[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Eduardo Sanz (1928-2013). Homenaje

Mujer entre Flores  (c. 1957), un óleo sobre tabla, de hacia 1957, es la obra más antigua que posee en propiedad el MAS, obra en desarrollo vertical, con un personaje femenino ocupando toda la mitad izquierda, mientras la mitad de la derecha se desarrolla  vegetación y flores. Predominan las entonaciones ocres y verdes, en donde se manifiesta un claro recuerdo sobre la obra de Pancho Cossío, así como decididos referentes de la nueva figuración, conectados con la Escuela de Madrid.  Es una obra llevada a cabo a punto de finalizar sus estudios en Madrid.

 

Escultura, de 1967, es una excelente pieza que se encuentra en depósito, perteneciente a una colección particular. Ase trata de una obra plenamente característica de esta época, en realidad una escultura, una caja, que juega con las reflejos e imágenes de los espejos, a modo de simbólico faro.

 

Muy importante es Cumpleaños de novios católicos, óleo de 1976, ya de formato grande de acuerdo a las proporciones de Sanz. La obra es plenamente simbolista y de evidente carácter Op-Art, perteneciente a la serie titulada "Cartas de amar" y "Cartas de mar" que Sanz inicia en 1975, como ejemplo de las drásticas rupturas y metamorfosis que siempre se advierten en la trayectoria del pintor. Dejados los espejos, retoma una iconografía querida por él, basada en el mar, lo marino, lo marítimo o lo marinero, y lo que le envuelve, como recuerdo que le suscita su servicio militar en la marina. Con los símbolos y el elemento, construye historias fundamentadas en el marinero Código Internacional de Señales, en textos y mensajes sencillos, simples y cotidianos como cartas de amor. A esta serie pertenece la obra del Museo titulada Cumpleaños de novios católicos o Carta de un matrimonio católico, de 1976. En el reverso, se recoge íntegra la carta que Sanz pinta con las banderitas, y que transcrita, dice exactamente:

 

            "Mi querida amiga: Me alegraré que al ser esta en tu poder te/encuentres bien. Yo estoy bien a Dios gracias. Puede que te sonrias picarona-/mente al empezar a leer esta carta por su falta de originalidad, no olvides/que no por eso deja de ser un saludo muy español y auténticamente cristiano que de/vez en vez merece ser empleado en nuestra correspondencia (se contemplan por parte del autor, adrede, las faltas de ortografía, para poder casar las letras y bandas cálidas y frías).

 

            Alegrate que una persona de gracias a Dios ya que es algo muy humano y sobre todo/muy cristiano y prepara el expiritu al dialogo vivo de estas lineas magnificamente./Que cumplas hoy veintidos abriles supone para nosotros un dia de gran alegria y/escribir estos guarismos en letras de molde, aunque pienso que la mujer como las flores/no tiene edad ni cuenta para nada en el mundo pequeño de cada mujer. Para mi,/ya no cumpliras de aquí en adelante mas años. Siempre tendras veintidos porque tu/vas a hacerlo posible por mantener esos valores a perpetuidad que son los religiosos/y del expiritu, para que el demonio no te tizne el alma. de aqui en adelante mi/regalo en la fiesta de hoy es sencillamente esta carta.

 

            En la comunion de hoy le pedí a Dios para ti una juventud eterna y que te/hiciera cumplir cada año los mismos que siempre tuvieras, los que cumples ahora./Ademas me parece bulgar poco cristiano y poco elegante eso de que los amigos se/feliciten en estas fiestas con esa rumbosa palabra que se escribe así: Felicidades/La palabra felicidades no lo dice todo y los amigos cristianos tenemos que desear algo/mas que vaya con esa idiosincracia tan nuestra. Dice mucho mas la palabra gracias./Yo se lo pedí al Señor para tí con toda insistencia, cariño y fervor que te diera gracia, gracia santificante y tambien de la otra por que ya te he dicho que la gracia es lo unico que puede tener en la/vida el paso desolador de los años, por que la gracia con mayuscula comienza aquí y/no acaba nunca la eternidad es la gracia. Sin estos aditamentos postizos se me pudo/olvidar tu fiesta y la explicacion de este olvido mio es que como pensando enti estoy/siempre, lo que se dice de autentica fiesta y no tengo necesidad de añorar ningun/goza nuevo no me extraña que se me hubiera pasado el dia sín percatarme de ello/pero Dios quiso que el olvido pudiera subsanarse a tiempo y me alegro.

            Sin mas por hoy con recuerdos a todos los tuyos y un minuto para tí, se despide/tu novio que no te olvida ni un momento".

 

Con las señales combinadas, como se lee y ve, Sanz ha construido la historia, buscando a la vez un ritmo cromático bien perceptible, en bandas alternas frías y cálidas, jugando visualmente con la construcción, al claro modo del Op-Art o del Cinetismo. Las envuelve con un marco en malva.

 

            "...la raíz se encuentra en unas cartas de mar y de amar. (...). Son textos muy simples, como esos que se utilizaban en los "¿Cómo escribir una carta de amor?", traducidos a un código internacional de señales. (...) ... en realidad lo que me interesa es la forma cómo ese producto se realiza".

 

EDUARDO SANZ FRAILE.

(Santander, 1928- Madrid, 2013)

 

Pintor, grabador e ilustrador. Nace en Santander, el 6 de julio de 1928. Realiza sus estudios en el colegio de los PP. Escolapios de la ciudad. En 1942 se integra en el mundo laboral como aprendiz en el taller de pintura de Esteban Cossío. 

En 1948 hace el servicio militar, comenzando a realizar sus primeras obras – retratos de compañeros, paisajes, alguna labor de copia-. En 1951 inicia su formación de la mano del profesor y pintor santanderino, José Cataluña del Castillo, bajo cuya tutela participa en su primera exposición colectiva.

Prosigue sus estudios en 1953 en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1954, participa en el “I Salón de la Joven Pintura Montañesa” organizada por la Galería Surde Santander. Ese mismo año tiene lugar su primera exposición individual en la Sala Deltade Santander, concurriendo también a la IV Exposición de Primavera al Aire Libre en Madrid. En 1957 recibe la beca de El Paular y el Premio Nacional de Arte Universitario. En 1958 expone de forma individual en los Salones de la Económica en Jaén y en la Sala Dintel de Santander. En este año obtiene una beca fin de carrera para viajar por España.

En 1960 trabaja intensamente en una serie de telas informalistas que son dadas a conocer en la Galería Sur. En 1961 su obra es mostrada por primera vez en el extranjero en la exposición Art Espagnol Contemporain de Bruselas. Su participación en Bienales, exposiciones individuales y colectivas en distintos países se convierte en lo que será una constante de su trayectoria artística: la internacionalización de su obra. En 1962 muestra su obra en la galería San Jorge de Madrid y participa en numerosas colectivas en el extranjero.

En 1963 comienza una nueva etapa profesional, al iniciar sus trabajos de espejos, una de las más conocidas e importantes de su catálogo. Esta serie titulada “ventanas-participación” será presentada en la Bienal de Venecia de 1966. En mayo y junio de 1963 participa en dos muestras individuales; la primera en la Galería Il Milione de Milán, y la segunda en la Galería Sur de Santander. En 1964 participa en diversas exposiciones individuales, entre las que cabe destacar la del Ateneo de Madrid. Continúa investigando en esta línea, al tiempo que continúa participando en numerosas exposiciones y bienales, destacando la de 1965 en la Galería Grises de Bilbao y  en el III Salón de Pintura de Alicante, en el que es premiado junto al Equipo Crónica y Carlos Mensa.

En 1967 reanuda su actividad en la capital al año siguiente con una muestra individual en la Galería Iolas-Velascoy otra en la Galería Suzanne de Coninck de París. En 1970 obtiene el primer premio en el concurso de ideas de ordenación de la Plaza de Colón.  También exhibe su obra en la Galería Kreisler de Nueva York y en La Casa del Siglo XV en Segovia. Al año siguiente expone en Venezuela. Y en 1973 tiene lugar una muestra antológica organizada por el MEAC.

Entre 1978 y 1980 realiza obras de temática diversa, que expone en la Galería Kreisler 2 de Madrid. En 1981 el Museo de Bellas Artes de Santander (hoy MAS) le dedica una exposición antológica, en la que se muestra una selección de las obras realizadas entre 1963 y 1980. Igualmente se celebran otras antológicas del pintor en la Sala de Arte y Cultura de La Laguna  (Tenerife) en 1982, en la Galería Alençon de Madrid y en la Fundación Marcelino Botín de Santander en 1984. Con la serie de los faros se abre una nueva etapa en el quehacer del pintor, presentada en la exposición celebrada en el Palacete del Embarcadero de Santander en 1999. Es continua su presencia en exposiciones colectivas e individuales -es de destacar la estrecha colaboración con la Galería Sen de Madrid-, y su participación en ARCO. Pronto comienza su  brillante serie marina y marítima, nuevo realismo que le caracterizará, con presencia en muchas exposiciones.

Su completa colección de faros, dibujos, pinturas y otros objetos es exhibida en varios sitios, hasta recalar en el año 2011 en el Centro de Arte “Faro Cabo Mayor” de Santander. Dicha obra, eje y fundamento de este centro, está integrada por dos centenares de piezas de gran y mediano formato y por un abrumador conjunto de casi mil dibujos, acuarelas, grafitos… dedicados por Eduardo Sanz a los principales faros del litoral español, resultando de una larga “circunnavegación” por estos espacios costeros. La presentación pública de estos fondos se efectúa a través de exposiciones temáticas de carácter temporal y la renovación periódica de las piezas que constituyen la colección permanente.

Fallece en Madrid, el 14 de abril de 2013. Posee obra en distintos Museos Nacionales así como en numerosas colecciones públicas y privadas.