Exposición

3D

Daniel Alegre, Jesús Avecilla, Rosalía Banet, Martín Carral, José Cobo Calderón, Alberto Corazón, Mª Jesús Cueto, Isabel Garay, Concha García, Juan Gómez Ruiz, Amancio González Andrés, Amaya González Reyes, Daniel Gutiérrez Adán, Concha Jerez, Ernesto Knörr, Miguel A. Lázaro, Luis López Lejardi, Cristino Mallo, Daniel R. Martín, Miguel Molleda, Jorge Oteiza, Jesús Otero, Manuel G. Raba, Joaquín Rubio Camín, Mª Antonia Sánchez Escalona, Emilia Trueba Y Leo Zogmayer.  

26.11.2021 - 26.02.2022

c/ Tantín, 25. Santander


Exposición

EN LA SALA DE ESPERA. La memoria del tiempo efímero.

Eduardo Gruber

28.11.2021 - 31.03.2022

c/ Tantín, 25. Santander


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Eliminación de la protección de la policromía
Proceso de limpieza- eliminación del barniz antiguo
Reintegración de policromía
Colocación de bandas perimetrales
Parche antiguo
Suciedad acumulada
Reconstrucción con molde
Protección de la policromía
Reintegración
Reintegración

Conservación / Restauración


En 2003, el MAS inaugura su Departamento Permanente de Conservación y Restauración. Para ello, se creo una plaza por oposición y se acondicionó un espacio específico. Desde entonces se viene ocupando de dos aspectos fundamentales para las obras de arte: la conservación preventiva y la restauración, tanto de la colección propia como de las obras albergadas en las instalaciones del museo (depósitos, préstamos, exposiciones temporales). De esta forma, y por vez primera en la institución de forma estable, interna e integrada, el MAS ya cuenta con medios mínimos para el desarrollo de la función más importante de un museo: conservar los bienes con el fin de garantizar su transmisión a las generaciones futuras.

 

La conservación preventiva es fundamental, y su objetivo es el mantenimiento de unas condiciones adecuadas para la perdurabilidad de las obras y evitar en lo posible deterioros que obliguen a realizar intervenciones de restauración. Su campo de actuación implica tanto las condiciones ambientales (temperatura, humedad relativa y contaminación, intensidad y calidad lumínica, control de plagas...), como las de exposición, almacenaje, mantenimiento o manipulación de las piezas. Su fin último es evitar cualquier daño en las obras de arte.

 

Las conservación está encaminada a evitar cualquier intervención directa sobre la obra, pero por distintas razones, los bienes culturales custodiados en los museos pueden llegar a necesitar una restauración. Pero una restauración no deja de ser una agresión para las obras, por lo que solo se lleva a cabo cuando no existen otras alternativas. La restauración de colecciones está definida por el teórico Cesare Brandi como: «...el momento metodológico del reconocimiento de la obra de arte, en su consistencia física y en su doble polaridad estética e histórica, en orden a su transmisión al futuro». Por tanto, la operación de restauración es puntual en el tiempo y en el ámbito de aplicación, a diferencia de la conservación que es continua y generalizada.

 

Actualmente la restauración sigue las directrices marcadas por las recomendaciones internacionales, que han definido una forma de actuar en este terreno insistiendo en las ideas de respeto histórico y artístico, y recuperación de la legibilidad del bien cultural, pero salvaguardando todos sus valores materiales y documentales intactos, sin eliminar aportaciones de otras épocas, ya que son testimonio del quehacer humano.

 

Las funciones de este departamento del MAS se resumen de la siguiente manera: