[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Museo Municipal de Santander (1908 - 1978)


Museo Municipal de Santander

El  MAS, de titularidad municipal, fue fundado en 1907 e inaugurado el 6 de febrero de 1908 gracias al esfuerzo y sensibilidad de su alcalde Luis Martínez Fernández bajo la nomenclatura de Biblioteca y Museo Municipales. El Museo nació y se desarrolló según conceptos propios de la época, un museo generalista organizado en distintas secciones: Prehistoria y Arqueología, Historia Natural, Etnografía y Etnología, y, finalmente, Bellas Artes. Las piezas, objetos y obras procedían de numerosas donaciones de esencia local y regional; las de prehistoria y arqueología producto de los descubrimientos y excavaciones, con algunos objetos realmente importantes, como el excepcional Bastón de Mando de la Cueva del Castillo, el Caldero de Cabárceno, la Estela de Erundido, puntas de flecha, puñales y hachas... (piezas hoy en depósito en el MPAC), el Sello medieval de Castro Urdiales (en depósito en el MMC)... El Museo Municipal de Santander estaba entonces ubicado en su inicio en una sala del propio Ayuntamiento de Santander. En realidad, el museo era una sección de la Biblioteca Municipal. En 1923 se trasladó a la última planta del nuevo edificio (el actual inmueble del MAS), proyectado en 1918 por Leonardo Rucabado, edificio concebido para ser Biblioteca Municipal -nunca para museo- y finalizado en 1923, arquitectura de carácter historicista y ecléctica, ubicado en el centro de la ciudad. Seguirá siendo un museo generalista hasta la década de los cuarenta más o menos con similares secciones. La Memoria de Licenciatura de Pérez Calzado recoge con fidelidad cómo son éstas décadas. Incluso narra la existencia de un excelente puñado de denarios romanos de oro que, depositados en una caja fuerte en el ayuntamiento, desaparecieron en extrañas circunstancias. La mezcolanza de objetos e intenciones era importante.

 

A partir de 1941 se comienza una reestructuración de los fondos e inmueble (el Museo pasaría en breve a ocupar todo el edificio de Rucabado), quedando en el Museo sólo la sección de Bellas Artes -el resto de piezas importantes de las secciones extintas son destinadas en depósito a distintos museos regionales-, denominándose desde el 3 de noviembre de 1947 -fecha de su reinauguración- Museo Municipal de Pinturas bajo la responsabilidad de José Simón Cabarga, persona que se jubila en 1978. En 1957 el Museo vuelve a cambiar de nomenclatura: Museo Municipal de Bellas Artes de Santander (en lo sucesivo MBAS). La colección se había ido surtiendo esencialmente de la propia iconoteca municipal, de las donaciones de los artistas locales y regionales, de donaciones de particulares de la ciudad y de algunas escasas adquisiciones siempre relativas a artistas de Santander y Cantabria. Simón Cabarga, con su trabajo y dedicación, fue una persona fundamental en la especialización del museo de arte local y regional, un pequeño y periférico museo siempre frágil y delicado en sus presencias y ausencias.