[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


julio

5

Inauguración: 05/07/2019

Clausura: 11/10/2019

Ubicación: CASYC, c/ Tantín 25

Descargar PDF

Goya & goyas

1:1 COLECCIONES

Descripción

GOYA & goyas es la segunda exposición selectiva que emana de las dos colecciones artísticas, de la Fundación Caja Cantabria y del MAS. Si en la de AQUA / terra se hubo de seleccionar profundamente, dejando de lado centenares de piezas -por falta de espacio-, en este caso se presenta la casi totalidad del concepto que les une.

Que Goya es el artista mundial de su tiempo, epicentro de la modernidad y adelantado a  movimientos artísticos (romanticismo, realismo/naturalismo, impresionismo, simbolismo, fauvismo, expresionismo, surrealismo, conceptualismo, pop art…), lo demuestra su increíble trayectoria y obra, las verdades científicas al margen de las leyendas. Lo que Picasso es en el mundo en el siglo XX, Goya lo es en los dos tercios que unen los siglos XVIII y XIX, inteligencias superiores.

El presente proyecto muestra las colecciones de grabados completas de Goya de las dos colecciones. Parte de la serie de los Caprichos (80 ejemplares) que edita por vez primera en 1799, profunda sátira de la sociedad española de su época. Continúa con la serie de los Desastres de la guerra (80 ejemplares, a falta de los dos que añadió años después), (1810-1815), visión crítica de denuncia que erigen al artista como un auténtico  “graboperiodista”. Algunos ejemplares sueltos de la Tauromaquia (1816) y los Disparates o Proverbios (1815-1823), completan la visión. En todos ellos tan importante es la imagen como la leyenda autógrafa.

Obras de artistas modernos y contemporáneos en activo otorgan a la muestra un apasionado registro transversal e intemporal, algo tan propio precisamente de Goya. Así se presentan fotografías, pinturas, grabados, videocreaciones…, de Rogelio de Egusquiza, Salvador Dalí, Eduardo Gruber, Majo G. Polanco, Gyenes, Álvaro Delgado, Pedro Palazuelos, Antonio Díaz Grande o Puchi Incera.  Son los otros “goyas”.

La exposición finaliza con el grandioso y singular retrato de Fernando VII (1814) una de las mejores obras salida de los pinceles de Francisco de Goya, cuyos recientes estudios e interpretaciones le otorgan una categoría y relevancia claves en su trayectoria. Se muestra junto al Carlos IV (c. 1788-1791) atribuido a Martínez del Barranco; y cara a cara con el Fernando VII (2014) que el MAS encargó a Javier Arce (Serie Estrujados), otro goya.

 

Organización

Organización, Producción y Edición: 
MAS I Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria

FUNDACIÓN CAJA CANTABRIA

 

Dirección: Juan A. Muñiz Castro y Salvador Carretero Rebés. 
Equipo Curatorial: Juan A. Muñiz Castro, Salvador Carretero Rebés, Isabel Portilla Arroyo, Fernando Zamanillo Peral. 

 

Catálogo

FOLLETO DESPLEGABLE

Textos y Fotografías: Archivos Fundación Caja Cantabria/ MAS 

Cuidado Edición: MAS

Maquetación e impresión: Gráficas Calima, S.A.