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“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…
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Viernes 24 de noviembre de 2023
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Viernes 19 de mayo a las 19.00h
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La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…
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Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.
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Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.
En las páginas de Cuando los pasos se alejan, Eduardo Rincón cuenta su infancia santanderina, su detención y posterior prisión junto a José Hierro a la edad de catorce años, sus años de lucha política en la clandestinidad formando parte del Partido Comunista de España, su exilio en Francia, sus muchos años de cárcel y torturas en las cárceles franquistas, el nacimiento de su vocación musical, su relación con el grupo poético y artístico Proel. En definitiva toda una larga vida dedicada por completo a la creación musical y a la lucha política antifranquista. Un documento excepcional para entender cómo transcurrió parte de la oposición política en la España de los años 1940, 1950, y 1960.
EDUARDO RINCÓN
(Santander, 1924)
Realizó estudios primarios y al estallar la guerra civil los de bachillerato se interrumpieron, no pudiendo después continuarlos al ser encarcelado por motivos políticos. A los quince años entró en contacto con la música, en la Prisión Provincial de Santander, de la mano del maestro Galdona. Una vez liberado, continuó sus estudios de música como autodidacta al carecer de los medios económicos necesarios para realizarlos formalmente. Así todo recibió algunas clases de armonía de Cándido Alegría, compositor y organista de la Catedral de Santander, y en 1960, durante su exilio en París, recibió consejos sobre contrapunto y orquestación del compositor francés Jean Wiener. Hasta los 35 años se ganó la vida como electricista. Tras su segunda estancia en el Penal de Burgos, de nuevo por motivos políticos, trabajó desde 1968 a 1985 como traductor de francés y técnico editorial en las editoriales Altea, Taurus y Alfaguara. Para la 2 de RNE realizó once programas sobre el compositor Hans Werner Henze. Ha sido colaborador de la revista musical Scherzo. Además ha escrito cincuenta estudios y biografías musicales para libretos de CD. Desde 1992 es crítico musical del Festival Internacional de Música de Torroella de Montgrí, localidad gerundense en la que actualmente reside.
Ha estrenado 36 obras musicales (obras sinfónicas, cuartetos, música para piano y para diversas formaciones de cámara y vocales) en Madrid, Cuenca, Santander, Bolonia, Leeds, Manchester, Torroella de Montgrí, Barcelona, Elche, Praga, Budapest y San Petersburgo. Su música ha sido grabada por intérpretes como Cristina Bruno, Filarmónica de Cámara de Praga, Joan Rubinat, Grupo Prometeo, Helena Gragera, Antón Cardó o Alexis Soriano y la Orquesta Sinfónica Danubia de Budapest.