[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


marzo

6

Inauguración: 06/03/2009

Clausura: 03/05/2009

Ubicación: Plantas 0 y 1

Juan Ugalde. Tirando al blanco

Juan Ugalde

Descripción

Proyecto expositivo mostrado en las plantas 0 y 1 del MAS, compuesto por medio centenar de de pinturas de Juan Ugalde; en la planta 1 se expuso obra de series anteriores, protagonizadas por el blanco y negro; en la planta 0 se mostraron pinturas inéditas y de nueva creación.

Organización

Organización, Producción y Financiación: MAS y Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Dirección y Gestión del proyecto expositivo, así como Edición del catálogo: MAS.

Director y Comisario: Salvador Carretero Rebés.

Adjuntas al Comisario: Belén Poole e Isabel Portilla.

Artista(s)

Juan Ugalde (Bilbao, 1958) vive entre El Escorial y Berlín. Empezó a exponer en Madrid a principios de los años 80. Sus cuadros de aquellos años eran de colores ácidos y narraciones delirantes, en los que superponía elementos de cómic a diversos realismos. Sus principales exposiciones individuales de entonces fueron en la Galería Buades de Madrid.

En 1986 se trasladó a Nueva York, donde permanecería hasta 1989. A su vuelta a España formó junto con la artista Patricia Gadea y el poeta Dionisio Cañas, entre otros, el colectivo Estrujenbank, grupo artístico y de agitación político-social que duró hasta la Expo Sevilla 92.

A partir de entonces reanuda su trabajo en solitario y comienza a utilizar fotografías de gran formato en blanco y negro, pegándolas en lienzos y pintando sobre ellas; los temas de este periodo se enfocan en la realidad social y la marginalidad. A esta época pertenecen sus exposiciones “Del bloque a la chabola” (2000), “Desconnecting People” (2003) y “Las invasiones bárbaras” (2005), en la Galería Soledad Lorenzo de Madrid; y la retrospectiva “Parques Naturales” (2004), en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

A partir del año 2007, hay una vuelta a la pintura en la que mezcla multitud de técnicas y estilos a través del collage. Entre sus exposiciones recientes más importantes cabe destacar “Viaje a lo desconocido” (2008), Sala Alcalá 31, Comunidad de Madrid; “SSSHHYYYSS Enajenación y éxtasis” (2011), Galería Soledad Lorenzo de Madrid, y “Pintura y dibujos 2009-2011”, Sala Amos Salvador de Logroño.

Desde 2001, y en paralelo a su trabajo pictórico, comienza a realizar proyectos en vídeo y vídeo instalaciones que van tomando cada vez más importancia, los más destacados son: “Abantos sin hormigón” (2004), “Ciudad Nueva Visión” (2005), “The Vehicle in Invisible” (2008) y el más reciente “La vida en los bosques” (2013).

Catálogo

Edición del catálogo: MAS.

Texto catálogo: María Antonia de Castro.