[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


diciembre

19

Inauguración: 19/12/2006

Clausura: 28/01/2007

Ubicación: Círculo de Bellas Artes de Madrid

Colección Miguel Logroño. Reconocimientos

colectiva

Descripción

El martes 19 de diciembre tendrá lugar la inauguración de la exposición “Miguel Logroño. Reconocimientos” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, muestra que, dirigida por el Museo de Bellas Artes del Ayuntamiento de Santander y comisariada por Salvador Carretero Rebés y por José María Lafuente, está coproducida tanto por la pinacoteca santanderina como por la institución madrileña. A la rueda de prensa, con posterior inauguración, acudirá a su vez el concejal de cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, junto con otras autoridades de la capital, así como de la institución que acoge el proyecto.

 

Ya el pasado año, y en la sala principal del Mercado del Este que dirige el Museo de Santander, tuvo lugar esta exposición, compuesta por más de un centenar de obras de arte y una formidable selección bibliográfica hasta exhibir casi cuatrocientos libros y documentos. Todo ello, que perteneció al crítico de arte Miguel Logroiño, ha sido adquirido precisamente por Lafuente, coleccionista y mecenas.

 

Efectivamente, entre diciembre de 2005 y febrero de este año, tuvo lugar en el Mercado del Este la formidable muestra que ahora se inaugura en Madrid. Aunque el contenido de una y otra difiere, de acuerdo a los muy distintos espacios, la muestra se sigue articulando de acuerdo a una linealidad, entre obras de arte de los sesenta y setenta, destacando magníficas piezas de los componentes de El Paso, Dau al Set y ptros artistas de referencia, pasando por otra selección de obras protagonizadas por muchos artistas que formaron parte del Salón de los XIII, emblemático acontecimiento plástico español de los ochenta, cuyo mentor y alma fue precisamente Miguel Logroño, hasta llebar a la exposición de obras de los noventa. De esta forma, se pueden contemplar piezas de José Jardial, José Díaz, Juan Genovés, Juan Barjola, Isabel Villar, Eduardo Sanz, Ramón Bilbao, Francisco farreras, José Luis Fajardo, Eusebio Sempere, Antón Lamazares, Luis Canela, Alfonso Fraile, Rafael Canogar, Antonio Saura, Antón Patiño, menchu Lamas,  María Gómez, Ráfols Casamada, Felicidad Moreno, Manuel Saiz, Luis Gordillo, Bonifacio, Darío Villalba, Juan Martínez, Fernando Verdugo, Enrique Gran, Miguel Galanda, Jorge Galindo, Juan Uslé, Jorge Oteiza, Francisdco Leiro, Josep Guinovart... Pinturas, esculturas, dibujos..., recorren con verdadera intensidad y apasionamiento lo que en realidad fue y es la intensa trayectoria y vida de un crítico de arte español emblemático y clave, especialmente en los ochenta, como es Miguel Logroño.

 

A todo ello, se le añade lo que sin duda constituye lo más importante del proyecto, como es la selección bibliográfica, de carácter nacional e internacional, artística, literaria y poética, con ediciones ya históricas y especialmente valoradas por expertos bibliófilos. De esta forma, se exponen una copiosa selección bibliográfica, obras claves de Cansinos, Torre, García Marito, Gómez de la Serna, Plá, Gimenez Caballero, Arconada, Gorkin, Quintanilla, Mora, Zambrano, Aub, Machado, Buendía..., y un muy largo etcètera, del mundo poético, literario y artístico de todo el siglo XX, con obras verdaderamente sorprendentes.

 

La muestra se completa –tal como también sucedió con su entrega santanderina- con tres ámbitos especiales. El primero y más emotivo es el dedicado a Juana Mordó, con objetos, fotografías y documentos que recuerdan a tan emblemático personaje dentro de las artes plásticas en España. El segundo  consiste en un curioso e intenso gabinete fotográfico, testimonio de muchos de los encuentros de Logroño con artistas y distintos personajes de la cultura española; esta sala se completa con una singular vitrina donde se exponen libros y catálogos, dedicados e iluminados por distintos arftistas. Y el tercero es una pequeña sala donde cuelgan muchas y pequeñas obras artísticas, todas ellas dedicadas a Miguel Logroño, ámbito juy personal y también de especial emotividad.

 

Como se recordará, todo ello tuvo forma de edición en un magnífico catálogo editado y publicado por el Museo de Bellas Artes de Santander, de rico y variado contenido, actualizadop para la ocasión. En él, y tras la salutación del alcalde de Santander y del Círculo de Bellas Artes, abre el catálogo precisamente un texto de Miguel Logroño titulado “El ácaro que leía a Hegel”. Una segunda sección está reservada por fotografías en color de una selección de obras artísticas expuestas, así como una galería de testimonios fotográficos. Posteriormente, el catálogo continua con un texto de Salvador Carretero y José María Lafuente titulado “Hacer colección, reconociendo conocimientos...”. Para finalmente terminar con un apartado dedicado a la bibliografía, con texto de Javier Herrera (“Librorum Delirium...”); otro apartado fotográfico, con multitud de portadas de libros; y un apartado final con toda la bibliografía de Logroño, realizada por Silvia Martínez.

Organización

Dirección y Coordinación:

MBAS (hoy MAS).

Producción:

MBAS (hoy MAS) y Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Comisarios:

Salvador Carretero Rebés y José María Lafuente.

 

Catálogo

Edición catálogo:  MBAS (hoy MAS).

Textos catálogo:  Miguel Logroño, Silvia Martínez, Javier Herrera, José María Lafuente y Salvador Carretero.