[+pagetitle]]

Noticias

El libro sobre "El pintor Casimiro Sainz 1853-1898" se presenta hoy a las 19 horas en CASYC

Los autores han sido Teodoro Pastor Martínez y Diego Bedia Casanueva

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Cerrado por reformas

El museo estará cerrado al público hasta 2018.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Regresa Vista de Sena de Celso Lagar del MAS procedente de una antológica en Ciudad Rodrigo

El excepcional óleo estuvo presente en la exposición que se realizó recientemente en el Palacio de los Águila

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

EL MAS celebra hoy su cumpleaños

El museo es un servicio al público y a la sociedad

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS amplia sus fondos bibliográficos con unos 400 libros y catálogos especializados, donados por la Fundación Marcelino Botín

La colección bibliográfica del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo cuenta con cerca de 25.000 volúmenes

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS incorpora en propiedad once obras de Amaya González

La artista gallega expuso en el museo santanderino la muestra No hay nada tan importante

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Wendy Navarro explicó ayer a los participantes obras muy significativas de Travesía Incluso

La crítica de arte, comisaria independiente, y colaboradora del MAS realizó ayer una visita guiada especial al museo santanderino

Ver detalles


foroMAS

foroMAS nace en marzo de 2011 con el objeto y propósito de generar un espacio de debate, reflexión y encuentro en torno al arte actual (moderno, contemporáneo, actual, emergente y alternativo). Lo hizo con una propuesta reflexiva de la mano de Kevin Power. Este foro es una propuesta con la que el MAS abre espacios tanto físicos como intelectuales y tiende puentes al diálogo y colaboración a los diversos agentes culturales y sociales de Santander y de Cantabria así como foráneos. Desde entonces, se cita periódicamente para esbozar líneas de reflexión con el arte contemporáneo como eje central de todas ellas. 


Últimos eventos

Actual
Proyección: 'Richard Hamilton dans le reflec de / in the reflection of Marcel Duchamp' (2014), un documental del cineasta francés Pascal Goblot

22/12/2015 Martes 22 de diciembre a las 19.30h en el MAS (planta 1)

'foroMAS' lleva trabajando varios meses y de forma muy especial en una edición íntegramente dedicada al artista Marcel Duchamp, figura clave del arte del siglo XX y de la expocolección del MAS: 'Travesía, incluso. Condición Femenina. Condición Masculina' (plantas 2 y 3).

Ver detalles Ver detalles

El MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria retoma este próximo martes 22 de diciembre de 2015 la actividad de su foroMAS con la proyección de Richard Hamilton dans le reflec de / in the reflection of Marcel Duchamp (2014), un documental del cineasta francés Pascal Goblot (53 minutos).

 

Desde que iniciara su actividad en 2011, foroMAS se ha concebido como un espacio de debate, reflexión y encuentro, centrado en los ejes transversales e interdisciplinares archivo - arte - documentación y en torno al arte actual: moderno, emergente, alternativo y contemporáneo.

 

foroMAS lleva trabajando varios meses y de forma muy especial en una edición íntegramente dedicada al artista Marcel Duchamp, figura clave del arte del siglo XX y de la expocolección del MAS: Travesía, incluso. Condición Femenina. Condición Masculina (plantas 2 y 3).

 

El grupo de trabajo está formado por Fernando Zamanillo (exdirector del MAS, historiador del arte, crítico y comisario), Mónica Carballas (licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, máster en Museografía y Exposiciones por la Universidad Complutense y doctoranda en la Universidad de Vigo), Luis Alberto Salcines (escritor, crítico y profesor de Secundaria), Isabel Portilla (historiadora del arte en el MAS), Marta Mantecón (historiadora del arte, crítica de arte y comisaria independiente), Wendy Navarro (comisaria de exposiciones), Gabriela Montes (abogada), Julio Fernández Oti (profesor de Secundaria del IES de Peñacastillo), Lidia Gil (historiadora del arte, crítica de arte y comisaria independiente), Raúl Hevia (artista y crítico de arte), Ana Álvarez (Licenciada en Historia del Arte, profesora y miembro del deacMAS), Alicia Riva (Licenciada en Historia del Arte, profesora y miembro del deacMAS), y el director del MAS, Salvador Carretero.

 

La segunda reunión de foroMAS y referente a Duchamp de forma específica tuvo lugar el pasado martes 15 de diciembre de 2015. Tendrá lugar una tercera reunión a celebrar previamente a la proyección, sobre nuevas ideas e interpretaciones respecto a Duchamp así como a los artistas contemporáneos actuales.

 

Debido a que la figura de Duchamp es una referencia esencial y muy conocida en el ámbito del arte contemporáneo si bien, a nivel menos especializado, se sabe poco de este autor; uno de los objetivos que el grupo de trabajo foroMAS estableció en esta segunda reunión fue acercar la obra y la vida de Duchamp al público general. Para ello, se trabajaron diferentes iniciativas, desde hacer un blog-foro que vaya creciendo con un diccionario de términos duchampianos hasta diversas actividades para realizar, por ejemplo, en institutos de educación secundaria, como un concurso de ready made. También, se comentó la posibilidad de organizar un torneo de ajedrez en la calle.

 

Otro de los objetivos que priorizó el grupo de trabajo foroMAS sobre Duchamp fue movilizar a la comunidad artística para reflexionar sobre la actualidad de la figura de Duchamp. Es decir, pensar y reflexionar sobre qué aspectos de su pensamiento y de su obra siguen vigentes en el sentido de provocar cuestionamientos sobre temas que concierten y conciernen a nuestra contemporaneidad. En este sentido, se propuso formular una pregunta duchampiana a la comunidad artística, una pregunta cuya respuesta ha de ser abierta y libre, en formato textual o con una obra o no-obra, o acción...

 

El grupo de trabajo debatió, asimismo, sobre la necesidad de acotar, o no, los aspectos que se consideran más relevantes para pensar hoy en día sobre Duchamp, y, aunque no se llegó a una conclusión sobre la idoneidad de sugerir un tema, se propusieron varios: "Tiempo", "Retardo"; "Mirada"; "Erotismo", "Azar", y "Ambigüedad".

 

Marcel Duchamp (Blainville Crevon, 28 de julio de 1887 – Neuilly sur Seine, 2 de octubre de 1968) fue un artista francés principal referencia de la creación artística del siglo XX, consecuencia de su creatividad y talento, resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación.

 

Por su parte, Richard Hamilton (Londres, 1922- 2011), definido como profeta de la postmodernidad y a quien se le atribuye la paternidad del arte pop, realizó una intensa labor de reinterpretación y reformulación de la obra de Duchamp en la década de los 60 y 70.

 

Basado en una serie de entrevistas inéditas realizadas a Hamilton, el documental de Pascal Goblot explora y contribuye a conocer mejor cuál fue la excepcional y estrecha relación que mantuvieron ambos artistas, dos figuras de gran relevancia en el arte contemporáneo. Fascinado por la obra de este gran creador, Hamilton dedicó gran parte de su vida al inventor del ready-made. Un trabajo enigmático, extraño, y, posiblemente, uno de los más complejos en la historia del arte del S.XX, se percibe en el corazón de este diálogo único: The Bride Stripped Bare by the Bachelors, Even by Marcel Duchamp, también conocido como The Large Glass (El Gran Vidrio).

 

Richard Hamilton profundiza en cada detalle de su trabajo sin reducir en momento alguno el universo de Duchamp a un solo nivel de interpretación. De hecho, Hamilton se pasó años traduciendo al inglés las notas de la Caja Verde, que contiene las instrucciones para el Gran Vidrio, obra de la que hizo una réplica que firmó junto a su creador. A través de la obra de Hamilton puede llegar a comprenderse mejor la obra y el espíritu de Duchamp.

 

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedicó a Richard Hamilton en 2014 la retrospectiva más completa jamás realizada hasta la fecha sobre el artista. Con más de 270 obras, la exposición fue proyectada por el mismo artista en 2010, un año antes de su muerte, para sus salas.

 

Enlaces de interés: Web del cineasta francés Pascal Goblot: http://www.pascalgoblot.com/

y sobre el documemtal: http://www.pascalgoblot.com/doc/richard-hamilton--marcel-duchamp/

 

Fotografí­a de Guillermo Ortega. Segunda reunión de foroMAS sobre la figura de Duchamp celebrada en el MAS el pasado martes 15 de diciembre de 2015 y que contó con la participación especial de alumnas del IES Peñacastillo.


Actual
Majo G. Polanco

29/01/2015 19:30h

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la llegada del retrato de Fernando VII de Goya a Santander, el MAS ha diseñado una edición especial de foroMAS

Ver detalles Ver detalles

La creadora Majo G. Polanco pondrá fin al especial foroMAS dedicado a Francisco de Goya y Lucientes con una performance, en la que el cuadro de Fernando VII será uno de los protagonistas.

 

MAJO G. POLANCO (San Sebastián, 1973)

Técnico Superior en Realiación de Audiovisuales y Espectáculos, trabaja para diversas televisiones y productoras audiovisuales. Actualemente está desarrollando proyectos relacionados con el patrimonio y la restauración para TVE, Caja Madrid, la Fundación Santa María la Real y otras entidades. Como artista se mueve entre los campos de la fotografía, el videoarte y la performance. Ha realizado talleres cin artistas como Virginia Villaplana, Concha Jerez y José Iges, Vicent + Feria, Carlos Garaicoa, Marc Laramie, Marcos Lora Read, Jack Beng-Tji, Rafael Navarro o Javier Vallhonrat, entre otros. Su trayectoria expositiva, iniciada en 2001, se ha desarrollado en espacios como el Centro Internacional de Arte Contemporáneo Espacio C (Camargo, Cantabria, España), el Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo Artesles (Esles, Cantabria, España), la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ArteSantander (Santander, Cantabria, España), la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre (Islas Canarias, España), el Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte (Cantabria, España), el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias, España), la Bienal de Arte Contemporáneo de Dakar (Senegal), la I Muestra de Videocreación Contemporánea Cuba- España-Suiza, el proyecto CIRCO Performances y Audiovisuales de La Habana (Ciudad de La Habana, Cuba) o el Festival de Performance e Artes da Terra, Escrita na Paisagem (Alentejo, Portugal). En 2003 recibe el premio de fotografía Certamen Pancho Cossío de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. Su trabajo ha sido publicado en catálogos y revistas especializadas, y su obra forma parte de diversas colecciones públicas y privadas.
En octubre del año 2014, participó en el ciclo del MAS, Espacio Interior.

 

Autor foto de Majo G. Polanco: César Poyatos.


Actual
Salvador Carretero

28/01/2015 19:30h

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la llegada del retrato de Fernando VII de Goya a Santander, el MAS ha diseñado una edición especial de foroMAS

Ver detalles Ver detalles

Salvador Carretero, director del MAS, participará en el ciclo especial de foroMAS dedicado a Francisco de Goya y Lucientes con una conferencia titulada, "El Fernando VII de Goya del MAS, una acrópolis interpretativa".

 

SALVADOR CARRETERO (Gijón, 1959)

Director del MAS (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria) por concurso-oposición. Crítico de arte y museólogo. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (1983) y Licenciado de Grado en Historia del Arte por la Universidad de Cantabria (1984). Posee la suficiencia investigadora (Universidad de Valladolid).Como Director del MAS: desde el 8 de enero de 1990, ha realizado una profunda evolución museográfica, así como reforma y remodelación de la institución tanto del continente como del contenido, en evolución museística que le ha hecho pasar de ser un museo periférico generalista local y regional a ser un museo moderno, contemporáneo y actual de carácter nacional e internacional integrando el talento autonómico (Vid. www.museosantandermas.es). Director científico y Comisario: de más de 250 exposiciones de arte moderno, contemporáneo y actual tanto en el propio MAS como a su vez de otras instituciones y museos nacionales e internacionales (Gabrielle Basilico, Javier Arce, Stephan Dean, Fuchs, José María Guijarro, Ignasi Aballí, Juan Uslé, Miriam Backström, etc.) Es autor de libros, catálogos, ensayos y artículos de arte moderno y contemporáneo monográficos/individuales o de otros aspectos. Autor o coautor de textos, artículos, ensayos, prefacios y entrevistas, lo es de medio centenar de libros y catálogos-libros; autor de un centenar de capítulos como Perfiles de Cantabria, Cantabria en el Siglo XX o Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria III. Santander. Archivo Lafuente: La Idea de Arte, Colección Los Bragales, etc; Ha colaborado y colabora en otra amplia aportación científica para otras instituciones nacionales e internacionales: Academia de la Historia, Fundación Marcelino Botín, Fundación Banco Santander, Museo Nacional de México, etc; Autor de colaboraciones científicas para catálogos de exposiciones de museos, instituciones y galerías, tanto nacionales como internacionales: Museo de Zaragoza; Museo de México, Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo Guggenheim, Fundación M. Botín, Smitsoniam de Nueva York, Banco Interamericano de Washington, Centro del Carmen de Valencia, etc., así como medios de comunicación y otros; Ha dirigido distintos cursos y proyectos de investigación (Artes Plásticas de Cantabria 1800-2000, etc.). Ha formado y forma parte de jurados de concursos artísticos, impartido cursos de museología, así como impartido conferencias y seminarios (U.I.M.P., Museo del Prado, Artesantander, Caja Cantabria, Universidad de Oviedo, Universidad de Cantabria, ICOM-Barcelona, etc.), comparecido a congresos, etc. Es miembro de ADACE (Asociación de Directores de Museos y Centros de Arte Contemporáneo de España) y del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo).


Actual
Marta Mantecón

27/01/2015 19:30h

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la llegada del retrato de Fernando VII de Goya a Santander, el MAS ha diseñado una edición especial de foroMAS

Ver detalles Ver detalles

Marta Mantecón, Historiadora y Crítica de Arte, abrirá la segunda semana del ciclo especial de foroMAS dedicado a la figura de Francisco de Goya y Lucientes, con una conferencia títulada "Goya en blanco y negro", donde abordará principalmente las pinturas negras.

 

MARTA MANTECÓN (Santander, 1971)

Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Inicia su actividad profesional en 1999 como trabajadora del arte, realizando labores de gestión cultural, comisariado y coordinación de proyectos culturales, investigación y escritura de arte contemporáneo y cultura visual desde la perspectiva de género. Ha conducido las tres últimas ediciones del Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte (2007-2010) y desde 2008 imparte los seminarios de Historia del Arte Contemporáneo en UNATE. Es colaboradora habitual en distintas actividades del MAS, como conferenciante, crítica de arte para distintas exposiciones, así como ensayista y autora de artículos, reseñas y recensiones para “Trasdós”.En la actualidad forma parte de la mesa de redacción de la revista M-Arte y Cultura Visual y colabora con distintos medios de comunicación e instituciones de ámbito regional y nacional.


Actual
Carmen Armengou

22/01/2015 19:30h

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la llegada del retrato de Fernando VII de Goya a Santander, el MAS ha diseñado una edición especial de formas.

Ver detalles Ver detalles

Para esta tercera sesión, la bailarina y coreógrafa cántabra, Carmen Armengou, ha creado "Por goyescas", un particular espectáculo de danza que se representará en la Planta 3, junto al cuadro original de Francisco de Goya pintado en 1814.

 

CARMEN ARMENGOU (Santander, 1974)

Licenciada en Pedagogía de la Danza. Comienza sus estudios de Danza Española a la edad de 4 años con su madre María Isabel Armengou. Continúa su formación en Ballet Clásico en la Escuela Superior de Ballet Akamine-Smink de Torrelavega. En 1992 es titulada en Ballet Clásico y Danza Española por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, y licenciada en Pedagogía de la Danza Clásica y Española, titulación otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura de España. Amplía sus estudios en danza con maestros como Jorge Esquibel, Gilbert Mayer, Victor Ullate, Carmen Roche, Hayde Cacho, Antonio Almenara, Maia Plisetskaya, Luis del Río, Matilde Coral, Raquel Lucas, Eloy Prericet, Rosa Ruiz Cela, Merche Esmeralda, Maestro Granero, Mariemma, Angel Rojas y Carlos Rodríguez(NBE), María Pagues, Lola Greco, Gala Vivancos, Baby Jhon, Tony Escartín, Juan Carlos Santamaría, Teresa Nieto entre Barcelona Madrid, Sevilla y Córdoba en Técnicas de Ballet Clásico, Danza Contemporánea, Escuela Bolera, Danza Estilizada y Flamenco. 1995 Asiste al curso de Anatomía Aplicada a la Danza en la Universidad de Alcalá de Henares, departamento de Ciencias Morfológicas y Cirugía. Diversos cursos de Pedagogía para profesores de danza en el Aula de Danza perteneciente a dicha universidad. 1986 Debuta como solista de Danza Española. Compañía Lírica municipal. Festival internacional de Santander (FIS).1988/1993 Ballet Clásico de Torrelavega. Interpretando ballets de repertorio1992/1993 Componente del Ballet Antena 3 TV. Actuando con artistas como Raphael, Rocío Jurado, LoLa Flores, María del Monte, Teresa Rabal, Isabel Pantoja, entre otros. 1993 Asistente de coreografía. Para Javier Castillo “Poty” Show de TV3 "Se busca una estrella", Zoo de Madrid y del Show de TV3 “Burbujas", Marbella, España. 1994 Profesora. Centro Autorizado de Danza Armengou dirigido por María Isabel Armengou. Fundado en 1955 y decano en Santander. 1994 Fundación y dirección de la "Compañía de Danza Armengou". Actuando en: (1994) Asociación Cultural Española "el Txoko". Roma, Italia. (1995) Asociación Amigos del Arte. Concurso Nacional de Zarzuela. Teatro de Barakaldo, País Vasco, España. 1996 Bailarina solista en el "Proyecto Contemporáneo". Espectáculo dirigido por Rosa Núñez y Regina Navarro Saínz de la Maza. 1997 Bailarina solista en el Ballet Español "Amor Brujo". Dirigido por Bibiana Ávila. 1998 Clausura del Festival de Otoño de Torrelavega como solista invitada del Ballet Clásico de Santander. (1995-97-99-01-05-09-11) dirige la puesta en escena y coreografía las "Galas de Danza del Centro Autorizado de Danza Armengou". 2002/2013 Bailaora y actriz. Abrego Producciones (Cantabria). Espectáculo "Mujeres Fraguando Sueños" del dramaturgo Pati Domenech. Realizando una gira por numerosas ciudades españolas, como en Latinoamérica: "Encuentro Internacional de Teatro". Salvador de bahía, Brasil. "Muestra Internacional de Teatro de Argentina". Buenos Aires, Moreno, La Plata, Tandil, y Mar del Plata. En 2005 se celebra el 50 aniversario del Centro Autorizado de Armengou su fundación y en homenaje a su madre María Isabel Armengou dirige, coreografía y baila en la Gala de Conmemoración el 30 de diciembre de 2005 en el Palacio de Festivales de Cantabria. 2003/2004/2005/2006/2007/2008/2009/2010 es invitada por Riverdance -The Show- donde participa en la compañía The Boyne, The Corrib y the Foyle y the Bann aleatoriamente como bailarina solista de flamenco realizando gira por U.S.A, Canadá, Alaska, Irlanda, México, UK, Alemania, Japón,China, Corea del Sur, etc. 2010 Crea la parte coreográfica para la obra teatral " Cientos de pájaros te impiden andar" de Abrego teatro, bajo la dirección de Jorge López y Pati Domenech, interpretada por María Vidal y estrenada en el Instituto teatral de arte internacional IATI de Nueva York. 2010 Se une como maestra de danza por la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria, donde también participa como coreógrafa del musical "Annie", “15” y “Oliver, una historia de hoy” bajo la dirección de Roberto P. Gallegos. Coordinación de danza en las visitas guiadas, 25 años del Palacio de Festivales. Encargada de las coreografías para “Romeo y Julieta” y Ay! Carmela bajo dirección de Román Calleja. 2010 Creadora del proyecto CONTRAPPOSTO joven compañía de danza, teatro y música en vivo con la que colabora estrechamente impulsada, gracias al Museo de Arte moderno y contemporáneo de Santander (MAS) bajo la dirección de Salvador carretero Rebes, Coreografía y dirige la performance para la inauguración de la exposición "Ave María Purísima" de Berta Jayo para Espacio MeBAS - Museo de Bellas Artes de Santander. 2010 Dirección Artística “Ninfas, Cármenes by Carmengou” , La Noche MAS Bella, MAS, Ayuntamiento de Santander. 2011 Dirección Artística “De tripas Corazón”, Compañía Contrapposto, Día Internacional de los Museos, MAS, Ayuntamiento de Santander y Consejería de Cultura de Cantabria. En 2012 recibe residencia artística en el Palacio de Festivales de Cantabria para la realización de los ensayos de la compañía. 2012 Estrena el espectáculo “ De tripas corazón” Teatro Casyc de Santander. 2013 Estrena el segundo espectáculo “ MAS Corazón” Teatro Casyc de Santander. 2013 Estrena el primer espectáculo infantil “ Lola con Alas” bajo la dirección escénica y producción de EducarteMusica- Gustavo Moral . 2013 Representación del cuento “La bruja Minuchueta”, Centro Autorizado de Danza Armengou, MAS, Ayuntamiento de Santander. 2014 Coreógrafa del espectáculo “Rockpunzel” de la Compañía cántabra de teatro Teatrae. 2014 Crea la pieza con un elenco de jóvenes estudiantes avanzadas de danza “ Rosa Negra” para la gala de clausura del Concurso Nacional de ballet ciudad de Torrelavega. En colaboración con obras del artista Fernando Bermejo, videocreación de Gustavo Moral, ambiente sonoro Chema Armengou (GOU MUSIC).Actualmente compagina su labor artística para Contrapposto así como coreógrafa para diversos espectáculos de la región con la dirección, gestión y docencia del Centro Autorizado de Danza Armengou, primer centro de danza fundado en Cantabria en 1955. Bailaora, actriz, maestra de danza, coreógrafa y directora artística, Armengou participa en este particular homenaje del MAS al retrato de Fernando VII de Goya con una danza creada para la ocasión.


Años anteriores