[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


junio

10

Inauguración: 10/06/2016

Clausura: 08/01/2017

Ubicación: Plantas 0 y 1

Descargar PDF

Días de Vinilo

Una historia del diseño gráfico musical (1940 – 2016)

Descripción

El MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria inaugura el 10 de junio la exposición temporal DÍAS DE VINILO | Una historia del diseño gráfico musical (1940 – 2016). La magna muestra, comisariada por F. Javier Panera Cuevas, se compone de una selección de más de 1.000 vinilos junto a obras de arte, estampas, carteles, libros, revistas, fotografías…, muestra que repasa fielmente, de forma completa y exhaustiva, toda las historia gráfica artística y creativa vinculada a la industria de la música, especialmente del vinilo, en la que intervienen desde el principio (1940) los más importantes y relevantes artistas audiovisuales de cada momento. El generoso despliegue de la exposición, hace que se torne imprescindible a la vez que una gran oportunidad para poder disfrutar de un registro artístico de primera magnitud, una nueva forma de contar la historia del arte a través de la música, a través de la propuesta del comisario.

 

Javier Panera, comisario del proyecto, es doctor en Historia del Arte, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca, comisario de exposiciones, ensayista e investigador, crítico de arte,  un especialista en la materia música/arte. No es la primera vez, ni mucho menos, que aborda una exposición bajo la idea de construir y proponer otra forma de estudiar y abordar la Historia del Arte, haciéndolo de forma musical. La feliz idea la viene desarrollando desde hace tiempo en forma de su magisterio universitario y a través de diversas y múltiples exposiciones, todas siempre diferentes. La muestra del MAS se trata de una nueva entrega, con un copioso contenido, que repasa feliz y sintéticamente toda la historia del diseño gráfico musical llevada a cabo por artistas plásticos o audiovisuales así como por los más afamados diseñadores, entre 1939-1940, momento de la creación del vinilo, y 2016. El proyecto se torna novedoso al incorporarse obras inéditas y, en su caso, reveladoras.


Picasso, Dalí, Stenweiss, Griffin, Saville, Beuys, Yoko Ono, Acconci, Miró Baldessari, Paik, Tapies, Barceló, Hamilton, Warhol, Kelley, Rauschenberg, Lichtenstein, Graham, Opie… son algunos de los nombres presentes en la muestra, exposición que en realidad es una “esférica instalación de arte y música, donde lo elitista y lo popular se funden de forma irresoluble”.

 

El MAS ha programado numerosas acividades vinculadas con esta exposición: conciertos, DJs, conferencias, talleres didácticos. Todo ello se puede consultar en la sección Actividades-Días de Vinilo de esta web.

 

 

Organización

Organización:
 Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano
 MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria
Comisario: F. Javier Panera Cuevas

Catálogo

Texto: F. Javier Panera Cuevas

Fotografía: F. Javier Panera Cuevas
Diseño y cuidado de edición: MAS
Impresión catálogo: Artes Gráficas J. Martínez