[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las noticias

Homenaje a Iturrino en Cagnes-sur-Mer

El reciente descubrimiento de los restos mortales del artista santanderino en un pequeño y antiguo cementerio de la villa francesa de Cagnes-sur-Mer (Niza/Francia) a cargo del historiador Charles Frémaux  y la localización de la casa donde vivió los últimos años de su vida, han llevado a que el Ayuntamiento de Cagnes-sur-Mer  le dedique un sentido homenaje a Francisco Iturrino (Santander, España, 1864-Cagnes-sur-Mer, Francia, 1924). El evento tuvo en dicha villa el sábado 9 de abril. Francisco Iturrino (artista), Charles Frémaux (localizador de la sepultura), Laura Iturrino (bisnieta del artista) y Louis Négre (alcalde de Cagnes-sur-Mer) protagonizaron este homenaje que la villa de la Costa Azul dedica al artista español. En el homenaje, además de Louis Négre, Charles Frémaux y Laura Iturrino, intervino Alberto Robles Iturrino, nieto del artista, y Salvador Carretero, director del MAS de Santander.

 

En el antiguo cementerio de Cagnes-sur-Mer, villa veraniega de poco menos de cincuenta mil habitantes y cercana a Niza, Charles Frémaux ha descubierto la tumba del artista santanderino Francisco Iturrino, así como la casa en la que vivió sus últimos años y donde finalmente falleció. Dicha casa que aún se conserva, está a escasos quinientos metros del pequeño y antiguo cementerio de la villa de  Cagnes-sur-Mer, en donde fue exhumado el cuerpo del pintor, tumba que posteriormente pasó totalmente al anonimato  y que ya nadie sabía a quién correspondía. Se ha producido una curiosa historia que finalmente Charles Frèmaux ha logrado desvelar tras años de investigación en busca de los restos mortales de Francisco Iturrino, lo que ha conseguido afortunadamente tras muchos años de pesquisas. Simultáneamente, también ha localizado la casa donde vivió y murió el artista en la misma localidad.

 

Se trata de una verdadera historia novelesca y detectivesca  con un final feliz. Charles Frémaux es un hombre polifacético. Matemático de formación, licenciado en Letras por la Universidad de la Sorbona de París, carrera que finaliza en 1962. Posee a su vez una intensa trayectoria militar como marine francés, piloto de aviación y como capitán de corbeta. Posee el título de Caballero de la Orden Nacional del Mérito de Francia. Ha sido profesor de letras y literatura en varios centros de la Costa Azul (Le Raincy, Cannes, Cagnes-sur-Mer, La Colle sur Loup). Estuvo muy vinculado a labores de enseñanza en Argelia, así como a dedicaciones políticas en este país. Charles Frémaux es la persona que desde hace dos años comienza a investigar para tratar de localizar los restos mortales de Francisco Iturrino, enterado de su trayectoria y de su final paso por Cagnes-sur-Mer. Iturrino fue para él una auténtica sorpresa. Su trabajo, sus pesquisas, las culmina felizmente con la localización e identificación de una tumba totalmente olvidada, anónima, que descubre en el pequeño y antiguo cementerio de Cagnes-sur-Mer, a escasos 500 metros de la casa donde residió Francisco Iturrino los últimos años de su vida, donde fallece con tan sólo 59 años.

 

Frémaux lo pone en conocimiento del ayuntamiento de la villa francesa y se pone en contacto con familiares de Francisco Iturrino. En concreto con Laura Iturrino, bisnieta del artista, doctora en químicas, que vive y trabaja en Madrid. Es ella, codo con codo con Charles Frémaux, la que plantea y coordina el Homenaje que se fragua y que finalmente se lleva a término en Cagnes-sur-Mer. Laura Utirrino, Charles Frémaux y Louis Négre, senador-alcalde de Cagnes-sur-Mer, deciden organizar un día que se erija en homenaje del artista español. A partir de ahí,  Laura Iturrino lleva a cabo una labor de coordinación ímproba dando noticia del emotivo hecho acontecido, poniéndolo en conocimiento de instituciones españolas, centrales, autonómicas y municipales e invitando al Homenaje que Cagnes-sur-Mer finalmente dedicó al pintor el 9 de abril de 2016.