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Noticias

El libro sobre "El pintor Casimiro Sainz 1853-1898" se presenta hoy a las 19 horas en CASYC

Los autores han sido Teodoro Pastor Martínez y Diego Bedia Casanueva

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Noticias

Cerrado por reformas

El museo estará cerrado al público hasta 2018.

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Regresa Vista de Sena de Celso Lagar del MAS procedente de una antológica en Ciudad Rodrigo

El excepcional óleo estuvo presente en la exposición que se realizó recientemente en el Palacio de los Águila

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Noticias

EL MAS celebra hoy su cumpleaños

El museo es un servicio al público y a la sociedad

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El MAS amplia sus fondos bibliográficos con unos 400 libros y catálogos especializados, donados por la Fundación Marcelino Botín

La colección bibliográfica del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo cuenta con cerca de 25.000 volúmenes

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El MAS incorpora en propiedad once obras de Amaya González

La artista gallega expuso en el museo santanderino la muestra No hay nada tan importante

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Wendy Navarro explicó ayer a los participantes obras muy significativas de Travesía Incluso

La crítica de arte, comisaria independiente, y colaboradora del MAS realizó ayer una visita guiada especial al museo santanderino

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Eliminación de la protección de la policromía
Proceso de limpieza- eliminación del barniz antiguo
Reintegración de policromía
Colocación de bandas perimetrales
Parche antiguo
Suciedad acumulada
Reconstrucción con molde
Protección de la policromía
Reintegración
Reintegración

Conservación / Restauración


En 2003, el MAS inaugura su Departamento Permanente de Conservación y Restauración. Para ello, se creo una plaza por oposición y se acondicionó un espacio específico. Desde entonces se viene ocupando de dos aspectos fundamentales para las obras de arte: la conservación preventiva y la restauración, tanto de la colección propia como de las obras albergadas en las instalaciones del museo (depósitos, préstamos, exposiciones temporales). De esta forma, y por vez primera en la institución de forma estable, interna e integrada, el MAS ya cuenta con medios mínimos para el desarrollo de la función más importante de un museo: conservar los bienes con el fin de garantizar su transmisión a las generaciones futuras.

 

La conservación preventiva es fundamental, y su objetivo es el mantenimiento de unas condiciones adecuadas para la perdurabilidad de las obras y evitar en lo posible deterioros que obliguen a realizar intervenciones de restauración. Su campo de actuación implica tanto las condiciones ambientales (temperatura, humedad relativa y contaminación, intensidad y calidad lumínica, control de plagas...), como las de exposición, almacenaje, mantenimiento o manipulación de las piezas. Su fin último es evitar cualquier daño en las obras de arte.

 

Las conservación está encaminada a evitar cualquier intervención directa sobre la obra, pero por distintas razones, los bienes culturales custodiados en los museos pueden llegar a necesitar una restauración. Pero una restauración no deja de ser una agresión para las obras, por lo que solo se lleva a cabo cuando no existen otras alternativas. La restauración de colecciones está definida por el teórico Cesare Brandi como: «...el momento metodológico del reconocimiento de la obra de arte, en su consistencia física y en su doble polaridad estética e histórica, en orden a su transmisión al futuro». Por tanto, la operación de restauración es puntual en el tiempo y en el ámbito de aplicación, a diferencia de la conservación que es continua y generalizada.

 

Actualmente la restauración sigue las directrices marcadas por las recomendaciones internacionales, que han definido una forma de actuar en este terreno insistiendo en las ideas de respeto histórico y artístico, y recuperación de la legibilidad del bien cultural, pero salvaguardando todos sus valores materiales y documentales intactos, sin eliminar aportaciones de otras épocas, ya que son testimonio del quehacer humano.

 

Las funciones de este departamento del MAS se resumen de la siguiente manera: