[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


marzo

26

Inauguración: 26/03/2010

Clausura: 01/01/2020

Ubicación: Rampa Sotileza de Santander

Concha García / Baltazar Torres. Sotileza / Hacia el futuro

Concha García / Baltazar Torres

Descripción

SOTILEZA. Ficha Técnica de los dos proyectos artísticos.

Organización y Producción: Ayuntamiento de Santander (Concejalía de Cultura/MAS) y Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

Dirección: MBAS (hoy MAS).

Director y Comisario: Salvador Carretero Rebés.

Artistas: Concha García y Baltazar Torres.

Adjuntas al Comisario (MBAS): Belén Poole e Isabel Portilla.

Administración (MBAS): Diego Ocejo Alsar, Mª Esther Miguel Dosal y Carmen Rodríguez Cuerno.

Coordinación y varios: Copsesa (Constructora de Obras Públicas San Emeterio, Conchita Fernández Galguera y personal de Copsesa), Servicio de Vialidad del Ayuntamiento de Santander (Jefe de Servicio Ricardo Díez Agüero y personal de Vialidad) y Policía Local.

Lugar: Rampa Sotileza de Santander.

Inauguración: Viernes 26 de marzo de 2010 (11:00 a.m.)

Obra de Concha García:

  1. Artista: Concha García (Santander, Cantabria, España, 1960).
  2. Datos Técnicos de la Obra: Sotileza (título), 611 metros lineales de texto, 221 m2, composite de aluminio recortado, 2010.
  3. Producción (vectorización, etc.): ALBAST S.L. Señalización Integral de Santander.
  4. Coordinación: Ramón Salgado.
  5. Realización e instalación (Albast S.L.): Raúl Concha Lastra y Teresa Torices Argumosa.

Obra de Baltazar Torres: 

  1. Artista: Baltasar Torres (Figueira de Castelo, Portugal, 1961).
  2. Datos Técnicos de la Obra: Hacia el futuro (título), hierro y bronce pintados, 996x80x89 cm., 2010.
  3. Fundición de la figura femenina en bronce: Fundición Cosme de Oporto (Portugal), Hernani Miranda de Oporto (Portugal).
  4. Pintado de la figura femenina: Baltazar Torres.
  5. Fabricación y pintado general del pedestal en hierro: Empresa ECOL de Guarnizo (Cantabria), Joaquín de la Fuente (jefe de taller, bajorrelieves), Mercedes Porras (administración), Samuel Sainz (calderero y bajorrelieves), Tapily Aladjl (chorreado del pedestal), Avelino Pérez (pintor pedestal e imprimación figura superior), Julio César González (gerencia y verificación).
  6. Pintado de las olas: Avelino Pérez, Joaquín de la Fuente, Paul Pascual, Tapily Aladjí y Julio César González.

Inauguración y argumentario.

En la mañana del viernes 26 de marzo de 2010 tuvo lugar la inauguración de dos singulares y poderosos proyectos artísticos urbanos permanentes en la ciudad de Santander, inauguración que estuvo presidida por Iñigo de la Serna (Alcalde de Santander) y José María Mazón (Consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria), instituciones ambas que han producido y organizado el evento que descubrieron ambas intervenciones artísticas, fruto de la profunda intervención que se lleva realizando de este histórico barrio de la ciudad de Santander conocido como el Cabildo de Arriba. 

Bajo la dirección del Museo de Bellas Artes de Santander (hoy MAS) y el comisariado de Salvador Carretero Rebés, se inauguraron dos magnos proyectos artísticos urbanos debidos a los artistas Concha Garcia (Santander, España, 1960) y Baltazar Torres (Figueira de Castelo, Portugal, 1961) en el emblemático e histórico sitio urbano santanderino conocido como la Rampa de Sotileza. La magnífica pieza de la santanderina Concha García titulada Sotileza se despliega generosa en el denominado Paredón, ocupando más de doscientos metros cuadrados de muro, traslación autógrafa de diversos textos de la novela Sotileza de José María de Pereda en composite de aluminio aditado a la pared. La del portugués Baltasar Torres, titulada Hacia el futuro, es una singular y bella obra de diez metros de altura, de hierro y bronce pintados, pieza que emerge solemne y brillante en un lugar de especial perspectiva urbana en uno de los recodos de la misma Rampa de Sotileza de Santander.

 

Tal como destacó el propio Alcalde de Santander, las dos importantes obras se encuentran ubicadas en la famosa e histórica Rampa de Sotileza, en donde, todavía a finales del siglo XIX, las pequeñas embarcaciones, las pequeñas barcas de pescadores, eran subidas a la Rampa al regreso de la pesca. “Para nosotros, comentó el Alcalde, era importante cuidar este bello e histórico rincón de Santander, en profundo respeto, pero tratando de engalanarlo de forma especial. Sin duda, lo hemos conseguido y espero que sea del agrado de todos los santanderinos y personas que se acerquen aquí”. José María Mazón, Consejero de Obras Públicas, destacó la brillante resolución de los dos proyectos artísticos, fruto de la colaboración institucional en ámbito urbano tan importante, deseando que los ciudadanos del Cabildo de Arriba estuvieran orgullosos.

 

Este promontorio dominaba todo lo que hoy ocupa la Plaza de las Estaciones, y que antaño formaban entonces parte en realidad de la Bahía de Santander, el mar, ámbitos que, con el tiempo, han sido ganados por la ciudad. Este Barrio del Cabildo de Arriba, era un barrio de pescadores que aún hoy conserva casas de la época. Y este gran muro inicial con el que arranca la Rampa de Sotileza, bien conocido como El Paredón, en realidad era el muro de contención del mar en aquellos años.

 

En todo ello y sobre todo ello, se inspiró el  novelista costumbrista cántabro José María de Pereda (Polanco, Cantabria, 1833-Santander, 1906) para escribir precisamente la famosa novela que da nombre a esta Rampa: Sotileza, novela que el escritor de Polanco  publica en el año de 1885, obra literaria protagonizada por una bella y hermosa huérfana –Silda, la Sotileza-, de morenos cabellos, ojos negros, sobria tejedora de redes, rodeada de un duro mundo masculino. La novela es todo un bello canto de la época de los tipos costumbristas del Santander marinero de finales del siglo XIX, en un promontorio y barriada que dominaba el mar y la bahía santanderina. Y desde aquí se esperaba la llegada de las pequeñas embarcaciones que arribaban por el norte y nordeste.

 

El Alcalde de Santander destacó que “este excelente trabajo, dirigido desde el Museo de Bellas Ates de Santander, se inició desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander; su titular, César Torrellas le trasladó al director del museo, Salvador Carretero, que seleccionara los artistas y obras, dirigiera y comisariara ambos proyectos artísticos, de cara, entonces, a su futura instalación en esta denominada Rampa de Sotileza de Santander de acuerdo a las obras de rehabilitación que se estaban realizando en el Cabildo de Arriba al que pertenece dicho ámbito”. Finalmente la selección recayó en Baltazar Torres (Figueira de Castelo, Portugal, 1961) y Concha García (Santander, 1960), un hombre y una mujer, un artista internacional y una artista nacional y cántabra, de acuerdo a sus conceptos y perfiles, sus trayectorias y posibilidades. Así se iniciaron las gestiones y trabajos, los proyectos, en arduo y laborioso trabajo de más de un año. El Alcalde, Iñigo de la Serna, alabó el trabajo, comentando que se enmarcaban a su vez en el trabajo de Santander 2016 de cara a la consecución de la Capitalidad Cultural Europea de ese año.

 

La artista Concha García, planteó así una intervención artística en el denominado Paredón, con la intervención  y propuesta de la traslación de varios párrafos y frases de la novela Sotileza de José María Pereda que le da el nombre y llevada a cabo en placas de composite de aluminio, con la caligrafía autógrafa del padre de la artista, placas recortadas e incrustadas en el gran y emblemático muro de mampostería y sillarejo. La propia Concha García ha comentado que la obra “…es un proyecto muy importante en mi trayectoria, por lo que supone. Sobre el papel, al principio teníamos algunas lógicas dudas respecto a materiales, formatos y alguna otra cuestión. Lo hemos ido estudiando a fondo y finalmente hemos conseguido nuestro propósito, superando todos los problemas y, a su vez, respetando el ámbito. Ha sido todo un reto y estoy especialmente contenta, ya que se integra en la esencia del lugar, su historia, su presente y su futuro. Estoy muy agradecida por todo el apoyo recibido”.

 

El proyecto de Baltazar Torres, que se desplazó desde Oporto, lugar donde reside y trabaja, para trabajar in situ, planteó un proyecto artístico a ubicar justo encima de la boca sur del túnel o Pasaje de Peña, en uno de los recodos de la Rampa de Sotileza, propuesta consistente en una pieza escultórica de diez metros de altura, con un mástil de hierro pintado de ocho metros de altura, coronado por una figura, una mujer, en bronce pintado, una pescadora con catalejo, inspiración figurativa de recuerdo también del sitio histórico, con directa vinculación nuevamente con el ámbito urbano acorde conceptos históricos y literarios. Baltasar Torres ha comentado que “la pieza se eleva desde su propia perspectiva, girada intencionadamente hacia lo que es el mar adentro, hacia lo que antaño constituía la singladura de regreso de los pescadores. Me interesaba la emotividad y la pasión de su resultado, la esencia del lugar que he tratado de identificar y condensar en la obra. En este sentido, el comisario ha sabido conjugar las dos obras, la de Concha garcía y la mía, sabiendo preservar y fundir el pasado y el futuro, la magia de un sitio urbano tan especial y tan comprometido con la contemporaneidad creativa. Creo que todo se articula de forma inteligente, con suavidad y valentía. Estoy particularmente satisfecho por mi proyecto, por el de Concha García, y por el curioso y acertado diálogo entre ambas obras, siendo totalmente diferentes”.

 

El director y comisario de ambos proyectos artísticos urbanos, Salvador Carretero Rebés, destacó la total autonomía e independencia de ambos proyectos, poderosa y aparentemente antagónicos en cuanto a sus conceptos, idea y resoluciones, a la vez que plenamente articulados entre ellos y con el ámbito urbano. El de Concha García, “posee un absoluto desarrollo orgánico, que sigue el serpenteante ritmo del Paredón, respetándolo armoniosamente, intervención de claro y evidente recuerdo urbano, grafitero, abstracto, monocromático –dotado de una espontánea variación de brillos y tramos mates, variaciones buscadas y encontradas que otorgan a la obra un curioso dinamismo-, de poderoso despliegue horizontal, poseyendo una intimidad en su ubicación y contemplación fundamentales”. El de Baltasar Torres “es totalmente antagónico, vertical –de diez metros de altura-, figurativo –tanto en los bajorrelieves de las olas doradas de su pedestal azul, como de la figura femenina que lo corona, con vestido rojo y un catalejo a través del cual la mujer observa la llegada de las barcas-, pieza totémica de pensada presencia urbana de acuerdo a su perspectiva –bien visible desde la Plaza de las Estaciones, el Parque del Agua y la propia Rampa Sotileza- y de acuerdo a los distintos puntos de encuentro visual”. Continuó Carretero diciendo que “el diálogo de ambas intervenciones artísticas es finalmente perfecto, porque funcionan conjuntamente de forma transversal, diálogo sincero y atemporal, tanto en el encuentro de conceptos pasados –desde ideas finiseculares peredianas-, como en su traslación, de total actualidad y hacia el futuro, propios del nuevo milenio, desarrollo con una total contemporaneidad, integrándose ambas en este rincón urbano –me interesaba mucho precisamente una coherente y respetuosa lectura urbana final-, magnífico maridaje entre ambos proyectos, complementándose y adquiriendo nuevos registros y nuevas lecturas contemporáneas que los enriquecen”. Agradeció el gran trabajo y generosidad de los dos artistas y de todas las personas y equipos que han intervenido en los procesos.

Organización

Organización y Producción: Ayuntamiento de Santander (Concejalía de Cultura/MAS) y Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

Comisario: Salvador Carretero Rebés.

Artista(s)

CONCHA GARCÍA (Santander, 1960): 

BALTAZAR TORRES (Figueira de Castelo Rodrigo, Portugal, 1961)