[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


septiembre

20

Inauguración: 20/09/2013

Clausura: 10/12/2013

Ubicación: MAS. Fachada principal y Planta 3. Fachada del Edificio Jesús de Monasterio, 8.

Descargar PDF

María María Acha-Kutscher. Indignadas

María María Acha-Kutscher

Descripción

Indignadas es una propuesta artística que tiene por objeto hacer visible reclamar y poner a la mujer en el centro de la lucha social. Para lograrlo basa sus dibujos en fotografías de prensa sobre las protestas acaecidas en España durante el pasado año. Y estas vuelven a tomar la calle, está vez en Santander.

 

En un intento por devolver estas imágenes a su lugar de nacimiento, la artista imprimió las creaciones sobre lonas con la intención de ser colgadas en balcones y poder ser admiradas en un espacio exterior.  El MAS agradece  en especial la colaboración de los vecinos de Jesús de Monasterio nº 8, y también  de las calles  Rubio y Gravina, sin cuya participación, no se podrían contemplar con todo su sentido las obras de María María Acha-Kutscher. Una de las lonas se exhibe en el interior del MAS, incrustada en Travesía, su colección permanente (Planta 3ª: La condición femenina).

 

La muestra está integrada por  diez lonas que sirven para refrescar el presente y para rebobinar en la memoria histórica y recordarnos que los cambios y avances sociales se forjaron conjuntamente por el esfuerzo de hombres y mujeres.  

Organización

Dirección, organización y gestión: MAS

Producción: MAS / Fundación Santander Creativa

Comisario: Salvador Carretero Rebés

 

Artista(s)

MARÍA MARÍA ACHA-KUTSCHER (Lima-Perú, 1968)

Nacionalizada española en 2012. Artista visual feminista. Co-dirige con Tomás Ruiz-Rivas el proyecto de arte experimental Antimuseo. Vive y trabaja entre España y México.

El centro de su trabajo es la mujer. Su historia, la lucha por la emancipación y la igualdad, la manera en que se ha construido lo femenino en la cultura. Su obra no se adscribe a ningún lenguaje, estética o estilo, ni se identifica con técnicas o formatos específicos. Acha-Kutscher organiza su trabajo en proyectos de largo plazo, para cada uno de los cuales desarrolla un lenguaje y una metodología propios. Posiblemente es una de las pocas artistas de su generación que se define como feminista. Y esta decisión es particularmente acertada por la dimensión política de su obra, que cumple una doble función, la de ser un producto artístico y también un instrumento que pueda cubrir alguna necesidad social y contribuir a las transformaciones políticas.?

Acha-Kutscher ha mostrado su obra en Congreso internacional sobre las mujeres: Mundos de Mujeres 2008 (Madrid), International Museum of Woman (USA, 2008), Museo de la Universidad de AlicanteMUA (2008 y 2012), Centro de Arte Caja de Burgos (2008) entre otros. También ha participado en ferias de arte como ZONA MACO (Ciudad de México, 2010), ESTAMPA y MADRID FOTO (Madrid, 2010), ARTESANTANDER (Santander, 2011),  MUNICH CONTEMPO (Munich, 2011), ART LIMA y LIMA PHOTO (2013). 

En 2013 su muestra Indignadas  recala en el  MAS|Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, en forma de proyecto urbano. Es una exposición que hace visible y pone a la mujer en el centro de la lucha social, a través de dibujos nacidos de fotografías de prensa sobre las protestas públicas acaecidas en España en el último año.

Su trabajo ha sido apoyado por instituciones como UNIFEM (2008), Instituto Nacional de las Mujeres Inmujeres México (2008), Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México (2008), Matadero-Madrid (2008 y 2012) Ministerio de Cultura del Gobierno de España (2010), Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León - MUSAC (2011), Comunidad de Madrid (2012). Recientemente una de sus obras fue premiada en el XII Concurso Internacional Encuentros de Arte Contemporáneo, organizado por Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert y en 2012 recibió una mención especial de los premios CORTES DE CÁDIZ- Creación Artística Contemporánea.

Catálogo

Edición: MAS
Texto: Lidia Gil