[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Soledad Lorenzo (Foto: Javier Cotera)

julio

12

Inauguración: 12/07/2013

Clausura: 24/11/2013

Ubicación: Plantas 0 y 1

Descargar PDF

Colección Soledad Lorenzo

COLECTIVA

Descripción

El MAS, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, inauguran en el MAS, el viernes 12 de julio de 2013, un importante proyecto expositivo dedicado a la galerista Soledad Lorenzo (Santander, 1937) titulado Soledad Lorenzo Colección. Se trata de una coproducción y coorganización entre ambas instituciones que tiene comienzo en el MAS de Santander (de 12 de julio a 24 de noviembre) para recalar posteriormente en el Centro del Carmen de Valencia (de 4 de diciembre de 2013  a 12 de abril de 2014). El proyecto se fundamenta en una selección de obras propiedad de la galerista santanderina.

 

La muestra que se inaugura en el MAS de Santander la compone 37 obras exhibidas en tres plantas del museo, entre pinturas, esculturas, dibujos, fotografías y videocreaciones, obras de artistas que la coleccionista ha defendido en su trabajo como galerista y consecuencia del mismo. La muestra se reparte en tres de las cuatro plantas del MAS, exponiéndose importantes obras de muy importantes obras de arte contemporáneo nacional e internacional: Txomin Badiola, Jorge Galindo, Soledad Sevilla, José María Sicilia, José Manuel Broto, Pablo Palazuelo, Juan Uslé, Guillermo Pérez Villalta, Antoni Tàpies, Miguel Barceló, Ana Laura Aláez, Adriana Varejão, Pello Irazu, Adrià Julià, Juan Ugalde, Robert Longo, George Condo, Phillip Fröhlich, Perejaume, Tony Oursler, Vicky Civera, Iñigo Manglano-Ovalle, Jerónimo Elespe, Julian Schnabel, Jon Mikel Euba, Sergio Prego. La selección que viajará a Valencia se complementará con alguna pieza de David Salle, entre otras.

 

Soledad Lorenzo resume su experiencia en una entrevista concedida al diario EL MUNDO (extracto de su relato):

 

"En España, casi todas las galerías de arte contemporáneo nacieron sin tradición previa. Pienso en Juana Mordó, en Juana de Aizpuru, en Elvira González, en Helga de Alvear... Cuando empezamos, todo sucedía a pequeña escala, desde las ferias al interés de los coleccionistas... Tuvimos que aprender solas, equivocándonos. En aquel presente de entonces no sabíamos cómo iban a salir nuestros proyectos... Y parece que salieron bien, sí. Pero era un riesgo en un país tan frágil. Echando la vista atrás parecemos más interesantes".

"Lo que soy como persona se lo debo a ellos [a su familia]. Me considero una privilegiada. Viví algunos de los peores momentos de la historia reciente de este país sin dramas. Mi padre, alcalde republicano, fue encarcelado y condenado a muerte (condena que luego fue conmutada). Pero, (…) en mi casa, el miedo no fue lo normal. Fui muy feliz sin tener nada. Y eso determinó mucho mi actitud, que es fundamentalmente positiva".

"Enviudé muy joven. (…) En uno de mis mejores momentos, cuando vivía con mi marido en Londres. Y después, en seis años, fueron muriendo todos los miembros de mi familia. Eso, que fue tan duro de asimilar, me hizo mejor. [Mi relación con el arte] comenzó tras la muerte de mi marido. Eso determinó mi biografía. Si él no hubiese muerto no sé qué estaría haciendo ahora. Yo he sido una inconformista, pero no una rebelde... Abrí mi propia galería con una exposición de Alfonso Fraile... No sabía cómo iban a salirme las cosas, pero yo no he tenido metas. Tan sólo he vivido el presente. Soy inteligente para la vida. (…) Salí de la muerte de los otros sin estrategias.

Este proyecto [la galería] no me sobrevivirá. Lo que he querido es vivir una vida interesante y lo he conseguido con mi galería. Para qué más... A diferencia de lo que se ha dicho, no tengo una fecha concreta. Pero sé que será muy pronto. No quiero morir encima del escenario. Me quiero marchar con energía. Tengo 74 años. Es hora de ir alejándose. He programado las exposiciones de todo el año próximo, pero queda poco. Ya se lo he comunicado a los artistas con los que trabajo.

Pienso en lo mucho que he aprendido con Palazuelo, con Tàpies... Y lo que me impresionó, en otro aspecto, Louise Bourgeois, a la que conocí en su casa de Nueva York... He colaborado con creadores muy variados en todos los sentidos. Y de eso me he aprovechado".

 

 

Inteligente, elegante, trabajadora, tenaz, intuitiva, superviviente…, la galerista santanderina Soledad Lorenzo (Santander, España, 1937) cerró su galería en diciembre de 2012 con la elegancia que le caracteriza,  algo que ya venía anunciando desde hacía un año. La había inaugurado en 1986 y rápidamente se convirtió en un referente en su sector. Han sido 26 años de intenso trabajo como galerista, más otros 14 previos siempre ligada al arte. A partir del momento del cierre de la galería, Felipe Garín y Salvador Carretero le plantearon llevar a cabo proyectos o eventos muy similares de cara a su reconocimiento, a su trabajo de años. La curiosa simultaneidad institucional santanderina y valenciana no conocida por ellos de forma mutua, ha hecho converger un mismo proyecto en las dos ciudades, siendo la propia Soledad Lorenzo quien enlaza las dos propuestas de cara a la organización de una única exposición con ciertas diferencias (los distintos espacios generan esta pequeña diferenciación de contenidos). La muestra tomó cuerpo tomando como único contenido la propia e inédita colección de Soledad Lorenzo, su patrimonio como coleccionista.

 

Soledad Lorenzo ha sido una galerista y no una coleccionista, tal como ella misma afirma. Ello no ha sido óbice para que la protagonista haya ido forjando una singular colección, construida sobre la estructura del trabajo de su galería, cimentada en sus artistas en general a la que es preciso sumar otras obras de creadores que no han formado parte de su trabajo. Fruto de todo ello es la génesis, desarrollo y culminación de un corpus artístico que reúne algunos centenares de piezas que componen su colección. Esta propuesta no es original en su vida, si bien ella, fiel a su compromiso y deontología, había declinado toda invitación, porque entendía que no era lo correcto, mientras la galería siguiera funcionando. Ahora, cerrado su espacio, cerrada su galería, ya es momento, ante la invitación y coincidencia entre el MAS de Santander y el Consorcio de Museos.

 

Para tal objetivo se han unido las dos instituciones de cara a la coproducción de un proyecto expositivo bicéfalo. El MAS de Santander (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria) y  el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, con el comisariado de Salvador Carretero (director del MAS) y de Felipe Garín (director del CMCV y del Centro del Carmen), bajo la atenta y cómplice mirada de la propia Soledad Lorenzo, con el apoyo de Isabel Portilla (conservadora del MAS y adjunta a los comisarios), Paloma García-Moreno (asistente de Soledad Lorenzo) y Vicente Samper (técnico de programación expositiva del CMCV y adjunto a los comisarios) y los equipos de ambos centros, se han aunado en pos de este objetivo.

 

Organización

Organización y producción: MAS Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (Ayuntamiento de Santander) / Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.

Comisarios: Salvador Carretero (Director del MAS) y Felipe Garín (Director del CMCV y del Centro del Carmen de Valencia)

Adjuntos a los comisarios: Isabel Portilla y Vicente Samper

Asistencia técnica: Paloma García-Moreno

Artista(s)

Soledad Lorenzo (Santander, 1937)


El 6 de Noviembre de 1986 abre una galería con su nombre, la cual dirige hasta el 30 de diciembre de 2012.

 

Durante los 26 años de trayectoria profesional como directora de la galería, ha exhibido artistas españoles contemporáneos de varias generaciones. Desde propuestas emergentes como Adrià Julià, Jorge Galindo o Sergio Prego, así como las propuestas de Txomin Badiola,Victoria Civera, Pello Irazu, Pedro Mora y jóvenes recientes como Philipp Frölich o Jerónimo Elespe.

 

Entre otros artistas representados en la galería, figuran nombres que consolidan su trayectoria a comienzos de los años 80 como Barceló, Broto, Sicilia y Uslé. Asimismo se ha exhibido la obra de grandes artistas que forman parte de la historia del arte contemporáneo como Pablo Palazuelo, Tàpies y Hernández Pijuan.

En el panorama internacional la Galería colaboró con artistas claves del arte contemporáneo, tanto en pintura, escultura, fotografía, vídeo o arte conceptual: Ross Bleckner, Louise Bourgeois, Jonathan Lasker,Robert Longo, Iñigo Manglano-Ovalle, Paul McCarthy, Tony Oursler, David Salle, Julian Schnabel. Intentando, dentro de las posibilidades de una galería y desde una elección personal, mostrar componer una mirada universal de nuestro tiempo.

 

Entre los galardones, premios y homenajes concedidos a Soledad Lorenzo, figuran entre los más destacados:

  • 2006 Medalla de Oro de las Bellas Artes
  • 2007 Nombrada Torrelaveguense Ilustre.
  • 2009 Premio FEAGA European Gallery Award, concedido por la Asociación de galerías europeas en su 5ª edición.
  • 2012 Premio en la categoría de Galerista. AD - Architectural Digest.
  • 2012 Premio GAC - Galeries d'Art de Catalunya.
  • 2012 Premio en la categoría de Galerista. Fundación Arte y Mecenazgo de La Caixa.
  • 2012 Homenaje a su trayectoria profesional. Arte Santander.
  • 2012 Premio a su carrera profesional. MAV- Mujeres en las artes visuales
  • 2013 Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid.

 

Catálogo

Texto: Salvador Carretero Rebés y Felipe Garín Llombart, Rosa Olivares