauvistas, cubistas y futuristas. Y una obsesión por los desnudos cuidadosamente desproporcionados y primitivos. El autor del río, Ciudad Rodrigo (1914), pinta en esta época La vida en el campo (1915), bañistas (1915) o baño en la playa (1918)

Después de una breve estancia en España la crítica no entiende sus trabajos y vuelve a Francia. Esta vuelta también significará un cambio en sus creaciones que se ajustarán al orden figurativo dominante en la Europa de entreguerras. En ese momento, comienza una nueva etapa alejándose de las vanguardias y retornando a la figuración al orden imperante entonces, siempre atento a la investigación para evolucionar hacia otro estadio más creativo. Un relato de su entorno que busca más el sentimiento y la emoción en la que merecen especial atención: bodegón, desnudos y paisajes. Así pinta, Florero con taza (1922), bodegón (1921) o Composición. Desnudo (1922)

En los años 30, retrata a las gentes nómadas del circo. Es la crónica grotesca de la sociedad de entreguerras, atrapada en la melancolía y la miseria. Una evocación romántica a la madre patria: Acróbatas (1930) o Parada de circo (1936) son sus pinturas más significativas. La obra más política de Celso Lagar transmite el drama de la guerra que si cabe es mayor cuando es civil. Crónica goyesca de nuestra guerra civil (1936-1939)

La desaparición de su fiel compañera Hortense Begue en 1956 y su posterior internado en el sanatorio mental de Saint-Anne, hacen sucumbir a Lagar en una depresión definitiva lo que le supone su internado en un sanatorio mental. Ya nada le hace pintar y en 1961 fallece en Sevilla.


EL MAS celebra hoy su cumpleaños

EL MAS celebra hoy su cumpleaños

06/02/2017

El museo es un servicio al público y a la sociedad

 

El 6 de febrero de 1908 nace la Biblioteca y Museo Municipales. El contenido de ese museo era entonces, generalista: prehistoria y arqueología, etnografía y etnología, historia natural y Bellas Artes. Con el tiempo, el museo se independiza de la biblioteca. En 1947, el museo se especializa pasando a denominarse de Museo Municipal a Museo de Pinturas, con contenido local y regional. En 1957, pasa a denominarse Museo Municipal de Bellas Artes de Santander. Con el nuevo milenio, la institución adquiere la actual nomenclatura del MAS, en larga evolución y metamorfosis. Se celebra hoy, por tanto, el cumpleaños del MAS, museo que es un servicio al público y a la sociedad.


El MAS incorpora en propiedad once obras de Amaya González

El MAS incorpora en propiedad once obras de Amaya González

16/01/2017

La artista gallega expuso en el museo santanderino la muestra No hay nada tan importante

Leer más Leer más

 

A mediados de julio de 2016, Amaya González Reyes, inauguró la exposición No hay nada tan importante en el EspacioMebas del MAS, producción propia del Museo e instalación que la artista gallega hace ex profeso para la institución. Como se recordará, se trata de una curiosa muestra revisionista o retrospectiva con más de 40 piezas, especialmente escultóricas, correspondiente a sus doce últimas años de trayectoria. Lo singular de ello, es que dichas piezas no pueden ser miradas, ya que, se muestran encerradas en sus propias cajas de embalaje o transporte. Dichas cajas se amontonan en el espacio de la exposición, en composición y estructura pensada para ser rodeada y abrazada por medio centenar de dibujos de reciente creación, llevadas a cabo en 2016, y dedicadas a su hija Julieta. La exposición se clausuró el pasado 23 de octubre. Como ya es habitual, el MAS trabaja sus producciones expositivas, como siempre, vinculadas al contexto de su colección permanente y de su patrimonio artístico, un trabajo museográfico y científico constante.

 

Ingreso en propiedad

Pues bien, a la clausura de esta exposición de Amaya González Reyes, el MAS ingresa en propiedad ni más ni menos que once obras de la artista gallega. De un lado, 10 de los 50 dibujos expuestos consecuencia del colecho de la artista con su hija Julieta. Durante los dos últimos años, González Reyes ha llevado a cabo miles de dibujos, en decenas de cuadernos o papeles sueltos. Con motivo de la exposición del MAS se hizo una selección de más de un centenar de esos dibujos para que formaran parte de la instalación rodeando precisamente las cajas de embalaje dispuestas en el centro de la sala.

 

Dibujos

Los dibujos se organizan en varias series diferentes, seis de las cuales están presentes en la muestra. Pues bien, de un lado, ingresan en la colección del Museo, siete dibujos de una serie especialmente querida para la artista, dibujos sobre la técnica de lápiz sobre papel, dibujos muy sintéticos y generalmente llevados a cabo por la artista sin mirar el soporte. Otros tres dibujos de muy diferente factura y también de 2016, ingresan también en la colección del MAS, en este caso realizados con rotuladores y bolígrafos de colores sobre papel y de ejecución más nerviosa y barroca. En total, son diez los dibujos de la colección del MAS.

Finalmente otra última obra ingresa en la colección del MAS titulada Un abrazo. Se trata de una escultura de 60x45x60 centímetros, realizada con jerseys y punto de lana y que adjunta la información de este texto. Esta obra es importante en la trayectoria de Amaya González Reyes, y, como en los dibujos, se integran felizmente en el contexto de la colección del MAS.


Años anteriores