[+pagetitle]]

Noticias

El MAS incorpora en propiedad once obras de Amaya González

La artista gallega expuso en el museo santanderino la muestra No hay nada tan importante

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Wendy Navarro explicó ayer a los participantes obras muy significativas de Travesía Incluso

La crítica de arte, comisaria independiente, y colaboradora del MAS realizó ayer una visita guiada especial al museo santanderino

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Especial visita guiada al MAS mañana a cargo de Wendy Navarro

Dentro de las actividades en contra de la violencia de género que organiza el museo santanderino

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Un grupo de empresarias de AMEC realizó ayer una visita guiada especial al MAS

El director del Museo, Salvador Carretero, les enseñó las instalaciones del museo e hicieron un recorrido por las exposiciones que…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS prepara una nueva visita guiada especial a un colectivo de AMEC

El miércoles, cuatro de enero, visitarán el museo varias socias de la Asociación Mujeres Empresarias de Cantabria

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Entrega de los dibujos sobre la exposición Días de Vinilo a los escolares creadores

El miércoles, cuatro de enero, clausura de la exposición sobre los grabados

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Las obras de reforma del MAS comenzarán en febrero de 2017

El museo estará cerrado al público durante un período aproximado de ocho meses

Ver detalles


Actividades

En la programación fija del MAS destacan los ciclos de conferencias orientados tanto a la difusión y conocimiento de las prácticas artísticas contemporáneas como  de los fondos de su colección. Iniciados en  2005, desde entonces hasta hoy se han mantenido con ligeras variantes en cuanto a contenidos y desarrollo. Clásicas, en este sentido, son Artistas de los siglos XX y XXI, orientada a las prácticas artísticas contemporáneas; Espacio interior,  aproximación a la trayectoria y obra de los creadores en primera mano; y Alucinaciones, evocación poética y literaria de las obras de la colección. Los ciclos de aluCINE y Huellas actividades en línea con el cinefórum completan esta programación anual. Asimismo el MAS acoge la ponencia de profesionales, ensayistas, críticos especializados, etc., en el foroMAS, espacio de reflexión, debate, diálogo e intercambio y crítica de temas de arte; y desarrolla múltiples actividades a través del departamento de acción cultural, el deacMAS (talleres, tertulias, visitas guiadas). Otro tipo de eventos tienen un carácter anual como la Noche más bella, fiesta dedicada al mundo de las artes y sus profesionales, o la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo). De carácter un poco más esporádico son las presentaciones de libros, festivales o visitas especiales.


deacMAS (didáctica)

En 2011 el MAS crea y dirige el deacMAS (Departamento de Educación y Acción Cultural del MAS), contando con el apoyo de financiación de la Fundación Santander Creativa. Se trata de un departamento aún no estable y permanente -objetivo del MAS es su permanencia en el tiempo y espacio-, labor que en la actualidad se otorga por concurso público (presentación de proyectos, evaluación de los mismos, y adaptación del electo al concepto del MAS). El deacMAS es una consecuencia del trabajo que la institución lleva a cabo desde finales de los años noventa del anterior siglo: muchos han sido los jóvenes historiadores del arte o profesionales del sector que han llevado este trabajo con visitas guiadas, talleres, etc. Se trata de facilitar el acceso al Arte Moderno, Contemporáneo y Actual que se extiende a todo tipo de públicos, entendiendo que es precisamente el público y la obra de arte, sujeto y objeto, la razón de existencia y trabajo del MAS. El proyecto del MAS y su labor investigadora y difusora se ve acrecentada así mediante este departamento asentado sobre la convicción de la necesidad e idoneidad del disfrute del arte para el desarrollo de los individuos y la sociedad. De esta forma, se facilitan herramientas y procesos con los que el público-usuario se desenvuelva a través de las salas e interaccione con las obras, bien de manera autónoma, bien guiada, y obtenga un acercamiento al Arte Moderno, Contemporáneo y Actual, como sujeto activo.

 

Las líneas de actuación se dirigen en tres direcciones. Una importante labor de  trabajo con la Comunidad Educativa, en todos sus niveles y características propias ocupan las mañanas del MAS. Las actividades del programa de Ocio para público adulto, joven e infantil se traducen en forma de talleres y visitas a lo largo de la semana y la jornada del sábado. En ellas se trabaja a partir de la propia expocolección del MAS, Travesía, de las exposiciones temporales, y de conceptos que permitan acercarse a la cultura contemporánea a través del entretenimiento. Por último, el programa de Comunidades presta especial atención al trabajo colaborativo con grupos, colectivos o asociaciones que por diversas razones presentan características concretas y requieren un trato especializado y minucioso. El acceso a este programa esta abierto a todos aquellos colectivos que deseen participar del MAS.

deacMAS (didáctica)

Días de Vinilo

Días de Vinilo

Espacio Interior

Espacio Interior es el escenario creado por el MAS en el que se aproximan los artistas y su público sin mediación alguna. Para ello, el MAS propone encuentros periódicos con creadores cántabros, nacionales e internacionales. Una buena ocasión para conocer de primera mano la trayectoria de cada artista, los secretos de cada obra y para indagar en las inspiraciones de cada creador. Es una iniciativa que permite una comunicación rica y fluida con el propio artista, que pone en contacto directo al creador y al receptor de la obra, a los distintos sujetos y a los objetos como idea madre del trabajo del MAS, siendo en este caso el protagonista el propio artista, uno de los sujetos del MAS.

Espacio Interior

Encuentros con...

ENCUENTROS CON… es una nueva actividad creada por el MAS que nace con carácter mensual y promueve el diálogo entre la obra físicamente presente, el artista y el público. Cada mes se conversará con un artista presente en la colección del MAS y se mantendrá una pequeña entrevista sobre su trayectoria e inquietudes artísticas, lo que presenta una gran oportunidad para conocer en profundidad la obra seleccionada y el contexto en el que nació. El encuentro del artista con la obra y el público –sujeto y objeto tienen para el MAS la misma y máxima importancia- tiene lugar con los artistas en activo que en esos momentos poseen obra expuesta en el MAS, bien en la expocolección, bien en una exposición temporal.

Encuentros con...

Flores del viento

Arte y Sociedad, Sociedad y Arte
Actividad centrada en conferencias, mesas redondas e intervenciones artísticas, de temática relacionada con el compromiso social. En los encuentros se abordarán diversos temas de actualidad -género, conflictos bélicos, refugiados, inmigración… -  que se vincularán con el mundo del arte.

Flores del viento

Día Internacional de los Museos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, evento que se celebra cada 18 de mayo y que está coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el MAS plantea y propone a todo visitante que lo desee, una visita especial, tanto a su colección permanente, como a sus exposiciones temporales. Asimism,o, durante ese día, suelen ofrecerse otro tipo de actividades complementarias que puedan hacer de la jornada un día especial. En ocasiones se han montado en las salas, estudios radiofónicos en donde se han desarrollado programas en vivo y en directo.

Día Internacional de los Museos

Artistas de los siglos XX y XXI

Artistas de los siglos XX y XXI nace con el propósito de acercar a los artistas de los siglos XX y XXI al gran público. El MAS tiene abierto así otro foro de debate promoviendo ciclos de conferencias temáticos. Versan sobre creadores contemporáneos y son impartidas por profesionales del arte: historiadores de arte, curadores, comisarios, críticos, ensayistas... Dentro de ella, destaca la selección anual de jóvenes profesionales del arte en formación, a quienes se invita a impartir conferencias, fórmula formativa que les otorga la oportunidad de iniciar o continuar su trayectoria profesional. En todo caso, la actividad está caracterizada por el rigor, el tono divulgativo y la voluntad de decantar reflexiones que permitan profundizar en el conocimiento del arte moderno, contemporáneo y actual, y su persistencia social.

Artistas de los siglos XX y XXI

Alucinaciones

Con Alucinaciones el MAS ofrece un espacio para la ensoñación en el que se encuentren la literatura, la poesía, la danza, la música u otros aspectos de la cultura y creación con las artes plásticas en general, con la colección del MAS en particular. Para ello, se propone a críticos, escritores, poetas o ciudadanos de muy diversa dedicación que elijan una obra del MAS, la que les resulte más atractiva o sugerente, por el motivo que fuere, y nos regalen una visión tomando dicha pieza como referente, pudiendo ésta protagonizar o no dicha alucinación. Se trata de una oportunidad de generar perspectivas distintas, al margen del academicismo o la profesionalidad artística, que a veces puede ser complementaria. En suma, se trata de una actividad que genera otras ensoñaciones o simples alucinaciones, tomando como referencia la obra o pieza electa.

Alucinaciones

La noche MAS Bella

Desde el año 2004 y hasta el 2012, el MAS ha venido celebrando La noche MAS Bella. Un evento en el que los ciudadanos comparten con gentes de las artes y con representantes de la vida cultural y social de Santander y Cantabria, un tiempo dentro del espacio museístico con la vocación de unir su admiración y su pasión por el arte.  Es una ocasión única para que galeristas, artistas, coleccionistas, investigadores, ensayistas, profesionales del arte y aficionados al arte en general, conviertan el jardín de la pinacoteca y el propio Museo en lugar de encuentro y diálogo.

La noche MAS Bella

foroMAS

foroMAS nace en marzo de 2011 con el objeto y propósito de generar un espacio de debate, reflexión y encuentro en torno al arte actual (moderno, contemporáneo, actual, emergente y alternativo). Lo hizo con una propuesta reflexiva de la mano de Kevin Power. Este foro es una propuesta con la que el MAS abre espacios tanto físicos como intelectuales y tiende puentes al diálogo y colaboración a los diversos agentes culturales y sociales de Santander y de Cantabria así como foráneos. Desde entonces, se cita periódicamente para esbozar líneas de reflexión con el arte contemporáneo como eje central de todas ellas. 

foroMAS

Ciclos Realizadores Cántabros

En 2011, el MAS propuso a la Asociación Audiovisual de Cantabria (ACuCA) la posibilidad de organizar un encuentro habitual y con continuidad, foro y plataforma, para que los nuevos creadores y sus trabajos pudiesen ser visionados y disfrutados por el público, lo que es posible gracias a un convenio suscrito entre el MAS y ACuCA. El MAS muestra así su sensibilización ante el fenómeno surgido en esta región con la aparición de un nutrido grupo de nuevos realizadores en el campo de las artes audiovisuales y cinematográficas, y brinda su espacio para exponer la creatividad que surge en Cantabria.

Ciclos Realizadores Cántabros

aluCINE

Que el cine está concebido como el Séptimo Arte no escapa al MAS. No en vano, por ejemplo, fue la trama a través de la cual se desarrolló la presentación de la colección permanente en 2003 titulada ¿Sin Límites? El MAS ofrece y propone así un foro de encuentro y reflexión, donde se conjugan las proyecciones cinematográficas y el debate, contando con la participación de críticos y profesionales del mundo del cine. aluCINE es un ambiente ideado para que el público pueda visionar las producciones, en forma de largometrajes o cortometrajes, de las artes audiovisuales, y los nuevos creadores encuentren un espacio en el que mostrar sus obras.

aluCINE

Otras actividades

El MAS no limita su actividad a las exposiciones, permanentes o temporales, y a sus ciclos y conferencias. El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo es referente en Santander y Cantabria y por ello, sus instalaciones acogen presentaciones de libros,  representaciones teatrales, emisiones radiofónicas,... un sinfin de actividad con la cultura como eje vertebrador.

Otras actividades