[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

"Francisco Iturrino Memoria y Semblanza" presentación del libro

La presentación tendrá formato de mesa redonda y participarán Alberto Robles Iturrino –nieto del artista y colaborador con el autor del libro en tareas de documentación-, Laura Iturrino –bisnieta del artista-, David Robles –editor-, Luis Alberto Salcines y Salvador Carretero –director del MAS-. Además contaremos con la presencia de Beatriz de Lopez Viejo, viuda del autor.

 

Enrique Lopez Viejo (Valladolid, 1958 – Madrid, 2016) se Licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid. Es autor de las biografías Tres Rusos muy Rusos (Meluisna, 2008) Pierre Drieu La Rochelle, el aciago seductor (Meluisna, 2009), La Vida crápula de Murice Sachs (Meluisna, 2012) y sus memorias: La culpa fue de Baudelaire (El Desvelo, 2014)

 

Francisco de Iturrino (Santander, 1864- Cagnes-Sur-Mer, 1924) asimiló pronto las enseñanzas del impresionismo y del postimpresionismo de la mano de autores como Van Gogh, Cézanne o Gauguin. Muy integrado en el ambiente artístico del Paris de fin de siglo, su obra se expuso en la ciudad un buen número de veces y fue amigo de artistas como Van Dongen, Vlaminck,  Derain o Matisse. Compaginaba su residencia parisina con estancias en Salamanca, Córdoba, Madrid o Sevilla, hasta que la Primera Guerra Mundial lo aleja definitivamente de Paris. Sus últimos años los pasará en Cagnes-Sur-Mer dedicado al aguafuerte.

 

Su pintura es luminosa y vital, y pueden apreciarse las influencias del fauvismo francés. Entre sus temas más recurrentes encontramos grupos de desnudos femeninos, escenas de flamenco y los toros.

 

"(…) algún día habrá una escuela que llevará el nombre de Iturrino, que futuras generaciones, cultivándola con amor, lo saquen del abandono en que hoy vive para iluminarlo con los resplandores del mérito y adornarlo con los laureles de la gloria”. Henri Matisse a Francisco Ulacia en conversaciones para EL LIBERAL.