[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Joven Comisariado

White Room Black Contract, con Ana Llorens Bagur como artista y Glòria Guirao Soro como comisaria, fueron las ganadoras del primer Programa Joven Comisariado 2012. Una iniciativa del MAS a la que se presentaron 26 proyectos, número que evidencia la excelente acogida que ha tenido el programa. El jurado, compuesto por Kevin Power, Belén Poole y Salvador Carretero, tomó la decisión por unanimidad, y ahora el proyecto será expuesto en el EspacioMeBAS, entre los meses de abril y mayo de 2012.  

 

White Room Black Contract

White Room Black Contract se presenta en el EspacioMeBAS como síntesis de un proyecto dilatado en el tiempo. Lo que fue una tarea de investigación, el desarrollo de una página web, una performance y una instalación se muestra aquí de manera retrospectiva como un proceso de trabajo en distintas fases. Ana Llorens Bagur, joven artista menorquina afincada en Barcelona, realizó este proyecto durante el curso 2010/2011 con el objetivo de llamar la atención sobre las políticas relativas a la inmigración y, concretamente, al matrimonio entre personas de diferentes procedencias para la obtención de la nacionalidad de uno de los cónyuges. La propuesta indaga en cuestiones referentes a las restricciones de las políticas migratorias en el marco de la ciudad, la sociedad y el propio individuo, haciendo un guiño a este tipo de prácticas que rozan lo "alegal", ya que dichas parejas se encuentran en un terreno difuso entre el trámite y el amor.

 

White Room Black Contract propone una reflexión acerca de la libertad individual en un mundo globalizado a partir de aquellos casos excepcionales que muestran la fragilidad de las normas que rigen la sociedad actual. Ana Llorens Bagur parte de una preocupación personal para exponer una problemática actual pero poco mediática. La lectura de leyes y normativas se ve contrastada con las experiencias individuales de personas afectadas que han decidido tomar una posición activa dentro de este territorio de "alegalidad" que son los matrimonios entre cónyuges de distinta nacionalidad. La primera formalización del proyecto fue una performance, Oficina de Excepción nº1, realizada por la propia artista en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona en mayo de 2011. En septiembre de este mismo año, la artista realizó una instalación que mezclaba el vídeo con elementos textuales y objetos, como parte de la exposición Sense títol '11 de los alumnos de la Universidad de Barcelona. Una última exhibición pública del proyecto tuvo lugar en el Museo Picasso de Barcelona a finales de 2011, como parte del programa Proyectos germinales. Yo, Barcelona, el Mundo y Picasso, del cual se ha realizado un catálogo.

 

El proyecto comisarial que presentamos en esta ocasión pretende dar una visión amplia de la problemática en torno a las políticas de la inmigración en nuestro país a través del proceso de trabajo de White Room Black Contract. Esta visión es guiada por el proceso de investigación y formalización que siguió Ana Llorens Bagur, centrándose en un aspecto concreto, el de aquéllos matrimonios que tienen por finalidad la consecución de una nacionalidad determinada por parte de uno de los cónyuges. Para ello, la exposición reúne todos aquellos materiales que han servido a la realización de las distintas fases del proyecto, así como los vestigios resultantes de éstas, y los presenta de una forma nueva, a modo de síntesis. El espectador se hace así partícipe de todos los pasos que siguió la artista para realizar su obra y, con ello, capta el significado profundo de todas las acciones que han formado parte del proceso.

 

 

Programa Joven Comisariado del MAS 2012 / Bases

 

1. El MAS ha creado el Programa Joven Comisariado 2012, pudiendo ser financiado en todo o en parte por fundaciones, instituciones y empresas externas. El programa contará con el apoyo de financiación de la Fundación Santander Creativa.

 

2. El Programa Joven Comisariado 2012 consiste en la realización y presentación de proyectos de exposiciones temporales de jóvenes artistas por jóvenes comisarios, a desarrollar en el EspacioMeBAS (Planta 1 del MAS) en el primersemestre de cada año (de uno a tres proyectos posibles).

 

3. El MAS dirigirá tanto el Programa Joven Comisariado 2012, donde recalaránlos proyectos presentados, como los proyectos aprobados para su realización.

 

4. Plazo límite de presentación de proyectos: 30 de diciembre de 2011.

 

5. La partida presupuestaria para el desarrollo completo de cada proyecto, en su totalidad, no será superior a 3.000 € (se valorará también la posible financiación externa proyectada, en todo o en parte).

 

6. Cada comisario solamente podrá presentar un único proyecto.

 

7. El MAS podrá apoyar la producción del proyecto y/o producción de obra del mismo si técnicamente es factible (se valorará la posible financiación externa que se plantee); en estos casos, una de las obras de la exposición -acordada entre el MAS y el artista- podrá pasar a formar parte de los fondos de la institución.

 

8. El trabajo editorial (desplegable de 550x160mm. plegado a 110x160mm.) con una tirada de 1.500 ejemplares así como la imagen corporativa del espacio serán los utilizados en el Espacio MeBAS, también diseñados por el artista y/oActualmente las planchas de la Rampa Sotileza deConcha García en el

Espacio MeBAS.comisario (contemplándose asimismo, por ejemplo, la invitación en formato americano de tirada 2.800 ejemplares).

 

9. Los dossieres presentados deben incluir el desarrollo detallado del proyecto, su concepto y definición, planteamiento general y de detalle, etc., así como todas y cada una de las partidas presupuestarias inherentes a un proyecto expositivo; a solicitud de quien lo precise, el MAS facilitará planos de la sala así como otros datos de interés para la preparación y/o desarrollo del proyecto (museo@aytosantander.es).

 

10. Los proyectos serán evaluados por una comisión de profesionales que tendrán en cuenta su interés, contenido, calidad artística, desarrollo, presupuesto, etc., comisión que elegirá él o los proyectos a desarrollar y elevará la propuesta al MAS, reservándose –comisión y/o MAS- la posibilidad de dejarlo desierto en razón de contenidos, calidad, oportunidad, realización y presupuesto.

 

11. Los proyectos serán enviados por correo postal y/o electrónico –siempre que no supere los 7 MB- a las siguientes direcciones:

• MAS Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander yCantabria

. Departamento de Exposiciones Temporales del MAS. C/Rubio, 6

. 399001 SANTANDER –CANTABRIA (España).

• museo@ayto-santander.es

 

El programa Joven Comisariado del MAS 2012 contará con el apoyo de financiación de la Fundación Santander Creativa. Los interesados pueden descargar las bases de la convocatoria en el archivo adjunto, en la página de Facebook del MAS www.facebook.com/museoMASsantander, o bien solicitarla por correo electrónico al MAS, pudiendo dirigir las propuestas al, museo@ayto-santander.es