[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Soliloquio de un fusilado goyesco, pone el broche al bicentenario del Fernando VII de Goya

El MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria quiere clausurar la exposición Francisco de Goya. Fernando VII. Bicentenario de un encargo (1814-2014), que desde el pasado diciembre se exhibe en el EspacioMeBAS, como se merece la obra más emblemática del Museo. Por tal motivo, el próximo jueves, 12 de febrero, la representación teatral “Soliloquio de un fusilado goyesco” a cargo de La Machina Teatro, pondrá el broche de oro a la exposición. Exposición, que estará no obstante abierta al público hasta el domingo 15 de febrero. Tras el ciclo de conferencias especial de foroMAS, a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la UC, Tomás Mantecón, del catedrático de Historia del Arte en la UC, Luis Sazatornil, de la historiadora del Arte y crítica, Marta Mantecón y del director del MAS, Salvador Carretero, de la interpretación de danza, de la bailarina Carmen Armengou, y de la performance de la creadora Majo G. Polanco, el MAS ha deseado cerrar la efeméride con este colofón teatral.

 

Con motivo de la exposición Francisco de Goya. Fernando VII. Bicentenario de un encargo (1814-2014), La Machina Teatro representará un monólogo titulado “Soliloquio de un fusilado goyesco” protagonizado por un célebre personaje del cuadro  “Los fusilamientos del 3 de mayo” o “Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío”. El hombre con la camisa blanca y los brazos en cruz, dos siglos después cobra vida para compartir ciertas experiencias con el público del siglo XXI. La representación fue producida por La Machina para una exposición sobre los Caprichos de Goya en el Observatorio del Arte de Arnuero.

 

Así, el actor interpretará tres papeles: el personaje del cuadro, el criado de Goya y el propio pintor. A través de ellos, se pondrá de manifiesto el origen del extraordinario realismo y de la profunda sinceridad de esa pintura. Se relatará cómo observó el artista los cruentos episodios que se representan en el cuadro y cómo tomó apuntes la misma noche en que acontecieron los hechos. Y se mostrarán las consideraciones que llevaron al maestro a la producción y posterior edición de “Los Caprichos”.

 

Por otra parte, esta breve producción establece un vínculo con la celebración del segundo centenario de la Constitución de Cádiz del año 1812, a través del cuadro de Goya titulado “La Verdad, el Tiempo y la Historia”, también conocido como “España, el Tiempo y la Historia” o “Alegoría de la Constitución de 1812. En esta pintura se encuentran tres figuras: el Tiempo -con las alas desplegadas- con su mano izquierda sujeta un reloj de arena con la ampolla superior llena para indicarnos que comienza una nueva era; España, vestida de blanco y con un pronunciado escote, porta en su mano derecha un pequeño libro –la Constitución de Cádiz 1812- y en la  izquierda un cetro, dando a entender la superioridad de la Carta Magna sobre el poder monárquico; en primer término aparece la Historia, desnuda al ser también la imagen de la Verdad, tomando nota del acontecimiento mientras pisa los antiguos textos legales de una época ya pasada. Goya nos muestra su carácter liberal de manera abierta, sin ningún tipo de tapujos, poniendo todas sus esperanzas en el Texto Constitucional que rompía con el Antiguo Régimen e inauguraba la España liberal. Desgraciadamente, Fernando VII no la aplicó y la famosa Pepa cayó en saco roto.

 

El Fernando VII de Goya, del que ahora conmemoramos el bicentenario de su llegada a Santander, y que es la obra más emblemática del MAS, muestra además una alegoría de la España constitucional en oposición a la España absolutista impuesta por el rey que se tradujo en el aplastamiento del régimen liberal. Se dieron así sucesos como la abolición de la Constitución de 1812, la derogación de todos los decretos de las Cortes, la reinstauración de la Inquisición o la desaparición de la libertad de imprenta.

 

Aunque es el trabajo interpretativo el protagonista del espectáculo, aquel queda complementado con un montaje musical formado por piezas de compositores contemporáneos de Goya: Shubert, Haydn y Beethoven

 

 

Ficha artística
Guión y dramaturgia. Luis Oyarbide y Francisco Valcarce
Actor. Luis Oyarbide
Iluminación /Jefe Técnico. Víctor Lorenzo
Distribución. Rocío Tagle
Dirección. Francisco Valcarce

 

Músicas
Franz Shubert. “Sinfonía, 9. La Grande”. Andande con moto
Ludwig Van Beethoven. “Sinfonía, 7”. Allegretto
Joseph Haydn. “Sinfonía, 100. Militar”. Allegretto

 

EQUIPO ARTÍSTICO
Luis Oyarbide, con una formación inicial en la Escuela de Arte Dramático de Cantabria, completada en el Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria, es componente de La Machina Teatro desde 1992, habiendo protagonizado todos sus espectáculos, más de treinta, desde “El aprendiz” hasta “En alta mar”, trabajando con directores como Francisco Valcarce, Carlos Herans, Etelvino Vázquez, Juan Dolores Caballero y Valeria Frabetti. También ha realizado numerosos recitales poéticos en colegios y centros culturales y ha intervenido en diversas producciones audiovisuales, como en las series televisivas “Cuéntame”, “Guante blanco”, “Desaparecida”, “Planta 25”, “La que se avecina”, “El secreto de Puente Viejo”, “Gran Hotel” y “Amar en tiempos revueltos”. También, en 2005-2006 interviene en el espectáculo “Eduardo II”, de C. Marlowe con dirección de Etelvino Vázquez para las productoras Vaivén y Ramón Barranco. Ha sido finalista de los Premios Mayte Cantabria en al año 2009. Asimismo, ha impartido talleres de teatro en diversos centros culturales y de enseñanza, así como en Salvador de Bahía (Brasil), Dallas (USA), en los Centros Culturales Españoles de Bata y Malabo (Guinea Ecuatorial) y en el Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria.

 

Víctor Lorenzo es el responsable técnico de La MachinaTeatro, a la que pertenece desde 1999. Ha trabajado como técnico de iluminación para diversas instituciones, compañías y eventos, entre los que pueden destacarse Festival Internacional de Santander, Palacio de Festivales de Cantabria, Salamanca 2002, Festival Folk de Castañeda, Dantea o La Fura dels Baus. Asimismo es el coordinador técnico de las actividades del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria. Ha realizado diseños de iluminación en espectáculos de teatro, danza y música para distintas compañías, como Cía. Mª Luisa Martín-Horga, Inés Fonseca, Paolo Latrónica, BarkhanaTeatro, Dantea, Esfera Teatro, Quasar Teatro y La Machina Teatro.

      

Francisco Valcarce es director del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria y de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Santander, además de miembro de la A.D.E. (Asociación de Directores de Escena). Crítico de teatro y colaborador habitual en prensa, es autor de más de un centenar de artículos sobre artes escénicas. La Universidad de Málaga, junto a la de Cantabria y la Escuela de Arte Dramático de Málaga, a través de sus Cuadernos de Teatro, ha publicado los ensayos “Teatro Contemporáneo: un espacio para la investigación y la imaginación. Influencias e impregnaciones (Apuntes para una historia de la innovación escénica)” (1994) y “Nueva escena: contemporaneidad y periferia” (2002). Ha dirigido cursos e impartido conferencias en distintas instituciones como Universidad de Cantabria, Colegio de España en París, Universidad de Málaga o Universidad de Castilla-La Mancha. Como director de escena ha recibido los siguientes premios: Premio a la mejor dirección y al mejor montaje escénico por el espectáculo “El Aprendiz” (XVI Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita, Guadalajara, 1994), Mención especial a la dirección por el espectáculo “La sangre de Macbeth” (VI Muestra Alternativa Internacional de Teatro. Festival de Otoño de Madrid, 1994) y Premio a la mejor dirección por el espectáculo “La Sucursal” (XXVIII Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita, Guadalajara, 2006). Ha realizado diversos trabajos de dramaturgia y es autor de “Memoria del adiós”, “El aprendiz”, “Madre Prometeo” y “El dolor del tiempo”. Como director de escena, son reseñables los siguientes espectáculos: “El taxidermista” de Angel García Pintado (La Caraba Teatro, 1983); “Pasodoble” de Miguel Romero Esteo (La Caraba Teatro, 1985); “Misterio Bufo” de Dario Fo (La Caraba Teatro-Rafael San Martín, 1986); “Testigos (o nuestra pequeña estabilidad)” de Tadeuz Rozewicz (TEUC, 1987); “Vuelomagia (Fly-By)” de Alfonso Vallejo (TEUC, 1988); “Memoria del adiós”, creación propia con textos de varios autores (TEUC 1989). En La Machina Teatro, ha dirigido: “El Aprendiz”, “En la corteza de un árbol”, “Juglares y otras hierbas”, “La sangre de Macbeth”, “Madre Prometeo”, “El dolor del tiempo”, “Lorca- Cantabria. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, “Palabra de Hierro”, “Una aventura en el tiempo”, “La sucursal”, “Pereda-Galdós: Una conversación”, “La mar de amigos”, “Versos Biodiversos” y “En alta mar”.

 

LA MACHINA TEATRO (Santander, 1991)
La Machina Teatro, compañía profesional desde 1991, ha realizado más de treinta producciones, entre las que pueden destacarse: “El aprendiz”, escrita y dirigida por Francisco Valcarce; “La sangre de Macbeth” de W. Shakespeare, versión y dirección de Francisco Valcarce; “Duende” de P. Doménech, espectáculo de calle; “Madre Prometeo” de Esquilo-Shelley-Valcarce, dirección de F. Valcarce; “El dolor del tiempo” de F. Valcarce, dirección del autor; “El carnaval de los animales” de Alberto Iglesias, dirección de Pati Domenech, Regina Navarro y Valeria Frabetti; “Palabra de Hierro”, espectáculo sobre poemas de José Hierro, dramaturgia y dirección de F. Valcarce; “Peregrinos” de Alberto Iglesias y Juan Dolores Caballero, espectáculo de calle, dirección de Juan Dolores Caballero; “La danza del sapo” de Michel Van Loo y Pierre Richards y “La casa imaginada” de Gianfranco Bella, ambas dirigidas por Carlos Herans; “Bebé” y “Me la maravillaría yo”, ambas de autoría y dirección de Alberto Iglesias; “La sucursal” de Isaac Cuende, dirección de Francisco Valcarce; “Pereda-Galdós: Una conversación” y “La mar de amigos”, ambas de Alberto Iglesias y dirigidas por Francisco Valcarce; “Beaterías” de Isaac Cuende, espectáculo de calle dirigido por Jon Ariño; “Robinson y Crusoe” de Nino D’Introna y Giaccomo Ravicchio, dirección de C. Herans; “Tu ternura Molotov” de Gustavo Ott, dirección de Etelvino Vázquez; “Versos Biodiversos”, dramaturgia de I. Cuende, dirección de F. Valcarce;“Grillos y luciérnagas”, dirección de Valeria Frabetti y “En alta mar” de Slawomir Mrozek, dirección de F. Valcarce.


Con estos espectáculos, La Machina Teatro ha recorrido toda la geografía española, participando en los más importantes festivales de teatro, formando parte de las programaciones de redes y circuitos y realizando giras por todas las comunidades autónomas.


Asimismo, ha tenido una presencia internacional representando sus espectáculos en festivales de Brasil, Estados Unidos de América, Portugal, Bosnia-Herzogovina, Italia y Guinea Ecuatorial, algunos de ellos de la relevancia del FITEI de Oporto (Portugal), Festival Internacional de Londrina FILO (Brasil), Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo (Egipto) o Festival Visioni di Teatro, Visioni di Futuro de Bolonia (Italia).


El trabajo de la compañía ha sido merecedor de distintos premios: en el XVI Certamen Nacional de Teatro “Arcipreste de Hita” (Guadalajara, 1994) su espectáculo “El aprendiz” recibió el primer premio al mejor grupo y los premios a la mejor dirección y al mejor montaje escénico; en la VI Muestra Alternativa Internacional de Teatro (Festival de Otoño de Madrid, 1994) “La sangre de Macbeth” obtuvo el premio a la mejor producción y mención especial a la dirección; en el 4th International Theater Festival de Dallas (U.S.A., 1996) los miembros de La Machina fueron nombrados ciudadanos honorarios de la Ciudad de Dallas; en la gira por Bosnia-Herzegovina (1997) tuvieron una mención honorífica de UNOPS (organismo de la ONU); recibió la medalla de oro de la Asociación de Comerciantes de Viseu en su gira por Portugal (1997); el Club de los Museos (Santander, 1999) les nombró socios de honor por su trayectoria artística y en los años 2001, 2002 y 2003 La Machina Teatro fue finalista al Premio Espectáculo Revelación de los Premios Max de las Artes Escénicas por sus espectáculos “El dolor del tiempo”, “La danza del sapo” y “Palabra de Hierro”, respectivamente. En el XXVIII Certamen Nacional de Teatro “Arcipreste de Hita” (Guadalajara, 2006) su espectáculo “La Sucursal” recibió el primer premio al mejor grupo y el premio a la mejor dirección, convirtiéndose en una de las pocas compañías y Valcarce en uno de los pocos directores que han repetido premio en los 30 años del Certamen. En 2009, “Versos Biodiversos” recibió el Premio Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo y, en 2010, la compañía, con “Robinson y Crusoe”, fue de nuevo finalista al Premio Espectáculo Revelación de los Premios Max de las Artes Escénicas. En 2011, este último espectáculo recibió el Premio al mejor espectáculo para público infantil de la temporada 2010-2011 de la Sala Guirigai. (Asociación de Espectadores Espacio Cultural Guirigai), Los Santos de Maimona (Extremadura). Y en 2012, dentro de los XV Premios Max de las Artes Escénicas, “En alta mar” ha obtenido el galardón al Mejor Espectáculo Revelación.