Exposición

Luis Quintanilla (1893-1978)

14.06.2021 - 24.09.2021

c/ Tantín, 25. Santander


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


junio

14

Inauguración: 14/06/2021

Clausura: 24/09/2021

Ubicación: c/ Tantín, 25. Santander

Descargar PDF

Luis Quintanilla (1893-1978)

Descripción

El MAS presenta todos los fondos de Luis Quintanilla Isasi que posee en propiedad, 80 pinturas donadas generosamente por su hijo Paul Quintanilla en 1990 y otras cedidas por Joaquín Fernández Quintanilla, su sobrino-nieto, y familiares. Esta exposición es un nuevo homenaje y agradecimiento al artista y a su hijo, en el que confluyen varias instituciones: Ayuntamiento/MAS, Fundación Caja Cantabria, Fundación Bruno Alonso y Universidad de Cantabria, poniendo en valor sus colecciones.

 

La exposición está organizada en cuatro capítulos. La pintura se muestra de acuerdo a tres asuntos iconográficos, pertenecientes a sus últimos veinticinco años de vida, entre la década neoyorquina de los cincuenta y su segunda etapa parisina, toda entre 1950 y 1974.

El primero está dedicado a los seres humanos por los que él se interesó siempre, gentes humildes y sencillas, mujeres –sobre todo- y hombres de bajas capas sociales, pobres y humildes, salvo alguna excepción; terribles escenas de escasez y hambruna de la posguerra española pintadas a mediados de los sesenta; amigas, conocidas, prostitutas; duras y sobrias escenas de mercado, vendedoras ofreciendo escasas viandas (frutas, pescados…)…

El segundo rescata una muy controlada opulencia inexistente, a través de naturalezas muertas, como para recordar la fugacidad, no solo del tiempo y la vida, si no de la escasez de alimento, a través de las cuales emergen piñas, aguacates, limones, manzanas, patatas, flores..., con decidido protagonismo de real carencia.

Del interior al exterior, con los paisajes, como tercer capítulo, colofón de la instalación, urbanos o campestres, destacando la emblemática Casa del poeta de 1950. La muestra se complementa con el gabinete de dibujos de La cárcel por dentro de la Fundación Bruno Alonso (depósito en la UC).

 

Organización

Organización, Producción y Dirección: MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria y Fundación Caja Cantabria

Colaboración: Fundación Bruno Alonso, Universidad de Cantabria