[+pagetitle]]

Noticias

El libro sobre "El pintor Casimiro Sainz 1853-1898" se presenta hoy a las 19 horas en CASYC

Los autores han sido Teodoro Pastor Martínez y Diego Bedia Casanueva

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Cerrado por reformas

El museo estará cerrado al público durante un período aproximado de ocho meses.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Regresa Vista de Sena de Celso Lagar del MAS procedente de una antológica en Ciudad Rodrigo

El excepcional óleo estuvo presente en la exposición que se realizó recientemente en el Palacio de los Águila

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

EL MAS celebra hoy su cumpleaños

El museo es un servicio al público y a la sociedad

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS amplia sus fondos bibliográficos con unos 400 libros y catálogos especializados, donados por la Fundación Marcelino Botín

La colección bibliográfica del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo cuenta con cerca de 25.000 volúmenes

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS incorpora en propiedad once obras de Amaya González

La artista gallega expuso en el museo santanderino la muestra No hay nada tan importante

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Wendy Navarro explicó ayer a los participantes obras muy significativas de Travesía Incluso

La crítica de arte, comisaria independiente, y colaboradora del MAS realizó ayer una visita guiada especial al museo santanderino

Ver detalles


Noticias

Denominamos Noticias a todos los eventos que no teniendo cabida en el resto de apartados de la web, se organizan, celebran y gestionan a través del MAS y que encuentran aquí su lugar en este "Archivo Web".


El libro sobre

El libro sobre "El pintor Casimiro Sainz 1853-1898" se presenta hoy a las 19 horas en CASYC

09/03/2017

Los autores han sido Teodoro Pastor Martínez y Diego Bedia Casanueva

El libro Casimiro Sainz (1853-1898), cuyos autores son Teodoro Pastor y Diego Bedia Casanueva, se presenta hoy jueves, nueve de marzo, a las 19:00 horas, en la sede de la Fundación Caja Cantabria, CASYC, en la calle Tantín, en un acto en el que han colaborado también el Ayuntamiento de Santander y el MAS | Museo de Arte Contemporáneo de Santander y Cantabria. En la presentación intervienen los autores citados junto con el editor José Luis Fernández  (Ediciones Tantín) y Salvador Carretero, director del MAS.


Cerrado por reformas

Cerrado por reformas

27/02/2017

El museo estará cerrado al público durante un período aproximado de ocho meses.

Leer más Leer más

El Museo de Arte Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) ha cerrado sus puertas al público para acometer obras de reforma. La empresa SIEC, ha sido la seleccionada por el Ayuntamiento de Santander para convertir el edificio en un espacio más accesible para todos los ciudadanos. Las obras que se van a desarrollar suponen un proyecto integral de mejora del museo, declarado Bien de Interés Cultural, para que sea accesible, mediante la instalación de un ascensor-montacargas y la adaptación de todo el espacio interior y tendrán un coste de 556.000 euros.
Al ascensor se accederá por la calle Rubio aunque la entrada para el público en general seguirá siendo la puerta principal, una vez acabadas las obras, las cuales favorecerán un recorrido accesible para las personas con movilidad reducida y, facilitará, además, las funciones y labores diarias del personal del museo en cuanto a movimiento de arte y mercancías. Su instalación afectará a varias dependencias del MAS, como los despachos y oficinas, almacenes y parte de su biblioteca especializada. Por ese motivo, el denominado Espacio Génesis de la  planta 2 será habilitado para oficinas –Departamentos de Administración, Acción Cultural, Comunicación, Prácticas…
Reforma de la cubierta
Las obras contemplan, además, la reforma de la cubierta, con materiales que contribuyan a optimizar el rendimiento térmico del edificio. Además, se realizarán diversas actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas en todas las estancias y poder incorporar nuevos sistemas tecnológicos que faciliten el disfrute de las obras del museo y lo doten de accesibilidad visual. Igualmente, se incorporará un sistema de apertura automática en las puertas de hierro forjado, se revisará toda la climatización del edificio y el sistema de seguridad, y, se incluirán nuevos sistemas de audio para conferencias. El cierre temporal del museo, principalmente por motivos de conservación y seguridad de la colección artística, ha sido consensuado con la Comisión Asesora del MAS.
Durante el tiempo que el museo permanecerá cerrado, el personal abordará tareas de tipo científico como la realización de una nueva edición convencional y online de la colección actual del museo, estudios relativos a artistas cántabros, y se trabajará en la preparación de nuevas colecciones con vistas a la reapertura, después del verano.
 


Regresa Vista de Sena de Celso Lagar del MAS procedente de una antológica en Ciudad Rodrigo

Regresa Vista de Sena de Celso Lagar del MAS procedente de una antológica en Ciudad Rodrigo

14/02/2017

El excepcional óleo estuvo presente en la exposición que se realizó recientemente en el Palacio de los Águila

Leer más Leer más

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo devuelve al MAS, propietario del magnífico óleo sobre lienzo, de Celso Lagar (Ciudad Rodrigo, Salamanca, 1891-Sevilla, 1966) titulado Vista del Sena (1915), que prestó para la exposición que se celebró en el Palacio de los Águila en Ciudad Rodrigo (Salamanca) desde el pasado 25 de noviembre de 2016 hasta hace escasas fechas. La exposición estuvo organizada por el Ayuntamiento de dicha localidad –de donde era originario el artista-, la Junta de Castilla-León, Diputación de Salamanca, el Ministerio de Cultura y Fundación Duques de Soria y Enusa, con el título Celso Lagar, el genio mirobrigense (1891-1966) en homenaje al artista coincidiendo con el cincuenta aniversario de su fallecimiento.

La muestra recorrió su trayectoria como artista y la evolución de su arte, siempre lleno de sentimiento y espejo de ánimo. Es la creatividad de un artista de entreguerras, de un pintor de la denominada Escuela de París. Y es curioso cómo su trayectoria corre pareja a otros artistas españoles con los que coincidió. Muy importante es la obra del MAS, quizá una de sus obras maestras, donada al museo por Pablo Schabelsky, que posee claras connotaciones fauvistas con datos cezannianos y también cubistas en la construcción de su paisaje urbano.

Celso Lagar, hijo de Gumersindo Lagar Iglesias y Braulia Arroyo nació en época de la regencia de María Cristina en España y creció rodeado de tallas, retablos y púlpìtos en el taller artesanal familiar. En 1911, Celso Lagar viajó a París subvencionado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para continuar con sus estudios de escultura clásica en la Academia de Bellas Artes.

Testigo de excepción del vínculo entre Ciudad Rodrigo y Celso Lagar es Rosa del Thebas (1912), única pieza escultórica del artista conservada y localizada. De valor material incalculable, legado que Celso Lagar dejó a sus vecinos en compensación por su ayuda para viajar a París, tal y como hacían todos los pintores que allí iban, como fue el caso de María Blanchard.

 

París

En la época parisina de Celso lagar (1914-1919) descubre una ciudad bohemia y cosmopolita, encontrando un universo artístico en plena ebullición en el que conviven gran cantidad de movimientos artísticos en pleno auge del expresionismo, sobre todo el Cubismo de segunda generación y el tardofauvismo. París es el epicentro de las Vanguardias. Es el París de Jacob, Apollinare, Fort, Gris, Picasso. Lagar coge de todos y lo hace suyo. Allí se hace y sobre todo se cree artista, capaz de cambiar el arte que había dejado en España. En esta primera época, se distinguen rasgos fauvistas, cubistas y futuristas. Y una obsesión por los desnudos cuidadosamente desproporcionados y primitivos. El autor del río, Ciudad Rodrigo (1914), pinta en esta época La vida en el campo (1915), bañistas (1915) o baño en la playa (1918)

Después de una breve estancia en España la crítica no entiende sus trabajos y vuelve a Francia. Esta vuelta también significará un cambio en sus creaciones que se ajustarán al orden figurativo dominante en la Europa de entreguerras. En ese momento, comienza una nueva etapa alejándose de las vanguardias y retornando a la figuración al orden imperante entonces, siempre atento a la investigación para evolucionar hacia otro estadio más creativo. Un relato de su entorno que busca más el sentimiento y la emoción en la que merecen especial atención: bodegón, desnudos y paisajes. Así pinta, Florero con taza (1922), bodegón (1921) o Composición. Desnudo (1922)

En los años 30, retrata a las gentes nómadas del circo. Es la crónica grotesca de la sociedad de entreguerras, atrapada en la melancolía y la miseria. Una evocación romántica a la madre patria: Acróbatas (1930) o Parada de circo (1936) son sus pinturas más significativas. La obra más política de Celso Lagar transmite el drama de la guerra que si cabe es mayor cuando es civil. Crónica goyesca de nuestra guerra civil (1936-1939)

La desaparición de su fiel compañera Hortense Begue en 1956 y su posterior internado en el sanatorio mental de Saint-Anne, hacen sucumbir a Lagar en una depresión definitiva lo que le supone su internado en un sanatorio mental. Ya nada le hace pintar y en 1961 fallece en Sevilla.


EL MAS celebra hoy su cumpleaños

EL MAS celebra hoy su cumpleaños

06/02/2017

El museo es un servicio al público y a la sociedad

 

El 6 de febrero de 1908 nace la Biblioteca y Museo Municipales. El contenido de ese museo era entonces, generalista: prehistoria y arqueología, etnografía y etnología, historia natural y Bellas Artes. Con el tiempo, el museo se independiza de la biblioteca. En 1947, el museo se especializa pasando a denominarse de Museo Municipal a Museo de Pinturas, con contenido local y regional. En 1957, pasa a denominarse Museo Municipal de Bellas Artes de Santander. Con el nuevo milenio, la institución adquiere la actual nomenclatura del MAS, en larga evolución y metamorfosis. Se celebra hoy, por tanto, el cumpleaños del MAS, museo que es un servicio al público y a la sociedad.


El MAS amplia sus fondos bibliográficos con unos 400 libros y catálogos especializados, donados por la Fundación Marcelino Botín

El MAS amplia sus fondos bibliográficos con unos 400 libros y catálogos especializados, donados por la Fundación Marcelino Botín

30/01/2017

La colección bibliográfica del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo cuenta con cerca de 25.000 volúmenes

Leer más Leer más

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) que dirige Salvador Carretero ha ampliado sus fondos bibliográficos con la incorporación de unos 400 libros y catálogos especializados de arte donados por la Fundación Marcelino Botín.
 Entre dichos volúmenes se incluyen publicaciones editadas por fundaciones, institutos y museos españoles y extranjeros, como el Museo Reina Sofía, la Fundació Joan Miró o el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston.
 “Con esta aportación se amplía y enriquece la colección bibliográfica del MAS, que sigue creciendo en cantidad y en calidad”, ha destacado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, que ha agradecido a la Fundación Botín la contribución a la mejora de los fondos del museo.
 Entre los ejemplares que se incorporan a los fondos del MAS figuran publicaciones de la Fundació Joan Miró (Barcelona) como ‘Miró y el objeto’ (2015); de la Fundació Antonie Tápies, como el catálogo de la exposición ‘Cabeza brazos piernas cuerpo’ (2012) portada del libro que se adjunta en la imagen, o del Círculo Bellas Artes (Madrid), como el volumen ‘Comunicación pública. Ciclo de exposiciones valores del diseño’ (2008).
Del Museo de Arte Contemporáneo Español de Valladolid, Patio Herreriano, destaca el catálogo sobre la exposición ‘Galería Buades. 30 años de arte contemporáneo’ (2008), una revisión de las últimas décadas del arte español a través de las actividades que realizó esta galería.
Otra de las publicaciones incluidas en la donación es la titulada ‘Yo cuando veo esto, pienso esto. Relatos geométricos en la obra de Jorge Oteiza’ (2014), de la Fundación Museo Jorge Oteiza, que analiza de forma crítica la obra del autor.
Asimismo, figura un catálogo del Museo Nacional Centro de Arte de Reina Sofía sobre artistas extranjeros en las colecciones del museo ‘Adquisiciones, donaciones y daciones 1991-1994’.

 

Fundación Banco Santander

Otro trabajo relevante procede de la Fundación Banco Santander, de la exposición ‘Espíritu y espacio. Colección Sandretto Re Rebaudengo’ (2011), que recorre casi 2.000 obras que han trazado la historia del arte contemporáneo desde los años 80 hasta nuestros días.
También destaca entre los fondos donados una publicación de la Courtald Gallery de Londres con dibujos de Francisco de Goya titulado ‘El álbum de las brujas y viejas mujeres’ (The witches and old women álbum, 2015); y un catálogo del ICA (Institute of Contemporary Art/Boston) sobre la obra del artista Daniel Ortega y su pasión por el arte de construir las cosas.
Los fondos incluyen además una publicación de la Fundación Pierre Giandada (Suiza) sobre la exposición ‘De Picasso á Barceló. Les artistas espagnoles’ (2002).
Casi 25.000 volúmenes
Desde su creación en 1990 la biblioteca especializada del MAS no ha dejado de crecer gracias a donaciones, suscripciones a revistas especializadas e intercambios científicos de sus publicaciones con otras instituciones, museos, universidades, fundaciones, etcétera.
En la actualidad cuenta con cerca de 25.000 volúmenes entre los que se incluyen fondos como el de Rafael Gutiérrez Colomer, donado por su mujer; así como los de Fernando Zamanillo Peral, Simón Marchán, las galerías Elba Benítez y Trazos Tres, o Luis Alberto Salcines.
De esta forma, en los últimos 25 años el MAS ha desarrollado y consolidado una biblioteca histórico-artística y museográfica muy especializada, ha concluido Díaz.