[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Primavera. Agustín de Riancho
Sin título. Tony Stubbing / El río en otoño. Agustín de Riancho

febrero

20

Inauguración: 20/02/2015

Clausura: 30/01/2016

Ubicación: Planta 2

Descargar PDF

Riancho

Descripción

El EspacioGÉNESIS arranca con el importante artista cántabro Agustín de Riancho (Entrambasmestas, Cantabria, 1841-Ontaneda, Cantabria, 1929), quien estará acompañado por Pedro Palazuelos (Limpias, 1951) y Tony Stubbing (Londres, 1921).

 

Precisamente, entre el 4 de agosto y el 20 de septiembre de 1997, el MAS organizó una completa exposición dedicada a Agustín de Riancho tras una ardua labor de investigación, bajo la dirección científica y curatorial de Salvador Carretero. La muestra estuvo compuesta por sesenta de las mejores obras del artista, seleccionadas a partir de la catalogación de más de mil obras del artista. Consecuencia de ello, fue la edición de un catálogo, hoy agotado y referencia historiográfica del artista, estudio que recogió abundantes aspectos inéditos y novedosos de una longeva e importante trayectoria del artista pasiego. En el catálogo también destaca la aportación de numerosos documentos y cartas transcritas que aportaron datos fundamentales a la hora de estudiar a Riancho.

 

En EspacioGÉNESIS, el MAS organiza una pequeña e intensa muestra temporal fundamentada en la propia colección del Museo, espíritu de dicho espacio.

 

La exposición la componen veintinueve obras de todas las épocas de Riancho, desde soberbios estudios al óleo de la época belga, pasando por su periodo cántabro-vallisoletano-cántabro, destacando Entrambasmestas, y fundamentalmente La Cagigona (a orillas del Luena) (1901-1908) (título y datación que precisamente fueron rescatados en el proyecto del MAS de 1997), hasta llegar a la Primavera  y El río en otoño, magníficos ejemplos de su eclosión final.

La exposición monográfica dedicada a Riancho se complementa con un lienzo rigurosamente inédito recientemente traído de Bélgica. Desde 1997, el MAS ha seguido estudiando la figura de Riancho, teniendo estudiadas varias decenas de obras inéditas – bastantes de estas pinturas ubicadas en colecciones particulares españolas totalmente desconocidas y traídas desde Bélgica-.

 

La transversalidad, intemporalidad,.. habitual del MAS está presente en esta exposición monográfica dedicada a Riancho al contar con la de Tony Stubbing (depósito del Museo Reina Sofía) y con Día Oscuro. Cielo Sombrío de Julio de Pablo.

 

Transversalidad que también se hace realidad con la instalación de cuatro vitrinas donde se presentan objetos prehistóricos y arqueológicos, figurillas africanas y mesoamericanas, hachas, piel de serpiente, puntas de fecha, ajuar, fibulas, puñales, instrumentos musicales, monedas (denarios romanos, monedas medievales y renacentistas españolas), que emanan de los orígenes fundacionales del Museo a través de sus cuatro secciones de aquella época (Prehistoria y Arqueología, Historia Natural, Etnografía y Etnología y Bellas Artes).
 

Entre los artistas los MAS que pueden encontrar su lugar en EspacioGÉNESIS se podrían encontrar Casimiro Sáinz, María Blanchard, Gutiérrez Solana, Pancho Cossío, Quintanilla,  Bernardo,  Egusquiza,  Iturrino,  Clara Trueba, Esteban de la Foz,  Raba, Enrique Gran, los hermanos Calderón,  Martín Sáenz,  Gloria Torner,  Ángel Medina, Pedro Sobrado,  Martínez Cano,  Fernando García Valdeón,  Juan Uslé, Vicky Civera,  Eduardo Gruber, José Lamarca,  Concha García, Arancha Goyeneche, Javier Arce,… en una lista casi infinita en la que cabrían otros tantos nombres.

Organización

Dirección, organización, gestión y edición: MAS

Comisarios: Salvador Carretero Rebés e Isabel Portilla