[+pagetitle]]

Noticias

El MAS incorpora en propiedad once obras de Amaya González

La artista gallega expuso en el museo santanderino la muestra No hay nada tan importante

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Wendy Navarro explicó ayer a los participantes obras muy significativas de Travesía Incluso

La crítica de arte, comisaria independiente, y colaboradora del MAS realizó ayer una visita guiada especial al museo santanderino

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Especial visita guiada al MAS mañana a cargo de Wendy Navarro

Dentro de las actividades en contra de la violencia de género que organiza el museo santanderino

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Un grupo de empresarias de AMEC realizó ayer una visita guiada especial al MAS

El director del Museo, Salvador Carretero, les enseñó las instalaciones del museo e hicieron un recorrido por las exposiciones que…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS prepara una nueva visita guiada especial a un colectivo de AMEC

El miércoles, cuatro de enero, visitarán el museo varias socias de la Asociación Mujeres Empresarias de Cantabria

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Entrega de los dibujos sobre la exposición Días de Vinilo a los escolares creadores

El miércoles, cuatro de enero, clausura de la exposición sobre los grabados

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Las obras de reforma del MAS comenzarán en febrero de 2017

El museo estará cerrado al público durante un período aproximado de ocho meses

Ver detalles


Colección

La  colección artística del MAS, está formada por fondos del propio  MAS: 1.870 obras artísticas (en los últimos 23 años, el MAS ha pasado de unas 900 obras a 1.870 por la vía de las donaciones, adquisiciones, cesiones u otros). Además de ello, el MAS posee 2.400 piezas de diversa índole -numismática, medallística, sigilografía, arqueología, historia natural-, con un centenar de ellas de apreciable interés; las notables e importantes piezas de esta sección se encuentran en depósito en museos de la ciudad y región: Museo Altamira (MA), Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) y Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MPAC (Bastón de Mando de la Cueva de El Castillo, Caldero de Cabárceno, hachas y puñales prehistóricos, Sello medieval de Castro Urdiales...). El MAS conserva también depósitos de otras colecciones: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Museo del Prado (MP), Colección del Gobierno de Cantabria (Consejería de Cultura) (CG) y Colecciones particulares (CP). En este apartado se ofrece un directorio de todos los artistas representados en la colección, con las correspondientes obras y sus fichas técnicas; otro directorio de las exposiciones de las colecciones permanente (Expocolección)Una selección es la que se muestra en lo que se denomina "expocolección" (plantas 2 y 3); otra relación de artistas y obras en depósito en el MAS; otro apartado dedicado a otros fondos; y finalmente un apartado específico dedicado a las labores de conservación y restauración del MAS.


Artistas / Colección

La  colección artística del MAS en continuo crecimiento está formada por dos millares de piezas ingresadas por la vía de donaciones, adquisiciones, cesiones u otros (la incorporación de obras artísticas en propiedad a la colección suele estar especialmente vinculada a los propios proyectos expositivos que organiza el MAS desarrollados según criterios de calidad, al contexto de la propia colección, etc.; entre 1991 y 1993 se llevó a cabo el inventario y luego su catálogo razonado que se ha ido actualizando, cuya consecuencia es el presente directorio que se irá mejorando), con un centenar de obras en depósito (Gobierno de Cantabria-Consejería de Cultura/GC, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia/MNCARS, Museo del Prado/MP y Colecciones Particulares/CP), de un total de 738 artistas diferentes (en tres secciones: Sección Arte Contemporáneo y Actual, Sección Arte Moderno y Sección Testimonio). Además de ello, el MAS posee 2.400 piezas de diversa índole -numismática, medallística, sigilografía, arqueología, historia natural-, con un centenar de ellas de apreciable interés; las notables e importantes piezas de esta sección se encuentran en depósito en museos de la ciudad y región: Museo Altamira (MA), Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) y Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MPAC) (Bastón de Mando de la Cueva de El Castillo, Caldero de Cabárceno, hachas y puñales prehistóricos, Sello medieval de Castro Urdiales...) (ver Colección/Otros Fondos).

Artistas / Colección

ExpoColección

Denominamos "ExpoColección" a la exhibición pública selectiva de la colección permanente del MAS que suele tener lugar en las plantas 2 y 3. Se hace tomando como referencia de desarrollo relatos o referencias sobre las que trabajar.Travesía (2011) (véase su argumentario) es precisamente el título de la actual exposición selectiva de la colección permanente del MAS, riguroso y atrevido programa diferenciador en su compromiso que genera distintos relatos en otros tantos espacios y ofrece nuevas lecturas de signo moderno, contemporáneo y actual en sus contenidos, roto ya el tradicional montaje cronológico, horizontal y lineal (1993, véase) y profundizando de forma absoluta en la ruptura de ¿Sin Límites? (2003) (véase). Con Travesía, se oferta de forma transversal y oblicua, descentralizadora e intemporal, obras de distintas cronologías, escuelas, artistas, lenguajes, conceptos, soportes y formatos, que proponen diferentes diálogos y la reflexión sobre temas diversos (la condición femenina, la ciudad, la naturaleza), de carácter nacional e internacional, fusión de talentos. La colección permanente en exposición pública (expocolección) cuenta con más de 250 obras, tanto de arte moderno como de arte contemporáneo y actual. Duchamp está presente en esta expocolección, homenaje pensado y fundamentado en su obra.

Addenda EstadísticasTRAVESÍA. Finalmente, para cerrar esta introducción y para los amantes de las estadísticas, algunos datos (si bien, varian, con el cambio y refresco puntual y constante de la colección, siendo útil a efectos genéricos): 1. Obras según su dominio: 78 Pinturas, 6 Grabados, 19 Dibujos, 30 Esculturas, 89 Fotografías, 15 NT/Videos, 2 Arte Sonoro, 7 Instalaciones. Total nº obras: 258. 2. Estadísticas por origen: 36 obras de artistas cántabros fallecidos, 29 obras de artistas cántabros en activo (total número de obras de artistas cántabros: 65), 90 obras de artistas nacionales, 125 obras de artistas internacionales. 3. Obras según concepto museográfico: 7 obras de arte clásico, 65 obras de arte moderno, 186 obras de arte contemporáneo y actual. 4. Obras por género: 59 realizada por mujeres (c. 23%) y 199 realizada por varones (c. 77%).

ExpoColección

Depósitos

El MAS es depositario temporal de algo más de un centenar de obras de otros museos, colecciones públicas y privadas. Los depósitos del Museo se rigen a través de diferentes convenios de colaboración. En la actualidad el MAS tiene rubricado un convenio de colaboración institucional y científico con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; un acuerdo concreto relativo a ciertos y puntuales depósitos estables- cuatro obras pictóricas- con el Museo del Prado; un convenio con el coleccionista particular D. Jaime Sordo;  y sigue desarrollando acuerdos con otros coleccionistas particulares.

Depósitos

Otros fondos

Bajo este epígrafe, el MAS otorga la oportunidad de la consulta de secciones testimoniales consecuencia de una institución más que centenaria y que nació sin especializar (1908-1941). Tanto la colección de numismática (unas 1.900 piezas), como de medallística (unas 450 piezas), como de sigilografía (2 piezas) (colección de sigilografía y medallística), unidas a un centenar de piezas de diversa índole (prehistoria y arqueología, historia natural, etnografía y etnología, etc.) forman parte de estos "Otros Fondos", todas inventariadas y estudiadas. Especializado el museo en 1947, desde entonces y de forma reciente, las piezas relevantes e importantes de este apartado se han ido ubicando en depósito en distintos museos de la región y ciudad: Museo de Altamira (MA), Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MPAC) y Museo Marítimo del Cantábrico (MMC).

Otros fondos

Conservación / Restauración

Conservación / Restauración