[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Presentación del libro "Hombre solo", de Marina Gurruchaga Sánchez

Los escritos que se recogen abarcan la última etapa creativa de la autora, desde el año 2013 hasta los primeros meses del 2015. Los poemas recogidos tienen como denominador común una vertiente social, que ya se hacía muy presente en el último poemario (Pareidolia, 2013), de atención a los espacios y síntomas de la vida cotidiana de los grupos olvidados (tanto en el presente como en el pasado), unida a una permanente vocación existencial, de búsqueda del sentido de la vida y de la muerte del ser humano. El libro, cuya cubierta ha realizado Margarita Gurruchaga, está epilogado por Paloma Bienert.

 

MARINA GURRUCHAGA

Marina Gurruchaga Sánchez nace en Santander (1970), es licenciada en Geografía e Historia y doctora en Historia por la Universidad de Cantabria; ejerce como profesora de Educación Secundaria desde 1998 y es funcionaria de carrera desde 2004; en la actualidad imparte docencia en el I.E.S. Villajunco (Programa Bilingüe Español-Inglés). Es asimismo miembro del Centro de Estudios Montañeses.
En su faceta literaria, fue finalista del Premio de Poesía José Hierro, del Premio Consejo Social de la Universidad de Cantabria y del Premio Adonais. Es autora de cinco poemarios (El Manto de Oro, 1990, reedición posterior; Ater, 2007; La Puerta de Volterra, 2007; La Tienda del Kirguise, 2011; Pareidolia, 2013; Hombre Solo, 2015) y ha colaborado en diversas publicaciones colectivas de contenido poético como autora (V.V.A.A., Espacio único. Versos y prosas para Manuel Arce, 1996; Viadero, R. (ed.), Historia y antología de la poesía femenina en Cantabria, 1997; Fernández de la Reguera, V. (ed.), Estrellas sobre el cielo de Cantabria, 2010; V.V.A.A., La frase secreta, 2010; V.V.A.A. Eros y Thanatos, 2011; N. Álvarez (ed.), Hablando con Teresa de mujer a mujer, de próxima aparición) y como traductora de poetas alemanes (Stefan George, Hilde Domin, Ingeborg Bachmann, Alexander Gumz) y escritores británicos (John Menlove Edwards, Ted Hughes) en revistas culturales como Ultramar, Ojos de Papel y Maisontine. Asimismo su obra se encuentra recogida en el Diccionario Bibliográfico de la Poesía en Cantabria (1970-2010), editado en 2014 por la Fundación Gerardo Diego.
Desde 2007 y hasta 2013, es editora, junto a Elena Galiano, de la revista virtual de arte y cultura Maisontine (actualmente no visitable en la red). Recientemente ha impartido diversas charlas en el XIX Simposio de actualización científica y didáctica para profesores de español (Maisontine, cuatro años de cultura digital, 23-26 de abril de 2012) y en la Universidad de Cantabria (Tecnología, cultura y creación escrita en la era virtual, 14 de mayo del 2013). Asimismo, ha participado en Lecturas Poéticas. Los premios José Hierro y Consejo Social, promotores de los Poetas Jóvenes en Cantabria, organizadas por el Ateneo y el Club Rotario de Santander entre el 28 de marzo y el 25 de abril de 2014. También participó en febrero del 2009 en el ciclo “Alucinaciones” organizado por el MAS con la conferencia titulada “Looking North: acantilados de Suances. Sobre la fotografía de Juan Uslé”.
En 2010 pone en marcha el sello editorial La Tienda del Kirguise, cuyas publicaciones son el audiolibro poético (V.V.A.A.) La frase secreta, recitado por J. Poveda, en 2010; el libro de poemas La Tienda del Kirguise, de Marina Gurruchaga, en 2011; una primera traducción al castellano de una antología de cuentos del escritor ruso Valerii Briusov, Cuentos y Escenas dramáticas en 2011 (traductor Martín Gurruchaga), la novela Vidas anteriores de Óscar Losa en 2012, el poemario de Paloma Bienert Mandalas Vivientes en 2014, el poemario de Marina Gurruchaga Hombre Solo (2015) y el poemario de José Poveda Caerán las hojas muertas en otoño (2015). El sello “La Tienda del Kirguise” participó en la IV Feria ArteLibro de Santillana del Mar entre el 19 y el 21 de mayo de 2013 y actualmente se encuentra presente en la V Edición (“Arquitecturas”) de dicha Feria; también lo hizo en la Feria Flic de Santander en julio de 2014. En el mes de octubre de 2015 el Colectivo Territorio Kirguise ofrecerá un seminario en la Librería del Puerto (Santander) titulado Semántica de la Creatividad: signos y sentidos, en el que participarán como ponentes varios de sus miembros.
Marina Gurruchaga crea en 2012 el Colectivo Territorio Kirguise, cuya plataforma de expresión son el  blog www.latiendadelkirguise.wordpress.com y el sello editorial La Tienda del Kirguise. Marina Gurruchaga, junto a Rosario de Gorostegui, ha comisariado la muestra colectiva “Reflejos” en colaboración con Acción Cultural del Gobierno de Cantabria (Biblioteca Central de Cantabria, 10 de octubre-4 de noviembre de 2014), un ensayo de hermeneútica plástico-textual.
En su faceta como fotógrafa artística, ha expuesto sus proyectos en Gijón (Sociedad Cultural Gijonesa, 5-19 abril 2013), Mortera de Piélagos (Centro Cultural Municipal, 3-24 mayo 2013), Renedo de Piélagos (Sala "Llosacampo", 25 enero – 16 febrero 2014) y Santoña (Sala “Víctor de los Ríos”, 29 abril-11 mayo 2014). Una selección de los anteriores (“Gurugú”, “Entre Huertas”, “Sedes del Verano”, “Muros”, “Plausibilidades”), junto con la nueva serie “Campings” se exhibió en la "Casa Blanca" del Marqués de Valdecilla (Valdecilla, Medio Cudeyo) entre el 5 y el 28 de septiembre de 2014. Asimismo una selección de la serie “Drifting” se exhibió en la muestra colectiva “Reflejos”, en la Biblioteca Central de Cantabria entre el 10 de octubre y el 6 de noviembre de 2014. En actualidad prepara exposiciones en la Sala de Extensión Cultural del Corte Inglés de Santander y en La Galería Fotográfica (Santander).

 

PALOMA BIENERT

Paloma Bienert Barberán, nace en Alicante, transcurre su infancia y adolescencia en Murcia. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha publicado poesía Meantime en la zaragozana Editorial del(a) Imperdible (2012), en prensa; participado en “Cualquiercosario” (2013), fruto de la cooperación de la misma con la editora uruguaya  Yauguru,así como en el libro de grabados y poemas “ Ábreme, versos entintados “ (2014), impulsado por el IES Damián Forment de Teruel. Algunos de sus poemas se han editado en 2014 en el blog poético neoyorquino http://armenian-poetry.blogspot.com.es/.
Colaborado en exposiciones colectivas en Murcia (“80×80”, Escuela de las Artes, 2009) y Zaragoza, de carácter solidario (II y III edición de “Postales desde el Limbo”, 2011 y 2012 ; “Corazones Albinos”: Días con Arte”, 2013.)
Desde febrero de 2014, es componente del colectivo de artistas Territorio Kirguise, en cuyo blog (www.latiendadelkirguise.wordpress.com) participa habitualmente, así como en sus proyectos institucionales (Reflejos – BCC, Santander; Exposición Naturaleza Humana – Solares, Santander, etc.).
Avalada por su sello editorial, La tienda del Kirguise, en junio de 2014 publica en Santander el poemario Mandalas Vivientes, que presenta en la Librería Gil de Santander, en el espacio cultural Pasaje a Marte de Zaragoza y en el museo Ramón Gaya de Murcia.