Exposición

José G. Solana

Solana ¿simbolista?

27.05.2016 - 18.09.2016

Espacio Génesis


Exposición

Días de Vinilo

Una historia del diseño gráfico musical (1940 – 2016)

10.06.2016 - 18.09.2016

Plantas 0 y 1


Exposición

AMAYA GONZÁLEZ REYES

no hay nada tan importante

14.07.2016 - 18.09.2016

EspacioMeBAS


Exposición

Oteiza en la colección del MAS

Museo Evaristo Valle de Gijón

19.06.2016 - 25.09.2016

Fundación Museo Evaristo Valle


Vista general de Agenda actividades agosto

Evento/deacMAS (didáctica)

Agenda actividades agosto

01.08.2016 - 31.08.2016

Todas las actividades didñacticas del MAS para el mes de agosto.


Vista general de JardínMASonoro

Evento/Días de Vinilo

JardínMASonoro

08.07.2016 - 09.09.2016 18.30h

Los viernes por la tarde, sesión de Djs en los jardines del MAS.


[+pagetitle]]

Noticias

Agenda agosto 2016

El mes de agosto el MAS ofrece numerosas actividades para todos: conciertos, conferencias, talleres, presentaciones...

Ver detalles


Noticias

Denominamos Noticias a todos los eventos que no teniendo cabida en el resto de apartados de la web, se organizan, celebran y gestionan a través del MAS y que encuentran aquí su lugar en este "Archivo Web".


Agenda agosto 2016

Agenda agosto 2016

31/07/2016

El mes de agosto el MAS ofrece numerosas actividades para todos: conciertos, conferencias, talleres, presentaciones...

La programación completa se puede consultar aquí:

 


Donación de obra de Solana al MAS

Donación de obra de Solana al MAS

08/07/2016

Se trata de un óleo del artista José Gutiérrez Solana (Madrid, 1886-1945) titulado Bodegón con marina, de 92 x 128 cm, llevado a cabo en 1928. La obra fue donada generosamente en abril de 2001 por Dña. Elvira Quijano González-Camino,su propietaria, que quedó como usufructuaria hasta su fallecimiento el 6 de octubre de 2015.

Leer más Leer más

En el año 2001 Dña. Elvira Quijano González-Camino toma la decisión de donar el MAS esta importante obra de José Gutiérrez Solana de su propiedad. En el ofrecimiento, median su ahijada, Elvira Carral Quijano y su marido, Javier Barón Thaidigsmann. Ambos hablan con el director del museo planteándole la cuestión. Salvador Carretero se traslada a Madrid, para conocer a la donante y a su marido, a la vez que para poder ver la obra objeto de la decisión. Los trámites son inmediatos y la donación es diligentemente aceptada, hecho que tiene lugar en abril de 2001.

 

En el verano de 2001, el entonces alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, recibe en su despacho a Dña. Elvira Quijano González-Camino y a su marido que, acompañados del director del MAS, reciben el profundo agradecimiento de la ciudad de Santander ante tamaña generosidad. Solo había una única condición, justa y razonable: su propietaria deseaba seguir disfrutando en vida de la diaria y cotidiana contemplación de esta obra hasta el día de su fallecimiento, momento acordado para que la pintura recalara en el MAS.

 

El pasado 6 de octubre de 2015 fallece Elvira Quijano González-Camino. Desde ese momento se pone en marcha el protocolo normal para trasladar la obra desde Madrid al museo de Santander, a donde llega la obra el jueves 28 de enero de 2016.

 

El MAS ya tenía decidido con antelación organizar una pequeña e intensa muestra de José Gutiérrez Solana en su Espacio Génesis, como consecuencia del extraordinario depósito permanente de otra importante pintura de Solana que había sido ofrecida al MAS y que también se acepta de forma inmediata. Todo parecía coincidir para que el genial artista español de ascendencia cántabra, las respectivas familias de ambas piezas, el generoso depósito y la llegada de la extraordinaria donación, confluyeran en una curiosa muestra organizada por el MAS, a la que también llegada otro préstamo sensacional, la pintura titulada Un mascarón, y otra obra pictórica del norteamericano posmoderno David Salle titulada Títeres. La gran pintura de Los traperos propiedad del propio MAS junto con dibujos y grabados de la propia institución, complementan la nueva lectura reivindicativa del clave artista español de la primera mitad del siglo XX que el MAS ofrece a través de este proyecto.

 

No está de más recordar que el MAS, en su historia y desde su fundación allá por 1908, ha recibido en propiedad numerosas e importantes donaciones de obras artísticas, fruto de la constante generosidad de tantos y tantos benefactores a la institución, al Ayuntamiento de Santander, a su ciudad y región. Todos estos benefactores constan en la entrada del MAS en su vestíbulo, como obligado detalle de justicia y recuerdo a la generosidad de todos ellos.

 

En cualquier caso, esta donación es sencillamente singular por extraordinaria, pasando a ser una de las grandes obras de la colección del MAS. La generosidad de Dña. Elvira Quijano González-Camino a quien hoy y ya para siempre recordamos y agradecemos, es infinita, hecho y decisión que define la extraordinaria calidad humana de la donante y su sentido de lo público y social, ya que esta pintura será disfrutada por miles y miles de visitantes de hoy y mañana.


La obra formará parte de la exposición temporal Solana ¿simbolista? que fue inaugurada en junio, y permanecerá expuesta hasta el 18 de septiembre.

 


amigosMAS - Asamblea General Constitutiva

amigosMAS - Asamblea General Constitutiva

04/07/2016

El jueves 7 de julio tendrá lugar la Asamblea Constitutiva de la asociación amigosMAS, con entrada libre y abierta a todas las personas interesadas.

Leer más Leer más

La Asamblea General Constitutiva mediante la cual se fundará la Asociación de Amigos del MAS (amigosMAS) tendrá lugar el Jueves, 7 de Julio a las 19.00 h en el MAS (planta 1). Adjuntamos el Orden del Día.

 

Recordar todos que ese día, al aprobarse la creación de la Asociación, se aprobarán los Estatutos, y se procederá a la firma fundacional en documento donde constarán todos los socios fundadores de amigosMAS. Todas aquellas personas que ya hayan entregado el Boletín de Suscripción de alta amigosMAS al MAS, ya son considerados socios fundadores, cuestión que han de ratificar mediante el ingreso de la Cuota Anual que decida la Asociación ese día. En el supuesto de que una persona no pudiera asistir a este día jueves fundacional el 7 de julio, queriendo ser socio fundacional, no ha de preocuparse si ha entregado cumplimentado el Boletín de Suscripción, porque ya ha expresado mediante su firma esta voluntad. En todo caso, sí es muy importante la presencia ese día, por las cuestiones que se han de aprobar y lo que todos tenemos siempre que aportar.

 

Como veis, el MAS ha tutelado y sigue tutelando la creación de la nueva Asociación, pero desde ese día, ésta ya podrá caminar como considere, con su autonomía e independencia. También comunicaros que os habéis dado ya de alta unas setenta personas; otras muchas nos habéis trasladado ya vuestra decisión, pero todavía no ha llegado la correspondiente suscripción (lo podéis hacer también vía electrónica a museo@santander.es).


Fundación de la Asociación de Amigos del MAS

Fundación de la Asociación de Amigos del MAS

16/05/2016

El miércoles 18 de mayo a las 19.30 tendrá lugar en el museo la presentación de la Asociación de Amigos del MAS.

Tendrá lugar un acto social previo a la fundación de amigosMAS, en el que se explicarán los cometidos y objetivos de la asociación y se servirá un vino español.

Contaremos con la presencia del Alcalde de Santander y de las personas que han trabajado en los estatutos de la asociación.

Ver estatutos.


Homenaje a Iturrino en Cagnes-sur-Mer

Homenaje a Iturrino en Cagnes-sur-Mer

28/04/2016

Homenaje a Francisco iturrino en Cagnes-sur-Mer con motivo de la localización de la sepultura y casa donde residió y murió.

Leer más Leer más

El reciente descubrimiento de los restos mortales del artista santanderino en un pequeño y antiguo cementerio de la villa francesa de Cagnes-sur-Mer (Niza/Francia) a cargo del historiador Charles Frémaux  y la localización de la casa donde vivió los últimos años de su vida, han llevado a que el Ayuntamiento de Cagnes-sur-Mer  le dedique un sentido homenaje a Francisco Iturrino (Santander, España, 1864-Cagnes-sur-Mer, Francia, 1924). El evento tuvo en dicha villa el sábado 9 de abril. Francisco Iturrino (artista), Charles Frémaux (localizador de la sepultura), Laura Iturrino (bisnieta del artista) y Louis Négre (alcalde de Cagnes-sur-Mer) protagonizaron este homenaje que la villa de la Costa Azul dedica al artista español. En el homenaje, además de Louis Négre, Charles Frémaux y Laura Iturrino, intervino Alberto Robles Iturrino, nieto del artista, y Salvador Carretero, director del MAS de Santander.

 

En el antiguo cementerio de Cagnes-sur-Mer, villa veraniega de poco menos de cincuenta mil habitantes y cercana a Niza, Charles Frémaux ha descubierto la tumba del artista santanderino Francisco Iturrino, así como la casa en la que vivió sus últimos años y donde finalmente falleció. Dicha casa que aún se conserva, está a escasos quinientos metros del pequeño y antiguo cementerio de la villa de  Cagnes-sur-Mer, en donde fue exhumado el cuerpo del pintor, tumba que posteriormente pasó totalmente al anonimato  y que ya nadie sabía a quién correspondía. Se ha producido una curiosa historia que finalmente Charles Frèmaux ha logrado desvelar tras años de investigación en busca de los restos mortales de Francisco Iturrino, lo que ha conseguido afortunadamente tras muchos años de pesquisas. Simultáneamente, también ha localizado la casa donde vivió y murió el artista en la misma localidad.

 

Se trata de una verdadera historia novelesca y detectivesca  con un final feliz. Charles Frémaux es un hombre polifacético. Matemático de formación, licenciado en Letras por la Universidad de la Sorbona de París, carrera que finaliza en 1962. Posee a su vez una intensa trayectoria militar como marine francés, piloto de aviación y como capitán de corbeta. Posee el título de Caballero de la Orden Nacional del Mérito de Francia. Ha sido profesor de letras y literatura en varios centros de la Costa Azul (Le Raincy, Cannes, Cagnes-sur-Mer, La Colle sur Loup). Estuvo muy vinculado a labores de enseñanza en Argelia, así como a dedicaciones políticas en este país. Charles Frémaux es la persona que desde hace dos años comienza a investigar para tratar de localizar los restos mortales de Francisco Iturrino, enterado de su trayectoria y de su final paso por Cagnes-sur-Mer. Iturrino fue para él una auténtica sorpresa. Su trabajo, sus pesquisas, las culmina felizmente con la localización e identificación de una tumba totalmente olvidada, anónima, que descubre en el pequeño y antiguo cementerio de Cagnes-sur-Mer, a escasos 500 metros de la casa donde residió Francisco Iturrino los últimos años de su vida, donde fallece con tan sólo 59 años.

 

Frémaux lo pone en conocimiento del ayuntamiento de la villa francesa y se pone en contacto con familiares de Francisco Iturrino. En concreto con Laura Iturrino, bisnieta del artista, doctora en químicas, que vive y trabaja en Madrid. Es ella, codo con codo con Charles Frémaux, la que plantea y coordina el Homenaje que se fragua y que finalmente se lleva a término en Cagnes-sur-Mer. Laura Utirrino, Charles Frémaux y Louis Négre, senador-alcalde de Cagnes-sur-Mer, deciden organizar un día que se erija en homenaje del artista español. A partir de ahí,  Laura Iturrino lleva a cabo una labor de coordinación ímproba dando noticia del emotivo hecho acontecido, poniéndolo en conocimiento de instituciones españolas, centrales, autonómicas y municipales e invitando al Homenaje que Cagnes-sur-Mer finalmente dedicó al pintor el 9 de abril de 2016.


Años anteriores