[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las noticias

Especial visita guiada al MAS mañana a cargo de Wendy Navarro

 

La crítica de arte, comisaria independiente y colaboradora del MAS, Wendy Navarro, (La Habana, Cuba, 1969) intervendrá en el MAS mañana, martes, 10 de enero, a las 19 horas, dentro de las actividades que el museo santanderino organiza en contra de la violencia de género.

Navarro ha escogido para su intervención varias piezas expuestas en la Expocolección permanente Travesía, incluso, y que en muy breve tiempo cerrará al público debido a las obras de reforma. Es posible que éste encuentro sea la última actividad y oportunidad antes de la acometida de las reformas. Como se recuerda y ya se sabe, el MAS dedica su expocolección a las condiciones femenina y masculina. La primera se expone en la Planta 3 del museo, una selección de obras de su colección de diferente lectura. También como se recordará,  fue Marta Mantecón quien recientemente llevó a cabo otro encuentro similar con la explicación de varias obras de la expocolección.

Wendy Navarro ha seleccionado tres piezas para abordar su especial visita. La primera de ellas es el tríptico fotográfico de Nicola Constantino (Rosario, Argentina, 1964), The dinner. Nicola´s death nº I (2008) dispuesta al modo de retablo clásico, donde la transversalidad se hace absoluta. Fundamentado en una pintura del holandés Pieter de Hooch (1629-1684), influida a su vez por la Última Cena de Leonardo da Vinci (1452-1519), Costantino recrea una obra, retratándose ella misma, desnuda y mostrada cara a cara con el retrato de Fernando VII de Goya, en intencionado encuentro. Ésta será la obra que marque el gozne de la visita y que Navarro apoyará con otras dos que se encuentran expuestas a su lado, pero siempre aportando protagonismo a ésta de Costantino tomada al modo clásico y con multitud de datos simbólicos de gran riqueza, en diálogo imposible y posible con el retrato del aragonés y el resto de obras de esta intensa sala, en fundamental diálogo y lectura, nuevo y claro ejemplo de la intemporalidad y transversalidad en los que el MAS asienta sus bases teóricas.           

Por otra parte, la comisaria analizará la obra del santanderino Javier Arce (Santander, 1973) que se expone al lado de este retablo fotográfico de la argentina Costantino. Arce está actualmente exponiendo con gran éxito y continuidad en los Estados Unidos en San Francisco y Nueva York, trabajando con dos galerías americanas ya con continuidad. Una de las obras que el MAS incluyó ya en propiedad en su colección es El origen del mundo-XI (2007), particular origen del mundo de Arce perteneciente a su serie de los Estrujados, a través de la cual el artista cántabro se pregunta y cuestiona cómo los grandes iconos de la historia del arte son tratados en la actualidad. Arce bucea en la función social del arte y nos presenta interpretaciones de obras que se han convertido en objetos de “usar y tirar”. Este papel titulado El origen del mundo-Xl (2007) es un dibujo en rotulador de concepto neopop, de aspecto pixelado, cuya iconografía revisita la genial obra del mismo título de Gustave Courbet (1819-1877) de 1866, artista controvertido, renovador e incluso agitador social.

Por último, Navarro analizará la obra de la artista portuguesa Marta Bernardes (Oporto, 1983) Oxímoron nº Ouroboros Cuaternario (2015). Crítica con el mundo fragmentando que le ha tocado vivir. “Me críe con YouTube y Facebook en plena americanización de Europa”, recurre el oxímoron y la paradoja como forma de articular en mácula la tradición y la subversión hacia el orden establecido. A Bernardes le fascina el arte Minimal y Conceptual, como rechazo del subjetivismo individualista promovido por el expresionismo abstracto americano y, por ello, una posición crítica frente al sistema capitalista imperante en nuestra sociedad.

Estas tres importantes obras seleccionadas por Wendy Navarro  para llevar a cabo su especial visita guiada y que hoy se exponen en la expocolección, ingresaron en propiedad a la colección del MAS consecuencia de sendas exposiciones temporales del museo.

 

WENDY NAVARRO (La Habana, 1969)

Crítica de arte y comisaria independiente, colaboradora habitual del MAS tiene su residencia fijada en Cantabria. A mediados de los años 90 trabajó activamente como curadora en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) de La Habana y como editora asistente de la revista ARTECUBANO del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), en cuyas páginas comenzaron a aparecer de manera sistemática trabajos críticos de su firma. Una vez que empezó a residir en España comienza a colaborar con instituciones como el Consorcio Nacional de Museos de la Comunidad Valenciana, el Centro Cultural Conde Duque (Madrid), el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), y en la Galería Nogueras Blanchard (Barcelona) entre otros organismos.

Entre sus proyectos curatoriales recientes cabe destacar su presencia en la exposición colectiva Diversionismo Ideológico; Galería NUBLE, Santander, 2013; el proyecto IBEX-RGB, SCREEN festival 2012 (Barcelona); You and Eye (cartografías existenciales e itinerarios urbanos), XI Bienal de La Habana (2012); Altamente confidencial, Espacio Arte Actual, Quito, Ecuador, (2011); Asalto al Cielo: Estrategias Insulares del videoarte cubano; LOOP Video Art Fair, Barcelona, (2006) y Heterónimos. Los otros de uno mismo en el Centro Cultural Conde Duque, Madrid (2004-2005)

Wendy Navarro ha publicado numerosos artículos en catálogos y revistas como ArtNexus; salonKritik; ABC de ARCO; revista Atlántica de las Artes, CAAM, y ha participado en numerosos eventos de prestigio internacional y nacional como: Information Exchange Program, Washington Project fortheArts (WPA), Washington D.C. y en el Foro Internacional de Expertos, ARCO, Madrid, entre otros. En el año  2011, cursó el programa curatorial del International Studio & Curatorial Program, (ISCP) en Nueva York.