[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

"Biblioteca Intervenida". Desvelarte 2011

El Festival de Arte Desvelarte colabora con entidades culturales procedentes de su entorno más cercano, la ciudad de Santander, y de fuera de la misma, lo cual respalda la calidad, interculturalidad y profesionalidad del festival. La ayuda a la materialización de proyectos artísticos independientes contemporáneos caracteriza al festival, haciendo que sus planteamientos muestren temáticas con importantes cargas sociales, a través de medios y plataformas actuales.

 

En esta ocasión cuenta con la participación de la Asociación Cultural Hablar en Arte (www.hablarenarte.com) con sede en Madrid y que funciona como plataforma independiente de proyectos. Trabaja en el apoyo a la creación y difusión de la cultura contemporánea a través de comisariados de exposiciones, programas de actividades didácticas y de comunicación, y otros proyectos específicos de poesía performativa, arte sonoro, residencias de artistas, encuentros internacionales de comisarios, etc.

 

El MAS, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, abre sus puertas para albergar desde el 6 de Septiembre del 2011 y hasta el 11 del mismo mes, el proyecto Biblioteca Intervenida  consistente en un fondo de publicaciones intervenidas por artistas, comisariado por Ingráfica y gestionado por Hablar en Arte para su exposición/consulta.

 

BIBLIOTECA INTERVENIDA  

 

Biblioteca Intervenida plantea un reto diferente para nuevos creadores contemporáneos. Se les brinda la oportunidad de no enfrentarse al papel, a la página o al lienzo “en blanco”, aunque con la dificultad añadida de tener que trabajar con un soporte que tiene de por sí una carga simbólica muy grande, del tipo que sea. En este caso, es el propio soporte el que va a definir la idea de los artistas y su intervención en él, puesto que la relación de ambos es importante para que el resultado sea satisfactorio.

 

El tema propuesto lo marcará la publicación utilizada: como toda biblioteca, será necesario que cuente con todo tipo de “literatura”, destinada a todos los públicos. De ahí que la selección de artistas invitados a la primera fase de Biblioteca Intervenida sea tan heterogénea.

 

La Biblioteca Intervenida acepta todo tipo de intervenciones (dibujo, collage, recortes, inserciones, etc. etc.), pero siempre utilizando como soporte una publicación ya existente. Se excluyen libros de artista propiamente dichos.

 

La vinculación del artista con la publicación puede ser de diferentes formas:
          1. Una lectura literaria o teórica que ha influido en su trabajo artístico

          2. Una publicación que por el diseño, forma o estructura le resulte atractiva
          3. Una edición a la que se sienta unido personalmente (un recuerdo, un regalo, etc.)
          4. Ninguna de las anteriores si prefiere que desde Hablar en Arte se le proponga una publicación

 

De esta forma, se aceptan todo tipo de soportes impresos: libros, catálogos, atlas, libros de mapas, enciclopedias, catálogos de arte, cómics, calendarios o agendas, revistas, periódicos, etc. Para la primera fase de creación de la Biblioteca Intervenida se ha invitado a más de 40 artistas para que produzcan los primeros ejemplares de la biblioteca, que irá creciendo con el paso del tiempo para hacerse más grande. Publicaciones intervenidas que se convertirán en ejemplares únicos del archivo para su exposición y lectura en una itinerancia por diferentes sedes nacionales e internacionales a lo largo de 2012 y 2013. La Biblioteca Intervenida estará además disponible on line para que sea revisada y estudiada.

 

Para esta primera entrega de la Biblioteca Intervenida se ha invitado a los siguientes artistas: Esther Achaerandio / Izaskun Alvarez Gainza / Javier Arce  / Tamara Arroyo  / Irene de Andrés / Marlon de Azambuja  / Busto Bocanegra   / Míriam Cantera   /  Pedro Luis Cembranos / Daños Colaterales     /  Javier Chavarría    /   Raúl Díaz Reyes    /    Julio Falagan  /   Theo Firmo / Nuria Fuster    /  María Gambín   /  Fernando García   /   María García Ibáñez    /   Sonia Higuera / Edu Hurtado    /    Hisae Ikenaga    /   Olaf Ladousse   /   Juan López     /    Carlos Maciá   / Esther Mañas   /   Fernando Martín Godoy    /    Óscar Martínez Martín y Eva Rueda Catry / Momu & No Es   /   Monoperro     /    Alfredo Morte     /   Pepe Murciego   /   Jaime Narváez  / Noaz    /  Blanca Pérez-Portabella    /   Jordi Ribes     /   Belén Rodríguez   /  Mario Sarramián / Pablo Serret    /  Daniel Silvo  /   Luis-Felipe Talo    /    Françoise Vanneraud   /  Zoé T. Vizcaíno y Maya Watanabe