[+pagetitle]]

Noticias

Cerrado por reformas

La sede del museo en la calle Rubio permanece cerrada por obras. Organiza entretanto exposiciones temporales en Casyc y en la Escuela…

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Presentación de "Jaque al Ojo"

Javier Vila nos presentará su micro proyecto fotográfico, que año a año va consolidándose, y que en esta ocasión ha estado comisariado por Marta Mantecón. Por primera vez, las instalaciones del MAS serán el escenario de la presentación de la Colección fotográfica "Jaque al Ojo".

 

Marta Mantecón, la comisaria de esta edición, defenderá su proyecto Jaque al Ojo que se ha desarrollado durante el año 2013, invitando a los autores Daniel Gutiérrez Adán, Sara Huete, Sonia Higuera, Fernando Navarro Vejo, Tamara García, María María Acha- Krutscher, Yolanda Novoa, Alfonso Borragán, Hondartza Fraga, Noé Bermejo, Jesús Vidal y Eduardo Gruber a reflexionar sobre su propuesta.

 

Nunca ha habido tantas imágenes como ahora, y sin embargo, estamos perdiendo la capacidad de mirar. Esta proliferación infinita, producto de la invasión de múltiples prótesis tecnológicas que han colonizado los cuerpos para, supuestamente facilitarnos la vida y, de paso, domesticar nuestros comportamientos, merece al menos una reflexión sobre el estatuto de la mirada y la eficacia de las imágenes como proveedoras de conocimiento.

 

La propuesta de “La Caverna de la Luz” para 2013 trata de pensar sobre este fenómeno de “desgaste de la imagen” y los actuales “modos de ver” a través de trece obras realizadas por una selección de artistas que trabajan con diversas disciplinas creativas, incluida la fotografía, y desde muy diferentes posiciones formales y conceptuales, pero que comparten un interés común por la imagen como vehículo transmisor de ideas, emociones y subjetividades.

 

Cada una de ellas representa algo así como un Jaque al Ojo cuyo cometido es indagar en aquello que se oculta en lo que vemos, bucear en las fronteras de la percepción o situar la imagen al límite de su visibilidad para generar unas cuantas preguntas y provocar, en consecuencia, el deseo de ver y de mirar.

 

 

Nunca me miras desde donde yo te veo

Jacques Lacan

 

Todo cuerpo sumergido en la sombra, en una sombra de la que no sale, es un cuerpo invisible. Pongámoslo a la luz y se hará visible, sin duda, pero no por ello dejará de proyectar una sombra en algún lugar: su sombra, su parte de misterio”.

Georges Didi-Huberman

 

Algunas ideas:

Cuestionar lo visible.

Pensar la mirada. Escindirla. Inquiertarla

Reducirla al mínimo

Ampliarla al máximo hasta dejar de ver

Fragmentar

Visibilizar lo invisible

Invisibilizar lo visible

Desenfocar

Negar. Esconder. Ocultar. Velar

Hacer desaparecer

Guardar un secreto

Desmaterializar

Vaciar

Especular sobre lo antivisual

Engañar. Mentir

Sembrar la confusión

Buscar las fronteras de la percepción. Su reverso

Mostrar lo infraleve

Micropercepciones

Oclusión. Sombra. Tachadura. Disfraz. Ceguera. Silencio.

Situar la fotografía la límite de su visibilidad

Provocar el deseo de ver-mirar.