[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Performance. Esperando

El MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria rinde homenaje a la mujer, a la Condición Femenina, los 365 días del año, y lo hace a través de su expocolección Travesía, incluso con una planta, la tercera, dedicada íntegramente a la Condición Femenina. Asimismo,  expone en el EspacioMeBAS la muestra Mar incierto,… de Mabel Arce, con la mujer nuevamente protagonista. Y  para sumarse expresamente a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Museo ha organizado, junto con la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, una performance protagonizada por la artista Zaida Salazar y una charla coloquio con la mujer como eje, en este caso, moderada por la historiadora del arte, Lidia Gil.  “Esperando”, que así se llama la acción artística, tendrá lugar el jueves 12 de marzo, a las 19:00h en la primera planta del Museo, junto al EspacioMeBAS.  Precisamente el EspacioMeBAS, desde su creación allá por 2009 y hasta nuestros días, ha acogido un total de 30 exposiciones entre Arte Moderno y Contemporáneo. De este último, el 57% de las exposiciones han estado protagonizadas por mujeres, el 30% por hombres, y el 13% restante han sido muestras colectivas.


Performance “Esperando”
La performance que se celebra este jueves, 12 de marzo, a las 19:00h, en la planta 1, será llevada a cabo por Zaida Salazar, tomando como partitura el texto de una acción histórica realizada por la artista Faith Wilding en el contexto de la Womanhouse de Los Ángeles (California) en el año 1972, una experiencia comunitaria desarrollada íntegramente por mujeres. Al término de la acción, la historiadora del arte Lidia Gil impartirá una charla-coloquio conectando ambas experiencias. 

El proyecto de la Womanhouse surgió en el seno del California Institute of the Arts (CalArts) de Los Ángeles de la mano de las artistas Judy Chicago y Miriam Schapiro. Un grupo de 21 estudiantes convivió durante varias semanas en una casa pendiente de demolición, cedida por el ayuntamiento y ubicada en los suburbios residenciales de Hollywood. Trabajaron juntas para transformar todas las habitaciones en espacios politizados donde plantear una reflexión sobre las relaciones de género y, especialmente, sobre el rol desempeñado por las mujeres en el ámbito doméstico. Las mujeres realizaron todas las labores tradicionalmente asignadas a los hombres (albañilería, fontanería, carpintería, pintura, cristalería, etc.), intentando de este modo socavar las estructuras que sustentaban el orden patriarcal y convirtiendo la casa en un espacio de reivindicación artística y política que diluía las fronteras entre lo privado y lo público. Estuvo abierta por espacio de un mes, desde el 30 de enero al 28 de febrero de 1972, y fue visitada por miles de personas. Faith Wilding llevó a cabo una performance donde recogía todos los momentos de espera que condensan la vida entera de una mujer, reuniendo de este modo numerosos tópicos sobre lo femenino. En 2009 Faith Wilding fue invitada de nuevo a repetir la acción. La artista decidió mostrar el vídeo de la célebre performance de 1972 y, tras leer unas reflexiones, invitó a al público a dialogar sobre la espera en la actualidad y lo que denomina como “tácticas pasivas”, cuando el no hacer se convierte en un acto reivindicativo. Estas acciones servirán de punto de partida a la performance de Zaida Salazar y la charla-coloquio de Lidia Gil.

 

Ambas propuestas completan el proyecto “Esperando”, que se inició el pasado 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la performance “Con mi pelo hago lo que quiero” llevada a cabo por la artista Tamara García a lo largo de cuatro horas y con la participación del alumnado universitario en el hall del Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria.


Zaida Salazar
Combina su trabajo como fotógrafa con su actividad dentro de la Asociación Cultural de Artistas Independientes ACAI. Ha recibido formación en diferentes talleres con los fotógrafos Pablo Hojas, Ouka Leele, Cristina García Rodero, Ciuco Gutiérrez, Doris Kloster y Óscar Villegas, entre otros. En 2005 es reconocida con el Primer Premio AFAC, organizado por la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Cantabria. A lo largo de la última década ha mostrado su obra en diferentes proyectos y exposiciones en Espacio Creativo Alexandra, CEPA, Colarte, Del Sol St. Art Gallery, La Caverna de la Luz, Sala Universidad de la ETS de Náutica, Artesles o Foconorte. Ha participado asimismo en diferentes acciones con ACAI, como “Ladronas de la comunicación” en Juvecant (2006), el happening “Seis maneras de decirte te muero” coincidiendo con la exposición del fotógrafo Maichak Tamanaco en Colarte (2007) o “Tus ojos hablan” en el contexto de la exposición “Te(a)mo” en la Sala Universidad de la ETS de Náutica (2013). El MAS-Museo de Arte Moderno de Santander y Cantabria muestra actualmente una de sus obras, realizada junto al resto de integrantes del Equipo ACAI, en la tercera planta dedicada a la “Condición femenina”.

 

Lidia Gil
Licenciada en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y en Danza Española por la Escuela Superior de Danza de Madrid. Formó parte durante cuatro años del equipo de redacción de la revista Arte y Parte y ha realizado diversos proyectos de comisariado en la Galería Siboney y en el contexto del Festival de Arte Público Desvelarte. Ha participado en numerosas actividades organizadas por el desaparecido Centro de Arte Internacional Espacio C y el Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte. Actualmente, colabora de forma habitual en proyectos artísticos y culturales, escribe y reflexiona sobre arte en diferentes medios y trabaja con distintas instituciones, como el MAS Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria. En los últimos años ha impartido conferencias sobre figuras referenciales del arte de los siglos XX y XXI, como Marcel Duchamp, Marina Abramovic, Roberth Smithson, Anselm Kiefer, Georgia O’Keeffe, Eulàlia Valldosera, Marina Núñez, Fluxus o, el pasado mes de mayo, una charla sobre parejas de artistas en el CASYC UP dentro del proyecto “Vive y trabaja en Santander”. De forma paralela a su actividad como crítica y comisaria de arte, es vocalista del grupo “Autómatas Tiernos”.


Expocolección Travesía, incluso
Para el MAS, la Condición Femenina es un tema de trabajo habitual, que está siempre presente, tanto a través de su propia colección permanente, como de los proyectos expositivos que produce y propone. Al constituir precisamente una cuestión de total continuidad, quizá llame menos la atención, pero el MAS lo tiene como un compromiso que desarrolla y trabaja de forma permanente. Y es que en el MAS, la Condición Femenina, mostrada de manera transversal y descentralizada, es protagonista perpetua.

 

Los artistas presentes en la Condición Femenina son Javier Arce, Rosalía Banet, Ricardo Bernardo, Luiz Bezeta, María Blanchard,  Sergey Bratov, Daniele Buetti, Caterina Campino, Naia del Castillo, Vicky Civera, Nicola Constantino, Magdalena Correa, Flavia Da Rin, Salvador Díaz, Rineke Dijkstra, José D’Obidos, Rogelio de Egusquiza, Equipo ACAI, Roberto Fernández Balbuena, Esther Ferrer, Regina José Galindo, Concha García, Cristina García Rodero, Daniel & Geo Fuch,  Ruth Gómez, Pierre Gonnord, Amaya González  Reyes, Francisco de Goya, Enrique Gran, Ciuco Gutiérrez, José Gutiérrez Solana, Francisco Iturrino, Berta Jayo,  Isaac Julien, José Lamarca,  Cristina Lucas, Fabián Marcaccio, María María Acha-Kuscher, Beth Moises, Yasumasa Morimura, Vik Muniz, Paloma Navares, Bjargey Olafsdóttir,  Ester Partegás, Luis Quintanilla Isasi, Tobías Rehnberger, Miguel Río Branco, Julio Antonio Rodríguez  Hernández, Eduardo Rosales, Thomas Ruff, Martín Saénz, Clara Trueba y Cosío, Emilia Trueba, Juan Uslé y Eulalia Valldosera.

 

Desde el pasado mes de febrero, la Condición Femenina convive en el MAS, en diálogo y continua reflexión con la Condición Masculina, que está ubicada en la planta dos del Museo. Carlos Aires, Manu Arregui, Sergey Bratov, Caterina Campinio, Juan Carlos Fernández, Concha García, Daniel & Geo Funchs, Luis González Palma, José María Guijarro, Juan Hidalgo, Sara Huete, Alfredo Jaar, Santiago Ontañón, Tony Ousler, Jaume Plensa, Daniel R. Martín, Rax Rinnekangas y Juan Carlos Robles son los creadores que dan forma a la Condición Masculina del MAS.

Como nexo de unión de ambas condiciones, el MAS ha creado el  EspacioGÉNESIS, un escenario  concebido para  la organización de pequeñas exposiciones de artistas o temas, de arte moderno y en su caso contemporáneo, pero siempre, vinculado a los fondos del MAS.