Exposición

Gregorio. Dibujos

Fundación Bruno Alonso

20.11.2019 - 13.12.2019

Fundación Bruno Alonso. c/ Isaac Peral, 1


Exposición

GREGORIO

ETS Naútica

07.11.2019 - 13.12.2019

Sala Escuela de Naútica. C/ Gamazo, 1


[+pagetitle]]

Noticias

Cerrado por reformas

La sede del museo en la calle Rubio permanece cerrada por obras. Organiza entretanto exposiciones temporales en Casyc y en la Escuela…

Ver detalles


diciembre

18

Inauguración: 18/12/2003

Clausura: 29/02/2004

Ubicación: MBAS (hoy MAS) y Mercado del Este.

Julio Maruri

Julio Maruri

Descripción

Recuperación para Santander del artista y poeta cántabro Julio Maruri, artista poco conocido en su tierra natal. El proyecto estuvo encaminado a rescatar precisamente su faceta artística de forma exclusiva, si bien, se tuvo la oportunidad de poder contemplar algunos datos documentales que se expusieron en el Mercado del Este. La muestra también se complementó con la proyección en el Mercado del Este de un vídeo de Maruri referente a las famosas escalas del pueblo africano de los dogón de Malí, realizado por la desaparecida Sabine Mamou, fallecida justamente el día de la inauguración del proyecto. Asimismo, y en el MAS, se pudo escuchar durante todo el tiempo en que se exhibió la muestra, piezas musicales de fondo, con letras emanadas de la poesía de Maruri, e interpretación y música de Alberto García Demestres y José Luis Greco, respectivamente. La obra artística rescatada, fue producto de un exhaustivo trabajo de inventario y catalogación de la obra de Maruri repartida por Francia, a instancias del coleccionista José María Lafuente, propietario de un gran número de obras, y su mecenas.

Organización

Organización, Producción y Edición: MBAS (hoy MAS)

Comisarios: Salvador Carretero Rebés y José María Lafuente Llano

Artista(s)

Julio Maruri (Santander, 16 de julio de 1920) es un poeta y pintor español.

En 1951 ingresó en la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo con el nombre de Fray Casto del Niño Jesús y en 1963, tras restaurar un monasterio en Bélgica, se instaló en Bruselas y, finalmente, en París.Abandonó la vida religiosa en 1974.

Su primer libro de poemas fue Las aves y los niños (1945) y en 1947 obtuvo el accésit del Premio Adonais de Poesía con Los años, escribió el libro de poemas Como animal muy limpio (1963) y en 1970 publicó Entre Laredo y Holanda.[1] [3] En 1948 realizó su primera exposición pictórica en la sala del Alerta, que consistía en veintiún dibujos realizados en tinta china. A partir de la década de 1960 se dedicó a la pintura y sus posteriores poemas fueron criticados.

En 1958 recibió el Premio Nacional de Literatura.

Catálogo

Textos: Salvador Carretero Rebés, José María Lafuente Llano, Max Fullembaum, Juan Antonio González Fuentes y Fernando Zamanillo Peral