[+pagetitle]]

Noticias

El libro sobre "El pintor Casimiro Sainz 1853-1898" se presenta hoy a las 19 horas en CASYC

Los autores han sido Teodoro Pastor Martínez y Diego Bedia Casanueva

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Cerrado por reformas

El museo estará cerrado al público durante un período aproximado de ocho meses.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Regresa Vista de Sena de Celso Lagar del MAS procedente de una antológica en Ciudad Rodrigo

El excepcional óleo estuvo presente en la exposición que se realizó recientemente en el Palacio de los Águila

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

EL MAS celebra hoy su cumpleaños

El museo es un servicio al público y a la sociedad

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS amplia sus fondos bibliográficos con unos 400 libros y catálogos especializados, donados por la Fundación Marcelino Botín

La colección bibliográfica del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo cuenta con cerca de 25.000 volúmenes

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS incorpora en propiedad once obras de Amaya González

La artista gallega expuso en el museo santanderino la muestra No hay nada tan importante

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Wendy Navarro explicó ayer a los participantes obras muy significativas de Travesía Incluso

La crítica de arte, comisaria independiente, y colaboradora del MAS realizó ayer una visita guiada especial al museo santanderino

Ver detalles


Noticias 2013


Regresa Vista de Sena de Celso Lagar del MAS procedente de una antológica en Ciudad Rodrigo

Regresa Vista de Sena de Celso Lagar del MAS procedente de una antológica en Ciudad Rodrigo

14/02/2017

El excepcional óleo estuvo presente en la exposición que se realizó recientemente en el Palacio de los Águila

Leer más Leer más

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo devuelve al MAS, propietario del magnífico óleo sobre lienzo, de Celso Lagar (Ciudad Rodrigo, Salamanca, 1891-Sevilla, 1966) titulado Vista del Sena (1915), que prestó para la exposición que se celebró en el Palacio de los Águila en Ciudad Rodrigo (Salamanca) desde el pasado 25 de noviembre de 2016 hasta hace escasas fechas. La exposición estuvo organizada por el Ayuntamiento de dicha localidad –de donde era originario el artista-, la Junta de Castilla-León, Diputación de Salamanca, el Ministerio de Cultura y Fundación Duques de Soria y Enusa, con el título Celso Lagar, el genio mirobrigense (1891-1966) en homenaje al artista coincidiendo con el cincuenta aniversario de su fallecimiento.

La muestra recorrió su trayectoria como artista y la evolución de su arte, siempre lleno de sentimiento y espejo de ánimo. Es la creatividad de un artista de entreguerras, de un pintor de la denominada Escuela de París. Y es curioso cómo su trayectoria corre pareja a otros artistas españoles con los que coincidió. Muy importante es la obra del MAS, quizá una de sus obras maestras, donada al museo por Pablo Schabelsky, que posee claras connotaciones fauvistas con datos cezannianos y también cubistas en la construcción de su paisaje urbano.

Celso Lagar, hijo de Gumersindo Lagar Iglesias y Braulia Arroyo nació en época de la regencia de María Cristina en España y creció rodeado de tallas, retablos y púlpìtos en el taller artesanal familiar. En 1911, Celso Lagar viajó a París subvencionado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para continuar con sus estudios de escultura clásica en la Academia de Bellas Artes.

Testigo de excepción del vínculo entre Ciudad Rodrigo y Celso Lagar es Rosa del Thebas (1912), única pieza escultórica del artista conservada y localizada. De valor material incalculable, legado que Celso Lagar dejó a sus vecinos en compensación por su ayuda para viajar a París, tal y como hacían todos los pintores que allí iban, como fue el caso de María Blanchard.

 

París

En la época parisina de Celso lagar (1914-1919) descubre una ciudad bohemia y cosmopolita, encontrando un universo artístico en plena ebullición en el que conviven gran cantidad de movimientos artísticos en pleno auge del expresionismo, sobre todo el Cubismo de segunda generación y el tardofauvismo. París es el epicentro de las Vanguardias. Es el París de Jacob, Apollinare, Fort, Gris, Picasso. Lagar coge de todos y lo hace suyo. Allí se hace y sobre todo se cree artista, capaz de cambiar el arte que había dejado en España. En esta primera época, se distinguen rasgos fauvistas, cubistas y futuristas. Y una obsesión por los desnudos cuidadosamente desproporcionados y primitivos. El autor del río, Ciudad Rodrigo (1914), pinta en esta época La vida en el campo (1915), bañistas (1915) o baño en la playa (1918)

Después de una breve estancia en España la crítica no entiende sus trabajos y vuelve a Francia. Esta vuelta también significará un cambio en sus creaciones que se ajustarán al orden figurativo dominante en la Europa de entreguerras. En ese momento, comienza una nueva etapa alejándose de las vanguardias y retornando a la figuración al orden imperante entonces, siempre atento a la investigación para evolucionar hacia otro estadio más creativo. Un relato de su entorno que busca más el sentimiento y la emoción en la que merecen especial atención: bodegón, desnudos y paisajes. Así pinta, Florero con taza (1922), bodegón (1921) o Composición. Desnudo (1922)

En los años 30, retrata a las gentes nómadas del circo. Es la crónica grotesca de la sociedad de entreguerras, atrapada en la melancolía y la miseria. Una evocación romántica a la madre patria: Acróbatas (1930) o Parada de circo (1936) son sus pinturas más significativas. La obra más política de Celso Lagar transmite el drama de la guerra que si cabe es mayor cuando es civil. Crónica goyesca de nuestra guerra civil (1936-1939)

La desaparición de su fiel compañera Hortense Begue en 1956 y su posterior internado en el sanatorio mental de Saint-Anne, hacen sucumbir a Lagar en una depresión definitiva lo que le supone su internado en un sanatorio mental. Ya nada le hace pintar y en 1961 fallece en Sevilla.


El MAS prepara una nueva visita guiada especial a un colectivo de AMEC

El MAS prepara una nueva visita guiada especial a un colectivo de AMEC

02/01/2017

El miércoles, cuatro de enero, visitarán el museo varias socias de la Asociación Mujeres Empresarias de Cantabria

Leer más Leer más

 

El MAS ha programado una nueva visita especial para el miércoles, cuatro de enero a partir de las 19 horas. En esta caso, grupo Mesa 13, compuesto por varias socias de la Asociación Mujeres de Empresarias de Cantabria (AMEC) acudirán al museo santanderino, donde el director del mismo, Salvador Carretero, ejercerá de cicerone entre los asistentes. Hace bien poco, la asociación recientemente constituida amigosMAS visitó el MAS con la asistencia de más de 60 personas, foto que adjunta esta noticia.
Este tipo de encuentros, el MAS los lleva a cabo porque tanto la actual colección MAS, Travesía Incluso, dedicada a la condición femenina así como a las muestras temporales: Solana, ¿simbolista? Y Días de Vinilo: una historia de diseño gráfico musical (1940-2016) podrán ser vistas de aquí a enero en sus últimos días antes de las obras de reforma que se van a acometer en el museo.
Durante el cierre temporal al público, el MAS ultimará la preparación de una obra de colección permanente e invertirá mucho más tiempo en las habituales labores científicas, algunas de las cuales son importantes y serán reveladoras.
 

Exposiciones actuales
El MAS inauguró en febrero 2015 Travesía, incluso, como una nueva revisión, evolución -continuación de la habitual revolución y atrevimiento transversal e intemporal del MAS- que completa y complementa la expocolección del MAS y que da nueva vida a los fondos de una colección "definitivamente inacabada" -Marcel Duchamp siempre presente- y en constante transformación. Así, a la Condición Femenina, que está ubicada en planta 3 -y que también se refresca con cambios puntuales- se le suma la Condición Masculina y el EspacioGÉNESIS, que se alojan en la planta 2, y que están trabajados bajo los criterios de transversalidad, intemporalidad y descentralización que acompañan al MAS. La Condición Masculina viene a ser un apéndice de la idea de Travesía, en su homenaje a Marcel Duchamp (1887-1968) figura clave del arte del siglo XX, y para lograrlo se ha trabajado con los mismos parámetros de transversalidad, intemporalidad, descentralización,... que llevan al diálogo, la reflexión, el debate, el compromiso. Una Travesía constante y siempre inconclusa es la que se desarrolla a través de la colección del MAS, en general, y de su expocolección o presentación pública temporal, en particular: objeto y sujeto son los protagonistas de esta travesía. Una travesía en la que ahora se ensamblan Condición Masculina y Femenina como fuente de unión, como escenario simbiótico de un nexo indisoluble que marca y define lo que somos y lo que seremos, tejiendo nuevamente una visión transversal e intemporal del ser humano, y, como nexo de unión EspacioGÉNESIS.

 

Días de Vinilo
DÍAS DE VINILO| Una historia del diseño gráfico musical (1940– 2016) es la magna muestra, expuesta en las plantas cero, uno y tres desde el pasado mes de junio, comisariada por Francisco Javier Panera, que se compone de una selección de más de 1.000 vinilos junto a obras de arte, estampas, carteles, libros, revistas, fotografías…, muestra que repasa fielmente, de forma completa y exhaustiva, toda las historia gráfica artística y creativa vinculada a la industria de la música, especialmente del vinilo, en la que intervienen desde el principio (1940) los más relevantes artistas audiovisuales de cada momento. El generoso despliegue de la exposición, hace que se torne imprescindible a la vez que una gran oportunidad para poder disfrutar de un registro artístico de primera magnitud, una nueva forma de contar la historia del arte a través de la música, a través de la propuesta del comisario.

 

Solana, simbolista
Igualmente, miles de visitantes están pudiendo contemplar la verdadera cara de Solana ¿simbolista? con sus bodegones y retratos fieros de los españoles de aquella época, siglo XIX. Una época compulsa en España y en la que la mayor parte de la población se  encontraba en la miseria. La muestra Solana ¿simbolista? se exhibe en el EspacioGÉNESIS del MAS desde el pasado mes de mayo, cuya finalidades es organizar exposiciones individuales o monográficas de artistas cántabros e especialmente afines a la región, normalmente históricos o de arte moderno, aunque también las habrá de arte contemporáneo. La exposición es muy especial y está presidida por tres importantes obras de José Gutiérrez Solana (Madrid, 1986-1945) –acompañadas de otras pequeñas- y una sorprendente pintura de David Salle (Norman, Oklahoma, USA, 1952). Los óleos de Solana son la conocida Los traperos propiedad del propio MAS; el titulado Procesión de Semana Santa, óleo de gran tamaño (103x146), y que se incorpora como depósito estable al MAS para una década prorrogable; un mascarón, emblemática pintura del artista que viene acompañada de forma sorpresiva y transversal de un díptico del norteamericano posmoderno David Salle titulado Títeres. Otros dibujos y grabados componen la singular e intensa muestra. Las obras muestran un relato de la España sórdida de aquellos años. Se puede visitar también Bodegón con Marina, cedido por familiares de Solana.
 


Más de 60 personas de amigosMAS realizaron una visita especial al MAS

Más de 60 personas de amigosMAS realizaron una visita especial al MAS

23/12/2016

El director del mismo Salvador Carretero les guió en su recorrido

Más de 60 personas de la asociación amigosMAS visitaron el pasado miércoles 21 de diciembre el museo en su primera iniciativa desde que se han constituido como asociación con su presidenta Mar Martínez el frente. El director del MAS llevó a cabo la misma recorriendo las instalaciones del MAS, desde la expocolección permanente Travesía incluso (plantas 2 y 3) y Solana ¿simbolista?, para posteriormente recorrer la muestra Días de Vinilo: una historia del diseño gráfico musical (1940-2016), últimos días de poder disfrutar de todo ello hasta el cierre del MAS, el 8 de enero, por reformas en el mismo, que tendrán aproximadamente una duración de 9 meses.

 


El MAS les desea Felices Fiestas

El MAS les desea Felices Fiestas

17/12/2013

El MAS / Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria quiere desearles unas MAS Felices Fiestas y un MAS próspero año 2014. Y lo hace con Tarifa, una de las obras que formaron parte de la exposición temporal La Flota Invisible de la artista portuguesa Sandra Rocha, que este año pudo ser contemplada en el EspacioMeBAS. Tarifa ha sido donada por la creadora al MAS, pasado a formar a parte de la colección del museo.


Gran acogida del MAS en el ICOM

Gran acogida del MAS en el ICOM

03/12/2013

Gran acogida del MAS en el IX Encuentro de ICOM-España

 

La última semana de noviembre, el MAS / Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria participaba en el IX Encuentro de Museografía, organizado por ICOM-España, y su historia y su evolución tuvieron una gran acogida entre los asistentes al evento. Más  de un centenar de personas, profesionales de museos europeos y españoles, acudieron a la ponencia del director del MAS, Salvador Carretero, quien estructuró su conferencia en la evolución  metamorfosis acontecida  por el museo cántabro.

 

Los Encuentros Internacionales de Actualidad en Museografía son foros anuales de gran prestigio en los que los representantes de algunos de los museos presentan sus proyectos ante profesionales de otros museos. El proyecto del MAS cuajó entre los asistentes que se mostraron muy interesados en conocer la transformación que ha sufrido en los últimos años.