[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las noticias

Wendy Navarro explicó ayer a los participantes obras muy significativas de Travesía Incluso

 

La crítica de arte, comisaria independiente, y, colaboradora del MAS, Wendy Navarro, (La Habana, Cuba, 1969) explicó ayer, martes diez de enero, tres obras muy significativa de Travesía Incluso en la visita especial guiada al MAS, antes de su próximo cierre por las obras de reforma que tendrán lugar en próximas fechas con una duración aproximada de ochos meses y dentro de las actividades que el museo organiza en contra de la violencia de género.

Navarro escogió para su intervención varias piezas expuestas en la Expocolección permanente Travesía, incluso, y que en muy breve tiempo cerrará al público debido a las obras de reforma. Es posible que éste encuentro sea la última actividad y oportunidad antes de la acometida de las reformas. Como se recuerda y ya se sabe, el MAS dedica su expocolección a las condiciones femenina y masculina. La primera se expone en la Planta 3 del museo, una selección de obras de su colección de diferente lectura. También como se recordará,  fue Marta Mantecón quien recientemente llevó a cabo otro encuentro similar con la explicación de varias obras de la expocolección.

Wendy Navarro seleccionó tres piezas para abordar su especial visita. La primera de ellas es el tríptico fotográfico de Nicola Constantino (Rosario, Argentina, 1964), The dinner. Nicola´s death nº I (2008) dispuesta al modo de retablo clásico, donde la transversalidad se hace absoluta. Fundamentado en una pintura del holandés Pieter de Hooch (1629-1684), influida a su vez por la Última Cena de Leonardo da Vinci (1452-1519), Costantino recrea una obra, retratándose ella misma, desnuda y mostrada cara a cara con el retrato de Fernando VII de Goya, en intencionado encuentro. Ésta será la obra que marque el gozne de la visita y que Navarro apoyará con otras dos que se encuentran expuestas a su lado, pero siempre aportando protagonismo a ésta de Costantino tomada al modo clásico y con multitud de datos simbólicos de gran riqueza, en diálogo imposible y posible con el retrato del aragonés y el resto de obras de esta intensa sala, en fundamental diálogo y lectura, nuevo y claro ejemplo de la intemporalidad y transversalidad en los que el MAS asienta sus bases teóricas.           

 

El origen del mundo-XL

Por otra parte, la comisaria analizará la obra del santanderino Javier Arce (Santander, 1973) que se expone al lado de este retablo fotográfico de la argentina Costantino. Arce está actualmente exponiendo con gran éxito y continuidad en los Estados Unidos en San Francisco y Nueva York, trabajando con dos galerías americanas ya con continuidad. Una de las obras que el MAS incluyó ya en propiedad en su colección es El origen del mundo-XI (2007), particular origen del mundo de Arce perteneciente a su serie de los Estrujados, a través de la cual el artista cántabro se pregunta y cuestiona cómo los grandes iconos de la historia del arte son tratados en la actualidad. Arce bucea en la función social del arte y nos presenta interpretaciones de obras que se han convertido en objetos de “usar y tirar”. Este papel titulado El origen del mundo-Xl (2007) es un dibujo en rotulador de concepto neopop, de aspecto pixelado, cuya iconografía revisita la genial obra del mismo título de Gustave Courbet (1819-1877) de 1866, artista controvertido, renovador e incluso agitador social.

Por último, Navarro analizará la obra de la artista portuguesa Marta Bernardes (Oporto, 1983) Oxímoron nº Ouroboros Cuaternario. Crítica con el mundo fragmentando que le ha tocado vivir. “Me críe con YouTube y Facebook en plena americanización de Europa”, recurre el oxímoron y la paradoja como forma de articular en mácula la tradición y la subversión hacia el orden establecido. A Bernardes le fascina el arte Minimal y Conceptual, como rechazo del subjetivismo individualista promovido por el expresionismo abstracto americano y, por ello, una posición crítica frente al sistema capitalista imperante en nuestra sociedad.