[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


mayo

5

Inauguración: 05/05/2016

Clausura: 10/07/2016

Ubicación: EspacioMeBAS

Descargar PDF

Sara Munguía

Rosa Oro

Descripción

La muestra, comisariada por Salvador Carretero e Isabel Portilla, es una instalación videoartística producida para el espacio y la ocasión.

 

La obra parte y se fundamenta en las ideas de expectativa, “aquello producido al posicionarnos de forma consciente en una linealidad narrativa y deseo: la intensidad que provoca una  activación de nuestro físico a través de la estimulación de los sentidos”, como afirma ella misma. La esencia videocreativa se desarrolla así jugando con actitudes relacionales de la dicotomía, entre lo racional y lo intuitivo, lo moderno y lo animista, lo figurativo y lo abstracto… Su trabajo le lleva a la grabación de objetos donde la distancia-espacio se hace micro-macro para desarrollar su propia potencialidad, planteando un ensayo audiovisual entre contenido histórico y superficie/imagen. La artista ha grabado distintas imágenes en museos y otros ámbitos, incluso cotidianos. La micrograbación hace que desaparezcan los conceptos de jerarquía y mediación, generando una nueva escala, sobre un soporte de realidad que se diluye, fundiéndose con la abstracción poética, otro registro, que no nuevo porque está también ahí.. provoca la propuesta de una mirada de placer, por el valor estético y poético de la pieza, en bucle infinito, circular o esférico, donde el principio y el fin también se disuelven, no existen, prevaleciendo lo sensual sobre lo racional. Se trata de toda una propuesta en pos de la salvación de lo bella, parafraseando a Byung-Chul Han, como referencia relevante sobre la que Munguía a fundamentado su trabajo, junto con otras, como son Adolf Loos, Vilem Flusser o Anselm Franke.

Organización

Organización, gestión y edición: MAS

Comisarios: Salvador Carretero, Isabel Portilla

Artista(s)

Sara Munguía (Santander, 1989), Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, es becada para cursar los dos últimos años en Aalto University of Art and Design Helsinki y la Universidad de Barcelona. Posteriormente reside en Amsterdam con una beca Leonardo Da Vinci. Su trabajo trata cuestiones como lo real y lo virtual, la experiencia a través de las imágenes, el estatus de lo material, nuestras nociones actuales de lo histórico o lo individual frente a lo colectivo, para lo cual emplea el video y la instalación como medios. Seleccionada para Generación 2014, actualmente realiza una residencia en Bilbao Arte. Sara Munguía es ya una realidad de entre los artistas cántabros y españoles de nueva generación, que ya expuso en el MAS hace ahora cuatro años. La obra pasa a formar parte de la colección permanente del MAS.

Catálogo

Textos:  Benjamin Weil, Sara Munguía

Fotografía: Sara Munguía

Diseño: Gráficas Albericia (IES Albericia)

Cuidado de la edición: MAS

Impresión catálogo: Calima