Exposición

José G. Solana

Solana ¿simbolista?

27.05.2016 - 15.01.2017

Espacio Génesis


Exposición

Días de Vinilo

Una historia del diseño gráfico musical (1940 – 2016)

10.06.2016 - 15.01.2017

Plantas 0 y 1


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Noticias

EL MAS programa dos visitas guiadas especiales

El 13 de diciembre visitarán el museo amigos MAS y el 14 de diciembre acudirá un grupo de la AMEC

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Noticias

Dia Internacional contra la violencia de Género en el MAS

Intervención mañana de Marta Mantecón a las 19,30 horas

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Noticias

Prórroga de exposiciones temporales

"Días de vinilo" y "Solana ¿simbolista?" hasta el 15 de enero.

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Noticias

Marchán y su mujer donan al MAS más de 11.000 volúmenes bibliográficos y 179 obras de arte

Destacan obras de Tápies, Iglesias, Vostell, Picasso, Gordillo, Zóbel y Agustín de Celis, entre otros muchos artistas

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Noticias

Licitadas las obras de reforma del MAS

El inicio de los trabajos que supondrán la modernización del museo se prevé para enero de 2017

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Noticias

Denominamos Noticias a todos los eventos que no teniendo cabida en el resto de apartados de la web, se organizan, celebran y gestionan a través del MAS y que encuentran aquí su lugar en este "Archivo Web".


EL MAS programa dos visitas guiadas especiales

EL MAS programa dos visitas guiadas especiales

30/11/2016

El 13 de diciembre visitarán el museo amigos MAS y el 14 de diciembre acudirá un grupo de la AMEC

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El MAS se encuentra preparando dos visitas especiales y guiadas por su director Salvador Carretero. En concreto para los próximos días 13 y 14 de diciembre. La primera de las visitas guiadas corresponderá a una serie de excursiones que amigosMAS está organizando y, la segunda de ellas, se llevará a cabo por parte del grupo Mesa 13, compuesto por varias socias de la Asociación de Mujeres de Empresarias de Cantabria (AMEC).
Los dos son encuentros especiales que de forma habitual el MAS lleva a cabo y porque tanto la actual colección MAS, Travesía Incluso, dedicada a la condición femenina así como las muestras temporales Solana ¿simbolista? y Días de Vinilo: una historia de diseño gráfico musical (1940-2016) podrán ser vistas de aquí a enero en sus últimas semanas antes de las obras de reforma que se van a acometer en el museo.
Durante el cierre temporal al público, el MAS ultimará la preparación de una nueva colección permanente, de una nueva expocolección. En esos meses invertirá mucho más tiempo en las habituales labores científicas y de investigación, algunas de las cuales son importantes y serán reveladoras.
Exposiciones actuales

El MAS inauguró en febrero 2015 Travesía, incluso, como una nueva revisión, evolución -continuación de la habitual revolución y atrevimiento transversal e intemporal del MAS- que completa y complementa la expocolección del MAS y que da nueva vida a los fondos de una colección "definitivamente inacabada" -Marcel Duchamp siempre presente- y en constante transformación. Así, a la Condición Femenina, que está ubicada en planta 3 -y que también se refresca con cambios puntuales- se le suma la Condición Masculina y el EspacioGÉNESIS, que se alojan en la planta 2, y que están trabajados bajo los criterios de transversalidad, intemporalidad y descentralización que acompañan al MAS. La Condición Masculina viene a ser un apéndice de la idea de Travesía, en su homenaje a Marcel Duchamp (1887-1968) figura clave del arte del siglo XX, y para lograrlo se ha trabajado con los mismos parámetros de transversalidad, intemporalidad, descentralización,... que llevan al diálogo, la reflexión, el debate, el compromiso. Una Travesía constante y siempre inconclusa es la que se desarrolla a través de la colección del MAS, en general, y de su expocolección o presentación pública temporal, en particular: objeto y sujeto son los protagonistas de esta travesía. Una travesía en la que ahora se ensamblan Condición Masculina y Femenina como fuente de unión, como escenario simbiótico de un nexo indisoluble que marca y define lo que somos y lo que seremos, tejiendo nuevamente una visión transversal e intemporal del ser humano, y, como nexo de unión EspacioGÉNESIS.

Días de Vinilo
DÍAS DE VINILO.| Una historia del diseño gráfico musical (1940– 2016) es la magna muestra, expuesta en las plantas cero, uno y tres desde el pasado mes de junio, comisariada por Francisco Javier Panera, que se compone de una selección de más de 1.000 vinilos junto a otras 500 obras de arte, estampas, carteles, libros, revistas, fotografías…, muestra que repasa fielmente, de forma completa y exhaustiva, toda las historia gráfica artística y creativa vinculada a la industria de la música, especialmente del vinilo, en la que intervienen desde el principio (1940) los más relevantes artistas audiovisuales de cada momento.

Solana ¿simbolista?
Igualmente, miles de visitantes están pudiendo contemplar otra cara de Solana ¿simbolista? con sus bodegones y retratos fieros de los españoles de aquella época, siglo XIX. Una época compulsa en España y en la que la mayor parte de la población se hallaba sumida en la miseria. Muy importante es la donación que se expone, el lienzo titulado Bodegón con marina de 1924, fundamental obra de Solana donada en propiedad al MAS por Elena Quijano. Acompaña a esta intensa muestra Un mascarón junto con Títeres del posmodernista David Salle, encuentro revelador de uno y otro. La procesión de Solana, en depósito estable


Dia Internacional contra la violencia de Género en el MAS

Dia Internacional contra la violencia de Género en el MAS

28/11/2016

Intervención mañana de Marta Mantecón a las 19,30 horas

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Con motivo del Día Internacional de lucha contra la violencia de género mañana martes, 29 de noviembre, a las 19:30 y en su planta 3 el MAS se suma a ello e invita a un encuentro. Para ello, se ha invitado a la historiadora de arte Marta Mantecón a que lleve a cabo una intervención tomando como base la propia expocolección del MAS sita en su planta 3, ámbito dedicado por entero a la condición femenina, una de cuyas salas está dedicado en gran parte a este tema. Mantecón hará especial hincapié en las piezas expuestas de la española Naia del Castillo y la portuguesa Catarina Campino, dos mujeres que a través de sus obras defienden distintas problemáticas. Ambas artistas, ya expusieron en el MAS en pasados años.
Marta Mantecón colabora puntualmente con actividades que se organizan en el museo santanderino. Es directora de la Sala Robayera. Desde 1995 aborda su labor de forma independiente. Investigadora y escritora de arte y cultura visual desde la perspectiva de género, condujo el Festival Fonocorte y desde 1998 imparte los seminarios en UNATE. Forma parte de la revista M-arte y Cultura Visual y colabora con distintas instituciones, galerías y asociaciones.
Naia del Castillo (Bilbao, España, 1975) expuso en El Puente de la Visión; el MAS conserva de ella una pequeña y dura instalación compuesta por una fotografía y un vestido titulada Espacio doméstico-labores, pieza reveladora del empecinado espacio que la sociedad sigue asignado a la mujer. Por su parte, Catarina Campino (Lisboa, Portugal, 1972), que también participó con otra exposición individual en El Puente de la Visión, el MAS posee dos impactantes obras; la primera se titula Ouver Love (2008) tumba expuesta en el centro de la sala y que sirve de nexo a toda la exhibición, epicentro de todo el montaje; y Esposas de matrimonio (2005) pequeña instalación igualmente sórdida e impactante; en la sala de proyecciones permanente del MAS, también se expone una videocreación suya titulada Violet Violence (DVD, 2002). Completan la muestra otras obras de Regina José Galindo, Vicky Civera, María María Acha, Olaf Olajsdotir, etc. En esta importante sala disertará Marta Mantecón en el MAS, con entrada libre.
 


Prórroga de exposiciones temporales

Prórroga de exposiciones temporales

23/11/2016

"Días de vinilo" y "Solana ¿simbolista?" hasta el 15 de enero.

Debido a la gran demanda y afluencia de público el MAS prorroga las dos exposiciones temporales que inauguró este verano. "Días de Vinilo" y "Solana ¿simbolista?" podrán visitarse hasta el día 15 de enero de 2017.


Marchán y su mujer donan al MAS más de 11.000 volúmenes bibliográficos y 179 obras de arte

Marchán y su mujer donan al MAS más de 11.000 volúmenes bibliográficos y 179 obras de arte

21/11/2016

Destacan obras de Tápies, Iglesias, Vostell, Picasso, Gordillo, Zóbel y Agustín de Celis, entre otros muchos artistas

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Simón Marchán Fiz, Catedrático Emérito de Estética y Teoría de las Artes en la facultad de Filosofía de la UNED en Madrid, escritor de numerosas obras individuales y colectivas de prestigio, como la emblemática obra Del arte objetual al arte de concepto. Epílogo sobre la sensibilidad postmoderna (1986), académico de San Fernando de Madrid, ensayista y pensador, comisario de exposiciones, conferenciante por todo el mundo…, un referente del arte y la estética en España y a nivel internacional dona al MAS un brillante corpus bibliográfico y artístico. Como ya fue aprobado por el órgano de gobierno del MAS, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, previo paso por la Comisión Asesora del MAS, a propuesta de su dirección, ahora hay que añadir a su extraordinario CV la virtud de su generosidad. Y es que Simón Marchán Fiz (1941) y su mujer Loli Quevedo Ibáñez donan al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander de un lado entre 11.000 y 12.000 volúmenes bibliográficos, libros de arquitectura, catálogos de colecciones de museos, ensayos, obras monográficas, tratados de artistas y un larguísimo etcétera, de distintas instituciones nacionales e internacionales, ensayos de arte y otras ediciones; y de otro de 187 obras de arte.

 

Hace algo más de un año, Simón Marchán y el MAS se pusieron en contacto relativo a una posible donación al museo santanderino de un corpus bibliográfico que el catedrático poseía en Somo. La visita del director a la antigua casa allende la bahía fue fructífera. Se constató que era sumamente interesante por el contenido de la oferta, muy prolija bibliografía española e internacional de catálogos de exposiciones temáticas, catálogos de exposiciones de artistas, catálogos de colecciones de museos e instituciones, monografías, ensayos, revistas y un larguísimo etcétera. Si ya el MAS poseía entonces una biblioteca especializada de más de trece mil volúmenes, con esta oferta se incrementaba considerablemente la biblioteca del museo hasta un total aproximado de más de 24.000 volúmenes. Este fundamental servicio del MAS, antaño inexistente, está hoy a la espera de personal para poder seguir con el inventario de la misma, de una ya muy importante biblioteca especializada en arte y que está siempre en crecimiento por los habituales intercambios científicos del MAS y sus ediciones con otros  museos, fundaciones, universidades, instituciones públicas y privadas, así como por las donaciones, crecimiento constante que tiene lugar desde hace ya muchísimos años. También, el MAS está a la espera de contar con un espacio en donde albergar dicha biblioteca y poder abrirla al público en el futuro, especialmente dirigida para investigadores.

El acuerdo entre Simón Marchán y su mujer y el MAS fue inmediato. Se procedió a la habitual tramitación de la oferta de donación, siendo elevada al órgano de gobierno del MAS (Junta de Gobierno), previo paso por la Comisión Asesora, su aceptación y posterior traslado. La donación se fue incrementando con el tiempo, al añadirse a la misma más volúmenes que Simón Marchán tenía en Madrid y que enseguida también fueron trasladados. Una de las partes de esta donación bibliográfica es una sección dedicada a la propia cosecha del donante, libros como autor individual, como coautor u obras colectivas en las que él ha participado, artículos y ensayos en revistas especializadas, etc., son también parte de la donación. Destaca pues y también la gran cantidad de publicaciones sobre estética y teoría del arte y las primeras ediciones publicadas en español de la Historia de las seis ideas y la historia de la estética de Tartarkiewicz.

Obra artística

La mutua satisfacción, hizo que Simón Marchán planteara enseguida al MAS la posibilidad de sumar a esta donación, otra no menos singular. Si la parte bibliográfica ha sido y es de suma importancia en general, y sobre todo para el MAS en particular, la siguiente parte de la oferta de Marchán consistía en donar distinta obra artística que conservaba  tanto en Madrid como en Somo. Se volvió a cotejar la generosa oferta y se procedió a una idéntica aceptación y tramitación, a realizar similares trabajos de levantamiento de un general inventario.

Esta segunda parte de la donación afectaba a un conjunto de piezas de distinta consideración que podía llegar a dos centenares de obras (al final, 179), pertenecientes a artistas nacionales e internacionales entre los que destacan entre otros autores Antoni Tápies, Cristina Iglesias, Wolf Vostell, Pablo Picasso, Luis Gordillo, Fernando Zóbel, Agustín de Celis, Daniel Gutiérrez Adán, Alberto Corazón, Rosa Brun, Eusebio Sempere, Salvador Victoria, José Guerrero, David Lechiga, Carlos León, Manuel Vilches, Carlos León, Luis Feito, Carlos Yturralde, Juan Ugalde, Eva Lootz, Concha Pérez, Sergio Belinchón, Pep Montoya, Enrique Brikmann, John Heartfield, Ángel Orcajo, Mario Rey… Obras originales en su mayor parte, así como algunas facsimilares, pinturas, dibujos, grabados, piezas escultóricas y un largo etcétera componen esta segunda entrega de una excepcional donación al MAS que ahora se presenta.

La rueda de prensa fue singular y emotiva, con una puesta en escena especial. Estuvo presidida por Gema Igual, nueva alcaldesa de Santander -prácticamente en su estreno en el cargo-, acompañada de Miriam Díaz, concejala de cultura del ayuntamiento municipal, Simón Marchán y Loli Quevedo, los donantes, Salvador Carretero, director del MAS, Belén Lahoz y Eva Ramínez, de los departamentos de conservación y restauración del MAS, que han llevado a cabo labores de registro de toda la donación. Se habilitó el EspacioMeBAS del MAS para montar y presentar una selección de toda la donación, como si de una instalación o exposición artística se tratase. De un lado, se presentaron una treintena de piezas artísticas; y de otro, una selección de más dos centenares de títulos bibliográficos, destacando las obras de las que es autor Simón Marchán, dando fiel idea de lo que constituye su generosa decisión. Gema Igual invitó a Simón Marchán a formar parte de la Comisión Asesora del MAS.

Como de todos es sabido y conocido, no podría entenderse en España el arte sin la imprescindible aportación al mismo de Simón Marchán Fiz. Conocedor de la historia del arte español e internacional de toda época, especialmente, de arte moderno y contemporáneo, domina con autoridad, profundidad y exquisito conocimiento y amplitud todos los periodos. Otras obras fundamentales publicadas y donadas son la arquitectura del siglo XX (1974), El universo del arte (1981), la condición postmoderna de la arquitectura (1981), La estética en la cultura moderna (1982), la historia del Cubo. Minimal Art y Fenomenología (1994), Fin de siglo y los primeros ismos del XX (2003), las vanguardias en las artes y la arquitectura (2001), Resplandor pop y simulaciones postmodernas (2006)…

Marchán, que entre su múltiples facetas, fue redactor jefe de Goya, revista de Arte en el Museo de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid ha participado también activamente en obras colectivas como la publicación de El arte en la sociedad contemporánea (1974), Once ensayos sobre arte (1975), España: vanguardia artística y realidad social (1976), Escritos de arte de vanguardia (1979), El descrédito de las vanguardias artísticas (1980), Museo Patio Herreriano. Arte español contemporáneo (2002) o Los orígenes del arte moderno (2002), entre otras muchas, así como en la traducción de textos de Goethe, Novalis. A. W. Shlegel, Malevich, Jan Mukarovsky o Max Bense. Ha dirigido más de cincuenta tesis doctorales, o distinguido con multitud de premios y distinciones, como por ejemplo la distinción del expresidente alemán Johannes Rau, con la cruz de oficial de la orden del mérito de la República Federal de Alemania, como reconocimiento a sus estudios en los campos del arte, la arquitectura, y la estética alemana. Recientemente ha sido propuesto su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid (2016).

 

 

Anexo 1: SIMÓN MARCHÁN FIZ (1941) CV abreviado.

I.- ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS:

1.- Catedrático Emérito de Estética y Teoría de las Artes, Facultad de Filosofía (U.N.E.D., Madrid). Con anterioridad fue Profesor Ayudante  de Estética en la Facultad de Filosofía (Universidad Complutense) y Profesor Titular Interino de Teoría de las Artes e Historia de Arte Contemporáneo en la Sección de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia (Universidades Complutense y Autónoma, Madrid); Profesor Titular de Estética y Composición en la Escuela Técnica Superior E.T.S.) de Arquitectura de Madrid; Catedrático de la misma materia bajo la misma denominación o de Estética y Teoría de las Artes en las E.T.S. de Arquitectura de Las Palmas y Valladolid, así como Director del Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura  y Decano en ambas Facultades. Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía (U.N.E.D., Madrid).

2.- Estudios y relaciones con el exterior:

Titulaciones: Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, y ampliación estudios de Estética y Arte Contemporáneo en la Universität zu Köln y en la Rheinische Fridrich- Wilhelms-Universität Bonn (6 semestres).

Relaciones académicas con el exterior: becas de viaje de la Fundación Lázaro Galdiano  en la República Federal de Alemania y del Salzburg Seminar in American Studies (Austria); becario en dos ocasiones del DAAD (Deutsche Akademischer Austauschdienst, Bonn); Estancias más breves  de estudio por invitación de Inter-  Nationes ( Bonn, dos veces), de la Fundaçao Calouste Gulbelkian (Lisboa), del Ministerio degli Affari Esteri (Roma), del Ministerio de Asuntos Exteriores Sueco  (Estocolmo), del Instituto de Cultura Puertorriqueño (San Juan de Puerto Rico).

 Visiting Scholar (6 meses)  en The Getty Center  for the Art History and Humanities, Santa Monica, California, así como en Visiting Profesor en The School of the Art Institute, Chicago, Illinois (un curso académico); desde 2006 Profesor invitado permanente  en la Faculdade de Arquitectura, Universidade de Lisboa y, desde 2010, Miembro del  Consultive Council Seminário de Investigaçao Arquitectura,//Urbanism// Design, Centro de Investigaçao em Arquitectura, Urbanism and Design (CIAUD).

 Conferenciante y profesor visitante en numerosas instituciones y  universidades españolas  y extranjeras como las Facultades de Filosofía y de Arquitectura (Buenos Aires), Riopiedras ( Puerto Rico), Facultad de Arquitectura de Estocolmo, University of Texas (Austin) y diversas universidades alemanas.

3.- Tesis doctorales (más de 50)

En  Universidades españolas y algunas extranjeras en las Facultades de Letras (Filosofía e Historia del Arte), Arquitectura y Bellas Artes. Entre ellas, sobresalen las de los profesores José  Jiménez, Antonio M. González Dominguez, Fernando Rampérez Alcolea, Mercedes Replinguer, Ramón Rodriguez Llera, Daniel Verdú Schumann, Carlos Fajardo, Eduarda Neves, Jordi Claramonte Arrufat, Sonia Mauricio; los arquitectos y profesores Juan Miguel Hernández León, Miguel Garay, Javier Maderuelo,  Eduardo Priet;  artistas y profesores Albeto Datas, José María Cuasante, José Fernández Freixanes, Victor de Rio; profesores y músicos: Alicia Díaz de la Fuente, Alejandro López Román; artistas: Rafael Guzmán, Domingo Huáman Peñaloza, Claudia Arbulu, Manuchehr Ektekhar Shiraz; críticos y ensayistas: Pilar Parcerisas, Piedad Solans, etc.

II.- PUBLICACIONES: 1967-2016: (504 entre libros individuales o colectivos  y artículos; Cfr.  la página web que se indica más abajo)

1.-Obras individuales (22):

 Sobre Estética y Teoría del Arte y de la Arquitectura sobresalen: Del arte objetual al arte de concepto ( 1ª edic. 1972, 2ª edic. 1974, Madrid, A. Corazón edit. ,Comunicación); La arquitectura del siglo XX (1974,Madrid A. Corazón  editor, Comunicación); Del arte objetual al arte de concepto. Epílogo sobre la sensibilidad postmoderna ( 3ª edic. ampliada, 1986, Madrid, Akal); El universo del arte (1981,1982,1984, Madrid Salvat; agotado); La condición postmoderna de la arquitectura (1981, Universidad de Valladolid, agotado); La estética en la cultura moderna (1ª edc. 1982, Barcelona, G.Gili; 1986, Madrid, Alianza Forma, 7ª edic. en 2012); Contaminaciones figurativas  (1987, Madrid, Alianza Forma; agotado; en preparación una segunda edición ampliada); La historia del cubo. Minimal Art y Fenomenología (1994, Bilbao, Rekalde, también en euskera e inglés; agotado); Fin de siglo y los primeros ismos del XX (1994, Madrid, Espasa Calpe, 5ª edición., 2003; agotado);  Las  vanguardias históricas y sus sombras (1995, Madrid, Espasa Calpe,  4ª edición, 2002; agotada); Das C. Manrique’s Haus im  Taro de Tahiche (1996, Stutttgart, A. Mengs, varias ediciones); Las vanguardias en las artes y la arquitectura (2001, Madrid, Espasa Calpe, edición de bolsillo; agotada); Las “Querellas” modernas y la extensión del arte (2007, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando); La metáfora del cristal en las artes y la arquitectura (2008, Madrid, Editorial Siruela); Estetización ético-política en la modernidad y después (2009, Madrid, UNED, agotada); La disolución del clasicismo y la construcción de lo moderno (2010, 3ª edición, 2012, Salamanca, Ediciones Universidad);  Del arte objetual al arte de concepto, 11ª edición ampliada, Madrid, Akal, 2012, con  un ("Prólogo a modo de  epílogo").

2.-Obras colectivas:

1.- Editor y autor en obras colectivas (16).

Entre ellas destacan: Arte y semiología de J. Mukarovský, Madrid, Comunicación – Alberto Corazón, 1971); John Heartfield. El fotomontaje como arma (Madrid, Galería Redor, 1973); Escritos de arte de vanguardia (1979, Turner; 1999, Istmo); Berlín, punto de encuentro (1989, Madrid, MNCARS); Schinkel. Arquitecturas (1989, Madrid, MOPU); VII International Congress of the World Federation  of Friends of Museums (1991, Madrid, Amigos de los Museos); Nacho Criado. Piezas de agua y cristal (Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1991; Museo Patio Herreriano. Arte Español Contemporáneo (2002, Valladolid, Patio Herreriano); Real/Virtual en la estética y la teoría de las artes (2005, Barcelona, Paidós); Resplandor “pop” y simulaciones  postmodernas  (2006, Madrid), Akal); Patrimonio arquitectónico y artístico de la UNED., Madrid, UNED, 2013); así como traductor de textos estéticos de Goethe, Novalis, A.W.Schlegel,  Malevich, Max  Bense y otros.

2.-Autor en obras colectivas: (101).

 Entre ellas resaltan: El arte en la sociedad contemporánea (1974, Valencia, F. Torres); Once ensayos sobre arte (1975, Madrid, Fundación J. March); España: vanguardia artística y realidad social (1976, G. Gili, Barcelona); La estructura urbana (1977, Pamplona, Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-navarro); Diccionario de arte moderno (1979, Valencia, F. Torres);  El descrédito de las vanguardias artísticas (1980, Blume, Barcelona,); Restauración y análisis arquitectónico (1987, Sevilla, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía); La arquitectura hoy (Madrid, XXI Congreso Internacional de la AECA, 1987); Congreso Internacional de Intelectuales y Artistas. 50 años después (1989, Valencia, Generalitat  Valenciana); Dadaísmo y Constructivismo (Madrid, Centro de Arte Reina Sofía, 1989);  Encuentros sobre modernidad y postmodernidad (1989, Madrid, FIM); J.L. Linazasoro. Monografías de Arquitectura, Barcelona, Gustavo Gili, 1989);  Creatividad/ Creativité, Architecture/ Arquitectura, Iinterdisciplina/ Interdisplinarité (1990,  Universidad de Buenos Aires/ École Polytechnique Fédérale de Lausanne); Sindicalismo y cultura ( 1990, Madrid, Fundación Largo Caballero); Kunst Europa: Spanien (1991, Köln,  Kipenheuer);  La modernidad como estética (1993, Madrid, Instituto de Estética); Kunst Spanien heute (1993, Berlin, Deutsche Kunstverein); Tiempo y memoria en el arte. Homenaje al Profesor Antonio Bonet (1994,Universidad Complutense, Madrid); Las transformaciones del arte contemporáneo (Madrid, Fundación Juan March); ¿Qué hacer con el arte de hoy? (2000, Santander, Consejería de Cultura); Twentieth Century Architecture Spain (2000, Madrid, Tanais), Architektur im 20 Jahrhundert: Spanien (2000, München, Prestel Verlag); Pensar, construir, habitar, (2000, Palma de Mallorca, Fundación Pilar i Joan Miró / Colegio de Arquitectos);  Antes y después del arte (2001, Santander, Consejería de Cultura); Del pensar y la memoria (Ensayos de homenaje al profesor Emilio Lledó) (2001, Madrid, UNED); A qué llamamos arte. El criterio estético (2001, Universidad de Salamanca); Muntadas: Contextos. Una antología crítica (2002,  Buenos Aires, Ediciones Simurg);  Los orígenes del arte moderno (2002, Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida); ¿Qué es la escultura moderna? Del objeto a la arquitectura, (2003, Madrid, Fundación  Mapfre Vida); La Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la historia intelectual española (2003, Santander, UIMP); Antonio Fernández Alba. Obra y traza (2004, Madrid, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España); Die deutsch-spanischen Kulturbeziehungen in europäischen Kontext (2004, Frankfurt am Main, Vervuert); Correspondencia e integración de las artes (2004, Málaga, Departamento de Historia del Arte/Madrid, Ministerio de Ciencia y Tecnología,  Tomo II);  El arte abstracto. Los dominios de lo invisible (2005, Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida); Estudios visuales. Epistemología de la visualidad en la era de la globalización (2005, Madrid, Akal); Paisaje y pensamiento (2006, Madrid, Abada); Ilustración y modernidad en Friedrich Schiller (2006, Universitat de Valencia); La otra historia del arte. Heterodoxos, raros y olvidados (2006;  Madrid, Instituto de Cultura-Fundación Mapfre); Centro y periferia en tiempos de aceleración (2006, Las Palmas de Gran Canaria, Vicepresidencia del Gobierno); Arte Moderno. Ideas y concepto (2008, Madrid, Instituto de Cultura, Fundación Mapfre); 10.000 Francos de recompensa. El Museo de Arte Contemporáneo vivo o muerto (2008, Madrid, Ministerio de Cultura); Arte Moderno. Ideas y conceptos (2008, Madrid, Instituto de Cultura, Fundación Mapfre);  Literatura y Bellas Artes, volumen 5 de  España Siglo XXI (2010, Madrid, Instituto de España-Biblioteca Nueva-Fundación Sistema); Muntadas. Entre// Between (2011, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía); Navarro Baldeweg: Constelaciones (2014, Madrid, ICO). Reflejos del Pop (2016,  Málaga, Museo Carmen Thyssen).

III.- COLABORACIONES EN EQUIPOS EDITORIALES Y REVISTAS.

Entre otras, fue durante ocho años redactor-jefe de Goya, revista de Arte en el Museo de la Fundación Lázaro Galdiano; colaboración en la editorial Comunicación, Alberto Corazón  en distintos proyectos de la Serie A y B, así como en  Documentación/Debates (1970-1974); 1981-2006.- Asesor General en temas relacionados con las Bellas Artes  de la Gran Enciclopedia del mundo, Bilbao, Durvan (1986.1995); Codirector de la Edición de la Historia del Arte de Castilla y León, Editorial Ámbito, Valladolid, 6 vols. (1986-1995); Miembro del Consejo Editorial de la revista Éndoxa, Facultad de Filosofía, U.N.E.D., Madrid (1997- 2006); del Consejo Asesor de la revista Ágora, Universidad de Santiago de Compostela (1994-2006); del Consejo Editorial Acción Paralela. Ensayo,  crítica de la cultura y arte contemporáneo, San Lorenzo del Escorial, Madrid (1995-1998); del Consejo Editorial de Estudios Visuales,  Madrid- Murcia, Cendeac (2003-2008) etc.

IV.- DIRECCIÓN Y PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS, CURSOS, SEMINARIOS.

 ( Más de 600  dentro y fuera de España; Cfr.  la página web que se indica más abajo)

V.-COMISIONES MINISTERIALES Y DE ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES (Selección)

Desde 1972 hasta la actualidad ha participado o participa como miembro o Presidente en  numerosas Comisiones y grupos de trabajo del Ministerio de Educación y Ciencia,  Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación Cultura, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, como la ANEP, la ANECA, la  FECYT, Junta de Calificación, Valoración y Exportación  de Bienes del Patrimonio Artístico Español. Asimismo, ha sido Miembro del Grupo de Trabajo  para el Plan Especial de la Actividad Cultural, Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda (Ayuntamiento de Madrid) Igualmente, en Comisiones de organismos extranjeros, como la Embajada de Alemania,  la Guggenheim  Foundation (Nueva York) o en la Comissao Consultiva do Centro de Investigaçao em Arquitectura, Urbanismo e Design (CIAUD), Faculdade de Arquitectura, Universidade (Técnica) de Lisboa etc.

Miembro de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes, Madrid (2006-2016)

VI.- ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LOS MUSEOS Y EL COLECCIONISMO.

1.- Patronatos de Museos y similares.

Ha sido sucesivamente miembro del Patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC, Madrid);  del Real Patronato del Patrimonio Nacional; de la Comisión Internacional  para la Fundación  del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ( MNCARS), Ministerio de Cultura, y, posteriormente, Vicepresidente del Patronato del mismo museo; de la Comisión para la Refundición de las Colecciones entre el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; miembro del Patronato del Centro Galego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela)  y del Comité Asesor del Patio Herreriano. Museo de Arte Contemporáneo Español (Valladolid), así como de la Comisión Asesora  de Arte en la Colección de Arte Español Contemporáneo (Madrid) y  de  la Fundación Telefónica (Madrid).

Miembro del Comité de Expertos  en el Concurso Internacional para la Provisión del Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Concurso Internacional para la Provisión del Director del CEGAC, Santiago de Compostela.

2.- Comisariados

En  diferentes exposiciones entre las que sobresalen: Berlín, punto de encuentro ( Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía – MNCARS- en colaboración  con el Kultursenat y los Museos de Berlín Occidental), Schinkel, arquitecturas ( Ministerio de Obras Públicas, Madrid/ National Galerie de Berlín Oriental y los museos de la República Democrática Alemana de Potsdam y Dresde); Dadaísmo / Constructivismo (MNCARS, Madrid en colaboración con varios museos centroeuropeos),  y  otras como la Colección de Arte Contemporáneo, la colección del Patio Herreriano. Museo de Arte Contemporáneo (Valladolid); Nacho Criado. piezas de agua y cristal (Madrid, palacio de Cristal), Reflejos del pop en el arte español (Museo Carmen Thyssen, Málaga).

 Co-fundador del Certamen de Pintura y, después, Certamen de Arte,  (1991-2014),

VII.- JURADOS EN BIENALES Y CERTÁMENES NACIONALES E INTERNACIONALES (más de 130)

1.- España.-

Miembro del Jurado Internacional de Arteder (Feria de Arte de Bilbao) (1981,1982); Miembro del Jurado del Premio Castilla y León de las Artes, Valladolid, Junta de Castilla y León (1984) y del Príncipe de Asturias  de las Artes, Oviedo, Fundación  Príncipe de Asturias (1991);  de los Premios Nacionales de Artes Plásticas, y , después, de  Bellas Artes (Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, Dirección General de Bellas Artes (1985, 1994, 2000, 2008,); miembro del Jurado para la concesión del Premio Velázquez de las Artes Plásticas. Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales (2009); del Premio Nacional de Historia, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ( 2012); del Premio Nacional de Arquitectura, Madrid, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (2016); miembro del Jurado del Premio Nacional del Grabado, Madrid, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1997 1999,2000, 2001, 2002, 2011); Miembro del jurado del Premio de Pintura L’Oreal,y, después, Premio L'Oreal de Arte Contemporáneo (de la V edición- 1989- a la XIX- la última- 2003); del Certamen de pintura y, después, Certamen de Arte de la U.N.E.D.(de la I edición, 1991, a la XXIV, 2014).

Vocal Titular de los  tribunales para Arquitecto Municipal o Superior de los Ayuntamientos de León (1979),  Valladolid (1981), Burgos (1982),

2.-  Fuera de España:

 Miembro de la Commission Internationale  de la 9ª y la 10ª Biennale de Paris, Manifestation International des Jeunes Artistes ( Paris, 1975,1977); miembro del jurado de la VII Bienal de Grabado Latinoamericano y del Caribe, San Juan, Puerto Rico, Instituto Puertorriqueño de Cultura (1989); del Concurso de Escultura del Museo Marugame, Japón (1991); del 3rd. International Seminar of Industrial Architecture, Vitoria, Diputación Foral de Álava (2000).

VIII.-  PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE ARTE  Y  ARQUITECTURA.

- Formando parte del   Grupo de Madrid  (con Alberto Corazón, Juan Manuel Bonet, Nacho Criado y otros) en la obra colectiva La  Plaza Mayor. Análisis de un espacio urbano, mostrada en el ciclo  internacional Nuevos comportamientos Artísticos, Madrid, Instituto Goethe (1974).

-  Coordinador artístico, junto con el artista Nacho Criado, del Proyecto Obras Plásticas en la Carretera Nacional 340, Cádiz, Diputación Provincial. (1985).

- Participación en el proyecto de arquitectura y urbanismo Marina de Arrecife. Tres propuestas para pensar la Ciudad con los arquitectos Carlos Jiménez, Enric Miralles y Juan Navarro-Baldeweg y los profesores Luis Fernández Galiano e Ignasi de Solá-Morales, Fundación César Manrique, Lanzarote (1999-2000).

- Co-coordinador en las obras de Arte Público ( Nacho Criado, Cristina Iglesias, Susana Solano, Juan Muñoz, Fernando Sinaga, Francisco Leiro y la alegoría pictórica de Sigfrido Martín-Begué )  para los nuevos  edificios de las Facultades  de la U.N.E.D., Madrid (1995-2012).

-  Participación con Alberto Corazón y Javier Maderuelo en el proyecto de arte público para el Fortí de Illetes, Ajuntament de Calviá,  Mallorca.(2002)

 IX.- PREMIOS Y DISTINCIONES

1990.- Mención Especial (3 en todo el mundo) del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA, New York), por la obra Contaminaciones figurativas (1987, Madrid, Alianza Forma).

1995.- Premi Espais a la Crítica d'Art, VII Edició, Generalitat de Catalunya / Ajuntament de Girona / Asociación Catalana de Críticos de Arte, Barcelona.

2002.- Entrega (22 de enero) por el Sr. Embajador de la República Federal de Alemania,  Excmo. D. Joachim Bitterlich de la CRUZ OFICIAL DE LA ORDEN 1ª CLASE DEL MERITO DE LA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA (Das Verdientskreuz 1. Klasse des Verdienstordens der Bundesrepublik Deutschland), que le había sido concedida el 5 de octubre de 2001  el Bundespresident  Prof. Johannes Rau. Como reconocimiento a sus estudios  en los campos de las artes, la arquitectura y la estética alemanas, el fomento de las relaciones culturales entre los dos países a través de organización de ciclos, seminarios (sobre todo Goethe Institut)  y exposiciones como las de: Schinkel. Arquitecturas (1989, MOPU en colaboración con la National Galerie (Berlín-Ost), Gemäldegalerie alter Meister (Dresde) y Staatlichen Schlössern und Gärten Potsdam-Sanssouci) y Berlín. Punto de Encuentro, inaugurada con motivo de la visita oficial del Bundespresident Dr. Weizäcker a Madrid (1989, Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con  Staatlichen Museen Preussischer Kulturbesitz, Berlin -West.

2007.- El 29 de enero de 2007 fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

2013.-  El 24 de junio de 2013 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Técnica de Lisboa a propuesta de la Facultad de Arquitectura.

 

Anexo 2. Donación SIMÓN MARCHÁN / LOLI QUEVEDO. Relación de obras artísticas.

Vilches: Torre. (1996); Rosa Brun: Elemento del natural 25 (1992); Agustín de Celis: Pintura. (1994); Luis Lugán: S/T. (1970); Carmén Cullén: S/T. (1964); Eusebio Sempere: Autorretrato. (1978); Roberto Ruiz Ortega: Marea Verde. (1995); Salvador Victoria: S/T (1961); Fernando Zobel: S/T, fascísmil. (1979); Fernando Zobel: S/T, Fascísmil (1979); Fernando Zobel S/T, fascísmil (1979); Fernando Zobel: S/T. Fascísmil (1979); Fernando Zobel: S/T, fascísmil (1979); Fernando Zobel: S/T, fascísmil (1979); Juan Carlos Meana: imperfecciones (1993); Mario Rey: pintura (2000); Mario Rey: Pintura. (2000); Enrique Salamanca: S/T (1984); Wolf Vostell: Maja desnuda (1985); Vostell Wolf, Pintura. (1998); Luis Jaime Martínez del Río, Viuda (1999); Antoni Tàpies: S/T (1978); José Guerrero: Serigrafía en color (1977); Carlos León S/T: década de los 90: Philippe Benoist, Vista del Puente Mayor, siglo XIX; Luis Gordillo: Perfil, 1964; Luis Gordillo, Perfil (1964); Juan Carlos Meana: Imperfecciones (1993); Mario Rey: Pintura (2000); Mario Rey: Pintura (2000); Enrique Salamanca: S/T (1984); Wolf Vostell: Maja desnuda (1985); Volf Vostell: Pintura (1998); Luis Jaime Martínez del Río: Viuda (1999); Antonio Tàpies: S/T, (1978); José Guerrero: Serigrafía en color (1977); Carlos León: S/T (década 90); Philipp Benoist: Vista de Puente Mayor (siglo XIX); Luis Gordillo: Perfil (1964); David Lechuga: Máscara (1989); Enrique Salamanca: S/T (1990); Carlos León: S/T (1978); Luis Badosa: Pintura Industrial (1979); Fernando Somoza: Pintura (1968); Dimitri Perdikikis: Escena (19176); Hirosigue, Hokuei, Shuncho, Hokusai: UKI-YO-E: (1615-1868), facsímil; Utagawa Hirosigue: Lluvia sobre el puente Atake, (1856), fascismil; Utagawa Hirosigue: Jardín del ciruelo en Kameido, (1856); facsímil; Shunbaisai Hokuel, El Namakura Shinan en Katsushika Hokusai el papel de Sukune-no-Taro, (1834), facsímil; katsukawa Shuncho: Mujeres, siglo XIX, facsímil; Katsushika Hokusai: Un molino en Onden (c. 1831) facsímil; Katsushika Hokusai: Vista desde el monte Goten en la estación de Shinagawa en Tokaldo (c.1831) facsímil; Pablo Picasso: Grabados Suite Vollard (1931-1934) Facsimil; Pablo Picasso: Mujer desnuda ante una cortina, (1931) Facsimil; Pablo Picasso: Escultor, modelo y busto esculpido (1933) Fascismil; Gerardo Rueda: S/T 4 serigrafrías (1985); Gerardo Rueda: S/T (1985); Gerardo Rueda: S/T (1985); Gerardo Rueda: S/T (1985), Gerardo Rueda: S/T (1985), Manuel Vilches: Boceto (1996); Luis Feito: S/T (2002), Amador Magraner, Vigías (2003); Manuel Ayllón, Tiempo de Silencio (2005); Antonio Piquer: S/T (2003); José María Yturralde: Figura imposible (1969); Darío Villalba S/T (1975); Hernández Pijuan, grabrado (1988); Savador Victoria: S/T (1993); Pep Montoya: grabrado 1997; Amadeo Gabino: S/T (1985); César Fernández Arias: conjunto de láminas VVAA, (década de los 80) Facsimil; Juan Ugalde: conjunto de láminas VVAA, (década de los 80) facsímil; Juan Ugalde: conjunto de láminas VVAA, (década de los 80) facsímil; Zusch: conjunto de láminas VVAA (década de los 80). Facsimil; Zusch: conjunto de láminas VVAA (década de los 80). Facsimil; César Fernández Arias: conjunto de láminas VVAA (década de los 80). Facsimil; Luis Gordillo: conjunto de láminas VVAA (década de los 80). Facsimil; Luis Gordillo: conjunto de láminas VVAA (década de los 80) Facsimil; Eva Lootz: conjunto de láminas VVAA (década de los 80) Facsimil; Eva Lootz: conjunto de láminas VVAA (década de los 80) Facsimil; Javier Pagola: conjunto de láminas VVAA (década de los 80) Facsimil; Juan Ugalde: conjunto de láminas VVAA (década de los 80) Facsimil; Javier Pagola: conjunto de láminas VVAA (década de los 80) Facsimil; Florencio Galindo de la Vara: S/T (2000), Mauricio Lanzilotta S/T (1989), Alfredo Alcaín: Bodegón (1982); Daniel Gutiérrez Adán; La memoria exiliada (1992): Pepe España, S/T (1968); Miranda d’Amico: S/T (2002); Enrique Salamanca: S/T (1983); Isidro Santos Molero: composición constructiva (1969); Juan Ugalde: S/T (c.1990); Luis J. Martínez del Pino, Roma (1) (1998); Manuel Rufo: Destrucción/reconstrucción (1991); Grupo Goma: Miércoles (1998); Concha Pérez: Revisión de la obra solar con sofá, (2002); Sergio Belinchon: Ciudades efímeras (2002), Almudena Fernández Fariña: Dales Vuelta (2000); Juan Francisco Isidro, El Pez Rojo (1990); Ángel Massip: Pásticos (2001); Enrique Larroy: Laberinto (1999); Pep Montoya: Juguete suizo (1992); Domenech: S/T (1999); Luis J.Martínez del Río: Roma (3) (1998); Daniel Gutiérrez: S/T (1991); Alberto Corazón: Las proporciones del desierto durante las lluvias (1992); Alfredo Alcaín, S/, (c. 1978); Francisco Sobrino: Ilusión óptica (1968); Eusebio Sempere: Paisaje de junio (1965); José María Cuasante: S/T, (1988); José María Cuasante: S/T (1988); Escalada: S/T (1973); José Luis Verdes: S/T (1974); José Luis Verdes S/T (1974); Guillermo Rueda: S/T (c.1974); Fernando Somoza: S/T (1979); Jordi Aluma: Arabesco Deportivo (1995); Enrique Salamanca: S/T (1973); Manuel Rivera S/T (1994); Pepe España: S/T (1967); Rafael Canogar: S/T (2001); Enrique Brinkmann: S/T (1994); José Duarte: Café (1997); John Heartfield, S/T (1923); Sigfrido Martín: S/T (1984), Angel Orcajo: S/T ( 1980); Angel Orcajo: S/T (1985); Sigfrido Martín: S/T (2000); Wolf Vostell: Cuchara; Cristina Iglesias: Floreado (1995); Francisco de Goya: modo con lo que los antiguos españoles cazaban a toros a caballo en el campo Estampa nº1 serie Tauromaquia (1929); Salvador Victoria: Pintura (1986); Salvador Victoria S/T (1987); Salvador Victoria: Pintura (1992); Tatiana: S/T (1970); Castrortega: S/T (1990); Hanoos, Martín: Hilos de Luz (2013); Guillermo Tonda: ciudad caligráfica (2002); María Rojo: S/T (1998); Rafael  Peñalver: Pintura (1997); José María Iglesias: S/T (1970); Cavada: S/T (1991); Luis Mayo S/T(1995); Manuel López S/T (1984); José María Giro: Descripciones de Voyeur (1993); Faik Husein: S/T (1977) Guillermo Vargas: Pintura (1971); Ripolles, García, Ripolles/Ripo/Beato/Ripo: S/T (1984); Cayetano Portellano S/L (1970); Iván Vivanco: Pintura (1993); Linares: S/T (1970); Linares: Pintura (1970); Martín Carral: S/T (2008); Agustín de Celis: Grabado (1975); Agustín de Celis: Grabado; Agustín de Celis y Miranda d’Amico: Pintura (2002); Joaquín Martínez (1999); Jordi Teixidor: Hibierno (2012); Antonio Zarco: 1999; Francisco Sobrino: 1991; Sara Huete: Borra y cuenta nueva (2000); Alberto Schommer: bodegón (2012); Juan Navarro: agua (2012); Félix Juan Bordes: S/T (décadas 70-80); Txomin Badiola: S/T (1993); Luis Lugán: Múltiple de metal (1972); José Luis Gómez: construcción modulada nº 7205 (1972); José María Yturralde: Figura imposible (1973); Pep Montoya: Sorpresa en la Haward Gallery (1999); Pep Montoya: Policromo en papel (2000); Francois Marechal: S/T (2015); Antón Patiño: dibujo S/T (1998); José Freixanes: S/T (1993); José Freixanes: S/T (1996); Desnos: L’Europe (1992); Alberto Corazón: Arte (2009); Alberto Corazón: Arte (2009); Alberto Corazón: S/T (1996); Nacho Criado: S/T (1991), Grup de Treball, Terrassa: S/T (1973); Alberto Corazón: Nuevos comportamientos artísticos (1974); Enrique Salamanca: S/T(1973); Jordi Alumá: S/T (1975); Alfredo Alcaín: S/T (1980); Manuel Rufo: Reconstrucción (1992); Francisco Sobrino: S/T (1992); José Duarte: S/T (1997)

 


Licitadas las obras de reforma del MAS

Licitadas las obras de reforma del MAS

11/11/2016

El inicio de los trabajos que supondrán la modernización del museo se prevé para enero de 2017

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Tras muchos meses de trabajo, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado esta semana licitar las obras de accesibilidad y otras reformas del MAS | Museo de Arte Moderno  y Contemporáneo  de Santander y Cantabria, y que se prevén adjudicar antes de fin de año, para que los trabajos puedan empezar en enero de 2017. Mientras duran las obras, unos ocho meses, el museo permanecerá cerrado por motivos de conservación y seguridad, una decisión que ha sido consensuada por la Comisión Asesora del MAS a donde se elevó dicha cuestión.

La inversión prevista en este proyecto asciende a 585.980 euros. El objetivo del mismo es convertir el edificio en un espacio accesible a todos los visitantes y reformar también de forma total la cubierta del centenario edificio, entre otras muchas cosas. Las obras que se van a desarrollar en el MAS suponen un proyecto integral del museo para que sea accesible, mediante la instalación de un ascensor-montacargas y la adaptación de todo el espacio interior. El equipo de gobierno explicó que al tratarse el edificio de un Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, el proyecto ha buscado el equilibrio entre la conservación de los valores artísticos, arquitectónicos e históricos del edificio y la necesidad de hacerlo accesible a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones. 

El ascensor-montacargas –y no un simple ascensor- del que siempre se ha carecido y al que se accederá por la calle Rubio, favorecerá un recorrido accesible para las personas con movilidad reducida y facilitará, además, las funciones y labores del personal del MAS  en cuanto al movimiento de obras y mercancías. Su instalación afecta a varias dependencias del MAS, como los despachos y oficinas, almacenes y parte de su biblioteca especializada. Por ése motivo, el EspacioGÉNESIS, de la planta 2 será habilitado para oficinas: Departamentos de Administración, Acción Cultural, Comunicación, Prácticas.

 

Obras

Las obras contemplan, además, la reforma total de la cubierta, con materiales que contribuyan a optimizar el rendimiento térmico del edificio. Asimismo, se realizarán diversas actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas en todas las estancias y poder incorporar nuevos sistemas tecnológicos que faciliten el disfrute de las obras del museo y lo doten de accesibilidad visual y auditiva. Igualmente, se incorpora un sistema de apertura automática con las puertas de hierro forjado –conservando las actuales e históricas-, se revisará toda la climatización del edificio y la actualización del sistema de seguridad, y, se incluirán nuevos sistemas de audio para conferencias. También se acometerán las reformas de aseos, con la creación de uno específico de fácil accesibilidad, entre otras intervenciones.

Durante, el tiempo de estas importantes y necesarias obras, el museo permanecerá cerrado. Obvias razones de conservación y seguridad aconsejaban esta decisión. Es necesario considerar que la instalación de un ascensor-montacargas implica una importante intervención en vertical que afecta a todo el inmueble. El tiro de su caja, elimina oficinas y despachos que es necesario crear; también se acondicionarán distintos almacenes, así como se recuperarán espacios hoy inexistente. Durante este tiempo, el personal del MAS abordará tareas de tipo científico e investigador que siempre y en todo caso se llevan a cabo de forma habitual. La diferencia estriba en que se podrá invertir mucho más tiempo en estas ordinarias labores. De esta manera, se seguirá con la realización de una nueva edición convencional y online de la colección del MAS ya iniciada en 2015, sobre la base de las colecciones del MAS, siempre y en todo caso inventariadas, catalogadas y digitalizadas desde hace muchos años, cuya consecuencia es la misma que se puede consultar en esta página web. También se agilizarán varios estudios relativos a distintos e importantes artistas cántabros, asunto que ya se lleva tiempo y que serán motivo seguro de importantes exposiciones temporales futuras. También se trabajará en la preparación de la nueva colección a exponer en el MAS, así como se intentará reactivar la revista científica del MAS denominada Trasdós. Éstas y otros muchos trabajos se llevarán a cabo de forma intensa en el período de cierre al público del MAS, pero que, sin embargo, continuará con una intensa y ordinaria labor científica y técnica.


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