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El MAS incorpora en propiedad once obras de Amaya González

La artista gallega expuso en el museo santanderino la muestra No hay nada tan importante

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Wendy Navarro explicó ayer a los participantes obras muy significativas de Travesía Incluso

La crítica de arte, comisaria independiente, y colaboradora del MAS realizó ayer una visita guiada especial al museo santanderino

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Especial visita guiada al MAS mañana a cargo de Wendy Navarro

Dentro de las actividades en contra de la violencia de género que organiza el museo santanderino

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Un grupo de empresarias de AMEC realizó ayer una visita guiada especial al MAS

El director del Museo, Salvador Carretero, les enseñó las instalaciones del museo e hicieron un recorrido por las exposiciones que…

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El MAS prepara una nueva visita guiada especial a un colectivo de AMEC

El miércoles, cuatro de enero, visitarán el museo varias socias de la Asociación Mujeres Empresarias de Cantabria

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Entrega de los dibujos sobre la exposición Días de Vinilo a los escolares creadores

El miércoles, cuatro de enero, clausura de la exposición sobre los grabados

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Las obras de reforma del MAS comenzarán en febrero de 2017

El museo estará cerrado al público durante un período aproximado de ocho meses

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Eliminación de la protección de la policromía
Proceso de limpieza- eliminación del barniz antiguo
Reintegración de policromía
Colocación de bandas perimetrales
Parche antiguo
Suciedad acumulada
Reconstrucción con molde
Protección de la policromía
Reintegración
Reintegración

Conservación / Restauración


En 2003, el MAS inaugura su Departamento Permanente de Conservación y Restauración. Para ello, se creo una plaza por oposición y se acondicionó un espacio específico. Desde entonces se viene ocupando de dos aspectos fundamentales para las obras de arte: la conservación preventiva y la restauración, tanto de la colección propia como de las obras albergadas en las instalaciones del museo (depósitos, préstamos, exposiciones temporales). De esta forma, y por vez primera en la institución de forma estable, interna e integrada, el MAS ya cuenta con medios mínimos para el desarrollo de la función más importante de un museo: conservar los bienes con el fin de garantizar su transmisión a las generaciones futuras.

 

La conservación preventiva es fundamental, y su objetivo es el mantenimiento de unas condiciones adecuadas para la perdurabilidad de las obras y evitar en lo posible deterioros que obliguen a realizar intervenciones de restauración. Su campo de actuación implica tanto las condiciones ambientales (temperatura, humedad relativa y contaminación, intensidad y calidad lumínica, control de plagas...), como las de exposición, almacenaje, mantenimiento o manipulación de las piezas. Su fin último es evitar cualquier daño en las obras de arte.

 

Las conservación está encaminada a evitar cualquier intervención directa sobre la obra, pero por distintas razones, los bienes culturales custodiados en los museos pueden llegar a necesitar una restauración. Pero una restauración no deja de ser una agresión para las obras, por lo que solo se lleva a cabo cuando no existen otras alternativas. La restauración de colecciones está definida por el teórico Cesare Brandi como: «...el momento metodológico del reconocimiento de la obra de arte, en su consistencia física y en su doble polaridad estética e histórica, en orden a su transmisión al futuro». Por tanto, la operación de restauración es puntual en el tiempo y en el ámbito de aplicación, a diferencia de la conservación que es continua y generalizada.

 

Actualmente la restauración sigue las directrices marcadas por las recomendaciones internacionales, que han definido una forma de actuar en este terreno insistiendo en las ideas de respeto histórico y artístico, y recuperación de la legibilidad del bien cultural, pero salvaguardando todos sus valores materiales y documentales intactos, sin eliminar aportaciones de otras épocas, ya que son testimonio del quehacer humano.

 

Las funciones de este departamento del MAS se resumen de la siguiente manera: