[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las noticias

El MAS en un foro de ICOM-España

El MAS, invitado por ICOM España ha participar en el IX Encuentro de Museografía

 

El MAS / Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria estará presente, de la mano de su director, Salvador Carretero Revés, en el IX Encuentro de Museografía organizado por ICOM España que, bajo el lema “El Mediterráneo, una oportunidad para compartir”, se celebrará en  esta ocasión en Barcelona los próximos 28, 29 y 30 de noviembre.

 

Los Encuentros Internacionales de Actualidad en Museografía, organizados por ICOM ESPAÑA, son los foros anuales en los que los responsables de algunos de los museos recientemente inaugurados o reformados presentan sus proyectos ante los profesionales de museos.

 

En este caso, el director del MAS, Salvador Carretero, cuya intervención está programada para el viernes, 29 de noviembre, hablará de la evolución del museo cántabro, desde su nacimiento allá por 1908 hasta nuestros días, de su renovación, su metamorfosis, y de su futuro.

 

El modelo mediterráneo de museos sobre el que girará el IX Encuentro Internacional, ICOM-ESPAÑA continúa la reflexión sobre las últimas novedades museográficas, en una convocatoria abierta a todos los profesionales e interesados. Este año, el IX Encuentro, organizado y  patrocinado por  la Diputació de Barcelona, y con la colaboración del IEMed (Institut Europeu de la Mediterrània)  se celebra en  el Museu Marítim de Barcelona.

En paralelo a los Encuentros de ICOM-ESPAÑA, una de las reuniones profesionales más prestigiosas, y siendo conscientes del momento tan delicado y de crisis que vive el entorno museístico, se organizará el Espacio "Empresa", para incentivar la presentación de nuevas propuestas y servicios. De este modo, con el apoyo de los colaboradores en la organización del IX Encuentro, se abre una puerta a la iniciativa profesional y privada en materia de museología y museografía, con el convencimiento de que es el lugar apropiado para encontrar nuevas complicidades.

 

A parte del MAS la lista de museos invitados al  IX Encuentro es amplia y está formada por  Xarxa de Museus de la Diputació de Barcelona; Museum of Liverpool. Council of Europe Museum Prize 2013; Riverside Museum (Scotland’s Museum of Transport and Travel), Glasglow, EMYA 2013;Rijksmuseum de Amsterdam; Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, Zaragoza; Els museus de Barcelona. Ajuntament de Barcelona; Plan de Museos de la Generalitat de Catalunya; Centro Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, Cáceres; Los museos de Cerdanyola del Vallès: Museu d’Art de Cerdanyola. Can Domènech i Museu i Poblat Ibèric de Ca n’Oliver; Vinseum. Museu de les Cultures del Vi, Vilafranca del Penedès, Xarxa de Museos Locales de la Diputació de Barcelona; Museo de Pontevedra, y el anfitrión Museu Marítim de Barcelona.

Está prevista también la celebración de una mesa redonda relativa a la realidad de los museos del Magreb en el contexto actual, con representantes de ICOM de Marruecos, Argelia y Túnez.

 

Durante el encuentro se realizarán visitas a diversos museos de Barcelona y alrededores: Museo de Badalona y El Born Centre Cultural.

 

PROGRAMA DEL IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ACTUALIDAD EN MUSEOGRAFÍA