[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

"Poesía con Norte"

Poesía con Norte pretende ser, según los organizadores,  “un espacio en el que los poetas reflexionen sobre su poesía y a la vez la reciten. El objetivo es que los poetas expliquen su ADN poético  para entender mejor su identidad. La reflexión hará que la lectura de poemas se llene de sentido, se ahonde, se enriquezca. Dicha actividad revelará el norte que persiguen al escribir, la estética que les guía, las líneas de fuerza que dirigen sus pasos”.

 

'Este ciclo reúne en Santander a nombres muy destacados del panorama poético nacional como Antonio Cabrera, que interviene el viernes 4 de mayo en un encuentro titulado  “Poesía y filosofía”. El martes, 8 de mayo les llega el turno a Luis Muñoz y Rafael Fombellida con “La atracción de los opuestos”. Luis García Montero y su “Poesía y conciencia” llega al MAS el jueves 10 de mayo. Mientras que Antonio Lucas y Juan Antonio González Fuentes debaten en torno a ‘La Luz Oscura’ el martes 15 de mayo. El último encuentro está protagonizado por Aurora Luque el jueves 17 de mayo bajo el título ‘Un pórtico extraviado en la tundra: nosotros y los clásicos‘.

 

Los temas propuestos para cada encuentro surgen de los propios autores que de esta forma reflexionarán ante el público sobre los asuntos más candentes del debate poético. Los poetas cántabros siempre compartirán mesa para que, de esta forma, se contribuya a que se creen o intensifiquen relaciones entre poetas cántabros y poetas de otros puntos de la geografía nacional.

 

Según el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, “este ciclo supone una gran oportunidad de conexión entre los poetas locales y los nacionales ofreciéndoles la oportunidad de tender puentes entre ellos y con el público”. En este sentido Díez animó a todos los ciudadanos a acercarse al MAS y “aprovechar la oportunidad de intercambiar opiniones, hacer preguntas, resolver dudas o simplemente aprovechar la oportunidad de escuchar a algunos de los mejores poetas del panorama poético nacional”.

 

Edición de las reflexiones en ‘Pre-textos’

 

Como colofón las reflexiones de todos los poetas que participen en ‘Poesía con Norte’ se recogerán en un libro que editará Pre-textos, una publicación que aspira a convertirse en una referencia sobre cuestiones de estética.

 

Los encuentros de Poesía con Norte tienen especial sentido en una ciudad como Santander, que puede presumir de tener dos Premios Cervantes poetas: Gerardo Diego y José Hierro, de los que este año se cumplen, respectivamente, el veinticinco y el décimo aniversario de sus muertes. De esta forma estos encuentros se convierten también en un homenaje con motivo de sus aniversarios. Poesía con Norte nace, por otra parte, con una vocación de continuidad y desde la Fundación Santander Creativa aseguran que aspiran a que se consolide en el tiempo y se convierta en una de las citas poéticas referentes en el norte de España.