[+pagetitle]]

Noticias

El MAS incorpora en propiedad once obras de Amaya González

La artista gallega expuso en el museo santanderino la muestra No hay nada tan importante

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Wendy Navarro explicó ayer a los participantes obras muy significativas de Travesía Incluso

La crítica de arte, comisaria independiente, y colaboradora del MAS realizó ayer una visita guiada especial al museo santanderino

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Especial visita guiada al MAS mañana a cargo de Wendy Navarro

Dentro de las actividades en contra de la violencia de género que organiza el museo santanderino

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Un grupo de empresarias de AMEC realizó ayer una visita guiada especial al MAS

El director del Museo, Salvador Carretero, les enseñó las instalaciones del museo e hicieron un recorrido por las exposiciones que…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS prepara una nueva visita guiada especial a un colectivo de AMEC

El miércoles, cuatro de enero, visitarán el museo varias socias de la Asociación Mujeres Empresarias de Cantabria

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Entrega de los dibujos sobre la exposición Días de Vinilo a los escolares creadores

El miércoles, cuatro de enero, clausura de la exposición sobre los grabados

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Las obras de reforma del MAS comenzarán en febrero de 2017

El museo estará cerrado al público durante un período aproximado de ocho meses

Ver detalles


Otras actividades

El MAS no limita su actividad a las exposiciones, permanentes o temporales, y a sus ciclos y conferencias. El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo es referente en Santander y Cantabria y por ello, sus instalaciones acogen presentaciones de libros,  representaciones teatrales, emisiones radiofónicas,... un sinfin de actividad con la cultura como eje vertebrador.


Últimos eventos

Actual
Cine Expandido y Nuevas Pantallas

01/10/2016 12.00h

Mesa redonda enmarcada en la VI edición del festival de Cine Nuevas Olas

Ver detalles Ver detalles

El denominado Cine Expandido y las Nuevas Pantallas serán analizados este sábado, 1 de octubre, a las 12:00 horas, en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), a través de una mesa redonda en la que artistas visuales y programadoras culturales profundizarán en este fenómeno en auge.


Contaremos con artistas visuales como Julius Richard, Esther Estévez y Cecilia Álvarez de Soto, Laura Crespo, del Departamento de didáctica y Acción Cultural de MAS, y con la directora del Festival de Cine Nuevas Olas, Isabel Giménez. La mesa redonda incluirá también proyecciones de vídeo con las que se ilustrarán diferentes experiencias artísticas enmarcadas en este fenómeno.


Si la creación fílmica ha sido tradicionalmente un espacio fecundado por artistas procedentes de otras disciplinas, son ahora los cineastas los que se expanden más allá de la sala de cine y realizan obras audiovisuales creadas para ser exhibidas en otros espacios para el arte. Se ha eliminado la distancia existente entre la pantalla y la pared del museo.


Los centros de arte suponen nuevas ventanas para el cine y añaden visibilidad, para nuevos autores y formas más libres de contar. Aparecen, así, nuevas oportunidades de producción de películas que no se harían en el seno de la industria del cine.
Esta realidad conlleva una nueva forma de entender la creación para el cineasta, que muestra su trabajo a un espectador más libre, que ya no está sujeto a la butaca y camina entre las obras, sin estar obligado a observar cada plano el tiempo exacto que dicta el artista. El formato, la duración, la integración del espacio expositivo en el propio concepto de la obras son nuevas cuestiones que condicionan el trabajo del cineasta.
 


Actual

14/09/2016 20.00 h

Presentación de la monografía escrita por Enrique Lopez Viejo y documentada por Alberto Robles Iturrino dedicada al pintor.

Ver detalles Ver detalles

La presentación tendrá formato de mesa redonda y participarán Alberto Robles Iturrino –nieto del artista y colaborador con el autor del libro en tareas de documentación-, Laura Iturrino –bisnieta del artista-, David Robles –editor-, Luis Alberto Salcines y Salvador Carretero –director del MAS-. Además contaremos con la presencia de Beatriz de Lopez Viejo, viuda del autor.

 

Enrique Lopez Viejo (Valladolid, 1958 – Madrid, 2016) se Licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid. Es autor de las biografías Tres Rusos muy Rusos (Meluisna, 2008) Pierre Drieu La Rochelle, el aciago seductor (Meluisna, 2009), La Vida crápula de Murice Sachs (Meluisna, 2012) y sus memorias: La culpa fue de Baudelaire (El Desvelo, 2014)

 

Francisco de Iturrino (Santander, 1864- Cagnes-Sur-Mer, 1924) asimiló pronto las enseñanzas del impresionismo y del postimpresionismo de la mano de autores como Van Gogh, Cézanne o Gauguin. Muy integrado en el ambiente artístico del Paris de fin de siglo, su obra se expuso en la ciudad un buen número de veces y fue amigo de artistas como Van Dongen, Vlaminck,  Derain o Matisse. Compaginaba su residencia parisina con estancias en Salamanca, Córdoba, Madrid o Sevilla, hasta que la Primera Guerra Mundial lo aleja definitivamente de Paris. Sus últimos años los pasará en Cagnes-Sur-Mer dedicado al aguafuerte.

 

Su pintura es luminosa y vital, y pueden apreciarse las influencias del fauvismo francés. Entre sus temas más recurrentes encontramos grupos de desnudos femeninos, escenas de flamenco y los toros.

 

"(…) algún día habrá una escuela que llevará el nombre de Iturrino, que futuras generaciones, cultivándola con amor, lo saquen del abandono en que hoy vive para iluminarlo con los resplandores del mérito y adornarlo con los laureles de la gloria”. Henri Matisse a Francisco Ulacia en conversaciones para EL LIBERAL.


Actual
La Idealidad del Espacio

04/08/2016 19.00 h

Presentación del documental de Carlos Castanedo

Ver detalles Ver detalles

El artista cántabro Carlos Castanedo (Santander, 1963) presenta en el MAS su documental titulado La Idealidad del Espacio.

 

Desde su adolescencia Castanedo se ha interesado por la escultura. Hombre curioso, autodidacta, reniega de un sistema educativo que castigaba más que premiaba. En los 90 expone en distintos espacios del panorama nacional e internacional. Es un ferviente admirador de Jorge Oteiza, admiración que se fundamenta en la metodología del genial artista vasco, por su forma de entender el proceso creativo en la escultura.

 

Carlos Castanedo afirma que a un mismo lugar se puede llegar por diferentes medios. Su medio es la escultura. Su fin es el pensamiento sobre cuestiones esenciales, inherentes a la filosofía y al pensamiento humano: el tiempo, el espacio, la materia y el vacío. Son temas recurrentes, pero preocuparse por la metafísica en el siglo XXI resulta un alarde de valentía y originalidad.

Para Castanedo la herramienta es el material, el medio es la escultura, el fin es el pensamiento. La escultura le permite reflexionar sobre lo más profundo, lo más eterno… Para explicar un fenómeno necesitamos un método y ese método empírico que él usa es la escultura.

 

En esta presentación se tendrá ocasión de ver una pequeña muestra de su reflexión sobre la distribución de la masa en los hexaedros. Aristotélico por su empírica forma de trabajo, platónico en su frustración por la distancia entre su idea inicial de obra y el resultado final de ésta… Su preocupación por temas atemporales acaba llevándonos a una cuestión más actual ¿Para qué sirve el arte, el pensamiento o la filosofía? ¿Por qué se excluyen del sistema educativo? Separamos las ciencias de las letras cómo si fueran compartimentos estancos y sin embargo esta proyección ha contado en su producción con un estudio de ingeniería y en su presentación con un Museo de Arte…

 

Igual que su interés por los poliedros, en una traducción rápida y simple “muchas caras” cualquier cuestión tiene muchos puntos de vista ¿Filosofia? ¿Arte? ¿Está muerta la escultura? ¿y la metafísica?

 

La Idealidad del Espacio, proyección documental de Carlos Castanedo, está patrocinada por Invar Ingeniería, y será presentada en el MAS por Luis Alberto Salcines y Salvador Carretero.


Actual
Picknic Flim Festival

21/06/2016 - 25/06/2016 21 a 25 de junio

Proyección de una selección de videocreaciones que serán exhibidas en la sala de proyecciones permanente del MAS del 21 al 25 de junio.

Ver detalles Ver detalles

El MAS y el Pickcic vuelven a colaborar con la proyección de una selección de videocreaciones que serán exhibidas en la sala de proyecciones permanente del MAS del 21 al 25 de junio.

Se trata de un repaso a los últimos siete años de existencia de la Galería Demolden Video Project.
 Artistas: Anna González Suero, María Cañas, Ezra Wube, Alexei Dmitriev, Florencia Aliberti, Óscar Shocking, Gerard Freixes Ribera, Bestué - Vives
 Comisariado por: Luis Bezeta


Actual
Carta de Color: Presentación de la videocreación

21/06/2016 19:30 h

Los IES Bernardino de Escalante y Fuente Fresnedo de Laredo, y el MAS, presentan en el museo la vídeoproyección titulada CARTA DE COLOR.

Ver detalles Ver detalles

Intervienen:

Berta Barroso (IESBE), Ana Ester Fernández (IESBE),

Mónica García (IESFF) y Silvia Vega. (IESFF), además de algunos alumnos.


Los IES Bernardino de Escalante y Fuente Fresnedo de Laredo, y el MAS, presentan en el museo la vídeoproyección titulada CARTA DE COLOR, acto que tendrá lugar el martes 21 de junio de 2016 a las 19,30h, en la planta 1 del MAS.

 

El punto de arranque de la videocreación nace con la génesis de un laboratorio de experimentación que surge de la colaboración del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Dirección de Cocina (IESFF) y del Bachiller de Artes (IESBE), idea que se desarrolla bajo la dirección y supervisión de sus profesoras Berta Barroso, Ana Ester Fernández, Mónica García y Silvia Vega, verdadewras ideólogas del proyecto. No solamente forman parte del equipo de trabajo los propios alumnos de ambos ciclos formativos, sino que, desde un principio, las autoras desean contar con personalidades de reconocido prestigio dentro del ámbito de la Restauración y del Arte. Para ello, invitan a XXX, XXX y XXX del primero, y a Marta Mantecón, Salvador Carretero y Luis, del segundo, a la que acceden. De esta forma, se aúnan recursos, distintas formas de trabajar en un producto que resulta innovador y creativo.

 

Grandes dosis de creatividad  han hecho posible esta colaboración, con la  finalidad de promocionar y difundir las actividades y trabajos en estos ámbitos, de ambos IES, que se realizan en cada centro de enseñanza, buscando nuevas y diferentes maneras de conectar con la realidad más cercana.

 

Alumnos del IES Fuente Fresnedo de Laredo (Juan García, Fany Pereda, Sheila Trijueque, Alicia Cobo, Rubén Feijóo, Raquel Clavijo, Sol Expósito, Pilar santiesteban, Ana Chiliusa, Víctor Ojeda, Javier Sáinz, Erick del Pozo, Alicia del Río) prepararon seis platos cada uno protagonizado por un color -blanco, rojo, azul, amarillo, verde y negro- y que luego sirvieron. La preparación experimental de dichos platos se alargó durante días y días para dar con las cromáticas perseguidas, además de sus texturas, sabores, presentación, etc. Una vez conseguidos sus propósitos, los platos fueron envasados al vacío.

 

Alumnos del IES Bernardino de Escalante de Laredo (Aiken Ugalde, Julia Anglada, Izara Martínez Paula Villar, Irene de la Torre, José María García, Carolina Sáez y Sergio Enguita) llevaron a cabo la preparación de todo el rodaje, relativo al plató, ambientación, guion, montaje, etc., para su grabación final y definitiva.



 

Carta de Color | Créditos:

Dirección: Berta Barroso, Ana Ester Fernández, Mónica García y Silvia Vega.

Guion: Berta Barroso y Ana Ester Fernández.

Alumnos participantes IESBE de Laredo:

Aiken Ugalde, Julia Anglada, Izara Martínez Paula Villar, Irene de la Torre, José María García, Carolina Sáez y Sergio Enguita.

Alumnos participantes IESFF de Laredo:

Juan García, Fany Pereda, Sheila Trijueque, Alicia Cobo, Rubén Feijóo, Raquel Clavijo, Sol Expósito, Pilar santiesteban, Ana Chiliusa, Víctor Ojeda, Javier Sáinz, Erick del Pozo, Alicia del Río.

Actores:

Mikel López Iturriaga, Fernando Sáinz de la Maza, Nacho Solana,

Marta Mantecón, Salvador Carretero y Luis Candaudap.

 

 

 


Años anteriores