[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

NT. Juan Carlos Fernández Izquierdo

JUAN CARLOS FERNANDEZ IZQUIERDO

(Irún, 1965)

 

Licenciado en Bellas Artes. Universidad del País Vasco. Especialidad  Medios Audiovisuales.

Reside en Cantabria donde viene realizando su actividad artística.

Es profesor de Bachillerato de Artes e imparte las asignaturas de Cultura audiovisual y Diseño en el I.E.S. Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles. Torrelavega. Cantabria.

Seleccionado para participar como uno de los 100 invitados a nivel mundial en el “International conference about the future of the Art Education”. New York. Noviembre de 1.999.

Fundador y director desde el año 2000 del grupo ESFERA Teatro.

 

Forma parte del jurado de los premios de artes plásticas Pancho Cosio de la Dirección Regional de Juventud del Gobierno de Cantabria, del Concurso de vídeo arte de El Almacén de las Artes dentro del Festival Foconorte y desde 2007 hasta 2010 de los premios Max de teatro en el apartado espectáculo revelación.

Durante el periodo de tiempo comprendido entre los años 1991 y 2009, ha impartido y dirigido más de 350 ponencias en diferentes cursos de formación dirigidos a docentes y artistas, y cursos  sobre el uso de la tecnología audiovisual  como un elemento didáctico y los diferentes procesos de creación basados en la imagen.

 

Destacar la dirección de los cursos “Arte y tecnología” impartido en la Nave Sotoliva de Santander que contó con la presencia de Marcelo Expósito, Gabriel Villota y Marceli Antúnez Roca, miembro fundador de La Fura del Baux presentando su performance Epizoo, “Tecnología y Arte Actual” con la participación de José Ramón Alcalá, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, desarrollado en Torrelavega, “La educación artística en el s. XXI” realizado en Santander en febrero de 2.004 o “Vídeo versus Teatro. La imagen electrónica y las artes escénicas” en Torrelavega en marzo de 2.004

 

Ha publicado diversos artículos y elaborado productos multimedia sobre el uso didáctico  y artístico de tecnologías audiovisuales, señalar la participación en “La educación visual en la secundaria. La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento” para la Editorial GRAÓ. Barcelona 2.001 o el CD-rom “I Festival Internacional de Escuelas de Arte Dramático. 1.999 realizado para el Palacio de Festivales de Cantabria.

 

Ha dirigido varios proyectos teatrales con adolescentes, participando con el colectivo La trampa del ciego en la Muestra de teatro escolar organizada por la Consejería de Educación en 2007, en el proyecto Caixa Escena organizado por La Caixa en 2008 y en la propuesta “Artistas en acción” programada por Caja Cantabria y la Sala Escena Miriñaque de Santander. Participación en la VI edición de los Premios Buero de teatro joven de la Fundación Coca Cola. Es una de las ocho propuestas seleccionadas de toda España para participar en la 1ª muestra de teatro de estudiantes de Almagro, en octubre de 2009.

Desde hace 10 años coordina el proyecto expositivo “Visiones artísticas en torno a la fotografía y el vídeo” realizado en el CNFoto de Torrelavega con alumnos y alumnas de bachillerato de artes.

Algunos de los premios y menciones conseguidos durante el periodo 1987 – 2006,

  • 2º Premio de escultura. Certamen de arte joven de Cantabria.
    • Mención especial del jurado. 1er Festival de Vídeo de la Universidad del País Vasco y en el 1er Festival de Vídeo de Tolosa.
    • 3er Premio Segundo Festival de Vídeo de Tolosa.
    • 1er Premio de Fotografía en B/N VIII Edición del certamen “José Hierro”. Ayuntamiento de Santander.
    • 1er Premio Tercer Festival de Vídeo de Tolosa (Bideoaldia).
    • Seleccionado por el Instituto de Cooperación Iberoamericano y el IVAJ para formar parte de la Muestra de Vídeo y Cine joven español.
    • 1er Premio al mejor conjunto de materiales didácticos audiovisuales. Programa de Nuevas Tecnologías. MEC. Madrid.
    • Beca de creación para artistas plásticos. Consejería de Cultura de la Diputación Regional de Cantabria.

 

Algunas de las muestras y certámenes en los que ha participado en el periodo comprendido entre 1985 y 2010: “Popularte”. Museo municipal de Bellas Artes de Santander. Certamen Regional de Artes Plásticas. Museo de BB. AA. de Santander. Certamen Nacional de Artes Plásticas. Caja de Ahorros de Valencia. 1ª Bienal de Facultades de Bellas Artes. Toulouse. Francia. 1ª Bienal de Vídeo de Barcelona. Colectiva alumnos de Bellas Artes. Sala Juan Larrea. Bilbao.

1er Festival de Vídeo de Tolosa. Guipúzcoa. Arteleku. Forum de las Artes. San Sebastián. Guipúzcoa. 1ª muestra de Vídeo creación de Getxo. Vizcaya.

1er Festival de vídeo de Canarias.  3er Congreso nacional SEEA. Madrid.

2º Festival de Vídeo de Vitoria. Muestra internacional de Vídeo de Marín.

Festival de Vídeo de Sevilla. “Xoxiviga 88”. Carbaliño. Galicia.

“Vídeo Arco 89,90,90”. Madrid. 4ª Muestra de Vídeo creación de Getxo. Vizcaya. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Valencia. Certámenes para la Juventud, Ayuntamiento de Santander. Festival de Vídeo musical de Vitoria. 3er Festival de Vídeo de Tolosa. Guipúzcoa. Museo de San Telmo. San Sebastián. Jornadas de Vídeo de Pamplona. Cinema Jove 92. Instituto valenciano de juventud. Exposición  “Por la palabra”. Cámara de Comercio de Santander. “Muestra de Vídeo y Cine joven español”. Instituto de cooperación Iberoamericano con el Instituto valenciano de la juventud. “¿Qué te vas a poner?”, Galería Índice. Torrelavega. Circuito Muestra de Vídeo y Cine joven español en América Latina:-Fundación del nuevo cine latinoamericano de La Habana. Cuba, Santo Domingo, México, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Argentina. “Equivalencias III”. Palacete del embarcadero. Santander. “Galería Didáctica”. Sala Municipal de San Vicente de la Barquera. “Milenium. Urbi et orbe”, Centro Cultural de Caja Cantabria. “Paisajes emocionales”. Galería Zoom. Santander Arte Santander 05. Festival de Fotografía y vídeo Foco Norte. Santander 2008. Segunda muestra de vídeo danza Capturadanza. Madrid 2010 

 

Durante el periodo comprendido entre 1987 – 2007 ha realizado las vídeo instalaciones: “Zurrunbilo” (Remolino)  1ª Bienal de Facultades de Bellas Artes. "No corras mucho”  Museo de San Telmo. San Sebastián.“Por la palabra” Cámara de C. Santander. “Recorridos de amor. Historias rotas” Palacete del embarcadero. Santander. “Tiempo en las pestañas” Centro cultural de Caja Cantabria. Santander. “Vulnerabilis 2” El observatorio del arte, Arnuero. “Accidentes fortuitos” ArteSantander, “Animal de compañía” Colección Norte.

De la producción en vídeo entre 1987 – 2010 destacar: “Esto no es un paisaje”, “Videocruz” Fabrizio Plessi, reportaje sobre las instalaciones realizadas en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. “Y en la calle”, “Fragmentos (1)”Desayuno con diamantes” Exposición de Jesús Hoyos Arribas, “Paisajes marinos”  Eduardo Sanz en Arco, “Soy buen chaval” vídeo clip del grupo Las Manos de Orlac,  Eduardo Chillida en Reinosa “De música” programa Metrópolis de La2 de TVE, “Con cierto” emitido en el programa Metrópolis de TVE, “Ejercicio de memoria. Tormenta”, “Detrás de cincomontes”, “Recorridos de amor”, “Mírame con buenos ojos”, “Plásticos. En cuerpo presente”. “Molledo portolín - chinchetas en tu asiento - un bello sueño tuve ayer”, “De por vida”. “Vulnerabilis”,  “Módulo4vórtice”,  “Secuencia de movimientos discretos

Con Esfera Teatro ha creado la dramaturgia y dirigido los trabajos: “Titubeando con las palabras” (Video performance), “El Kaleidoscopio”, “Sin estrellas, sin ventanas”, “Definiendo la ruta”, “Molledo portolín - chinchetas en tu asiento - un bello sueño tuve ayer”, “Se alquila. De cuerpo presente”, “Instrucciones para medir la vida”, “Pequeñas dolencias”, “Llego tarde” y “Jardinería humana”.

...