[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las noticias

El MAS consolida su proyecto para 2016 en la segunda reunión de la Comisión Asesora

El pasado lunes 30 de noviembre tuvo lugar la segunda reunión de la Comisión Asesora del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS). Este segundo encuentro tiene lugar después de su creación y fundación en 2014, durante el mes de septiembre de ese mismo año.

 

En esta nueva reunión han estado presentes Miriam Díaz Herrera, Concejala de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santander, que a su vez ha presidido y preside la Comisión; Salvador Carretero Rebés, historiador del Arte y director del MAS; Fernando Zamanillo Peral, historiador del Arte y crítico de Arte, además de exdirector del MAS y exgalerista; Jaime Sordo, empresario y coleccionista de Arte Moderno y Contemporáneo, quien tiene suscrito un especial convenio con el MAS, además de presidente de la Asociación de coleccionistas españoles de Arte Contemporáneo y presidente de la Asociación 9915; Cristina Fontaneda, historiadora del Arte y directora del Museo Patio Herreriano de Valladolid; Mónica Carballas Campo, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, máster en Museografía y Exposiciones por la Universidad Complutense y doctoranda en la Universidad de Vigo; María Concepción García Sánchez, artista cántabra, doctora y profesora de Bellas Artes; Julio J. Polo, doctor en Historia del Arte y catedrático de Arte de la Universidad de Cantabria; Tania Pardo, conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC), crítica de Arte y comisaria de exposiciones así como profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid; y Belén Lahoz, restauradora del MAS y secretaria de la Comisión.

 

La única persona que no ha comparecido en esta reunión, a diferencia de la primera, es la exgalerista y coleccionista Soledad Lorenzo. El motivo es que ha renunciado al cargo por asuntos personales. El Ayuntamiento de Santander, conocedor de esta cuestión desde hace tiempo, ya ha contactado con otro posible miembro en sustitución de la anterior; se espera a su confirmación final.

 

En una jornada que se prolongó durante más de tres horas, caracterizada por el excelente ambiente y profesionalidad de sus miembros; la Comisión aprobó el Acta de la sesión anterior, celebrada el de 27 de octubre de 2014; apoyó, unánimemente, la actualización y mejora presentada por el director del MAS sobre los proyectos realizados en 2006 y 2012; nombró a Jaime Sordo como portavoz independiente; dio cuenta de la satisfactoria memoria de 2015 –a pesar de la sobriedad económica- y mostró su firme apoyo a la presentada para 2016.

 

Entre los asuntos más urgentes a tratar ya en esta segunda reunión, se enfatizó la necesidad de licitación de la obra del ascensor monta-carga, de la que depende, además, la creación de las necesarias nuevas oficinas en la planta 2, ya proyectadas. Por otro lado, se destacó la idoneidad de recuperar proyectos de referencia como El Puente de la Visión, Trasdós, La Noche MAS Bella, etc. que se vieron mermados por la crisis pero que nunca llegaron a desaparecer.

 

A pesar de la mejora presupuestaria, la Comisión Asesora, por unanimidad, consideró un tema fundamental y prioritario volver a relanzar el convenio Ayuntamiento/MAS-Gobierno/Consejería de Cultura que tan bien funcionó en años anteriores. En este sentido, la Comisión entiende que el MAS se encuentra en una relevante fase de evolución positiva gracias a su creciente, enriquecedora y sostenible expansión, y que, por lo tanto, es totalmente necesario terminar de apoyar.

 

En la primera reunión de la Comisión en 2014, se concluyeron como relevantes algunos temas que han sido de nuevo protagonistas en la actual. Tales fueron mantener el carácter nacional e internacional del museo al considerar los miembros el refuerzo de la colaboración institucional fundamental, tal y como quedó establecido en el consorcio de museos firmado ese año entre Gobierno y Ayuntamiento. La ampliación del MAS, al considerar esta propuesta como un aspecto fundamental de cara a reforzar la identidad de la institución así como las necesarias obras de accesibilidad; potenciar el personal del museo y la dimensión nacional de la revista Trasdós que edita el MAS fueron otros de los asuntos tratados en ese primer encuentro constitutivo, en el que también se abordó su programación de actividades y expositiva para 2015.

 

La Comisión quiso finalizar su segunda reunión ensalzando la estupenda evolución del MAS durante años, reiterando que el crecimiento sostenible y prolongado en el tiempo que refleja el museo a través de su proyección local, nacional e internacional así como del éxito y variedad de sus actividades y exposiciones, debe encontrar apoyo y continuidad.