[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

NT. Adrián Cuervo

ADRIÁN CUERVO

(Gijón, 1981)

 

La obra de este joven artista diluye las fronteras entre los distintos soportes y medios creativos, combinando en una suerte de relaciones las imaginerías específicamente basadas en su esencia visual y grafica junto a conceptos mas o menos graves como pueden ser la conformación de la obra, las relaciones sujeto-objeto o la especificidad de materias y tiempos, dejando tras de si un poso que podemos definir no exento de la poética más clásica de la conformación artística. En sus piezas aparecen habitualmente relacionadas la obra con una actitud activa del espectador, de manera que a la vez que condiciona a éste, se conforma la esencia misma de la obra, recalando al fin de nuevo en el mismo y creando de esta forma bucles que nos remiten a nuevas percepciones del tiempo o de la acción misma.

 

Nos remite este proceso de creación y formación de la obra a recalar en numerosos y variados puertos. Desde la relación entre audio-video (pudiendo definirlo de esta forma, ya que la esencia misma de sus instalaciones circula alrededor de un núcleo principal basado en el audiovisual) en donde los sonidos captados in-situ (ya sean de ambiente o pregrabados) se combinan con imágenes determinadas, funcionando de esta forma como si una mezcla o reinterpretación formal se tratara, reescribiendo sus contenidos estéticos y conceptuales y trasformándolos en nuevas bases tanto de lecturas como de significados. Asimismo cierta inmediatez en lo relacionado a este proceso de formación misma de la obra nos remite a unos tiempos concretos y fluctuantes a su vez, en los que este artista sitúa nuestra experiencia.

 

Estos tiempos a los que alude son constantes en su variación y en esta característica se basa su peculiar infinitud, que a su vez conforma una intrincada malla de relaciones entre el espectador y la obra, lo vivo y lo inerte, la imagen y el audio y todas las circunstancias específicas (fisicidad, intención, etc.) que las rodean.

Haciendo en algunas de sus obras, del proceso en si mismo la esencia de su acto creativo, Adrian Cuervo cuestiona ciertas bases perceptivas, instaura nuevas leyes y nos insta a recorrer, bajo su tutela, intrincados caminos a través de estos, llamados actualmente, nuevos medios o tecnologías.

 

Por otro lado encontramos en algunas de sus obras una sutil transformación de las imágenes propuestas, las cuales aparecen en principio como comúnmente reconocibles y que consideramos en un inicio que sus cualidades intrínsecas son fundamentalmente retinianas, y que tras haber sido modificadas, aluden a otras simbologías, en forma de juego, tanto entre ellas como en relación a esos lugares comunes del inconsciente colectivo, que parecían ser en un inicio y que posteriormente varían, transformándose en otro tipo de formaciones gráficas que llegan a trasladarse hasta incluso la abstracción en su esencia gráfica, variando incluso posteriormente la común apreciación del tiempo y sus velocidades.

 

Cabe destacar dentro de la obra de Adrian Cuervo cierto carácter que impregna sus obras, carácter que cuestiona ciertas éticas y comportamientos tanto del sistema y su relación con los individuos que lo componen como individuales, reinventándolos y estableciendo nuevos parámetros que atañen tanto al espectador como a la sociedad misma y sus procesos y conformación de lenguajes, métodos y objetivos.

 

De esta forma Adrian Cuervo se revela como una de las nuevas figuras emergentes del ámbito artístico español, realizando una obra que mirando al futuro, crea presente a través de la experiencia concreta del individuo y de esos lugares que nos son comunes.

 

 

Vive y trabaja entre Madrid y Gijón

 

Formación académica

Actual Doctorando, Universidad Complutense de Madrid

2011 Máster en Investigación en Arte y Creación. Universidad Complutense de Madrid (becado).

2009 Licenciado en Bellas Artes. Facultad Alonso Cano, Universidad de Granada.

2005 Universidad del País Vasco, Bilbao. Departamento de Audiovisuales (becado).

2003 Université Paris 8, París. Departamento de Multimedia (becado).

 

Experiencia docente, charlas y conferencias

2012 Curso teórico-práctico de Live Cinema en el “Master Universitario en Dibujo: Creación

Artística, Producción y Difusión” de la Universidad de Granada

2011 Imparte curso “Introducción a Processing”, Fac. BB.AA.Universidad de Granada.

2010 Ponente en los debates “Arte y Tecnología”. Universidad Menéndez Pelayo. Santander.

07-08 Curso de Introducción a la fotografía digital. Universidad de Oviedo.

Curso “Del stencil al sensor”. Intervenciones en el espacio público” El Hervidero, Gijón

2006 Imparte curso “El arte como lenguaje”. Alderique 2006, Palacio de Congresos de Oviedo.

 

Otros méritos

2011 Investigador en el grupo HUM850 “Arte y Sociedad” de la Universidad de Granada.

Coordinador del curso “Nuevas tecnologías en la creación transdisciplinar: Digital Danza”,

organizado por la Escuela de Posgrado del a Universidad de Granada.

10-12 Miembro del Grupo de Innovación docente “Litiumlab. Laboratorio de Arte Interacivo con

software libre”. Universidad de Granada.

2010 Co-fundador y miembro directivo de “Mademotion” colectivo de arte y cultura visual,

Madrid.

2009 Colaborador en el curso “Creación Artística Audiovisual”, Facultad de BB.AA. Univ. Granada.

Colaborador en actos de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada.

 

Exposiciones individuales

2011 “El fluir. Una historia de ciclos y sobremodernidad”. Centro Valey, Piedras Blancas.

Catálogo.

“Dédalo España”. LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Catálogo.

2010 “La imagen-velocidad”. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y

Cantabria. Espacio MeBAS.

 

Exposiciones colectivas

2011 “Mar no se dice océano”. Galería Espacio Líquido. Gijón.

“BYOB”. Matadero, Madrid.

2010 “El Corazón Manda”, Galería Lola Orato. Oviedo.

“XXI Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias”. Catálogo. Itinerante

“Blue Ocean Goes Green”. Día Marítimo Europeo. Capilla de Laboral Ciudad de la Cultura.

“El proceso como paradigma”. LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Catálogo.

2009 “XX Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias”. Catálogo. Itinerante

“VIII Premio y Concurso de Artes Plásticas Gobierno de Cantabria”. Casa Museo

de Jesús del Monasterio, Casar de Periedo, Cantabria. Catálogo.

2008 “Arenas Movedizas 08”. Laboral Ciudad de la Cultura. Gijón.

2006 “La necesidad de lo real”, MEM 04, Bilbao.

2005 “XVII Exposición AV UPV”. Bilbao. Fundación BBVA, Bilbao.

 

Obra en exposiciones permanentes

“El mar cotidiano”, 2010. MAS, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria.

 

Actuaciones audiovisuales y escénicas (selección)

Live Cinema / Cine en directo

“Unstable Society. A Live Cinema Performance”

2011 Septiembre Universidad Complutense, Madrid.

Junio Ateneo de la Calzada. Gijón.

Mayo Live Performers Meeting Festival, Roma.

LOOP, Festival de Videoarte, Espacio Cajamadrid. Barcelona.

Marzo LAB Visiónica. Gijón. LABoral.

2010 Diciembre Encuentro Interestelar de Bloggers. LABoral, Gijón.

“Phantasmagoria

2011 Septiembre Festival Phantasmagoria in 2. Museo del Ferrocarril. Gijón.

Escénicas Compañía Yoctobit: teatro jugable: “Mata la Reina”

2011-12 Intermediae-Matadero, Madrid (Residencia de artista) ”Homeward Journeys”

2012 Febrero Festival “CromaFest”. Mexico D.F.

2011 Abril Intermediae-Matadero, Madrid (Residencia de artista)

2010 Abril “PlayLab” Medialab-Prado, Madrid. (Proyecto seleccionado)

2009 Diciembre “Hello World!! Medialab-Prado, Madrid. (Proyecto seleccionado)

“Vapor de Sueño”, LitiumLab.

2010 Junio FEX, Festival de Música y Danza de Granada.

Visuales en directo (VJing) (selección breve)

2011 Junio Electrokinder, LABoral, Gijón. Con .tape. y Ragul.

Abril L.E.V. Festival., Gijón. con Architectural.

2010 Agosto CasiMiniFest II, Gijón. Varios artistas.

 

Premios / becas / residencias

2011 Intermediae-Matadero, Madrid. Residencia para desarrollar “Mata la Reina”, de

Yoctobit: Teatro Jugable.

Beca de producción artística para “Unstable Society”. Fundación de Cultura. Gijón.

2010 Premio Lab_joven Experimenta. LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

XXI Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias (seleccionado).

Beca Museo Thyssen-Bornemisza. Curso Isidoro Valcárcel Medina. Madrid.

2009 VIII Premio Gobierno de Cantabria de Artes Plásticas. Premio adquisición.

XX Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias (seleccionado).

2008 Beca de producción artística. Fundación de Cultura. Gijón.

00-11 Diversas becas públicas de estudios del Ministerio de Cultura.

 

Obra en colecciones públicas

MAS/ Colección del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander.

Colección del Gobierno de Cantabria

...