[+pagetitle]]

Noticias

Cerrado por reformas

La sede del museo en la calle Rubio permanece cerrada por obras. Organiza entretanto exposiciones temporales en Casyc y en la Escuela…

Ver detalles


julio

5

Inauguración: 05/07/2019

Clausura: 11/10/2019

Ubicación: CASYC, c/ Tantín 25

Descargar PDF

Goya & goyas

1:1 COLECCIONES

Descripción

GOYA & goyas es la segunda exposición selectiva que emana de las dos colecciones artísticas, de la Fundación Caja Cantabria y del MAS. Si en la de AQUA / terra se hubo de seleccionar profundamente, dejando de lado centenares de piezas -por falta de espacio-, en este caso se presenta la casi totalidad del concepto que les une.

Que Goya es el artista mundial de su tiempo, epicentro de la modernidad y adelantado a  movimientos artísticos (romanticismo, realismo/naturalismo, impresionismo, simbolismo, fauvismo, expresionismo, surrealismo, conceptualismo, pop art…), lo demuestra su increíble trayectoria y obra, las verdades científicas al margen de las leyendas. Lo que Picasso es en el mundo en el siglo XX, Goya lo es en los dos tercios que unen los siglos XVIII y XIX, inteligencias superiores.

El presente proyecto muestra las colecciones de grabados completas de Goya de las dos colecciones. Parte de la serie de los Caprichos (80 ejemplares) que edita por vez primera en 1799, profunda sátira de la sociedad española de su época. Continúa con la serie de los Desastres de la guerra (80 ejemplares, a falta de los dos que añadió años después), (1810-1815), visión crítica de denuncia que erigen al artista como un auténtico  “graboperiodista”. Algunos ejemplares sueltos de la Tauromaquia (1816) y los Disparates o Proverbios (1815-1823), completan la visión. En todos ellos tan importante es la imagen como la leyenda autógrafa.

Obras de artistas modernos y contemporáneos en activo otorgan a la muestra un apasionado registro transversal e intemporal, algo tan propio precisamente de Goya. Así se presentan fotografías, pinturas, grabados, videocreaciones…, de Rogelio de Egusquiza, Salvador Dalí, Eduardo Gruber, Majo G. Polanco, Gyenes, Álvaro Delgado, Pedro Palazuelos, Antonio Díaz Grande o Puchi Incera.  Son los otros “goyas”.

La exposición finaliza con el grandioso y singular retrato de Fernando VII (1814) una de las mejores obras salida de los pinceles de Francisco de Goya, cuyos recientes estudios e interpretaciones le otorgan una categoría y relevancia claves en su trayectoria. Se muestra junto al Carlos IV (c. 1788-1791) atribuido a Martínez del Barranco; y cara a cara con el Fernando VII (2014) que el MAS encargó a Javier Arce (Serie Estrujados), otro goya.

 

Organización

Organización, Producción y Edición: 
MAS I Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria

FUNDACIÓN CAJA CANTABRIA

 

Dirección: Juan A. Muñiz Castro y Salvador Carretero Rebés. 
Equipo Curatorial: Juan A. Muñiz Castro, Salvador Carretero Rebés, Isabel Portilla Arroyo, Fernando Zamanillo Peral. 

 

Catálogo

FOLLETO DESPLEGABLE

Textos y Fotografías: Archivos Fundación Caja Cantabria/ MAS 

Cuidado Edición: MAS

Maquetación e impresión: Gráficas Calima, S.A.