[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las noticias

Licitadas las obras de reforma del MAS

Tras muchos meses de trabajo, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado esta semana licitar las obras de accesibilidad y otras reformas del MAS | Museo de Arte Moderno  y Contemporáneo  de Santander y Cantabria, y que se prevén adjudicar antes de fin de año, para que los trabajos puedan empezar en enero de 2017. Mientras duran las obras, unos ocho meses, el museo permanecerá cerrado por motivos de conservación y seguridad, una decisión que ha sido consensuada por la Comisión Asesora del MAS a donde se elevó dicha cuestión.

La inversión prevista en este proyecto asciende a 585.980 euros. El objetivo del mismo es convertir el edificio en un espacio accesible a todos los visitantes y reformar también de forma total la cubierta del centenario edificio, entre otras muchas cosas. Las obras que se van a desarrollar en el MAS suponen un proyecto integral del museo para que sea accesible, mediante la instalación de un ascensor-montacargas y la adaptación de todo el espacio interior. El equipo de gobierno explicó que al tratarse el edificio de un Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, el proyecto ha buscado el equilibrio entre la conservación de los valores artísticos, arquitectónicos e históricos del edificio y la necesidad de hacerlo accesible a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones. 

El ascensor-montacargas –y no un simple ascensor- del que siempre se ha carecido y al que se accederá por la calle Rubio, favorecerá un recorrido accesible para las personas con movilidad reducida y facilitará, además, las funciones y labores del personal del MAS  en cuanto al movimiento de obras y mercancías. Su instalación afecta a varias dependencias del MAS, como los despachos y oficinas, almacenes y parte de su biblioteca especializada. Por ése motivo, el EspacioGÉNESIS, de la planta 2 será habilitado para oficinas: Departamentos de Administración, Acción Cultural, Comunicación, Prácticas.

 

Obras

Las obras contemplan, además, la reforma total de la cubierta, con materiales que contribuyan a optimizar el rendimiento térmico del edificio. Asimismo, se realizarán diversas actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas en todas las estancias y poder incorporar nuevos sistemas tecnológicos que faciliten el disfrute de las obras del museo y lo doten de accesibilidad visual y auditiva. Igualmente, se incorpora un sistema de apertura automática con las puertas de hierro forjado –conservando las actuales e históricas-, se revisará toda la climatización del edificio y la actualización del sistema de seguridad, y, se incluirán nuevos sistemas de audio para conferencias. También se acometerán las reformas de aseos, con la creación de uno específico de fácil accesibilidad, entre otras intervenciones.

Durante, el tiempo de estas importantes y necesarias obras, el museo permanecerá cerrado. Obvias razones de conservación y seguridad aconsejaban esta decisión. Es necesario considerar que la instalación de un ascensor-montacargas implica una importante intervención en vertical que afecta a todo el inmueble. El tiro de su caja, elimina oficinas y despachos que es necesario crear; también se acondicionarán distintos almacenes, así como se recuperarán espacios hoy inexistente. Durante este tiempo, el personal del MAS abordará tareas de tipo científico e investigador que siempre y en todo caso se llevan a cabo de forma habitual. La diferencia estriba en que se podrá invertir mucho más tiempo en estas ordinarias labores. De esta manera, se seguirá con la realización de una nueva edición convencional y online de la colección del MAS ya iniciada en 2015, sobre la base de las colecciones del MAS, siempre y en todo caso inventariadas, catalogadas y digitalizadas desde hace muchos años, cuya consecuencia es la misma que se puede consultar en esta página web. También se agilizarán varios estudios relativos a distintos e importantes artistas cántabros, asunto que ya se lleva tiempo y que serán motivo seguro de importantes exposiciones temporales futuras. También se trabajará en la preparación de la nueva colección a exponer en el MAS, así como se intentará reactivar la revista científica del MAS denominada Trasdós. Éstas y otros muchos trabajos se llevarán a cabo de forma intensa en el período de cierre al público del MAS, pero que, sin embargo, continuará con una intensa y ordinaria labor científica y técnica.