[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


mayo

23

Inauguración: 23/05/2014

Clausura: 29/06/2014

Ubicación: EspacioMeBAS

Descargar PDF

José Ramón Sánchez. maldita guerra

José Ramón Sánchez

Descripción

El MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria inauguró el viernes, 23 de mayo de 2014 a las 19.30, “maldita guerra”, de José Ramón Sánchez, un especial proyecto expositivo que pudo visitarse en el espacioMeBAS hasta el  29 de junio.

 

Se trata de una intensa y apasionada instalación artística, envolvente, que el comisario ha concebido como si de un film se tratase, y como si la obra hubiera estado realizada ex profeso para el espacio en donde se expone.   Esta nueva exposición temporal se ha trabajado en el EspacioMeBAS, un ámbito de ensayo e investigación de arte moderno y contemporáneo que está dando unos frutos formidables y que ya tiene más de cinco años de existencia en los que se han organizado más de 30 exposiciones temporales de toda índole, tanto de artistas cántabros, como de artistas del resto de España y de artistas internacionales. En esta ocasión, por quinta vez, le toca el turno a otro gran y emocionante proyecto -ideado y proyectado por el MAS- que se le ha propuesto al artista cántabro. Se trata de una serie totalmente inédita traída directamente desde su estudio santanderino que se expone por vez primera. Está compuesta 27 pinturas acrílicas sobre tabla de un formato panorámico sobre la Guerra Civil Española en las que las víctimas de la contienda son las protagonistas. El artista pretende así homenajear a todos los que sufrieron la guerra.

 

Como complemento a esta exposición se van a organizar visitas guiadas y encuentros con el artista que tan generosamente se ha brindado a hacerlo. Así, durante este mes, se da la posibilidad de realizar una actividad muy especial de la mano de José Ramón Sánchez que consiste en una visita a la exposición guiada por el propio artista que dará paso a un coloquio sobre la Guerra Civil española, entre los asistentes y José Ramón Sánchez.

La actividad, dirigida a grupos, se desarrollará a partir del 27 de mayo (de martes a viernes) hasta el 29 de junio que tendrá lugar la clausura.

En principio, habrá dos sesiones diarias la primera de 10.15 a 11.15 horas y la segunda de 11.30 a 12.30 horas.
(Reservas: museo@santander.es // 942 20 31 21)

 

JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ (1936)

José Ramón Sánchez nace en Santander, donde vivirá hasta los 12 años. En 1955 hace su primera exposición de caricaturas en el entonces denominado Museo Municipal de Pintura de Santander. Dos años después se traslada a Madrid y entra a trabajar en los Estudios Moro. En 1961, comienza su actividad como cartelista publicitario y obtiene los primeros premios correspondientes a la Feria Internacional del Campo (1962), Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Día Nacional de Caridad. En 1968 obtiene, en la I Bienal del Deporte en las Bellas Artes, la medalla de plata y el primer premio en la modalidad de trofeos deportivos. Hacia 1970, comienza su actividad como ilustrador de libros infantiles y didácticos.

Realiza para el Partido Socialista Obrero Español los carteles y las ilustraciones del programa en las campañas electorales de 1977 y 1979. Obtiene el Premio Lazarillo en 1978 al mejor ilustrador español por la colección El aprendiz de brujo, y es nominado por la misma obra para el Premio Internacional Hans Christian Andersen. Ilustra La Constitución del 78, destinada a los alumnos de E.G.B., por encargo del Ministerio de Educación. De 1980 a 1982, es su obra La gran aventura del cine, compuesta por 104 cuadros pertenecientes a otras tantas películas y 20 retratos de actores y actrices. Esta obra la expuso en 1982-83 en el Museo Español de Arte Contemporáneo y en julio y agosto de 1983 en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander.

Su pasión por el cine volvió a quedar reflejada en la exposición 50 años de cine español, 1985, a la que siguió, en 1989, Nijinsky y los grandes ballets rusos. Tras un cierto alejamiento, 1993 marcó su regreso a la ilustración con el Retablo infantil, sobre la obra de Manuel Llano, y El Quijote. En esta última obra da vida, en 80 óleos y casi un millar de dibujos a lápiz, a los inmortales personajes de Cervantes e inicia su acercamiento a la técnica del óleo y, a la par, a la pintura. Desde ese momento se suceden los trabajos de envergadura, con publicaciones lujosas y de gran formato en las que alterna el óleo con el dibujo a lápiz de detalles.

Fruto de esta labor son los libros Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra (1994), La vuelta al cine en sesión continua y La Biblia contada a todas las gentes (1997).

En 2000, puso en marcha su exposición Amores del cine, una nueva mirada al séptimo arte, a la que siguió, en 2002, un gran proyecto, Moby Dick, para el que creó, junto con Ángeles de la Gala y Jesús Herrán, la Editorial Valnera.

Posteriormente ha publicado en Valnera su biografía novelada (El cine de los Escolapios), un homenaje a los grandes de la pintura (El taller de los maestros), una versión de Sotileza (Gentes de Sotileza) y un monumental Beato del siglo XXI para la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

La pasión de José Ramón por el cine empezó tempranamente, en las sesiones matinales del cine de los Escolapios, y ya no le abandonó. En 1957 entra a trabajar en los Estudios Moro. Dirige el cine-club AUN, a la vez que diagrama y dibuja para las revistas especializadas Cinestudio y Film ideal. Ha realizado los siguientes cortometrajes de animación: Cómo nace una familia y Conoces las señales, 1971, obteniendo con estos dos el Premio Especial del Centro Español de Cine para la Infancia y Juventud; El gritoperio, 1972; que obtiene el Pelayo de Oro a la mejor animación en el Certamen Internacional de Gijón; Paco-pum y Juegos, 1973; El hombrecillo vestido de gris y Pablito, 1974, y el largometraje El desván de la fantasía, 1979.

Alcanzó gran popularidad por sus colaboraciones para los espacios de Televisión Española Un globo, dos globos, tres globos y Dabadabadá.

 

“Los artistas deberíamos devolver lo que recibimos. El don con el que nacemos, para la música, la escritura, la escultura, el cine, el dibujo o la pintura, es algo que nos obliga a compartirlo. Bien es verdad que la propia vida del artista, su capacidad para crear, y su obra que, casi siempre, llega a un público expectante, es una forma de compartir. Pero creo que todos los artistas encontramos serias dificultades a la hora de explicar nuestro proceso de creación. Somos reacios a que amigos, familiares o colegas entren en nuestro estudio para ver, en directo, cómo dibujamos, cómo estructuramos un cuadro, y cómo lo pintamos de principio a fin. Argumentamos que la creación artística es una circunstancia para vivirla en soledad, lejos de miradas indiscretas, y ajena a cualquier apreciación crítica. Es verdad que los artistas tendemos a la soledad de estudio y a la intensa concentración que requiere crear algo de la nada”.

Organización

Dirección, organización y gestión: MAS

Financiación: MAS | Fundación Santander Creativa

Comisarios: Salvador Carretero Rebés e Isabel Portilla

Catálogo

Texto del catálogo: José Ramón Sánchez

VER ONLINE