[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


David Salle. "Títeres"

mayo

27

Inauguración: 27/05/2016

Clausura: 15/01/2017

Ubicación: Espacio Génesis

Descargar PDF

José G. Solana

Solana ¿simbolista?

Descripción

Solana ¿simbolista? se exhibe en el Espacio Génesis del MAS, cuya finalidad es organizar exposiciones individuales o monográficas de artistas cántabros o especialmente afines a la región, normalmente históricos o de arte moderno (también las habrá de arte contemporáneo) y fundamentadas en la propia colección del MAS. Se trata de una nueva producción expositiva propia del MAS inserta en la expocolección de museo. Dicho Espacio Génesis fue inaugurado con la muestra dedicada a Agustín de Riancho. Le toca el turno ahora a José Gutiérrez Solana gran artista español y clave en su momento. Nacido y fallecido en Madrid, de todos son conocidos sus orígenes cántabros, siendo su madre santanderina, viviendo él su juventud en esta ciudad y disfrutando de los veraneos durante años en esta la tierra de origen.

 

Varias son las cuestiones que han llevado al MAS a organizar esta pequeña e intensa muestra. El MAS ha querido organizar una exposición muy especial presidida por tres importantes e imponentes  obras  de   José  Gutiérrez  Solana   (Madrid, 1986-1945) –acompañadas de otras pequeñas-, y una sorprendente pintura del David Salle (Norman, Oklahoma, USA, 1952). Los óleos de Solana son la conocida Los traperos propiedad del propio MAS; el titulado Procesión de Semana Santa, óleo de gran tamaño y que se incorpora como  depósito estable al MAS para una década prorrogable; Un mascarón, emblemática pintura del artista que viene acompañada de forma sorpresiva y transversal de un díptico  del norteamericano posmoderno David Salle  titulado Títeres. Otros dibujos y grabados completan la singular e intensa muestra.

   
En primer lugar el extraordinario óleo propiedad del propio MAS, gran óleo titulado Los traperos y una de las más importantes piezas del museo santanderino, perteneciente a los inicios de los años veinte de la trayectoria del artista, obra de iconografía especialmente social y sórdida. Junto a él, se expone un dibujo al pastel y carboncillo titulado precisamente La trapera, obra que lleva en depósito en el MAS desde hace ya varios años.

 

En segundo lugar, y esta es una de las muy grandes noticias de este momento y de este proyecto expositivo, es el depósito estable –por un período de diez años y renovable- de un magnífico óleo de José Gutiérrez Solana titulado La procesión de Semana Santa, excepcional óleo sobre lienzo de 1935 y de muy considerables dimensiones (103 x 146 cm). Pertenece a una colección madrileña, familia a quien el MAS agradece su generosidad para con este museo, para con el Ayuntamiento de Santander, para con la ciudad de Santander.

 

En tercer lugar es un curioso cara a cara entre José Solana y el artista posmoderno norteamericano David Salle. Para la ocasión el MAS ha seleccionado la excepcional obra de Solana titulada Un mascarón, óleo de referencia de 1925 y propiedad de una colección privada de Cantabria. Dicha pieza viene acompañada de una pintura del artista norteamericano David Salle, díptico de1988 titulado Títeres de la misma colección y que está directamente inspirada en el mascarón  precisamente expuesto. Nueva transversalidad y sorpresa del MAS en pos de la organización de una pequeña y singular exposición que viene a definir el universo Solana. De esta forma, los comisarios han optado por ofrecer una rica transversalidad arte moderno / arte contemporáneo protagonizado por Solana / Salle.

 

Organización

Dirección, organización, gestión y edición: MAS

Comisarios: Salvador Carretero Rebés e Isabel Portilla

Artista(s)

De un lado José Gutiérrez Solana (Madrid, 1886-1945), que, en palabras del inicio del texto de Carretero, es un artista clave español  de la primera mitad del siglo XX “abrupto, alucinado, anacoreta, anacrónico, analista, arqueólogo, auténtico, bebedor de coñac, berruguetiano, bodegonista, callejeador, carnicero, castizo, cáustico, cerril, cervantino, comprometido, confidente, constante, contradictorio, coprotagonista, crudo, curioso, chapliniano, daltónico, delirante, denso, desdentado, directo, druida, excéntrico, ¿expresionista?, expresivo, fiero, fisgón, fugaz, fumador (su boca estaba siempre llena de colillas), goyesco, grotesto, hermético, iconólogo, inquietante, instintivo, misterioso, neobarroco, “noventayochista”, nítido, nocturno, obsesivo, oráculo, peregrino, persistente, primitivo, profundo, psicoanalista, radical, quijotesco, radiografiador, raro, ¿realista?, rudo, rupestre, secreto, serio, sombrío, ¿simbolista?, silencioso, sincero, singular, solitario, sórdido, suburbano, suburbanita, supranaturalista, suprarrealista, tenaz, testigo, testimonio, tétrico, tosco, trágico, trotamundos, único, vagabundo, valdeslealino, visionario, voyeur…”. Con esta exposición se plantea otra lectura del artista.

 

Y de otro David Salle (Norma, Oklahoma, USA, 1952) uno de los artistas posmodernos norteamericanos contemporáneos más importantes, intuitivo y cambiante, a quien se ha adscrito a diversas tendencias del arte posmoderno como el Neoexpresionismo, el Simulacionismo, el Bad painting o la New Image Painting. Salle estudió en el California Institute of the Arts, donde fue alumno de Baldessari; allí comenzó a aplicar a su obra pictórica técnicas cinematográficas (montaje y la pantalla dividida). Vive y trabaja en Nueva York. Artista versátil y mixto, gusta superponer y yuxtaponer imágenes –aparentemente desorganizadas- mezclando técnicas y estilos. Sus fuentes provienen del arte clásico (Velázquez, Bernini, Géricault), del arte moderno (Cézanne, Solana, Magritte,  Giacometti o Picabia), del arte contemporáneo (americanos del pop-art, Johns o Robert Rauschenberg, y europeos como Polke) o del diseño, publicidad, comic, cultura popular, cine, literatura…, siempre ecléctico, con aspecto técnico simple e ingenuo, no exento de crítica, autocrítica e ironía, buscando un mundo material fragmentado en pos de emociones y de instantes. Frases como "Sólo me interesa la imagen" o "Lo que quiero dar a entender es precisamente la simultaneidad en la que conviven las imágenes", definen su obra.

Catálogo

Ver hoja de sala de la exposición.