[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Aplicación Moral Desplazada #1: Crecimiento exponencial. España, 2010-2012. Croquis para abrir un cajero automático realizado por Jaime Giménez, alias El Solitario.
Intervención #1. España, 2012. Constructor desahuciado quitando una puerta de una vivienda propiedad de una caja de ahorros rescatada con dinero público.
Intervención en el MAS: derribo de un muro de hormigón.

julio

19

Inauguración: 19/07/2013

Clausura: 13/10/2013

Ubicación: EspacioMeBAS

Descargar PDF

Núria Güell. Refuncionalizando la deuda y el cincel

Núria Güell

Descripción

En el presente proyecto se evidencia el  compromiso de la artista catalana con la actualidad, relativa a la especulación, a la banca, los inmuebles y los desahucios, adherida a la dura y cruda realidad, denuncia y compromiso que se manifiesta en la exposición, con la fusión de obras y piezas pertenecientes a cuatro propuestas o series diferentes inéditas en su trabajo y que funcionan como si de una instalación se tratase. Una subasta pública de la mano de un conocido ladrón, una llave, una puerta manipulada y violada en su bombín para proceder a su violento acceso a una vivienda, un muro derruido a martillazos en acción que tuvo lugar en la semana previa a la inauguración durante el montaje, una pared escrita como si de un libro abierto se tratase aportando instrucciones contra la banca, tres videocreaciones –una doble-, componen la muestra que hoy se presenta en el MAS con la presencia de la artista, siendo su primera exposición individual en el museo o centro.

 

Argumentario de las cuatro series de la exposición

 

Aplicación Legal Desplazada #1: Reserva Fraccionaria

España, 2010-2011

He definido un plan maestro que busca aplicar a la banca el sistema de Reserva Fraccionaria, que es la misma ley que ellos aplican a sus clientes y a través de la cual crean dinero de la nada, generándolo como deuda y esclavizando a la población.

Para ello he organizado varias plataformas de difusión y formación a los ciudadanos sobre estrategias para expropiar dinero a entidades bancarias. Dividí el plan en dos fases. La primera fase fue la realización de un encuentro pedagógico bajo el título “¿Cómo podemos expropiar dinero a entidades bancarias?” de la mano de los expropiadores militantes Lucio Urtubia y Enric Duran y del economista Qmunty. La segunda fue la creación y publicación de un manual con diferentes estrategias de expropiación, asesoramiento legal y textos reflexivos que he distribuido gratuitamente en el espacio público y en la red 2.0.

 

Aplicación Moral Desplazada #1: Crecimiento Exponencial

España, 2010-2012

Proyecto en colaboración con Levi Orta

Hemos pedido a Jaime Giménez Arbe, alias El Solitario (expropiador profesional actualmente en prisión), que diseñe un plan de robo para atracar una sucursal bancaria. El primer capítulo del plan se vendió por subasta y el dinero obtenido fue para El Solitario. Durante todo este tiempo lo que resta del plan está protegido en una caja de seguridad alquilada en una sucursal del mismo banco al que se dirigía el atraco.

 

Intervención #1

España, 2012

Cree una cooperativa con el fin de contratar a un albañil que fue desahuciado. El fin del contrato era quitar las puertas de acceso a viviendas vacías que la CAM había adquirido en subasta después de desahuciar a las familias que las habitaban. La contratación del colaborador a través de la personalidad jurídica le garantizaba impunidad, estrategia que usan los bancos para saltarse la ley de enjuiciamiento civil de forma impune y adquirir las viviendas desahuciadas por un 50% de su valor de tasación. Con esta acción las viviendas quedaron accesibles para el uso público.

En España el pasado año se llevaron a cabo 58.241 desahucios, siendo la región valenciana la más afectada debido a los expedientes abiertos por la Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM). En los últimos años la caja aumentó su crecimiento de forma exponencial a través de la especulación en el sector inmobiliario y la corrupción interna que cuenta con la complicidad de los políticos. A raíz de la explosión

de la burbuja inmobiliaria la caja ha sido intervenida por el Estado con 5.800.000.000 €, hecho suficiente para tener como prioridad servir a la sociedad. A pesar de su evidente responsabilidad, el Estado y la justicia permiten que las consecuencias de su avaricia sean el castigo de las víctimas y el enriquecimiento de los culpables.

 

Intervención #2

Italia, 2012

El Palazzio Morelli de Cosenza es un edificio en el que podrían vivir más de 60 familias y que actualmente está completamente tapiado. El motivo es que el Estado cedió la gestión al Banco BNP Paribas desde el 2005 al 2017. Este lo utiliza como fondo de inversión vendiendo cuotas virtuales a través de su cotización en bolsa, siendo el Estado el mayor accionista. El Palazzio Morelli fue restaurado con dinero público que provenía de la partida destinada a vivienda social.

Varias familias que no tenían casa habitaron el Palazzio hasta que fueron desalojadas por los carabineris, los cuales realizaron el desalojo a través de un agujero que hicieron en la puerta principal.

Inmediatamente, el banco ordenó tapiar herméticamente todo el edificio para evitar futuras ocupaciones. En una acción en colaboración con el colectivo de activistas Prendocasa, el sábado 8 de diciembre de 2012 mientras ellos realizaban una manifestación delante de la entrada principal del Palazzio Morelli con el objetivo de distraer a la policía, derrumbé el muro que tapiaba la entrada de la parte trasera, abriendo de esta manera un agujero que permite nuevamente el acceso al edificio.

Organización

Organización: MAS Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria / Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria

Dirección: MAS

Comisarios: Salvador Carretero e Isabel Portilla. 

 

Artista(s)

Núria Güell (Vidreres, Girona, 1981) se licenció en Bellas Artes en Barcelona, aunque el último año lo realiza el Instituto Superior de Arte de La Habana, consiguiendo que le convaliden el título. Allí se pone en contacto con la artista Tania Bruguera y es aceptada para llevar a cabo la formación en la cátedra de Arte de Conducta. Estos estudios sobre la performance, en que se considera la experiencia -física y psicológica- como arte, la política y los comportamientos sociales como elementos de trabajo y se tiene en cuenta su capacidad pedagógica, van a ser claves para el desarrollo de su posterior trayectoria. El pasado año también participó en el proyecto pedagógico SOMA de México D.F. Ha estado presente en bienales como la de La Habana, Ljubljana, Liverpool, Pontevedra... y numerosas han sido sus exposiciones, individuales y colectivas, en centros institucionales o de autogestión; así como su participación en foros y conferencias, pues su arte se basa en la acción, la proyección social y la militancia.

Cada proyecto que comienza pasa a formar parte de su vida, y aunque marcados siempre por una realidad evidente y cruda, fundamentados en datos recogidos con seriedad meticulosa, siempre documentados y que se desvelan expositivamente casi a modo de dossier, lo que puede parecer a veces frío, en el fondo subyace siempre una pasión utópica que sueña y demanda un mundo justo, con una sociedad en la que el sujeto no sea tan vulnerable y pueda disponer de sus derechos de la misma manera en que vive sus obligaciones. Esta vertiente utópica, también poética y cercana a los sentimientos, y la valentía e implicación que vuelca en su trabajo son los valores que hacen de Núria Güell una artista imprescindible.

Catálogo

Texto: Lidia Gil. 

 

El trabajo de Núria Güell va mucho más allá del arte, o quizás sea más correcto decir que el arte, o las actitudes artísticas, no tienen límites. Dentro de lo que en la línea de las estéticas conceptuales se ha llamado crítica institucional o arte contextual, la artista se sirve de la propia realidad que nos rodea para sus proyectos, no para representarla, sino para presentarla. Concretamente centra sus intereses en la constatación y denuncia de las ilegalidades y abusos de poder que con impunidad se producen en las instituciones estatales o financieras en cuyas manos nos encontramos y cuyas prácticas distan mucho de velar por los intereses de la sociedad de la que se benefician. En un acto de toma de conciencia, Güell asume su parte de responsabilidad como ciudadana y artista analizando estos problemas, dando visibilidad a este tipo de actuaciones fuera/dentro de la ley. De alguna manera, hace al espectador partícipe de esa realidad social, trayéndola a la esfera pública y evidenciando lo paradójico y escandaloso que resulta el hecho de que, incluso siendo cosas sabidas, sigan ocurriendo con el beneplácito de casi todos.

En su página web, que recomendamos para conocer más ampliamente sus trabajos, tanto los ya realizados como los que mantiene en proceso, define así su línea de actuación: “Analizo la ética practicada por las Instituciones que nos gobiernan detectando los abusos de poder cometidos por la "legalidad" establecida y la moralidad hegemónica. Ambas funcionan como estrategias de control que dominan la subjetividad colectiva e inciden en nuestros esquemas de conducta, de pensamiento y de sentido. A través de los proyectos me interesa evidenciar estas estrategias y generar nuevas, con el objetivo de transgredir o poner en crisis las establecidas”. Entre sus acciones o propuestas se encuentran desde el préstamo de una caravana en medio de la naturaleza para que un usuario en soledad pueda sentir su espacio íntimo puro, sin interferencias impuestas, recuperando su capacidad de reflexión y autoconciencia, a una pieza que muestra cómo la policía cubana abusa de su autoridad, imponiendo el patriarcado, y liga con extranjeras; de realizar un auténtico matrimonio con el cubano que le escribiese la carta de amor más bonita (que fue designada por tres prostitutas cubanas), a citar a la policía en una plaza con el pretexto de una falsa manifestación y que se encuentren con las clásicas siluetas diana con las que se entrena la puntería, pero aquí con forma de manifestantes pacíficos con brazos y piernas cruzadas; de una guía de retratos de los políticos de la Moncloa sufragados por el erario público que comienza diciendo “esta guía no debería de existir” a un trabajo sobre los presos en el duro régimen FIES aplicado a “inadaptados” con una rueda de prensa del ex-FIES Amadeu Casellas y la recopilación de cartas y dibujos de esos presos. Sin desperdicio. En este caso, la muestra que ha preparado para el EspacioMeBAS , titulada Refuncionalizando la deuda y el cincel, reúne cuatro proyectos en los que se verá como tanto la deuda como el cincel, se utilizan para lo contrario de lo que estamos normalmente acostumbrados a ver en los medios de comunicación (eso cuando lo vemos). Tres de ellos: Aplicación Legal Desplazada #1: Reserva Fraccionaria, Aplicación Moral Desplazada #1: Crecimiento Exponencial e Intervención #1  ya han sido presentados previamente; y el cuarto, Intervención #2 , se muestra por primera vez en esta ocasión. El tema tratado desde diferentes ángulos es el de la especulación financiera, culpable de las burbujas crediticia e inmobiliaria que, entre otras causas, han generado la crisis económica en que nos encontramos. Se muestran las consecuencias sociales del cumplimiento de las leyes a este respecto, de los mecanismos de desahucios, su realidad humana y lo que sucede simultáneamente con los edificios vacíos, y por otro lado se muestran actuaciones posibles para hacer dinero jugando a su mismo juego, por ejemplo ideando el robo a un banco (plan encargado a “El Solitario”) y subastando un capítulo, o generando deuda -como hacen los bancos-, cosa que ya se ha hecho y, como se demuestra, es posible. Lo que vemos en esta exposición es documentación de las acciones y los procesos de trabajo, registros de las performances llevadas a cabo por la artista así como información que aclara los contenidos de cada una. En cuanto al concepto de Aplicación Legal/Moral Desplazada, decir con sus propias palabras que define “la metodología de trabajo que estructura mis proyectos. Esta se basa en analizar un principio legal o moral, y aplicarlo en la dirección opuesta invirtiendo la relación de poder y logrando con este pequeño giro desencadenar un cuestionamiento de lo establecido. Los proyectos resultantes de las A.L.D  tienen un carácter más activista en tanto que generan recursos para modificar la realidad a diferencia de las A.M.D . que son de corte más reflexivo”.