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El excepcional óleo estuvo presente en la exposición que se realizó recientemente en el Palacio de los Águila

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El museo es un servicio al público y a la sociedad

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El MAS amplia sus fondos bibliográficos con unos 400 libros y catálogos especializados, donados por la Fundación Marcelino Botín

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El MAS incorpora en propiedad once obras de Amaya González

La artista gallega expuso en el museo santanderino la muestra No hay nada tan importante

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Wendy Navarro explicó ayer a los participantes obras muy significativas de Travesía Incluso

La crítica de arte, comisaria independiente, y colaboradora del MAS realizó ayer una visita guiada especial al museo santanderino

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Especial visita guiada al MAS mañana a cargo de Wendy Navarro

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Un grupo de empresarias de AMEC realizó ayer una visita guiada especial al MAS

El director del Museo, Salvador Carretero, les enseñó las instalaciones del museo e hicieron un recorrido por las exposiciones que…

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Denominamos Noticias a todos los eventos que no teniendo cabida en el resto de apartados de la web, se organizan, celebran y gestionan a través del MAS y que encuentran aquí su lugar en este "Archivo Web".


Regresa Vista de Sena de Celso Lagar del MAS procedente de una antológica en Ciudad Rodrigo

Regresa Vista de Sena de Celso Lagar del MAS procedente de una antológica en Ciudad Rodrigo

14/02/2017

El excepcional óleo estuvo presente en la exposición que se realizó recientemente en el Palacio de los Águila

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El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo devuelve al MAS, propietario del magnífico óleo sobre lienzo, de Celso Lagar (Ciudad Rodrigo, Salamanca, 1891-Sevilla, 1966) titulado Vista del Sena (1915), que prestó para la exposición que se celebró en el Palacio de los Águila en Ciudad Rodrigo (Salamanca) desde el pasado 25 de noviembre de 2016 hasta hace escasas fechas. La exposición estuvo organizada por el Ayuntamiento de dicha localidad –de donde era originario el artista-, la Junta de Castilla-León, Diputación de Salamanca, el Ministerio de Cultura y Fundación Duques de Soria y Enusa, con el título Celso Lagar, el genio mirobrigense (1891-1966) en homenaje al artista coincidiendo con el cincuenta aniversario de su fallecimiento.

La muestra recorrió su trayectoria como artista y la evolución de su arte, siempre lleno de sentimiento y espejo de ánimo. Es la creatividad de un artista de entreguerras, de un pintor de la denominada Escuela de París. Y es curioso cómo su trayectoria corre pareja a otros artistas españoles con los que coincidió. Muy importante es la obra del MAS, quizá una de sus obras maestras, donada al museo por Pablo Schabelsky, que posee claras connotaciones fauvistas con datos cezannianos y también cubistas en la construcción de su paisaje urbano.

Celso Lagar, hijo de Gumersindo Lagar Iglesias y Braulia Arroyo nació en época de la regencia de María Cristina en España y creció rodeado de tallas, retablos y púlpìtos en el taller artesanal familiar. En 1911, Celso Lagar viajó a París subvencionado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para continuar con sus estudios de escultura clásica en la Academia de Bellas Artes.

Testigo de excepción del vínculo entre Ciudad Rodrigo y Celso Lagar es Rosa del Thebas (1912), única pieza escultórica del artista conservada y localizada. De valor material incalculable, legado que Celso Lagar dejó a sus vecinos en compensación por su ayuda para viajar a París, tal y como hacían todos los pintores que allí iban, como fue el caso de María Blanchard.

 

París

En la época parisina de Celso lagar (1914-1919) descubre una ciudad bohemia y cosmopolita, encontrando un universo artístico en plena ebullición en el que conviven gran cantidad de movimientos artísticos en pleno auge del expresionismo, sobre todo el Cubismo de segunda generación y el tardofauvismo. París es el epicentro de las Vanguardias. Es el París de Jacob, Apollinare, Fort, Gris, Picasso. Lagar coge de todos y lo hace suyo. Allí se hace y sobre todo se cree artista, capaz de cambiar el arte que había dejado en España. En esta primera época, se distinguen rasgos fauvistas, cubistas y futuristas. Y una obsesión por los desnudos cuidadosamente desproporcionados y primitivos. El autor del río, Ciudad Rodrigo (1914), pinta en esta época La vida en el campo (1915), bañistas (1915) o baño en la playa (1918)

Después de una breve estancia en España la crítica no entiende sus trabajos y vuelve a Francia. Esta vuelta también significará un cambio en sus creaciones que se ajustarán al orden figurativo dominante en la Europa de entreguerras. En ese momento, comienza una nueva etapa alejándose de las vanguardias y retornando a la figuración al orden imperante entonces, siempre atento a la investigación para evolucionar hacia otro estadio más creativo. Un relato de su entorno que busca más el sentimiento y la emoción en la que merecen especial atención: bodegón, desnudos y paisajes. Así pinta, Florero con taza (1922), bodegón (1921) o Composición. Desnudo (1922)

En los años 30, retrata a las gentes nómadas del circo. Es la crónica grotesca de la sociedad de entreguerras, atrapada en la melancolía y la miseria. Una evocación romántica a la madre patria: Acróbatas (1930) o Parada de circo (1936) son sus pinturas más significativas. La obra más política de Celso Lagar transmite el drama de la guerra que si cabe es mayor cuando es civil. Crónica goyesca de nuestra guerra civil (1936-1939)

La desaparición de su fiel compañera Hortense Begue en 1956 y su posterior internado en el sanatorio mental de Saint-Anne, hacen sucumbir a Lagar en una depresión definitiva lo que le supone su internado en un sanatorio mental. Ya nada le hace pintar y en 1961 fallece en Sevilla.


EL MAS celebra hoy su cumpleaños

EL MAS celebra hoy su cumpleaños

06/02/2017

El museo es un servicio al público y a la sociedad

 

El 6 de febrero de 1908 nace la Biblioteca y Museo Municipales. El contenido de ese museo era entonces, generalista: prehistoria y arqueología, etnografía y etnología, historia natural y Bellas Artes. Con el tiempo, el museo se independiza de la biblioteca. En 1947, el museo se especializa pasando a denominarse de Museo Municipal a Museo de Pinturas, con contenido local y regional. En 1957, pasa a denominarse Museo Municipal de Bellas Artes de Santander. Con el nuevo milenio, la institución adquiere la actual nomenclatura del MAS, en larga evolución y metamorfosis. Se celebra hoy, por tanto, el cumpleaños del MAS, museo que es un servicio al público y a la sociedad.


El MAS amplia sus fondos bibliográficos con unos 400 libros y catálogos especializados, donados por la Fundación Marcelino Botín

El MAS amplia sus fondos bibliográficos con unos 400 libros y catálogos especializados, donados por la Fundación Marcelino Botín

30/01/2017

La colección bibliográfica del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo cuenta con cerca de 25.000 volúmenes

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El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) que dirige Salvador Carretero ha ampliado sus fondos bibliográficos con la incorporación de unos 400 libros y catálogos especializados de arte donados por la Fundación Marcelino Botín.
 Entre dichos volúmenes se incluyen publicaciones editadas por fundaciones, institutos y museos españoles y extranjeros, como el Museo Reina Sofía, la Fundació Joan Miró o el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston.
 “Con esta aportación se amplía y enriquece la colección bibliográfica del MAS, que sigue creciendo en cantidad y en calidad”, ha destacado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, que ha agradecido a la Fundación Botín la contribución a la mejora de los fondos del museo.
 Entre los ejemplares que se incorporan a los fondos del MAS figuran publicaciones de la Fundació Joan Miró (Barcelona) como ‘Miró y el objeto’ (2015); de la Fundació Antonie Tápies, como el catálogo de la exposición ‘Cabeza brazos piernas cuerpo’ (2012) portada del libro que se adjunta en la imagen, o del Círculo Bellas Artes (Madrid), como el volumen ‘Comunicación pública. Ciclo de exposiciones valores del diseño’ (2008).
Del Museo de Arte Contemporáneo Español de Valladolid, Patio Herreriano, destaca el catálogo sobre la exposición ‘Galería Buades. 30 años de arte contemporáneo’ (2008), una revisión de las últimas décadas del arte español a través de las actividades que realizó esta galería.
Otra de las publicaciones incluidas en la donación es la titulada ‘Yo cuando veo esto, pienso esto. Relatos geométricos en la obra de Jorge Oteiza’ (2014), de la Fundación Museo Jorge Oteiza, que analiza de forma crítica la obra del autor.
Asimismo, figura un catálogo del Museo Nacional Centro de Arte de Reina Sofía sobre artistas extranjeros en las colecciones del museo ‘Adquisiciones, donaciones y daciones 1991-1994’.

 

Fundación Banco Santander

Otro trabajo relevante procede de la Fundación Banco Santander, de la exposición ‘Espíritu y espacio. Colección Sandretto Re Rebaudengo’ (2011), que recorre casi 2.000 obras que han trazado la historia del arte contemporáneo desde los años 80 hasta nuestros días.
También destaca entre los fondos donados una publicación de la Courtald Gallery de Londres con dibujos de Francisco de Goya titulado ‘El álbum de las brujas y viejas mujeres’ (The witches and old women álbum, 2015); y un catálogo del ICA (Institute of Contemporary Art/Boston) sobre la obra del artista Daniel Ortega y su pasión por el arte de construir las cosas.
Los fondos incluyen además una publicación de la Fundación Pierre Giandada (Suiza) sobre la exposición ‘De Picasso á Barceló. Les artistas espagnoles’ (2002).
Casi 25.000 volúmenes
Desde su creación en 1990 la biblioteca especializada del MAS no ha dejado de crecer gracias a donaciones, suscripciones a revistas especializadas e intercambios científicos de sus publicaciones con otras instituciones, museos, universidades, fundaciones, etcétera.
En la actualidad cuenta con cerca de 25.000 volúmenes entre los que se incluyen fondos como el de Rafael Gutiérrez Colomer, donado por su mujer; así como los de Fernando Zamanillo Peral, Simón Marchán, las galerías Elba Benítez y Trazos Tres, o Luis Alberto Salcines.
De esta forma, en los últimos 25 años el MAS ha desarrollado y consolidado una biblioteca histórico-artística y museográfica muy especializada, ha concluido Díaz.

 


El MAS incorpora en propiedad once obras de Amaya González

El MAS incorpora en propiedad once obras de Amaya González

16/01/2017

La artista gallega expuso en el museo santanderino la muestra No hay nada tan importante

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A mediados de julio de 2016, Amaya González Reyes, inauguró la exposición No hay nada tan importante en el EspacioMebas del MAS, producción propia del Museo e instalación que la artista gallega hace ex profeso para la institución. Como se recordará, se trata de una curiosa muestra revisionista o retrospectiva con más de 40 piezas, especialmente escultóricas, correspondiente a sus doce últimas años de trayectoria. Lo singular de ello, es que dichas piezas no pueden ser miradas, ya que, se muestran encerradas en sus propias cajas de embalaje o transporte. Dichas cajas se amontonan en el espacio de la exposición, en composición y estructura pensada para ser rodeada y abrazada por medio centenar de dibujos de reciente creación, llevadas a cabo en 2016, y dedicadas a su hija Julieta. La exposición se clausuró el pasado 23 de octubre. Como ya es habitual, el MAS trabaja sus producciones expositivas, como siempre, vinculadas al contexto de su colección permanente y de su patrimonio artístico, un trabajo museográfico y científico constante.

 

Ingreso en propiedad

Pues bien, a la clausura de esta exposición de Amaya González Reyes, el MAS ingresa en propiedad ni más ni menos que once obras de la artista gallega. De un lado, 10 de los 50 dibujos expuestos consecuencia del colecho de la artista con su hija Julieta. Durante los dos últimos años, González Reyes ha llevado a cabo miles de dibujos, en decenas de cuadernos o papeles sueltos. Con motivo de la exposición del MAS se hizo una selección de más de un centenar de esos dibujos para que formaran parte de la instalación rodeando precisamente las cajas de embalaje dispuestas en el centro de la sala.

 

Dibujos

Los dibujos se organizan en varias series diferentes, seis de las cuales están presentes en la muestra. Pues bien, de un lado, ingresan en la colección del Museo, siete dibujos de una serie especialmente querida para la artista, dibujos sobre la técnica de lápiz sobre papel, dibujos muy sintéticos y generalmente llevados a cabo por la artista sin mirar el soporte. Otros tres dibujos de muy diferente factura y también de 2016, ingresan también en la colección del MAS, en este caso realizados con rotuladores y bolígrafos de colores sobre papel y de ejecución más nerviosa y barroca. En total, son diez los dibujos de la colección del MAS.

Finalmente otra última obra ingresa en la colección del MAS titulada Un abrazo. Se trata de una escultura de 60x45x60 centímetros, realizada con jerseys y punto de lana y que adjunta la información de este texto. Esta obra es importante en la trayectoria de Amaya González Reyes, y, como en los dibujos, se integran felizmente en el contexto de la colección del MAS.


Wendy Navarro explicó ayer a los participantes obras muy significativas de Travesía Incluso

Wendy Navarro explicó ayer a los participantes obras muy significativas de Travesía Incluso

11/01/2017

La crítica de arte, comisaria independiente, y colaboradora del MAS realizó ayer una visita guiada especial al museo santanderino

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La crítica de arte, comisaria independiente, y, colaboradora del MAS, Wendy Navarro, (La Habana, Cuba, 1969) explicó ayer, martes diez de enero, tres obras muy significativa de Travesía Incluso en la visita especial guiada al MAS, antes de su próximo cierre por las obras de reforma que tendrán lugar en próximas fechas con una duración aproximada de ochos meses y dentro de las actividades que el museo organiza en contra de la violencia de género.

Navarro escogió para su intervención varias piezas expuestas en la Expocolección permanente Travesía, incluso, y que en muy breve tiempo cerrará al público debido a las obras de reforma. Es posible que éste encuentro sea la última actividad y oportunidad antes de la acometida de las reformas. Como se recuerda y ya se sabe, el MAS dedica su expocolección a las condiciones femenina y masculina. La primera se expone en la Planta 3 del museo, una selección de obras de su colección de diferente lectura. También como se recordará,  fue Marta Mantecón quien recientemente llevó a cabo otro encuentro similar con la explicación de varias obras de la expocolección.

Wendy Navarro seleccionó tres piezas para abordar su especial visita. La primera de ellas es el tríptico fotográfico de Nicola Constantino (Rosario, Argentina, 1964), The dinner. Nicola´s death nº I (2008) dispuesta al modo de retablo clásico, donde la transversalidad se hace absoluta. Fundamentado en una pintura del holandés Pieter de Hooch (1629-1684), influida a su vez por la Última Cena de Leonardo da Vinci (1452-1519), Costantino recrea una obra, retratándose ella misma, desnuda y mostrada cara a cara con el retrato de Fernando VII de Goya, en intencionado encuentro. Ésta será la obra que marque el gozne de la visita y que Navarro apoyará con otras dos que se encuentran expuestas a su lado, pero siempre aportando protagonismo a ésta de Costantino tomada al modo clásico y con multitud de datos simbólicos de gran riqueza, en diálogo imposible y posible con el retrato del aragonés y el resto de obras de esta intensa sala, en fundamental diálogo y lectura, nuevo y claro ejemplo de la intemporalidad y transversalidad en los que el MAS asienta sus bases teóricas.           

 

El origen del mundo-XL

Por otra parte, la comisaria analizará la obra del santanderino Javier Arce (Santander, 1973) que se expone al lado de este retablo fotográfico de la argentina Costantino. Arce está actualmente exponiendo con gran éxito y continuidad en los Estados Unidos en San Francisco y Nueva York, trabajando con dos galerías americanas ya con continuidad. Una de las obras que el MAS incluyó ya en propiedad en su colección es El origen del mundo-XI (2007), particular origen del mundo de Arce perteneciente a su serie de los Estrujados, a través de la cual el artista cántabro se pregunta y cuestiona cómo los grandes iconos de la historia del arte son tratados en la actualidad. Arce bucea en la función social del arte y nos presenta interpretaciones de obras que se han convertido en objetos de “usar y tirar”. Este papel titulado El origen del mundo-Xl (2007) es un dibujo en rotulador de concepto neopop, de aspecto pixelado, cuya iconografía revisita la genial obra del mismo título de Gustave Courbet (1819-1877) de 1866, artista controvertido, renovador e incluso agitador social.

Por último, Navarro analizará la obra de la artista portuguesa Marta Bernardes (Oporto, 1983) Oxímoron nº Ouroboros Cuaternario. Crítica con el mundo fragmentando que le ha tocado vivir. “Me críe con YouTube y Facebook en plena americanización de Europa”, recurre el oxímoron y la paradoja como forma de articular en mácula la tradición y la subversión hacia el orden establecido. A Bernardes le fascina el arte Minimal y Conceptual, como rechazo del subjetivismo individualista promovido por el expresionismo abstracto americano y, por ello, una posición crítica frente al sistema capitalista imperante en nuestra sociedad.


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