[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las noticias

Convenio con la Consejería de Cultura

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el Consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, rubricaron en el Museo de Bellas Artes de Santander un nuevo convenio de colaboración, coorganización y coproducción de las distintas actividades que lleva a cabo la pinacoteca santanderina en este año 2010, bajo propuesta y dirección del Museo de Bellas Artes de Santander.  Se trata del tercer año consecutivo.

 

El año 2010 del Museo de Bellas Artes de Santander está siendo, nuevamente, de especial intensidad de trabajo. De un lado, las EXPOSICIONES TEMPORALES desarrolladas en las plantas 0 y 1 del Museo de Bellas Artes de Santander. De un lado, las del EspacioMeBAS, espacio que está funcionando de forma magnífica. A propuesta y por idea del propio Museo, este ámbito está constituyendo un foro de encuentro, investigación y ensayo transversal, brillante. Este año tuvo inicio con la muestra dedicada a  VICKY USLÉ, con sus pinturas y exquisitos dibujos, proyecto que tuvo lugar entre finales de diciembre de 2009 y que pudo ser visitado hasta febrero de 2010. La segunda exposición estuvo protagonizada por la brillante instalación de la también cántabra ZAIRA RASILLO, entre febrero y marzo. Le siguió la muestra de BERTA JAYO y CARMEN ARMENGOU, que protagonizaron primero una performance realizada en el Museo, con continuidad en la exposición de los hábitos y video. La cuarta es la que actualmente se puede visitar, del asturiano ADRIÁN CUERVO joven artista que fundamenta su trabajo en las nuevas tecnologías. El EspacioMeBAS, estará prontamente ocupado por la joven artista londinense CLAIRE HARVEY cuyo proyecto e instalación será inaugurado el 9 de julio próximo. Pasado el tiempo de EL PUENTE DE LA VISIÓN 2010, el EspacioMeBAS, retomará su pulso expositivo en diciembre, pero en ese preciso caso con un proyecto de investigación dedicado en este caso a una importante acontecimiento que en su momento anunciaremos, dedicado, como decimos al desaparecido artista cántabro MARTÍN SÁEZ (Laredo, 1923-Madrid, 1989), con singularidades de las que hablaremos; este proyecto dará inicio al año 2011.

 

De otro lado, las exposiciones temporales desarrollas en las plantas 0 y 1 del Museo de Bellas Artes, cuyo contenido se inició, en primer lugar, con una selección de obras de ambas colecciones, en lo que se denominó EXPERIENCIAS 3. con obras propiedad del Museo de Bellas Artes de Santander y de la Consejería de Cultura, muestra de arte contemporáneo internacional de muy especial relevancia con obras importantes de Marina ABRAMOVIC (Belgrado, Yugoslavia, 1946), MAGDALENA CORREA.(Santiago de Chile, Chile, 1968), JORGE GALINDO (Madrid, 1965), CRISTINA GARCÍA RODERO (Puertollano, 1949), CLAIRE HARVEY (Reino Unido, 1976), ANNIKA LARSSON (Estocolmo, Suecia. 1972), MIKI  LEAL.(Sevilla, 1974), JUAN LÓPEZ (Alto Maliaño, Cantabria, 1979), BJARGEY OLAFSDÓTTIR. (Reykjavik, Islandia, 1972), LILIANA PORTER. (Buenos Aires, Argentina, 1941).BALTAZAR TORRES. (Figueira de Castelo Rodrigo, Portugal, 1961), IRENE VAN DE MHEEN (Holanda, 1967), JOSE LUIS VICARIO(Torrelavega, Cantabria, 1966), MARKUS WEGGENMANN (Singen/hotentwiel, Alemania, 1953) y LEO ZOGMAYER.(Austria, 1949); estas muestras selectivas de obras de ambas colecciones, evidencian algo fundamental y que se trabaja con continuidad, rigor y seriedad, y que es fundamental, pensando especialmente en el presente-futuro del Museo, y no es otra cosa que el crecimiento de las colecciones de forma contundente, con calidad, de forma nacional e internacional; en este sentido se significa la propia muestra que la Consejería de Cultura ha inaugurado en la Biblioteca y Archivo; es indudable el enorme salto cualitativo y cuantitativo que la colección de ambas instituciones ha dado en los últimos años, en la última década.

 

La segunda exposición fue la monográfica de arte contemporáneo dedicada a JORGE GALINDO(abril-junio), que es la que hasta ayer ha venido ocupando las dos plantas, magnífico proyecto llevado a cabo in situ por el propio artista, instalación fantástica, proyecto poderoso y un nuevo lujo expositivo.

 

Las siguientes exposiciones temporales serán inauguradas en breve. La primera estará dedicada al fotógrafo británico JULIAN GERMAIN, que será expuesta en la planta 0 del museo. La siguiente constituirá una selección de la Colección Los Bragales, colección particular de arte contemporáneo internacional, que ocupará la planta 1 también durante el verano.

 

Por fin, con el otoño, llegará EL PUENTE DE LA VISIÓN 2010, el especial y muy querido proyecto múltiple ideado y creado por el Museo de Bellas Artes de Santander, de arte contemporáneo internacional, que tiene lugar todos los años, y que ya es un referente a nivel nacional. Como el pasado, serán seis artistas seleccionados los que tendrán cabida en las Casas del Águila y La Parra de Santillana del Mar y en el propio Museo de Bellas Artes de Santander.

 

El año se cerrará, con inicio del siguiente, con otro gran proyecto expositivo internacional dedicado a SUSANNE TEMPLITZ, acompañado de otra nueva entrega de EXPERIENCIAS 4.

 

La Colección Permanente va a ser otro gran acicate, de la que hablaremos, de acuerdo al convenio suscrito recientemente con el Reina Sofía (MNCARS) así como con otras colecciones. En este sentido, es muy importante la labor de coleccionismo de la Consejería y del Museo.

 

También y como siempre, se han organizado y organizan otras muchas actividades, que todavía continúan: ALUCINACIONES, ARTISTAS DE LOS SIGLOS XX y XXI o también ESPACIO INTERIOR, han venido desarrollándose de forma continuada y con una gran aceptación de públicos muy diferentes. La novedad, se recuerda, de este año es aluCINE2010,  dedicada al mundo del cine. Con estas cuatro actividades que se desarrollan todos los martes durante todo el año, están llegando a este Museo muchísimos colaboradores.

 

Otros muchos eventos y actividades están teniendo lugar de forma constante: libro de Alucinaciones; la revista del Museo científica y de ensayo, denominada TRASDÓS, que ya cuenta con un gran prestigio nacional; LA NOCHE MÁS BELLA que va a tener lugar este 22 de julio durante Artesantander junto con una visita muy especial a los coleccionistas que vendrán en la feria, visita al Museo y a la Rampa Sotileza para el día 24 de julio; el propio trabajo llevado a cabo en la propia Rampa Sotileza, en cuyo ámbito se ha inaugurado las dos magníficas intervenciones artísticas de BALTAZAR TORRES y de CONCHA GARCÍA; la pasada celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS el 18 de mayo; las constantes y muy bien aprovechadas VISITAS GUIADAS tanto a la colección del Museo como a las exposiciones, las DONACIONES DE OBRAS ARTÍSTICAS, etc., etc., son otras muchas de actividades y eventos que vienen celebrándose con hábito en la institución. El CAMBIO DE HORARIO DEL MUSEO ha sido otro de los puntos a destacar, acorde a las necesidades.

 

Tanto el alcalde como el cpnsejero destacaron esta labor, firmemente apoyado con la firma de este Convenio, apoyo a todo este intenso trabajo, y que han venido disfrutando cerca de cuarenta mil personas el pasado año, y que este año, de acuerdo a las estadísticas, se superarán. Dicha rúbrica tiene la consiguiente consecuencia y continuidad para la propia candidatura Santander 2016 como Capital Cultural y el futuro Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, cuyos recios pasos se están llevando a efecto, con deseo explícito de otorgar continuidad a este Acuerdo-Convenio para 2011.