[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


diciembre

19

Inauguración: 19/12/2014

Clausura: 15/02/2015

Ubicación: Espacio MeBAS

Descargar PDF

Francisco de Goya

Fernando VII. Bicentenario de un encargo (1814-2014)

Descripción

El MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria inaugura el 19 de diciembre la exposición Francisco de Goya. Fernando VII. Bicentenario de un encargo (1814-2014). Se trata de una muestra que celebra los dos siglos que han pasado desde la llegada a Santander del retrato del monarca que el propio Consistorio encargara a “un buen maestro”. Fernando VII es una obra de referencia, emblemática del MAS, por su calidad artística, su interés iconográfico, su lectura de contenido, su currículum expositivo y especialmente, su modernidad.

Para conmemorar tal efeméride el MAS ha organizado una exposición temporal en el EspacioMeBAS, formada por una caja de luz con una fiel reproducción del retrato de Fernando VII en transparencia realizada por Pedro Palazuelos (Limpias, 1951), el retrato de  Carlos IV (padre del primero) de Bernardo Martínez del Barranco (Soria, 1738 - Madrid, 1791) el casi centenar de grabados de Goya que posee el museo, y el “encargo del encargo” que, 200 años después, ha realizado el MAS al creador cántabro Javier Arce (Santander, 1973). Para acompañar la muestra del EspacioMeBAS, y como reclamo, se ha editado un folleto de mano, donde se ofrecen las pistas de  lectura de la obra que Goya creó en 1814, escrito por el director del MAS, Salvador Carretero.

 

En realidad la exposición se distribuye en dos espacios. De un lado, el ámbito donde se exhibe el lienzo original, sito en la planta 3, y donde se expone de forma ininterrumpida en el mismo ámbito desde 1947, es decir desde hace 67 años, junto con la reproducción facsímil del encargo, aceptación del mismo y pago.  Y de otro, en el EspacioMeBAS, una muestra con varias particularidades donde se tendrá la  oportunidad de contemplar y disfrutar de 80 grabados de los Desastres de la Guerra, de 9 aguafuertes de la serie de los Caprichos,  de 3 aguafuertes de los Disparates y otros tres de la serie de la Tauromaquia. Es decir, se va a tener la ocasión de ver al completo todos los grabados de Goya propiedad del MAS, y casi todos ellos, donados al Museo por José Simón Cabarga (Santander, 1902 – Madrid, 1980) persona clave en la especialización del museo allá por 1947.

 

En el mismo EspacioMeBAS se expone el importante retrato de Carlos IV, que atribuido por Urrea a Bernardo Martínez del Barranco, pudo servir de modelo iconográfico, que no físico, para la redacción de las condiciones del encargo municipal. Se trata de un importante lienzo por su calidad y  su historia.

En el EspacioMeBAS se ha instalado, a su vez,  una caja de luz con una transparencia, a tamaño natural, del Fernando VII de Goya, cuyo original se exhibe en la planta 3. La diapositiva fue encargada por el MAS al fotógrafo santanderino en 1991.

 

La exposición del EspacioMeBAS se complementa con dos líneas transversales del arte moderno y contemporáneo. En el primer caso, se expone un retrato de Fernando VII de Álvaro Delgado (Madrid, 1922), que el artista llevó a cabo cuando expuso en el museo en los años 80. Y transversalidad contemporánea es finalmente, el encargo que en 2014 Salvador Carretero le ha hecho a Javier Arce, del encargo que el Ayuntamiento hizo a Goya en 1814, de ahí “el encargo del encargo”, en bucle conceptual cerrado con este estrujado de Arce, quizá el último de tal excepcional serie.

 

Es importante en el proyecto el ensayo-reflexión-interpretación novedosa del retrato de Fernando VII de Goya, cuestiones que se sintetizan en el texto, junto con imágenes seleccionadas oportunamente que pueden explicar una lectura más profunda y ponderada de la famosa efigie santanderina, a través de otras pinturas, grabados y dibujos, recogidos en el folleto de mano, editado para la ocasiones. Reflexiones, en cualquier caso, que pueden dar pie a otras nuevas dada la inteligencia y compleja personalidad del genial y moderno artista que es Francisco de Goya, y que ha dado lugar al Fernando VII.

 

Al mismo tiempo, y como complemento de la muestra, se ha diseñado un ciclo de conferencias integrado dentro de foroMAS dedicado a Goya, que se celebrará a lo largo del mes de enero, complementada con dos eventos de danza y performance. Asimismo, el Espacio Mutante ofrecerá durante los dos meses que dura la muestra una retroproyección con Goya como protagonista. El universo Goya en el MAS se completa con visitas guiadas especiales.

 

foroMAS
Para el  mes de enero, el MAS ha confeccionado un ciclo especial foroMAS dedicado a Francisco de Goya y Lucientes. A lo largo de dos semanas, el Museo será escenario de un profundo análisis de la vida, la época, las obras, los encargos, los odios y las pasiones del genial pintor aragonés. La conferencia “Goya y su época” impartida por el Catedrático de Historia Contemporánea de la UC, Tomás Mantecón, abrirá el ciclo el próximo martes, 20 de enero; el miércoles, 21, podremos conocer algún detalle más en la conferencia que protagonizará Luis Sazatornil “Goya. Vida y Obra”; el martes 27 de enero se ha programado “Goya en blanco en negro”, a cargo de la Historiadora del Arte y Crítica, Marta Mantecón, y para el miércoles 28 de enero se ha reservado el análisis sobre el encargo, que bajo el título “El Fernando VII de Goya del MAS en su bicentenario, una acrópolis interpretativa”impartirá el director del MAS, Salvador Carretero.

 

Por ser una ocasión única, esta vez el foroMAS  se complementará con dos acciones multidisciplinares. La primera, “Por goyescas” se celebrará el jueves 22 de enero y la protagonizara la coreógrafa y bailarina, Carmen Armengou. La segunda, que servirá para dar por concluido el foroMAS, tendrá lugar el jueves, 29 de enero, y será una performance a cargo de la artista Majo G. Polanco.

Organización

Organización y producción: MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria

Comisarios: Salvador Carretero e Isabel Portilla                                       

Texto del catálogo: Salvador Carretero Rebés

Lugar: MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria

Actividades: Exposición EspacioMeBAS | foroMAS: Conferencias, danza y performance | Espacio Mutante. Retroproyección | Visitas guiadas especiales

Inauguración: Viernes, 19 de diciembre a las 19:30h