Noticias
El MAS reabre sus puertas después de las obras de reforma con una selección de sus mejores obras.
Noticias
“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…
Noticias
Viernes 24 de noviembre de 2023
Noticias
Viernes 19 de mayo a las 19.00h
Noticias
La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…
Noticias
Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.
El denominado Cine Expandido y las Nuevas Pantallas serán analizados este sábado, 1 de octubre, a las 12:00 horas, en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), a través de una mesa redonda en la que artistas visuales y programadoras culturales profundizarán en este fenómeno en auge.
Contaremos con artistas visuales como Julius Richard, Esther Estévez y Cecilia Álvarez de Soto, Laura Crespo, del Departamento de didáctica y Acción Cultural de MAS, y con la directora del Festival de Cine Nuevas Olas, Isabel Giménez. La mesa redonda incluirá también proyecciones de vídeo con las que se ilustrarán diferentes experiencias artísticas enmarcadas en este fenómeno.
Si la creación fílmica ha sido tradicionalmente un espacio fecundado por artistas procedentes de otras disciplinas, son ahora los cineastas los que se expanden más allá de la sala de cine y realizan obras audiovisuales creadas para ser exhibidas en otros espacios para el arte. Se ha eliminado la distancia existente entre la pantalla y la pared del museo.
Los centros de arte suponen nuevas ventanas para el cine y añaden visibilidad, para nuevos autores y formas más libres de contar. Aparecen, así, nuevas oportunidades de producción de películas que no se harían en el seno de la industria del cine.
Esta realidad conlleva una nueva forma de entender la creación para el cineasta, que muestra su trabajo a un espectador más libre, que ya no está sujeto a la butaca y camina entre las obras, sin estar obligado a observar cada plano el tiempo exacto que dicta el artista. El formato, la duración, la integración del espacio expositivo en el propio concepto de la obras son nuevas cuestiones que condicionan el trabajo del cineasta.