[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


abril

30

Inauguración: 30/04/2015

Clausura: 05/07/2015

Ubicación: Plantas 0 y 1

Descargar PDF

Pedro Palazuelos. De cerca

Descripción

El MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria inaugura el jueves 30 de abril, a las 19.30 horas, la exposición temporal "Pedro Palazuelos. De cerca" del artista cántabro Pedro Palazuelos (Limpias, 1951). Un proyecto monográfico e individual que se expone en las plantas 0 y 1 del MAS hasta principios de julio. Se trata de un proyecto muy completo -compuesto por 274 fotografías, muchas de las cuales han sido positivadas y producidas para la ocasión- que el MAS propuso al artista hace varios años. Todas las imágenes emanan de los archivos del propio Pedro Palazuelos, excepto dos que se han solicitado en préstamo para la exposición: una de una colección privada de Santander y otra del Casyc.
El proyecto ha sido muy complejo, fruto de un trabajo de ocho meses de elaboración, producto del esfuerzo de un amplio equipo, consecuencia  de ello es el riguroso proyecto expositivo que se presenta.


En la planta 1 se encuentran tres grandes apartados: Santander, a su vez diseccionada en vida portuaria, vida social, nocturna y otros; Espacio Urbano, que recoge la vida urbana en ciudades del mundo como Amsterdam, Munich, Kassel, Cuba, Madrid, Bilbao, París, Marrakech, Nueva York; y un último apartado, denominado Espacio Interior, en el que el artista refleja aspectos especialmente pictoralistas de la naturaleza, la ciudad o su ámbito doméstico.
 
Como nexo entre las plantas 0 y 1, se exhibe un autorretrato del fotógrafo cántabro tomado en París en 1990.
 
La planta 0 recoge de forma emocionante un apartado dedicado a Bielva, lugar de inicio y descubrimiento de Pedro Palazuelos a la fotografía. En ella retrata la escuela en la que impartió clases durante su etapa de profesor y la vida de las aulas y los alumnos. Otra sección está dedicada a sociedad y actos varios (FIS, elecciones, cuestiones sociales). Y un espacio dedicado a obras inéditas y experimentales con Polaroids y desnudos femeninos.
 
Asimismo, en esta planta se pueden contemplar un ámbito especial dedicado a retratos –en su mayor parte en blanco y negro, aunque hay alguno en color- de Anabel Alonso, Manuel Arce, Jesús Avecilla, María Barranco, Gonzalo Bedia, Pedro Beltrán de Heredia, José Coronado, Vicky Civera, Javier Díaz, Gerardo Diego, Jesús Garay, Joaquín González Echegaray, Eduardo Gruber, José Hierro, Ángel de la Hoz, Julio Maruri, Judith Mascó, Ernest Lluch, Octavio Paz, José Pérez Ocaña, Kevin Power, Eduardo Sanz, Alberto Sordi, Juan Uslé, Miguel Vázquez, o sus hijos Eduardo y Eva.


Entre la obra seleccionada merece especial atención ANGULAR 81, proyecto producido en 1981 a propuesta del entonces director del Museo de Bellas Artes de Santander, Fernando Zamanillo y luego expuesto en el mismo. Se trata de una obra compuesta por 30 retratos fotográficos en blanco y negro de personalidades cántabras del momento (política, sociedad, deporte, arte, cine, literatura, etc.). El listado completo de los treinta retratados fue y es el siguiente: Jaime Blanco García, Emilio Botín Sanz de Sautuola, Victoria Civera, Tomás Cruz Rodríguez, Gerardo Diego, Eduardo García de Enterría, Manuel Gómez Raba, Juan González, Bedoya, Manuel Gutiérrez Aragón, José Hierro, Juan Hormaechea Cazón, Blanca Iturralde de Pedro, María Teresa Liaño, Segundo López Vélez, Pedro Madrid Gómez, José Manuel Martínez de la Pedraja, Pío Muriedas, Eduardo Obregón Barreda, José Luis Ocejo, Paloma O´Shea, Jesús Otero, Alberto Pico Bollada, Jesús de Polanco, Antonio Quirós, Emilio Antonio “Tete” Rodríguez, Leopoldo Rodríguez Alcalde, Gloria Ruíz, Eduardo Sanz Fraile, Martín Silván Delgado y los Hermanos Tonetti. Todos estos retratos fotográficos constituyen en conjunto un brillante documento artístico ciertamente importante e interesante. En el proyecto, intervinieron muy directamente Juan Uslé y Vicky Civera. El diseño de la caja qué podrá verse en la planta 0 fue realizado por el propio Uslé.

 

En la preparación de esta exposición antológica, el director del MAS le propuso a Palazuelos la realización de un nuevo documento artístico con idéntica base conceptual al de 1981, es decir, una nueva colección de retratos en blanco y negro -a partir de negativo en 35 mm.-  bajo el título ANGULAR 15. Se trata de obras únicas, contextualizadas en un espacio de la preferencia profesional o personal del protagonista y sugerido por éste. Para ANGULAR 15 -realizado bajo idea y dirección del MAS con la coordinación y asistencia de Luis Alberto Salcines y Eva Palazuelos, hija del artista-, se realizó una relación de unos cincuenta personajes de Cantabria de los que, por razones de operatividad, desarrollo y proceso, salieron definidos los treinta siguientes: Juan José Arenas, Ruth Beitia, Esperanza Botella, Suleyma Campos, Mario Camus, Salvador Carretero, Manuel Ángel Castañeda, María de Corral, Santiago Díaz, Óscar Freire, Pilar G. Cossío, Valeriano García Barredo, José María Lafuente, José Antonio Lasheras, Soledad Lorenzo, Iñigo Losada, Mercedes Martínez González, Juan Navarro Baldeweg, Lorenzo Oliván, Jesús Pardo, José Mª Pérez González “Peridis”, Álvaro Pombo, Jesús Ruiz Mantilla, Antonio Resines, Miguel Ángel Revilla, Luis Alberto Salcines, Iñigo de la Serna, Juan Uslé, Paulino Viota y Fernando Zamanillo.

 

El resultado de estos proyectos son dos polípticos con 60 retratos fotográficos en blanco y negro que, acompañados de los otros retratos, enmarcan finalmente el testero final de este magno proyecto.
 
Especial atención merece el catálogo editado para la ocasión que sintetiza fielmente la exposición por temas y recoge, en casi doscientas hojas, una gran selección fotográfica del artista ofreciendo una visión muy completa de su trayectoria. Con textos de Guillermo Balbona y Raúl Hevia, recoge la intensa actividad del artista desde sus inicios allá por 1976 hasta nuestros días.

Organización

Dirección, organización, gestión y edición: MAS

Comisarios: Salvador Carretero Rebés e Isabel Portilla

Artista(s)

PEDRO PALAZUELOS (Limpias, 1951)

Fotógrafo de reconocido prestigio que ha realizado numerosos trabajos tanto para prensa escrita (EFE, Grupo Zeta, El País, El Mundo, National Geographic Viajes, Hola, Cambio 16, etc.) como para instituciones y empresas privadas.

 

Exposiciones Individuales:
1979
Series Naturales, Sala Amigos de la Unesco, Madrid
Sala de Turismo, Santander
Sala Alerta, Santander
1980
Series Naturales, Museo Provincial de Logroño
1981
Angular 81, Museo Municipal de Bellas Artes, Santander; Galería Puntal 2, Torrelavega
1982
Angular 81, Casa de Cultura, Cabezón de la Sal
Collage Electoral, Galería Redor, Madrid
1990
Disciplinas anteriores al desfile, Galería Zoom, Santander
El arte del encuentro, Sala Robayera, Miengo
Sin telón, Cámara de Comercio, Santander
1991
Elígeme, Palacete del Embarcadero, Santander
1993
Equivalencias, Palacete del Embarcadero, Santander (con Ciuco Gutiérrez)
1997
Imágenes de cine en Cantabria, Centro Cultural Doctor Madrazo, Santander
1998
Sombrilla negra, Casa de Brasil, Madrid
2000
Sombrilla Negra, Universidad de Princeton (EEUU)
2002
Caprichos interiores, Palacio de Sobrellano, Comillas
Tras el cristal, Galería Pablo Hojas, Santander
2003
Bosque de agua, Galería Espacio Abierto, Madrid
Sala El Castillo, San Vicente de la Barquera
2004
Universos femeninos, Sala de CCOO, Santander (itinerancia por Cantabria)
Bosque de Agua, Galería Pablo Hojas, Santander
2005
5x6 Máximas, Museo de Bellas Artes, Santander
2006
"El todo no es igual a la suma de las partes, Galería Sicart, Vilafranca del Penedés, Barcelona
2008
Palabra Habitada, Centro de Estudios Lebaniegos, Potes
2009
Palabra Habitada, Palacete del Embarcadero , Santander (itinerancia por Cantabria); Casa de Cantabria, Madrid
2014
Itinerario, Fundación Bruno Alonso, Santander
En vena, La caverna de la luz, Santander

2015
De cerca, MAS, Santander


Exposiciones colectivas:
1984
Sala María Blanchard, Torrelavega
Palacete del Embarcadero, Santander
Sala Modesto Tapia, Santander
Obra cultural Caja Cantabria, Torrelavega

1985
Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Palacio de la Magdalena, Santander
Sala de Turismo, Santander
Museo de Bellas Artes, Santander
1986
Museo Municipal de Bellas Artes, Santander
1987
Sala Expometro, Madrid
1988
Palacete del Embarcadero, Santander
1990
Fotopress 90, Fundación La Caixa, Barcelona
1991
Fotopress 91, Fundación La Caixa, Barcelona
2001
Sala luz norte, Santander
2002
"XXF. 20 fotógrafos", Galería Pablo Hojas, Santander
Museo Jesús Otero, Santillana del Mar
2005
Galería Zoom, Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte, Santander
ARCO, Madrid
Artesantander, Feria de Arte contemporáneo de Santander
Roales, Santander
2006
Parlamento de Extremadura, Mérida
2008
Asamblea Regional de Cantabria
2011
Sala El Castillo, San Vicente de la Barquera
2015
Librería Gil, Santander

 

Obra en Museos y Colecciones:
Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander
Colección Norte, Gobierno de Cantabria
Galería Robayera, Miengo
Museo Provincial de Logroño
Cámara de Comercio de Santander
Universidad de Princeton (EEUU)
Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera
Fundación La Caixa -Fotopress-, Barcelona
Puerto de Santander
Fondos de arte contemporáneo, Caja Cantabria, Santander

 

Libros publicados:
Cantabria a través de sus municipios. Creática, 1996
Cantabria, Otra Mirada. Creática, 1997
Cuba en el Corazón. Creática, 1998
Santander Tercer Milenio. Creática, 2000
San Vicente de la Barquera. Claro Espejo de Agua. Creática, 2003
Desde la Bahía. Creática, 2006
Costa Quebrada. Creática, 2006
Santander: De mar en mar. Creática, 2006
Pas, Pisueña y Miera. Los Valles Pasiegos. Creática, 2008
Música Porticada. Creática, 2008
Palabra Habitada: Toponimia y Medio Ambiente en Cantabria. Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, 2008

 

Catálogo

Geografías desveladas, mapas revelados
Guillermo Balbona (extracto del texto del catálogo)
Las colecciones de cuarenta años de miradas de Palazuelos son un ecosistema donde el enigma ajeno, el relato propio, la narración agazapada, el detalle mayor y el discurso menor conviven y colisionan con extraña naturalidad. Lo del fotógrafo con las cosas es una selección natural y una fatalidad antinatura, una narración que Palazuelos busca en el retrato, persigue en la arquitectura herrumbrosa de lo portuario, indaga en la trastienda de una cita convencional, mira entre los visillos de un acto social, atrapa la huidiza manifestación de una esquina de ciudad y se sumerge en el último y contradictorio enfrentamiento entre dos señales de un espacio que creíamos que ya no existía.
Palazuelos no es un creador de emociones fáciles ni un fabricante de paisajes esteticistas. No genera, ni lo pretende, estancias complacientes, perspectivas amables y espacios de luz para mirar sin esfuerzo. Lo suyo son los espejos, los puntos de fuga, las luces a medias y las sombras enteras. Palazuelos nos obliga a mirarnos por fuera cuando nos quisimos desnudos por dentro, y viceversa. La suya es una fotografía que narra siempre. Relatos como negativos, reversos y reflejos, regresos y momentos que nunca han abandonado del todo su fragilidad, su provisionalidad, su engañosa apariencia. (…)
(…) Palazuelos, como escribió el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, «tiene una mirada serena que se refleja en sus fotografías. En ellas la mirada del fotógrafo se cruza con la de los que le miran a él. En esa doble mirada entre el retratista y el retratado se encierra el secreto de un gran fotógrafo».
No persigue la belleza del impacto ni la urgencia que sacrifica el instante. En sus modelos, en sus territorios apropiados por su cámara siempre caben perspectivas inéditas. ‘Tras el cristal’ –ventanas, escaparates, vidrios, peceras...– Palazuelos juega con los contrastes, danza por ejemplo con una transparencia cristalina y un reflejo de quietud a través de rincones de luz y agua.
Sus imágenes huyen siempre de la postal, se antojan ‘caprichos interiores’, se postulan personales y sugerentes construcciones. Es esa ambigua lucidez para revelar el tópico que posee una imagen como ‘Torre alta costura’, esa Torre Eiffel vestida de largo gracias al juego y al diálogo con un seto interpuesto recortado. O los carteles y lemas electorales infantilizados como párvulos mensajes quedan desnudos bajo sus focos irónicos e iluminados.
En su iconografía hay un guiño de complicidad, de dobles sentidos, de enfrentamiento y abrazo entre la apariencia y la representación. Deconstrucciones de lo cotidiano, constituciones de lo asombroso, paseos por lo incógnito. Hay más conmoción que agitación, pero en Pedro Palazuelos prima al final el intento de mostrar una mirada nueva.
Nada más revelador que sus ‘angulares’ de vivencias y personajes como biografías atrapadas, de Avecilla a Gerardo Diego, de Hierro a Alberto Pico, de Uslé a Victoria Civera. Una otra mirada que singulariza la huella de lo humano, que humaniza los espacios y remueve las fechas y los tiempos.

 

Pedro Palazuelos, cerca de lo real
Raúl Hevia (extracto del texto del catálogo)
No es posible contar la historia de un fotógrafo. Todos los que lo han intentado de una u otra manera, a lo largo y ancho de la breve historia de la fotografía, han realizado solamente acercamientos, tentativas, aproximaciones variadas; las historias que conocemos son incompletas, inexactas, sesgadas, tendenciosas para bien o para mal. Asocian el fotógrafo a un estilo, a uno o dos géneros, a una época, lo resumen en una serie de imágenes más o menos conocidas, más o menos importantes que se convierten después en resúmenes o imágenes de marca. Toda historia es por sí misma aproximativa y cuando se trata de fotografía lo es todavía más. Para hacerlo correctamente sería preciso incluir todas las fotos, todas las variaciones de encuadre, las repeticiones, los descartes. La Historia de la Fotografía es siempre una historia en la que se advierte cómo los sujetos se relacionan con sus máquinas; mejor dicho, es la historia en la que unos sujetos se relacionan con los demás a través de sus cámaras. La historia particular de un fotógrafo se condensa en la historia de todas y cada una de las imágenes que haya hecho, una tras otra, y esa historia debe contarse ineludiblemente a través de todas sus tomas. El material básico son sus imágenes. Y aun así, éste relato inabarcable sería sólo el principio de la historia.
El principio de esta historia es una escuela y un pueblo: Bielva, en el Valle de Herrerías en el occidente de Cantabria, de tradición ganadera y pocos habitantes, alejado de la capital. (…). Pero será en 1981 cuando se inicia su nueva carrera como fotógrafo. Tras aprender de manera autodidacta los rudimentos necesarios para ejercer la profesión, sin sentirse cercano a ninguna escuela en particular, Palazuelos idea una carpeta de retratos, que será su gran carta de presentación en Cantabria, Angular 81. (…).Angular 81 fue una toma de posición respecto al medio que salió bien, y un gran paso delante de su autor. La calidad del conjunto de retratos (ayudado por la relevancia pública o social de alguno de los retratados en el momento de su edición (José Hierro, Emilio Botín padre, Gerardo Diego o Jesús de Polanco), le ayudo a despegar profesionalmente en un momento en el que la fotografía era complicada como profesión. En el mismo museo, Palazuelos realiza ahora una segunda carpeta con la misma idea, el mismo número y medidas Angular 15, quizás también como cierre de un ciclo: personas anónimas junto a personas destacadas de la actualidad política o cultural actuales (hay que subrayar que cada retratado elige su propio entorno, trasfondo y la hora del día de la foto en que aparece) para configurar el complejo rostro poliédrico de una región, mirando a cámara. Palazuelos sólo trata de encajar todo eso en su encuadre, rectangular, colaborando más que ordenando, (“Yo no muevo nada, me muevo yo”), apoyado en una óptica y un enfoque del tema lo más cercano posible a lo natural. (…).
Si analizamos la trayectoria de Palazuelos en su conjunto, vemos que ha estado alejado de las modas y tiranías de las tendencias de lo actual. En todo momento ha seguido su propio camino. Hecho de pasos lentos, reflexión continuada, coherencia y meticulosidad (“he estado 30 años sin reencuadrar”). Bien paseando por la Reserva del Saja, por los puertos de Sejos, por Polaciones, por la bahía de Santander, la cercanía del paisaje es la que establece el propio autor. De esa cercanía se nutrirán los libros que ha ido publicando a través de Creática. La virtud en estos casos de Palazuelos es la de desaparecer tras el paisaje, manteniendo firme el paso sin que le oigamos caminar (“yo persigo la luz”), manteniendo sin embargo un estilo conciso y una combinación equilibrada entre el detalle y el plano general muy lejos del folklore anecdótico de las habituales guías institucionales, del lugar común, y demostrando un dominio del lenguaje del color que da unidad a toda la colección. La editorial ha puesto empeño en la realización de colecciones de libros de un diseño limpio, atemporal, atractivo, contribuyendo con ellos a ampliar y mejorar la memoria visual de la región. El talento del fotógrafo es aquí el de construir, a través de las luces de la mañana, el mediodía, la tarde o la noche, el momento preciso de ver una esquina determinada, ciertos rostros o un paisaje que están ahí todo el tiempo y que, sin embargo, ya no se volverán a repetir. 
Para muchas personas de Santander el nombre y el rostro de Pedro Palazuelos estarán asociados inevitablemente al de ZOOM, negocio que él creó y del que estaba al frente en sus dos sedes de Santander, cara al público. La empresa se crea el 2 de marzo de 1987, y se establece en el nº 5 de la plaza de Numancia. Se abre como estudio fotográfico, tienda y sala de exposiciones dedicada exclusivamente a la fotografía. Se trata de la primera fotogalería de la ciudad con la idea de mantener una programación seria y continuada, mezclando nombres regionales con otros nacionales de reconocida trayectoria internacional.