[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las noticias

Sánchez y MAS en la Universidad de Berkeley

Con motivo del 80 aniversario del estallido de la Guerra Civil española, la Universidad de Berkeley ha organizado una exposición dedicada a ella en el vestíbulo central de su sede. Libros y diversa documentación componen el contenido de la muestra expuestas en todas y cada una de sus vitrinas. La cuestión es que la Universidad de Berkeley intentó mostrar toda la serie de José Ramón Sáchez titulada 'Maldita Guerra' que el artista exhibió en el espacio Mebas del Mas en 2014 y que finalizada esta muestra Sánchez donó integramente a la totalidad de la serie -27 grandes paneles pictóricos' al museo santanderino. La universidad de Berkeley no consiguó financiar dicho proyecto, pero optó por llevar a cabo reproducciones de algunas de las piezas de la importante serie de José Ramón Sánchez, reproducciones que presiden las ocho vitrinas que componen la exposición de la institución californiana.

De unos años a esta parte, existe una muy estrecha colaboración entre la Universidad de Berkeley y el MAS. Dicha universidad desde su departamento de Hispáncias, viene mostrando un especial interés por el trabajo que el museo santanderino lleva a cabo, y, especialmente, en lo que concierne a su evolución y metamorfosis. A la institución californiana le viene interesando el MAS por sus contenidos: el hecho de que un pequeño museo español sea tan activo, esté siempre en movimiento, y que viene siempre adaptándose a los contextos de su realidad social y de su tiempo, y, sobre todo, a su realidad artística, con continuidad y sostenibilidad, es razón para la Universidad de Berkeley de fijar su atención, siendo objeto de estudio y análisis.

 

La muestra

La muestra de Sanchez 'maldita guerra' en el Espacio Mebas en el Mas en 2014 fue un homenaje a los inocentes que sufrieron la guerra civil española. Personas anónimas o soldados que vivieron el horror de esta contienda cuyas cicatrices tardaron en cerrarse. "De eso va maldita guerra", dijo Sánchez entonces, a través de sus 27 obras y que recuerdan el sufrimiento "para que no vuelva a repetirse". Identidad de objetivos y de refresco de la memoria es lo que la Universidad de Berkeley propugan con este proyecto.