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El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

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Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

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Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

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Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

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Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

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Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

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Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

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Presentación del libro "Después de Altamira"

El MAS cede su espacio para la presentación del libro Después de Altamira: arte y grafismo rupestre post-paleolítico en Cantabria que ACANTO (Federación de Asociaciones de Cantabria en Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria) junto con la ACDPS (Asociación Cántabra para la Defensa del Patrimonio Subterráneo). Más de cincuenta son los autores que intervienen en tan voluminoso proyecto editorial, consecuencia de haber investigado durante décadas dicho territorio de Cantabria en busca de su esencia cultural.

 

El libro que se presenta aporta conocimientos en varios campos culturales y estudia la actualización de conocimiento y el estado del Arte Rupestre Paleolítico en Cantabria consecuencia de un proceso de más de tres décadas hasta dejarlo en condiciones de valoración y tutela internacionales. A la vez que sitúa a Cantabria en el podium de región mundial con su karst y los elementos culturales de las cuevas mejor prospectados en el mundo. La autoría corresponde a un equipo nuclear de investigadores autoorganizados en torno a entidades como la Asociación Cántabra para la Defensa del Patrimonio Subterráneo, el Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica y otras similares, integrados a su vez en la Federación de Asociaciones para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria (ACANTO), y que abordó el proyecto natural que quedaba pendiente: el mundo gráfico sobre soporte pétreo emanado de las culturas que cogieron el relevo a los grandes artistas paleolíticos.

 

El período que abarca el libro corresponde al interglaciar holoceno, en el que nos encontramos, y se recogen estaciones con manifestaciones rupestres trazadas desde la conclusión del Magdaleniense hasta tiempos subactuales, ya en plena Segunda Revolución Industrial.

 

Entre las etapas culturales cuyas manifestaciones destacan ostensiblemente por sus simbolismos, además del clásico arte esquemático, quizá sea la más relevante la correspondiente al mundo de los primeros metales, que considerando esperables diacronismos pudiera pensarse en relación con emanaciones ideológicas de las grandes culturas imperiales asiatico-africanas. También de las estepas europeas, con sus estructuras sociales que admirarían y tratarían de emular los estilos de míticos, poderosos y lejanos reyes y a la vez temerían a los terribles dioses que los sustentaban, aunque las culturas locales se limitaran a darles cuerpos adaptados al aullido del lobo o a silbidos de cárabos y lechuzas, de suficiente profundidad para llenar el espacio de los pequeños valles del Cantábrico y servir de comunicación auditica entre los vivos y los muertos.

 

También del mundo cultural de los metales prehistóricos parecen ser los “laberintos” tan proliferantes en el mundo galaico, aunque conocidos en toda Europa y de los que sólo en Valderredible ya se conocen tres manifestaciones rupestres.

 

Como alternartiva y contraste al arte esquemático o  a las sofisticadas y comparativamente grandiosas manifestaciones antropomorfas del período Calcolítico/Bronce del conjunto de Valderredible, el libro recoge los grafismos denominados esquemático-abstractos, encontrados en numerosas cuevas en Cantabria y correspondientes a etapas históricas ya cristianizadas

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Para acabar de sintetizar someramente el contenido, después de varios capítulos introductorios y de contexto, en los que se abarca desde los cambios climáticos del Holoceno y el contexto norteño del arte esquemático peninsular hasta el mundo de las estelas gigantes de Cantabria o la escultura de Salcedo,  el volumen se convierte en un extenso catálogo de más de un centenar de sitios a considerar y estudiar en el futuro, cifra que aumenta considerablemente con las citas del meritorio y harto dificultoso capítulo dedicado a las representaciones rupestres atípicas en las cuevas de Cantabria. El trabajo resume el profundo conocimiento del medio centenar de autores participantes y que, sin dudarlo, debe considerarse sólo un germen que permitirá llegar a conocer en profundidad aspectos tan claves como la presencia de culturas prehistóricas postpaleolíticas en Cantabria o el efecto de la implantación del cristianismo en el mundo imaginario y gráfico preexistente, por citar sólo dos aspectos esenciales en el mundo cantábrico actual, testigo de la desaparición reciente de la ganadería tradicional y de cambios ideológicos súbitos sin parangón en toda la historia de la humanidad.