[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

"Mordiendo la manzana"

Con la intención de ofrecer una nueva forma de recitar y escuchar poesía en un espectáculo que definen como 'poético-musical', se enfrentan la actriz Marta López Mazorra y el guitarrista y compositor Javier Canduela al estreno de 'Mordiendo la manzana'. Una cuidada selección de textos y poemas de 'amor y humor' acompañados de música de diferentes compositores se agrupan en un espectáculo que pretende ser algo más que una lectura poética. «Se trata de leer y escenificar los textos, de que los textos tomen vida y romper con la visión que normalmente se tiene de este tipo de espectáculos», explica la actriz y directora artística Marta López Mazorra.

Los nombres de López Mazorra y Canduela se unen por segunda vez en un espectáculo después de que el pasado año llevarán al escenario 'Poemas y música'. En este caso se trata de una propuesta con la que pretenden entablar una comunicación con el espectador mediante un lenguaje creado a partir de metáforas, símbolos, convenciones, ritos y atmósferas que se manifiesta mediante textos y poemas llenos de amor, humor e imaginación combinados con la música.

«Se pretende crear un ambiente distendido, alegre y divertido», señalan Canduela y López Mazorra.

Textos de autores como Quevedo, Baltasar de Alcázar, Neruda, Vicente Aleixandre o Juan Ramón Jiménez forman parte del espectáculo 'Mordiendo la manzana'. En el recital se unen poemas irreverentes y también cómicos como 'Preso de amores', un título bajo el que se esconde un texto en el que Baltasar de Alcázar habla del amor a doña Inés y también de los amores «al queso, el jamón y la berenjena», lo que a juicio de la actriz y directora escénica, da un toque de «humor al poema».

Junto a nombres destacados de la poesía española, en 'Mordiendo la manzana ', se han incluido textos de autores cántabros como Elena Camacho de la que se ha seleccionado, 'Préstamo', un poema de «amor maravilloso», a juicio de López Mazorra.

En lo que se refiere a la música, se han elegido piezas musicales de compositores como James Wilson, Tárrega, Leo Brower y Shubert junto con una obra compuesta por Javier Canduela, 'Platero y yo'. «Hay también un conjunto de improvisaciones que subrayan el papel de la actriz», explicó Canduela al referirse a la interpretación de unas danzas antiguas del barroco español que acompañan a la lectura de unos versos de 'La venganza de Don Mendo'.

 

ARTE EN ESCENA

'Mordiendo la manzana' es un espectáculo de la compañía Arte en Escena, productora y distribuidora de artes escénicas fundada por Marta López Mazorra y Mabel Kirós, directora técnica y manager de producción. Arte en escena surge de la necesidad de contar historias, de comunicar y poner en escena las ideas de una o más personas con el objetivo de crear y hacer llegar el arte en todas sus facetas. 'Mordiendo la manzana' es la primera producción de la compañía que desde su creación, hace un año, ha colaborado en varios proyectos con otras compañías.

Junto a López Mazorra en el espectáculo que mañana se estrena en El Café de las Artes participa el guitarrista Javier Canduela, profesor del Conservatorio Ataúlfo Argenta. Ha participado en recitales en España, Francia, Inglaterra y Japón, donde presentó el festival 'Una flor', que pretende unir las culturas japonesa y cántabra. Es el creador y director del grupo musical 'Retales', con el que fomenta la experiencia musical de los jóvenes. Marta López Mazorra, que ha participado en diversos cortometrajes y series de televisión, ha dirigido recientemente la puesta en escena de 'El cerco de Leningrado', una producción estrenada en la sala Bonifaz. Tras su estreno, 'Mordiendo la manzana' se presentará los días 20 y 22 en el vestíbulo de la Biblioteca Central de Cantabria dentro del ciclo 'Lo que las letras esconden'.