[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las noticias

Donación de obra de Solana al MAS

En el año 2001 Dña. Elvira Quijano González-Camino toma la decisión de donar el MAS esta importante obra de José Gutiérrez Solana de su propiedad. En el ofrecimiento, median su ahijada, Elvira Carral Quijano y su marido, Javier Barón Thaidigsmann. Ambos hablan con el director del museo planteándole la cuestión. Salvador Carretero se traslada a Madrid, para conocer a la donante y a su marido, a la vez que para poder ver la obra objeto de la decisión. Los trámites son inmediatos y la donación es diligentemente aceptada, hecho que tiene lugar en abril de 2001.

 

En el verano de 2001, el entonces alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, recibe en su despacho a Dña. Elvira Quijano González-Camino y a su marido que, acompañados del director del MAS, reciben el profundo agradecimiento de la ciudad de Santander ante tamaña generosidad. Solo había una única condición, justa y razonable: su propietaria deseaba seguir disfrutando en vida de la diaria y cotidiana contemplación de esta obra hasta el día de su fallecimiento, momento acordado para que la pintura recalara en el MAS.

 

El pasado 6 de octubre de 2015 fallece Elvira Quijano González-Camino. Desde ese momento se pone en marcha el protocolo normal para trasladar la obra desde Madrid al museo de Santander, a donde llega la obra el jueves 28 de enero de 2016.

 

El MAS ya tenía decidido con antelación organizar una pequeña e intensa muestra de José Gutiérrez Solana en su Espacio Génesis, como consecuencia del extraordinario depósito permanente de otra importante pintura de Solana que había sido ofrecida al MAS y que también se acepta de forma inmediata. Todo parecía coincidir para que el genial artista español de ascendencia cántabra, las respectivas familias de ambas piezas, el generoso depósito y la llegada de la extraordinaria donación, confluyeran en una curiosa muestra organizada por el MAS, a la que también llegada otro préstamo sensacional, la pintura titulada Un mascarón, y otra obra pictórica del norteamericano posmoderno David Salle titulada Títeres. La gran pintura de Los traperos propiedad del propio MAS junto con dibujos y grabados de la propia institución, complementan la nueva lectura reivindicativa del clave artista español de la primera mitad del siglo XX que el MAS ofrece a través de este proyecto.

 

No está de más recordar que el MAS, en su historia y desde su fundación allá por 1908, ha recibido en propiedad numerosas e importantes donaciones de obras artísticas, fruto de la constante generosidad de tantos y tantos benefactores a la institución, al Ayuntamiento de Santander, a su ciudad y región. Todos estos benefactores constan en la entrada del MAS en su vestíbulo, como obligado detalle de justicia y recuerdo a la generosidad de todos ellos.

 

En cualquier caso, esta donación es sencillamente singular por extraordinaria, pasando a ser una de las grandes obras de la colección del MAS. La generosidad de Dña. Elvira Quijano González-Camino a quien hoy y ya para siempre recordamos y agradecemos, es infinita, hecho y decisión que define la extraordinaria calidad humana de la donante y su sentido de lo público y social, ya que esta pintura será disfrutada por miles y miles de visitantes de hoy y mañana.


La obra formará parte de la exposición temporal Solana ¿simbolista? que fue inaugurada en junio, y permanecerá expuesta hasta el 18 de septiembre.