[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


agosto

22

Inauguración: 22/08/2019

Clausura: 27/09/2019

Ubicación: Sala Escuela de Naútica. C/ Gamazo, 1

Descargar PDF

El peso de la materia

Juan Manuel Puente

Descripción

Juan Manuel Puente y el MAS unen sus fuerzas para llevar a cabo un nuevo proyecto expositivo del artista de Torrelavega. En este caso, se trata de obra inédita, nueva serie de pinturas que Puente lleva trabajando desde hace más de dos años. El MAS le propuso realizar una exposición hace ya tiempo con el objetivo de dedicarle un reconocimiento a su trayectoria, obra y trabajo.

Es conocido que el MAS no posee espacio expositivo para realizar sus exposiciones. En esta ocasión, y al igual que pasó con Bernard Plossu el Museo solicita la colaboración de otras instituciones de la ciudad para poder llevarlo a cabo. En este caso es el perteneciente a la Universidad de Cantabria la Sala de Náutica, en donde se exponen 40 pinturas del artista y cuatro fotografías.

Su trayectoria se inicia a finales de los años 70 del siglo XX, siendo descubierto por Fernando Zamanillo Peral, persona que organiza exposiciones colectivas e individuales de su trabajo. Pronto expone en diversas galerías nacionales y especialmente cántabras (Siboney, Fernando Silió) además de ámbitos de distintas exposiciones.

 

Aunque nunca deja de trabajar, Puente funda la Sala Robayera en Miengo iniciando un proyecto público periférico con una exposición de Celestino Cuevas, espacio expositivo estival que será un referente en la región. Robayera inicia así una trayectoria ejemplar. De un lado exposiciones individuales durante los veranos y de otra iniciando una colección pública consecuencia de esas exposiciones. Con gran generosidad, Puente supedita en gran parte su creatividad artística al trabajo de la institución, sabiendo que se trataba de un servicio público, un servicio a su comunidad.

 

Se jubiló hace dos años dejando la dirección de Robayera en manos de Marta Mantecón. Desde ese momento retoma con total intensidad su trabajo artístico como si fuera el primer día. Consecuencia de ello es la reciente exposición en la Fundación Bruno Alonso de manos de Luis Alberto Salcines, pequeñas obras neocubistas, impecables collages.

Diversos homenajes e importantes ediciones (Carlos Alcorta) complementan este nuevo periodo suyo. “Juan Manuel Puente es una de esas personas que ha trabajado mucho y bien al servicio de la sociedad. Se tiene bien merecido este reconocimiento”, en palabras de María Luisa San Juan, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander.

 

La exposición del MAS será presentada e inaugurada hoy jueves 22 de agosto a las 19:30 horas en la Sala de Náutica. Se trata de obras inéditas, profundamente trabajadas, “aunque aparentemente abstractas, están profundamente ligadas a la realidad, mágica presunta contradicción siempre presente en el concepto de Puente”, en palabras de Carretero. Contará con la presencia de distintas personalidades políticas, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander María Luisa San Juan, Juan Manuel Puente, Fernando Zamanillo, Marta Mantecón y Salvador Carretero.

 

El MAS ha editado un catálogo con textos de su descubridor Fernando zamanillo y de Carmen Quijano, y la reproducción de decenas de obras presentes en la muestra.

Organización

Dirección, Organización, Producción y Edición: MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria

 

Colaboración: Universidad de Cantabria

Dirección: Salvador Carretero

Equipo curatorial: Salvador Carretero, Fernando Zamanillo

 

 

Catálogo

Textos: Fernando Zamanillo, Carmen Quijano

Fotografías: Martha Bravo

Cuidado edición: MAS

Maquetación e impresión: Artes Gráficas J. Martínez, S.L.